PREVIO Y PORRA DEL GP DE EEUU



 
Tres, sólo tres carreras quedan para dar carpetazo a la temporada 2014. Después del primer Gran Premio disputado en Rusia el gran circo pega el salto al nuevo continente donde se disputará las próximas dos carreras. Amigos la F1 llega al flamante Circuito  de las Américas, en Austin, Texas.
La F1 volvió a Estados Unidos después de una relación amor odio que terminó mal después del esperpento vivido en Indianápolis 2007 donde solo seis coches saltaron a la pista tras la metedura de pata de Michelín. No hay que engañarse, la F1 no es una categoría demasiado querida por los estadounidenses, más afines al estilo de la Nascar, con trazados ovalados, personalmente monótonos donde los haya pero que mueve a 300 mil espectadores, ahí es nada. La Indycar, la imagen en que se inspiro Mosley para hacer su visión de la F1 se considera una categoría inferior, así que la F1 ni os cuento. La elección geográfica del trazado no es casual. Su proximidad a la frontera Mexicana incita a los aficionados latinos a llenar las gradas que se muestran mucho más ambientadas.
El Circuito de las Américas tiene una longitud de 5,52 kilómetros, al que se darán 56 vueltas para un total de 306 kilómetros de distancia de carrera. Cuenta con 15 curvas, diez a derechas y cinco a izquierdas y tiene tres rectas con fuertes frenadas ideales para adelantar. 


Lo primero que hay que decir del circuito de Austin es que es el primero construido en Estados Unidos específicamente para la Fórmula 1 y la verdad, parece estar diseñado como un gigantesco corta y pega, hecho de los diferentes retales de otros circuitos, eso sí, por lo menos tuvieron buen gusto y escogieron los más representativos. Posee más curvas de alta velocidad (por encima de 250 km/h) que el trazado de Spa, una de las referencias en este sentido, que se concentran en una zona inicial de ‘eses’ en la primera parte del circuito, muy parecida a las S de Interlagos o  Suzuka.
Sin embargo, la curva más espectacular será la primera, ¡ay Dios, cógenos confesados!  Es una horquilla de primera velocidad en la que desemboca la recta de meta ¡la que se puede liar! Es un auténtico embudo y quien no califique en cabeza se puede meter en un tremendo lío, con el peligro que conlleva. Esta curva tiene la particularidad de que es en subida, con un brutal desnivel de más de cuarenta metros respecto a la zona de la pole. Como en muchos de los circuitos diseñados por Hermann Tilke (este es otro de ellos), los cambios de nivel son uno de sus rasgos característicos.
La parte central la presiden dos largas rectas donde podrían alcanzarse los 315 km/h, que dan paso a una parte final es más lenta y técnica. De hecho, Austin tiene más curvas de baja velocidad (por debajo de 100 km/h) que el trazado de Hungaroring, uno de los más lentos del campeonato para terminar enlazando con un giro muy similar a la curva 8  de Estambul. Ya lo veis, lo mejor de cada casa.
Al igual que Abu Dabi, Corea, Singapur y Brasil, Austin es uno de los pocos circuitos en el calendario del Mundial en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. 


