NUEVO DOBLE DIFUSOR DE FERRARI


Se me están quedando los ojos sin lágrimas para intentar encontrar las posibles mejoras, tan cacareadas esta semana pasada en el F2012 pero nada chico, que no las veo. Como comenté ayer viendo las primeras imágenes del coche en el Gp de la India se confirmaba lo que decía el periodista italiano, el Ferrari presenta solo una evolución más que una revolución. Quiero imaginar que antes de poder introducir cosas nuevas en el coche lo mejor sería es confirmar que la evolución anterior, la que se suponía debía de haber funcionado en Singapur funcione para poder dar el siguiente paso. Tras tres semanas de retraso parecen que están funcionando, lo malo es que van con retraso y entre medidas, remedidas, túneles y retúneles, mientras que los italianos han introducido una evolución los Red Bull por lo visto llevan dos ya que en India también traen un paquete de mejoras.

Queda confirmado que no hay DDRS en el coche, todo lo visto se asemeja a lo visto antes, tanto alerón delantero como trasero, los escapes son iguales salvo las salidas extras para facilitar la refrigeración como hacen en todas las carreras que se espera mucha calor aunque lo único visto y es de reseñar es el difusor trasero. Esta nueva pieza presenta un canal central, al estilo del Mercedes instalara a principio de año que puede hacer la función de un mini difusor, aunque a diferencia del coche alemán está abierto, no se cierra


aprovechando la apertura del motor de arranque. Deduzco que el fondo plano será nuevo. Se comentaba que Ferrari tenía previsto poner uno nuevo con una apertura al estilo de Red Bull que uniría el flujo que circula por debajo del coche con el que pasa por encima de él y tiene su lógica. Me imagino que ese "doble difusor" puede estar alimentado en parte con ese flujo lo que originaría un aumento de carga en el tren trasero mientras que la rendija que tiene el resto del difusor se alimentará con el que venga por encima. Buena idea, tardía pero menos es nada. Veremos como funciona. Aparentemente y digo de antemano que es viernes, el coche va mejor pero ver a Vettel y Webber marcar los tiempos de hoy, sin abrir DRS mientras que Fernando lo hacía en cada recta que encontraba me daba mala espina. Veremos mañana cuando todas las piezas se acoplen para las L3 pero me da que a los alados no los pillan los colorados.

PRIMERAS IMÁGENES DEL FERRARI EN LA INDIA


Bueno, llegó el tan deseado Gp de la India donde tantas esperanzas han puesto los italianos para recortar distancia con Red Bull. Ya empiezan a verse imágenes del coche, son pocas y se aprecian pocos detalles. En la primera imagen solo se aprecian las modificaciones de los retrovisores, pero las tomas de refrigeración de los frenos delanteros parecen iguales a los de las anteriores carreras y se suponía que sería una de las mejoras aunque ojo, cualquier cambio pequeño de medida o de angulación te puede producir mejoras y no ser apreciados visualmente.


Como comenté en el post anterior, aparentemente no se producirán cambios en la zona de los escapes y la imagen de la carrocería así parece demostrarlo aunque recordad que hay que esperar hasta el último momento para saber si es así o no, ya que las piezas interesantes no llegarán  hasta mañana que es cuando habrán pasado o no la aduana, o por lo menos eso decían desde Maranello.
Sin variación aparente en la zona de los escapes.
Lo que si se ve es que traen dos configuraciones distintas del ala delantera, como vemos abajo, pero nada de los cambios del morro como decían. De su aumento de flexibilidad, cuando lo veamos en pista podremos intuirlos o no.

Alerones para la India.
Sí hay pequeñas modificaciones en la placa terminal como vemos abajo.
Superior,  montado en Corea, inferior en la India.

