BATALLA ANTOLÓGICA : ANÁLISIS DEL GP DE INGLATERRA



Sigo teniendo dudas ¿Es el Gp de Inglaterra o el de Gran Bretaña? En fin, terminó la octava cita del mundial 2014 y solo tengo un deseo, tener un rato libre para volver a verla ¡qué bien me lo pasé!.

Si tuviera que elegir un solo titular para describir la batalla vivida en tierras británicas lo tendría muy complicado. Se vieron tantas cosas reseñables en dos horas que tendré que ordenar muy bien mis ángeles o el artículo puede durar veinte páginas. A pesar que lo más destacado, como siempre es hablar primero del ganador creo que en esta ocasión la victoria de Lewis Hamilton quedo en un segundo plano después de ver la trepidante lucha entre dos gallos del corral que mostraron tenerse unas ganas tremendas de demostrarse uno al otro quién es el Rey del Mambo, solamente lamento una cosa, que lo hicieran por una mísera quinta posición. Si lo visto el domingo hubiera sido por ganar la carrera esas doce vueltas quedarían grabadas a fuego en la historia de este deporte y serían recordadas para siempre aunque seguro que a pesar de todo también quedarán.
Más vale tarde que nunca. Por suerte o más bien por desgracia creo que es la primera vez que se encuentran los dos en el camino con armas parecidas con las que competir y en mi modesta opinión que a buen seguro no coincidirá con muchos de los amigos del blog ya tengo asumido que soy un fanático alonsista, en esta ocasión la lección de pilotaje del español fue extraordinaria. Para los detractores de mi teoría solo mostrar un dato, Vettel acabó quinto saliendo desde la segunda posición y Alonso sexto saliendo decimosexta. Al Cesar lo que es del Cesar, el adelantamiento por fuera en Copse son de los que hacen leyenda y ya lleva dos, lástima que por ahora no se le pueda preguntar a Michael por el suyo en la 130R.
Sabido es que el asturiano sería fruta madura y que caería tarde o temprano en las garras del alemán que montaba ruedas nuevas en su coche. Pensé que duraría un telediario delante de él y en la siguiente vuelta lo pasaría pero no, la cosa llegó mucho más lejos de lo esperado. Lección de cómo se defiende la posición con un coche en inferioridad de condiciones, de manual para las escuelas. Con menor velocidad punta en la recta (10 km/h menos que el RB10), con DRS, gomas nuevas y según Fernando con problemas mecánicos supo aguantarle cerrando puertas, abriendo las curvas para conseguir traccionar antes y así aguantar las envestidas en la rectas, en definitiva, genial.  Lo único que eliminaría de toda esta lucha fueron los “juegos sucios” que ambos utilizaron aunque pensándolo bien, ¡qué demonios! esto es F1 y no un patio de colegio eso sí, algunos comentarios sobraron. Sebastian, ya sabemos que la F1 es peligrosa, el problema es que los coches que circulan delante de ti no tienen por que quitarse de tu camino. Comentarios así hacen que tu prestigio se vea afectado y ya sabemos que Lauda es un bocazas pero no es la primera vez que lo haces, pedir que te quitaran de en medio a tu compañero y decir  que era estúpido tampoco quedó fino. Fue en el Gp de Malasia 2013. Fernando tampoco se quedó corto, pero fueron reproches dirigidos a las trayectorias que realizaba el alemán que a otra cosa. En fin, que cada palo aguante su vela.
Si no fue suficiente con un adelantamiento que me dejó pegado al asiento el destino nos brindó otra pasada de las que dejan huellas. Os prometo que vi a los dos coches hechos un amasijo de chatarra en el exterior de la curva. Orgullo, valentía mostraron los dos en la pasada de Vettel. Nadie daba su brazo a torcer a casi trescientos por hora pegados solo por una decena de centímetro. Antológico, hay que verlo para entenderlo, para saborearlo. Llevada la maniobra al límite. En esta ocasión el alemán tenía la parte buena y consiguió su deseado premio. Lo dicho, bonita la batalla vivida y extraordinario curso avanzado de F1. 
