EL RIO EMPIEZA A SONAR



Dicen que cuando el río suena agua lleva, eso es más cierto que las dos semanas largas que llevo perdido, aunque el descanso ha sido relativamente poco pero no, no quiero hablar de mis semi vacaciones que a buen seguro no le interesará a nadie sino sobre los primeros rumores que colocan fuera de la casa roja al máximo responsable del desaguisado en Ferrari, el Sr Montezemolo

Para ser sincero, rumores son rumores y de esos llevamos todo el año para dar y regalar. Si contamos cuantas veces han puesto a Fernando en tal o cuál asiento nos faltarían dedos en las dos manos pero hay veces que ciertos detalles que generalmente pasan desapercibidos nos indican que se están produciendo cambios de mucho calado en Maranello.
Tantas veces va el cántaro a la fuente que termina partiéndose y la confianza en el italiano parece que se ha resquebrajado después del desastre de este año. El crédito de Luca está agotado y la cúpula directiva del Grupo FIAT-Chrysler  podría bajarlo de su pedestal y ponerlo de patitas en la calle.
Para los que no estén al tanto recordar que el grupo automovilístico Fiat se está fusionando con la marca estadounidense Chrysler que ha sido fagocitada poco a poco por el emporio italiano después de que estuviera el límite de la quiebra en el 2009. Dos años después, en el 2011 ya habían alcanzado el 60 por ciento del capital que les permitía su control pero dejando como plazo  enero del 2014 para terminar de conseguir la totalidad, como así ha sido.
Los dirigentes del grupo pensarán que metidos en faena y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid parece que le están organizando la salida de Ferrari al bueno de Luca, por lo menos eso aseguran desde Autosprint. En los últimos tiempos, la directiva del nuevo grupo FIAT-Chrysler, con Sergio Marchionne y John Elkann a la cabeza (principalmente) parece estar haciendo ciertos movimientos de cara al futuro reemplazo de Luca  en la presidencia de Ferrari. 
¿Cuáles? Por un lado Montezemolo no tomó parte en la última reunión de planes de futuro para el grupo, un signo muy claro de que no quieren que se entere de cuál será el camino a seguir en los próximos años y tampoco estuvo presente en la sede de Chrylser (Estados Unidos), donde tomaron la palabra los respectivos dirigentes de cada una de las marcas que integran el nuevo grupo.
Bien, pudiera ser que aquel día estuviera algo indispuesto debido a una ración de gambas en mal estado pero me extraña ya que no quedó ahí la cosa, también han apartado al muchacho del Consejo de Administración, donde ha sido uno de los miembros clave durante décadas. Blanco y en botella. La justificación oficial ha sido que el órgano necesitaba de nuevos perfiles más internacionales de cara a la nueva estrategia del grupo.
Es una buena noticia para todos los que seáis amantes de Ferrari, es mi humilde opinión. Luca es la cabeza visible y el máximo responsable de la mediocridad que está instaurada dentro del equipo. Ferrari no es ese equipo que solo vivía y respirada por las carreras, ahora en parte se busca la gloria en pista pero sobre todos también buscan lucrarse con le negocio que supone la venta de coches de calle usando a la Formula 1 como el escaparate perfecto para promocionar su producto. La Scudería hace mucho tiempo que dejó de ser el sueño creado por Enzo para convertirse en simple mercadeo, exclusivo, caro, pero mercadeo.
Como muchas veces he dicho, a mi parecer Ferrari no tiene el nivel suficiente para dar la talla en la F1 y eso se debe a que sus dirigentes han creado un entramado burocrático inadmisible para una competición que en la mayoría de sus decisiones necesitan atajos que nunca llega a encontrar. En una empresa, muchas veces la estructura en capa crea barreras burocráticas que no fomentan la comunicación rápida y eficaz entre los distintos departamentos lo cual termina por reducir el rendimiento mismo de todo el equipo como conjunto. Mattiacci puso el acento en este punto cuando desgranó cuáles eren los males que lastraban al equipo y está tratando de implantar un nuevo sistema estructural más ágil, abierto, menos burocrático y para ser más eficaz y así volver a maximizar el rendimiento de los distintos departamentos y del equipo como un todo absoluto, pero ese cambio se lleva tiempo. Ese es uno de los principales problemas de los rojos pero no el único, ni mucho menos.
Ya hemos visto que el dinero no lo es todo. Para estar delante tienes que tener talento y recursos en todos los aspectos. La mirada miope de la directiva tiene el cien por cien de la culpa. No supo ver el camino a seguir ni se dejó ser aconsejado para ser poderosos en el futuro y de esas aguas vienen estos lodos.
Como decía echar balones fuera puede servir de escusa a la directiva pero llegados a un punto te cortan la cabeza si no consigues los objetivos. Una de las excusas del mal rendimiento de diseños pasados recayó en Aldo Costa, el inútil que hacía diseños anticuados y caducos que ahora hace volar a los Mercedes. Como buen italiano que es, sin rencores por decirlo con cierta ironía se despachó bien a gusto de su antiguo jefe mostrando un claro ejemplo de hacer leña del árbol caído cuando  le preguntaron por los problemas de Ferrari. Se despachó diciendo: "No es algo general, es mi opinión. Pero se cometieron graves errores de estrategia. Un ejemplo: en 2008 pensamos que era esencial tener un nuevo túnel de viento para seguir siendo competitivos. Se nos dijo que no hacía falta. En Ferrari, todas las decisiones estratégicas siempre las hizo (Luca di) Montezemolo. Las hizo cuando Ferrari triunfó y cuando no ganaba. Para ser claros" No digáis que no se quedó a gusto, aunque para guinda esto: "no creo que Mercedes vaya a tener problemas en 2015 por los de rojo. Nos preocupa Red Bull, que han demostrado y están demostrando que reaccionan increíblemente rápido" ¡Zas, en toda la boca!
Entendéis ahora lo que os digo. Oficialmente Costa era el culpable cuando realmente no era así. No queda ahí la cosa, la tardía apuesta e implantación de sistemas y equipos informáticos para mejorar el diseño CFD, un caduco método de simulación y sobre todo el gesto de puro narcisismos patrio de la directiva apostando por iniciar un  proceso de italianización del equipo que se inició justo después de la marcha del triunvirato formado por Jean Todt, Ross Brawn y Michael Schumacher.  Desde entones solo el regalo de McLaren en el 2007 les ha llevado a lo más alto, el resto son pobres migajas.

