PREVIO Y PORRA GP DE RUSIA



Sin tiempo para asimilar lo sucedido el fin de semana pasado, este domingo vuelve la F1 en esta ocasión en un circuito inédito en el calendario. El Gp de Rusia se disputará en el Circuito Callejero Internacional de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque Olímpico de Sochi es un trazado creado en las inmediaciones de la majestuosa villa olímpica donde se han celebrado los JJOO de Invierno y que el propio Sebastian Vettel visitó hace meses cuando aún estaba en fase de construcción como parte de un evento promocional con uno de sus patrocinadores, concretamente, la marca Infiniti y que será el escenario de esta prueba los próximos siete años. 

Existieron ciertas dudas sobre si se podría o no disputar este año la carrera. Si hubiera interferido con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron este año en dicha ciudad no se hubiera disputado, sin embargo, el comité organizador de la competencia dio luz verde para albergar el Gran Premio en la temporada 2014 como se tenía al principio.
Si en condiciones normales realizar un previo conlleva una tarea de recopilación de datos para poder mostrarlos con cierta coherencia cuando llegamos a citas que son nuevas en el calendario la labor se complica ya que nadie tiene datos fiables sobre el la pista a pesar de ello hay puedo daros cierta información que os puede resultar interesante.
El trazado Sochi tiene una longitud de 5.853 metros, cuenta con 16 curvas durante en su recorrido y los pilotos tendrán que completar el domingo 53 giros para cubrir una distancia total de 300 kilómetros.
La construcción del Circuito del Parque Olímpico de Sochi, marca el final de una campaña que duró  treinta años para albergar un Gran premio en Rusia. Se inició en 1983 aunque por aquellas fechas se planes para que fuera el  "Gran Premio de la Unión Soviética". Por fin han podido conseguirlo  y para ello, como está siendo habitual en los últimos años, el diseño corrió a cuenta de  Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1 trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además de las modificaciones en otras pistas.

Aprovechar la creación de la Villa Olímpica crearon una pista por donde discurrir la carrera y así abaratar costes ya que se aprovecha una sola infraestructura para dos eventos a la vez. Como queda claro estamos ante un nuevo trazado urbano al estilo del montado en  Valencia o  Montreal.
Para los equipos siempre supone un gran reto ir a circuito nuevo. Es muy fácil subestimar la cantidad de conocimiento que llevas a un circuito con más años de historia, puesto que has corrido allí antes. Ir a un circuito nuevo pone a prueba a todos los departamentos de competición para así asegurar que han cubierto todas las bases, que han preparado a nivel estratégico de la mejor manera posible, sin dejarse ningún detalle por mínimo que parezca. Todos disponen de los conocimientos básicos del circuito  y han tenido la oportunidad de completar ese trazado tanto en sus simuladores de ordenador, como en los simuladores con los dos pilotos, para intentar aprender sus características. El objetivo de las simulaciones no es otro que tratar de encontrar un punto de partida en lo que a la puesta a punto se refiere.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano será difícil y cuando veamos rodar los coches en él veremos quién ha realizado mejor el trabajo de simulación. Un fallo en este aspecto te puede dejar tirado todo el fin de semana. La configuración del coche para correr en una pita urbana es especial. Las suspensiones suelen ser más altas para soportar mejor lo baches, muy habitual en este tipo de trazado y así tener más margen de absorción. Con el fin de maximizar el agarre del coche, los equipos utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por suspensiones más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro.
Es un circuito donde es necesario tener bastante carga  aerodinámica (media/alta), un nivel de carga similar al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de forma exhaustiva. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 315 km/h. Si echamos un vistazo al mapa del trazado de Sochi, veremos dos sectores relativamente rápidos y una serie de curvas de baja velocidad pero la curva que predomina es un giro a la izquierda agresiva, larga y rápida poco después de la recta de meta. Eso hace que hay equipos que opten por configurar el coche competitivo en las rectas, o los que quieran destacar en la serie de curvas lentas. Las curvas de poca velocidad van a demandar carga aerodinámica, mientras que las rectas, lo opuesto. Aparte del equilibrio en la puesta a punto por las características de la pista, también está el equilibrio entre ir a la velocidad máxima en las rectas en carrera, y el de contar con una carga aerodinámica suficiente como para ir rápido en las curvas durante la clasificación del sábado.
En esta pista circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta. Otra incógnita son los requisitos de la Unidad de Potencia, sobre todo en lo relativo a cómo reunir y utilizar la energía recuperada, y si se necesitará o no pensar en el ahorro de combustible a la hora de elaborar estrategias. No parece ser una pista dura para las unidades de potencia ya que no hay zonas donde haya que “exprimir” durante mucho tiempo el motor de combustión interna aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y las baterías. El consumo ha dejado de ser ya una preocupación y ya prácticamente nadie se acuerda ya de esos 100kg. La ausencia de largas y continuas rectas junto con la constante utilización de marchas cortas hacen que los ingenieros puedan controlar bien el consumo así que no creo que veamos a nadie en apuros.  
Y luego siempre está el factor más importante a estas alturas de campeonato, la fiabilidad. Entrando al último cuarto de la temporada el reglamento empezará a pasar factura a más de uno. Las sanciones se irán produciendo, no tengáis la menor duda.