Por seguir con el español lástima de la enésima cagada por parte del muro de Ferrari. En esta ocasión les pillaron a contratiempo, como siempre aunque no fueron los únicos, Williamas cometieron el mismo error. Sinceramente, las condiciones eran complicadas para acertar. De no haber caído cuatro gotas salir los últimos te hubiera permitido marcar los mejores tiempos pero ya sabemos que la meteorología no es el punto fuerte de los rojos. Partir el 16 no era la mejor posición y entrar en los puntos era el objetivo marcado pero ya se sabía que el F14T sería competitivo en tierras inglesas ya que se adapta a su estilo. Si a esto unimos que te saltas la posición de salida, peor lo pones pero no hay mal que por bien no venga y el accidente de Kimi permitió al español quitarse de en medio el compuesto más duro y atacar con los blandos en las primeras vueltas de la reanudación. Eso unido a que tenían claro desde el principio era que su estrategia sería de dos paradas lo condujeron a la cabeza. Lastimas de la sanción y de los problemas del coche, de no ser por eso no creo que hubiera terminado en el podium pero si cerca.
La gran sorpresa de la carrera fue de nuevo un Williams. Ya lo sé, se suponía que no serían tan competitivos aquí y el finlandés terminó segundo por méritos propios. Tenéis razón pero hay un matiz, Rosberg abandonó y Bottas terminó a 35 seg del ganador, eso sí, gracias a que Mercedes cambió la estratégia a dos paradas con Lewis cuando vio que su compañero abandonaba y no corría peligro la primera plaza ya que por aquel entonces le sacaba 40 segundos. Está claro que los ingleses han dado un paso adelante pero las circunstancias vividas en Silverstone difieren y mucho lo sucedido en Austria.
El estatus de Bottas sigue subiendo y en ingletarra volvió rubricar con una actuación colosal. Aprovechando las circunstancias, se ha aupado hasta la segunda posición partiendo de la decimocuarta. Hizo una gran salida, que a la postre fue clave ya que se quito a muchos del camino. Adelantó bien y guardó goma cuando tocaba. Lo dicho, fantástico.   
El tercero en discordia fue de nuevo Ricciardo que apareció de la nada para ocupar el  último peldaño del cajón. Cuando todos se las prometían felices apareció el australiano para fastidiarle la faena a Button que en sus mejores sueños nunca había soñado encontrarse una oportunidad así con el MP4-29 y sobre todo a Vettel que veía como de nuevo su compañero le mojaba la oreja, y ya van muchas. La actuación de risitas paso totalmente desapercibido pero tiene un mérito tremendo. Partió muy retrasado debido a un error del equipo que no lo sacó a pista creyendo que las condiciones de la misma habían empeorado, pero no, no fue así y si no que le pregunte a su compañero. A pesar de todo fue capaz de dosificar sus ruedas de tal manera que soportaron 36 giros. Esto demuestra dos cosas, que el chico cuando quiere trata bien el material pero sobre todo demuestra la ineptitud de la FIA y Pirrelli sobre el uso de compuestos para cada carrera. Estaba claro que lo sucedido el año pasado afectaría a la política de empresa de la marca italiana pero tanto como para crear compuestos que son más duros que una piedra, cuestan dios y ayuda calentarlos y duran 36 vueltas. Qué fue de aquella política de gomas blandas, espectáculo asegurado.

La imposibilidad de realizar tandas muy largos los viernes facilito el espectáculo. Todos comentaban que los compuestos elegidos para esta carrera demostraban ser demasiado duros pero partiendo de la premisa que Silverstone es un trazado muy exigente con los compuestos pocos apostaron por la longevidad de los mismos. La mayoría de equipos decidieron repartir estrategias y se demostró que los que apostaron por una parada se llevaron el gato al agua.  Eso le sucedió al ganador aunque su cambio de última hora maquillara las estadísticas.