En fin, es jueves pero apunta que no parecen ser tantos los cambios como se dijo en un principio, y eso confirmaría lo dicho por el periodista Autosprint, Alberto Antonini, que  anunció que el Ferrari  no tendrá cambios importantes en la India, en contradicción con lo que se anunció la semana pasada cuando se habló que llevaría  intervenciones en el alerón delantero, la nariz, las aletas, los lados, drenajes y altavoz.
Tras las pruebas de Idiada, los ingenieros se han puesto a trabajar para paliar urgentemente dos áreas del coche, debajo de la carrocería / tomas de los altavoces y los frenos traseros. Esto me hace pensar que de el resto, o no fue bien o se tiene que trabajar más en fábrica, lo que sí esta claro es que lo que se lleve a la India será lo que se utilice en Abu Dhabi ya que con cinco días de diferencia, poco tiempo para reaccionar hay.
Estos detalles se han desarrollado y cambiado durante las vacaciones de verano, pero no han asegurado, una vez instalado en el vehículo, a los efectos de que los técnicos esperaban.
A través de esta prueba, la aerodinámica del Cavallino Rampante, se dieron cuenta de que la información que se encuentra en la pista no se corresponde con los resultados del túnel de viento y simulaciones CFD.
Ante esto, las piezas se demostró correcta, será enviado directamente a la India antes de ser ensamblados y probados en la F2012 durante la práctica.
Así, el F2012 será muy estéticamente similar a la observada en Japón y Corea, y la acción correctiva en algunas áreas del coche.
Declaraciones de los diseñador Tombazis
Nikolas Tombazis. “Después de las sorpresas desagradables de algunas nuevas características introducidas en las dos últimas carreras, se realizó una prueba aerodinámica antes de partir hacia la India, para analizar lo que no funcionó correctamente. Nos dieron algunas respuestas muy interesantes que creemos que nos permitirá resolver estos problemas y por lo tanto, nuestro objetivo en esta próxima carrera será el de recuperar el terreno perdido antes. “
Un problema que se confirma Tombazis, sigue siendo el pobre “correlación” entre los datos de la galería y la realidad de la pista. "Puede haber un problema de escala, ya que el modelo utilizado en el túnel es mucho más pequeño que el coche real. Además, puede haber diferencias entre el flujo de aire en el túnel en comparación con lo que experimentamos en la pista", pero la causa real es esta, como dijera Dominicalli  Ferrari tiene un túnel diseñado para hacer pruebas a escala del 50% y por lo visto realizan las pruebas con una maqueta a escala del 60% después de unas modificaciones de calibración del mismo. Así, que el túnel es muy pequeño para las necesidades actuales del equipo.
En fin, apuntan bastos más que copas, hablando claro, lo que se está haciendo es corregir los errores que se cometieron con el túnel de viento, no son piezas nuevas, si no las antiguas modificadas. Por lo menos,todo lo probado, los nuevos alerón trasero, frenos, morro, pontones laterales y escapes que habían sido probados en el túnel de viento de Toyota en Colonia han sido validados en los test de Tarragona los pasados días. Es decir, funcionan en la vida real. Y es que ese ha sido el gran problema de Ferrari: los datos obtenidos de su túnel de viento luego no se correspondían con los resultados en los circuitos. Ya queda menos para verlos rodar y saldremos de dudas, pero no sé, me da mala espina, ojalá me equivoque.
ACTUALIZACIÓN. 25/10/12 19.00h
Las piezas nuevas que hasta este jueves esperaban en la aduana a la espera de recibir el permiso necesario para entrar al país, ya han pasado y por la tarde llegaron al circuito de Buddh, de modo que podrán incorporarse ya en la primera sesión de entrenamientos.

Domingo XXX del Tiempo Ordinario (B)