El equipo está desfasado, antiguo, falto de la picardía necesaria para estar por delante del resto y lo malo de toda esta historia no es la situación actual. En una F1 donde la unidad de potencia ha adquirido un valor muy destacado en las prestaciones finales del coche, el futuro del equipo no es nada halagüeño. Luca Marmorini, responsable de motores y electrónica será la primera victima de la era Mattiacci como jefe de la escudería dejando para un futuro cercano la salida de Pat Fry, el director de ingeniera. Todos sabemos que la maquinaria del cortador de cabezas Mattiacci está en marcha aunque no tengo claro quién la dirige. Del italiano  se espera que realice la reorganización de la escudería, está  claro que el proceso está en marcha pero cuando dijeron a su llegada que tenía todo el poder y la confianza de la empresa para hacer y deshacer a su antojo no le veía capaz de apuntar alto. Quién sabe, puede que alguna decisión suya sea la responsable de la salida de Monti pero lo veo difícil. Para Ferrari todo lo que no sea ganar es un desastre, o al menos eso decían sus estatutos. Dicen que más vale lo malo conocido pero con este proceso se abre por lo menos la puerta a un futuro más prometedor. Si son mediocres en cuanto a diseño aerodinámico, mediocres en mecánica, no tiene capacidad de bordear la legalidad y tú unidad de potencia no es demasiado competitiva, me da que el futuro lo tienen bastante hipotecado. El presidente ha dicho que no dejará piedra sin remover hasta que vuelva a crear una formación ganadora, pero lleva diciendo lo mismo demasiados años y todo parece indicar que él no estará dirigiendo la nave que lo consiga. Ferrari necesita sangre nueva para salir del pozo donde está ya que sólo con la  fama no se ganan carreras, pero eso será otra historia.