PREVIO Y PORRA DEL GP DE ABU DHABI

Se acabó lo que se daba. El próximo domingo la caída del sol marcará el final del apasionante mundial 2014. Bueno, apasionante no mucho pero al menos en algunas fases del mismo fue entretenido. El final de esta historia está a punto de escribirse y pronto podremos conocer quién de los dos aspirantes al título se lleva la corona. ¿Será Nico?¿Será Lewis? Quién sabe  pero antes se tiene que disputar una carrera y el valor doble de los puntos aún permite poder mantener esa duda que en condiciones normales ya estaría resuelta.
El gran circo de la F1 llega a Abu Dhabi donde el dinero brota de la tierra, tanto que han construido un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, eso sí, rodeado de un lujo insultante a la altura de estos emiratos que mueven su economía en base al petróleo pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario. Lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿Verdad?
El circuito de Yas Marina es uno de los múltiples engendros de Tilke. Es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas y se realiza el giro contrario a las agujas del reloj.


El caso es que aquí tenemos otro de esos circuitos urbanos donde se necesita una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones. Es una pista que cuenta con un asfalto muy suave que lo hace muy amigable con los neumáticos y que irá  ganando agarre a medida que pasen los minutos. Por tanto la pista evoluciona mucho y de manera positiva a lo largo de la carrera.
No es un circuito exigente con el motor ni mucho menos con el consumo. Tampoco se espera que sea planteen problemas graves con los frenos a pesar de tener un par de puntos con exigencias de frenado altas pero si es verdad que al contar con muchos puntos de frenadas pueden llegar a sobrecalentar algo los frenos.   
La carga aerodinámica utilizada por los equipos será media/alta dependiendo de lo que se quiera potenciar. Aquí veremos quién se inclina por cuál. Si cargas, iras más veloz en curvas, si descargas eres rápido en recta y pierdes en curva, y luego estará los Mercedes que ponga lo que ponga serán los más rápidos.
Para ayudar a obtener la máxima tracción, los coches se configuran a menudo en su parte trasera con unas suspensiones  muy suaves, pero esto puede conducir a un mayor desgaste de los neumáticos traseros. Si la configuración es demasiado rígida en la parte trasera, el problema opuesto puede ocurrir: derrapes excesivos, que también toma vida de los neumáticos. Los pianos son más pronunciados que en otros circuitos, en especial en las curvas 8 y 9 y en el último sector. Un coche suave que pise los pianos bien ayudará aquí, pero hay que mantener un equilibrio entre tener un coche suave que pise los pianos y uno que sea lo suficientemente firme como para que el piloto tenga que hacer un buen cambio de dirección, que es necesario en las chicanes (curvas 8 y 9, y 11-13).
Adelantar aquí es más difícil que ver un pingüino en el desierto. Bueno, no tanto pero los pilotos llegan a la pista de Yas Marina conocedores de que es una de las pistas donde menos adelantamientos se han realizado en el pasado, y esto hace que la calificación del sábado gane importancia. Una buena posición aquí te soluciona media carrera.
Como es normal, esta carrera contará con dos zonas de DRS pero ninguna estará en la línea de meta, dado que el trazado árabe contiene dos rectas muy largas pero están situadas  una vez pasado el primer sector del circuito. La primera zona se situará en la recta más larga del mundial. El DRS se podrá activar 390 m después de haber pasado por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice de dicha curva. La segunda y última zona, tendrá como punto de detección la frenada (a 50m) de la curva nueve -justo después de la curva que separa ambas rectas de DRS- y el alerón trasero móvil podrá ser activado en mitad de la curva número 10.