Para ayudar a mejorar el espectáculo, la FIA ha decidido habilitar dos zonas de DRS en esta trazado norteamericano. Así, el primer punto de detección estará ubicado unos 150 metros después de la curva 10, y su punto de activación estará localizado justo 320 metros después de la siguiente curva, la número 11. Por otro lado, la segunda zona de DRS tendrá su punto de detección 65 metros después de la curva 18, estando situado su punto de activación 80 metros después de la curva 20, justo antes de la línea de salida/meta.
Es una pista dura donde las haya con los motores, se mantienen a máximo régimen durante un periodo largo de tiempo, más del 60% de cada vuelta. Desgaste de frenos en un rango medio/bajo dada la velocidad media del trazado. Los frenos  sufren mucho en las tres potentes frenadas, justo al final de las rectas aunque las altas velocidades facilitaran su refrigeración. Es necesario vigilar de cerca los niveles de refrigeración, para que así los frenos permanezcan a buena temperatura al final de la larga recta y no se sobrecalienten en la parte técnica del circuito. Equilibrar las temperaturas será la clave aquí; no se esperan problemas en cuanto a la degradación.
El pitlane es bastante corto, así que hay margen para intentar cosas con la estrategia. Tiempo empleado en cada pit stop rondando los 17 segundos, más la parada así que se prevé dos paradas en boxes para la carrera.
Por último la carga aerodinámica será media-alta, según se quiera. Las curvas 16, 17 y 18 definen los niveles del alerón delantero, ya que el subviraje es el gran enemigo en esta parte del trazado. Esto significa que se emplea más alerón delantero que en el resto del trazado. El nivel de carga aerodinámica empleado para este circuito es muy parecido al usado en Abu Dabi. La velocidad máxima que se alcanza en la recta supera los 300km/h, por lo que se trata de una larga recta, aunque se entremezcla con una variedad de curvas, tanto de baja como de alta velocidad, por lo que se necesita carga aerodinámica.

En cuanto a cómo dar con la clave para ganar en Austin, la calificación será muy importante, porque la serie de curvas del inicio de la vuelta pondrá los coches en fila de uno en la primera vuelta, así que asegurarse de salir primero será vital. El siguiente objetivo será superar el margen de activación del DRS.

Pirelli, ha elegido los compuestos  blando (P Zero amarillo) y el medio (P zero blanco) para esta carrera. Austin es un circuito muy variado, que genera mucha energía a través de los neumáticos por la alternancia de zonas rápidas y fluidas con algunas partes más lentas y más técnicas. Es un buen test de las capacidades del neumático, siendo tan importante la tracción en la salida de las curvas lentas, como el agarre lateral en los rápidos cambios de dirección a alta velocidad. Cuanta más alta es la carga de energía que atraviesa el neumático, mayor es la acumulación de calor, que es lo que aumenta el desgaste y la degradación.
No esperéis sorpresas con el tiempo, sol, sol y más sol. Las temperaturas serán agradables, no hará excesivo calor, rondando siempre los 25º en el ambiente pero por las mañanas los mecánicos tendrán que ponerse una rebequita, las mínimas bajarán hasta los 6ºC.  
Tras la espantada de Caterham y Marussia de la parrilla, ya se sabía desde hace tiempo que no tendrían dinero para más y lo no participación de Vettel en la calificación del sábado la Q1 estará muy, pero que muy entretenida. El coche del alemán estrena seguramente Unidad de Potencia,  nuevecita y reluciente, eso sí, la sexta de la temporada que le acarrearía una sanción, salir desde el final de la línea de boxes.
Es lo que hay, las sanciones son las que son. Veremos si se confirma.   
En fin, los pilotos tendrán este fin de semana  un circuito  lleno de desafíos. Tiene varias características únicas que lo hacen bastante complejo. Pondrá a prueba la capacidad incluso de los conductores más experimentados. La lucha por el mundial está en todo lo alto y cualquier problema entre los dos aspirantes puede dar la vuelta a la tortilla o quedarte prácticamente fuera de toda aspiración. En fin, esperemos que sea al menos divertida y no el tostón de Sochi, pero eso será otra historia.
Skyline de Austin.

 PORRA
La lucha sigue en todo lo alto de la clasificación. La igualdad en la porra es máxima entre los tres primeros de la clasificación aunque el líder se haya distanciado levemente de sus perseguidores. El ganador de la jornada ha sido el ganador de la primera edición. M.Ángel con sus 17 puntazos se lleva los honores. Ya sólo restan dos carreras y sin descanso nos vamos hacia Brasil el próximo fin de semana. Suerte a todos.
PD: Nadie se atrevió  apostar por Vettel. !Cobardicas! Yo el primero, jeje