Las reviradas calles no impiden que en el GP de Rusia se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro haciendo que la posibilidad de que el coche de seguridad haga acto de presencia sea muy alta. El asfaltado de las escapatorias hace difícil que las salidas te lleven al muro en determinadas partes del trazado pero en determinados puntos las barreras quedan cerca y pueden dejar tirado a más de uno en medio de la pista. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a su estrategia de carrera.
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima que pueden alcanzar en una pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano que es, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Al mejorar la pista conforme va avanzando el fin de semana gracias a que se va depositando goma en la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas que son producto de los cambios en el coche o debidos a los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que facilita el aprendizaje y sobre todo da mayor confianza para poder apretar al máximo.
El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha tenido un trabajo complicado para preparar este fin de semana, puesto que realizar una elección correcta de compuestos para un trazado nuevo es algo difícil, incluso con las simulaciones. Pirelli ha estimado que las mezclas más oportunas son los neumáticos Medios y Blandos de su gama. Como siempre el suministrador han arriesgado mucho con esta elección así que ya sabéis, estrategia de una parada para todos.
Como en la gran mayoría de pruebas en el calendario oficial de la Fórmula 1, el GP de Rusia tendrá dos zonas de DRS para facilitar el espectáculo en su primera carrera de la historia, según lo que ha establecido la FIA para esta prueba.
Así, el autódromo de Sochi tendrá como primer punto la curva número 1, y la primera recta será después de la línea de  meta. Esto viene dado porque en la primera curva del trazado ruso, no es requerida una frenada, así que el DRS se podrá activar después de dicho ápice, antes de llegar al segundo viraje, en el que, naturalmente, la frenada es más imponente. La segunda zona de detección será la curva 10, y el alerón móvil podrá ser utilizado en la seguidilla de curvas rápidas 10, 11, 12 y 13.
La climatología no será inconveniente este fin de semana, sol y más sol.
El corazón de toda la Fórmula 1 está aún en Japón, intentando mostrar su apoyo a Jules Bianchi en la dura batalla que el joven francés está librando. Esperemos que poco a poco vaya mejorando y podamos verlo batallando por conseguir una Vitoria, pero esos será otra historia.

PORRA
Más apretado imposible. Tras el pinchazo del líder la victoria final en la porra se ha puesto muy reñida dejando la separación entre los tres primeros de la general en tan sólo dos puntos. El ganador de la jornada ha sido Daniel Duran que ha desbancando a Nacho de la segunda plaza y mantiene su puja con Peiotto en las últimas semanas . Chicos, quedan tres carreras, suertes a todos.