Para esta carrera Pirelli ha seleccionado la gama más rápida de sus compuestos, los  neumáticos blandos y superblando. Una elección algo diferente al pasado año donde se utilizaron los compuestos medio y blando pero realmente es lo mismo. Ya es sabido que toda la gama de neumáticos se han endurecido este año con respecto al 2013 de ahí que no encontremos sorpresa alguna. Las condiciones climatológicas (habitualmente cálido y seco) aconsejan esta elección, según Pirelli. Habrá que hacerles caso.
El circuito de Yas Marina tiene una dificultad por sus horario de calificación y carrera. A diferencia de la mayoría de los Grandes Premios disputados durante la temporada la pista se enfría a medida que va llegando la noche  en lugar de aumentar lo que afecta a la estrategia. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC en los Libres 1, aunque a la hora de la carrera esta bajará bastante cuando  se ponga el sol reduciéndose también la tasa de desgaste de las ruedas.
Como resultado de ello, las sesiones de entrenamientos libres serán particularmente cruciales, ya que los equipos tratan de reunir la mayor cantidad de información posible sobre cómo se comporta el coche y se llevará a cabo las pruebas con los dos compuestos con diferentes cargas de combustible, pero en esta ocasión también las realizarán para ver su comportamiento con diferentes temperaturas de la pista. Estos test son importantes pero muchas veces no son muy representativos ya que pueden obtener unos resultados que luego se vean afectados cuando la temperatura disminuya. Así puedes configurar el coche para sentirte cómodo y rodar como una bala en los libres tres y luego encontrarte como una tortuga en la calificación.  Como tantos puntos están en juego, hay una gran oportunidad para los equipos tengan menos que perder, al intentar una estrategia inesperada, con el fin de hacer alguna ganancia potencialmente significativa pero no os hagáis muchas ilusiones que me temo que casi nadie se salte el guión y  la opción de dos paradas será la más utilizada, salvo problema o pinchazo.
La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 20ºC de mínima, si esto es el desierto, qué podíamos esperar.
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. Todo lo que no sea ver a Lewis salir victorioso sería una sorpresa y a mi parecer una gran injusticia pero la vida está llena de ellas. El escenario más lógico situará a uno de los chicos de Mercedes en lo más alto del podium pero cosas peores se ha visto. Hamilton será campeón siempre que termine por delante de su compañero, mientras que Nico Rosberg se alzará con el título si queda entre los cinco primeros y su compañero de equipo termina en ciertas condiciones. De ganar el alemán la carrera de Abu Dhabi, Hamilton tendría que llegar tercero o peor para no ver el bicampeonato así que un Williams o un Red Bull de por medio le fastidia el domingo. Veremos como se desarrolla el combate. A más de uno le ha temblado la mano llegado el momento y el inglés es uno de ellos. ¿Se atreverá a cerrarle a Nico la puerta si le meterle el morro? Los dos fuera le dan el título pero a Schumacher le salió mal la jugada en Jerez 1997. Al menos espero que sea emocionante y que podamos disfrutar de una bonita batalla, pero eso será otra historia.
PD: !Dios! Qué jovencito estaba  Ross Brawn, jeje

PORRA
 
Ya tenemos ganador de la II Porra de Ángeles en la Cabeza. Daniel Durán se lleva la victoria final en una reñidísima lucha con Peiotto que se mantuvo líder durante la mayor parte de la temporada pero se le fue de las manos en el tiempo añadido por los puntos conseguidos en la apuestas por el mundial. Para cerrar el  trío de figuras tenemos a Nacho que se adjudicó la tercera plaza final. !Me quito el sombrero por usted! Dos años, dos terceras plazas.
Esta porra nació casi sin querer y ha sido un acierto ya que, al menos le ha dado algo de vidilla a un campeonato que ha resultado aburrido. Para mi todos habéis sido más rivales, amigos. Tener una relación directa es lo que más ilusión me hace. Crear un blog tiene mucho trabajo, currarte los artículos más y a veces, se siente uno solo delante del teclado cuando no recibe comentarios, para bien o para mal y la porra ha sido una vía  ideal para romper el hielo a algunos. Sinceramente no creía que pudiera mover a tantos amigos, fue una sorpresa y es un vehículo para acercarnos un poco a todos. No sé aún si habrá o no una tercera edición pero sea lo que sea, de corazón,  ha sido un placer pasar buenos ratos con todos.