Creo que puede haber un antes y un después de esta carrera para Lewis. Tras ver la enésima cagada en clasificación, en su tierra, ante su público y sobre todo en condiciones alternantes de la pista creía que la cruz la tenía puesta encima tras conseguir Nico la pole aunque  la vida te da sorpresas. La clave estuvo en el tercer parcial donde la pista se había secado totalmente. El ingles marcó un  segundo más lento en el primer sector debido a que el asfalto había empeorado, levantó el pie creyendo que nadie le superaría. Todos los que saltaron a pista para realizar el último intento les sucedió lo mismo pero se encontraron con la sorpresa y dejaron al muchacho en la sexta posición.
Su salida fue fulgurante, no era para menos y fue dejando cabezas por el camino hasta que llegó a Nico. La clave de la carrera estuvo cuando el alemán entro a realizar su primera parada y él se mantuvo en pista. Quedaba claro que la estrategia sería distinta si pretendía ganar la carrera. En esta ocasión Nico no escogió la buena y todos sabíamos que terminaría sucumbiendo tarde o temprano. En esta ocasión la fortuna estuvo en su contra, ya eran demasiadas ocasiones para que no le tocara a él. La caja de cambios dio muestras de que estaba fallando cuando bajaban las marchas hasta que dijo hasta aquí llegamos.
Cuando digo que puede haber un antes y un después de esta carrera lo digo después de ver que los signos de madurez que parecían manar del Lewis se habían esfumado en las últimas carreras. De haber ganado Nico el mazazo moral hubiera sido tremendo, un torpedo en su línea de flotación. Con el estado de nervios que demostraba últimamente difícil veía que pudiera levantar  pero la luz del sol volvió a brillas para él cuando vio el coche de su colega tirado en la cuneta. Cuando uno analiza el estilo de conducir de los dos pilotos se aprecia claramente que el morenito es mejor a una vuelta pero el rubiales es más constante, frío, seguro y calculador.  Hamilton está convencido de que tiene más talento, posiblemente lo tenga pero para ganar un mundial eso puede no sea suficiente si no mantienes la cabeza sobre los hombros y en eso si que le gana Nico. La cosa se ha igualado después de lo sucedido en  Silverstone y el campeonato empieza de nuevo. Ahora con el aporte de moral lo tiene Lewis, ganó en su casa, recortó la ventaja a su rival y los ánimos habrán subido pero la fiabilidad de los Mercedes está en entredicho. Sus averías aparecen con más asiduidad y resulta extraño en un coche que se mantenía casi inmaculado en todo el inicio del mundial. Tendrán que trabajar en ese camino si no quieren encontrarse sorpresas inesperadas. En ritmo nadie es capaz de toserles pero si situaciones así se repiten con frecuencia se pueden meter en problemas.
Por cierto el accidente de Kimi es de película de terror. Ese es el problema de las nuevas escapatorias con asfalto, que en un punto se termina. Otra cosa que demostró el accidente es lo inestable que es un coche cuando se pierde el efecto suelo. El bote del tren trasero fue tan alto que el F14T perdió toda la sustentación en la trasera y ya visteis como terminó la cosa.
En fin, carrera divertida gracias a la lucha de los dos colosos, de no haber sido por ellos hubiera terminado siendo un tostón. Muchas batalles en una misma cita, hay ganadores y perdedores como siempre pero la derrota no siempre produce desasosiego. El respeto en determinadas ocasiones tiene un valor más alto que cualquier trofeo. Este domingo, una vez más se ha podido comprobar como este valor aumentaba en Fernando y no todos pueden decir lo mismo. No sé ni me importa si es el mejor o el peor, lo que si sé es que casi nunca defrauda haciéndonos disfrutar de lo lindo. Esperemos que dure muchos años a este nivel, si es posible con un coche de su categoría aunque ese no es un factor determinante para seguir disfrutando con él, pero eso será otra historia.