28-10-2012                 DOMINGO XXX TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En la homilía de hoy quisiera hablaros sobre el precioso salmo que acabamos de escuchar: el salmo 125.
            A) En primer lugar hemos de situar históricamente la composición de este salmo: Nabucodonosor había arrasado Jerusalén y se había llevado cautivos a Babilonia a casi todos los judíos. En esta ciudad habían sufrido mucho los desterrados y se acordaban constantemente de su país ansiando regresar. Lo ansiaban, como la mujer que os contaba el otro día suspira por la vuelta del marido, que la ha dejado "tirada" en la casa; lo ansiaban, como el enfermo que busca la salud perdida; lo ansiaban, como los emigrantes en países extraños que desean volver a sus hogares... Pero pasaban los años, algunos iban muriéndose y tenían que ser enterrados en tierra extranjera y la vuelta "a casa" cada vez estaba más lejos. Mas, de repente, un día el nuevo rey persa les permite volver a Jerusalén. Rápidamente los judíos empaquetan sus cosas, cogen a su familia y retornan a Israel. Y es en esta situación cuando el pueblo de Israel experimentó una parte de este salmo 125: "Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos». El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres".
            Sí, los judíos cantaban y reían porque regresaban a sus casas, a sus ciudades y a su tierra. Sí, los judíos cantaban y reían, y las gentes que los veían pasar, al conocer su historia, se alegraban por ellos y reconocían que el Dios de los judíos les estaba ayudando muchísimo. Sí, los judíos decían y cantaban: "El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres".
            Sin embargo, no todo fue alegría: 1) Al llegar a su tierra, a sus pueblos y ciudades, a su tierra... toda sus antiguas pertenencias estaban ocupadas por otras personas: algunos eran judíos, que Nabucodonosor no había llevado desterrados, y otros eran gentes extranjeras traídas por ese rey y que habian ocupado aquellas casas y aquellas tierras. Fuera como fuera, ni unos ni otros estaban dispuestos a devolver a aquellos que llegaban lo que les había pertenecido hacía ya unos 80 años. NO. Sólo unos pocos de los recién llegados recuperaron sus pertenencias. Los demás tuvieron que adaptarse a la nueva situación: malvivir, construir nuevas casas, que eran peores que las que les habían "robado" aquellos advenedizos, y luchar para salir adelante.
            2) Por otra parte, los recién llegados se encontraron con el hecho de que los extranjeros y los judíos que ocupaban sus tierras, sus casas y sus ciudades creían en otros dioses o seguían creyendo en Dios (Yahvé), pero a su modo. Esto también les hacía sufrir bastante.
            3) Y muchos de los que volvieron empezaron a quejarse interior y exteriormente de su situación y a echar la culpa a Dios (Yahvé); empezaron a pensar que quizás no había sido tan buena idea el regresar a Israel, que quizás hubiera sido mejor quedarse en Babilonia, como sí habían hecho unos pocos de los judíos desterrados. Ahora aquéllos estarían mejor y ellos se encontraban allí pasando penalidades sin fin.
            Y es entonces cuando uno de los judíos que había regresado de Babilonia, habiendo sido inspirado por Dios, compone este bello salmo. Este salmista les recuerda cómo se alegraron, cómo cantaron, cómo se rieron al saber que volvían a Israel y cómo estuvieron así durante todo el viaje de vuelta. El salmista les quiere dar, de parte de Yahvé, ESPERANZA. Ahora lloran, pero reirán: "Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas". Sí, ahora lloran porque no tienen nada. ¿Nada? Tienen las semillas de fe y de Dios; tienen las semillas de trigo y de uvas y de aceitunas...; tienen las semillas de sus habilidades como trabajadores... ¡Tienen tantas semillas en sus manos! El salmista les dice de parte de Yahvé que las siembren y entonces, y sólo entonces, es semillas darán frutos. Y en ese momento podrán cantar: "Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas". Y así sucedió con el tiempo.
            B) Ahora vamos a aplicar este salmo 125 a todos nosotros. Cada uno de nosotros conoce su propia situación de dolores y de preocupaciones: en tantas ocasiones nos sentimos como desterrados y no aceptamos nuestra historia personal (familia, trabajo, carácter, vivienda, enfermedad, la edad que tenemos...); en tantas ocasiones sentimos cómo hemos sido tratados injustamente o nos han robado lo que es nuestro (la herencia, un puesto de trabajo mejor, la fama...); en tantas ocasiones pensamos y/o experimentamos que Dios no nos ha tratado bien; en tantas ocasiones nos podemos sentir reflejados en estos judíos a los que antes aludí. Tengamos ESPERANZA. Todo cambiará. Tenemos nuestras lágrimas y semillas de Dios en nuestras manos: "Al ir, iba llorando, llevando la semilla..." En un primer momento pensamos que estamos viviendo una auténtica desgracia, pero, vivida desde la experiencia de Dios y una vez superada, nos damos cuenta que el fruto, la ganancia, la madurez y la fe conseguidas superan con mucho a todo el mal que hemos pasado. Y entonces reconocemos que ha sido Dios quien nos ha acompañado en todo momento y, por eso, seguimos cantando: “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”.

PRUEBAS DE FERRARI EN IDIADA


Bueno, es una noticia de hace unos día pero por si hay algún despintado que no lo supiera,

Ferrari probó este jueves las últimas evoluciones del F2012 de cara al próximo GP de la India 2012.
El equipo italiano realizo un test con Davide Rigon en linea recta, de los que se permiten 4 al año, en las instalaciones de Idiada, situadas en la provincia de Tarragona aunque Autosprint de hoy dice en que la India el Ferrari presentará una  evolución en lugar de revolución,  muchos pequeños cambios en todos los ámbitos, todos ellos producidos por Koln WT y confirmados por las pruebas de línea recta, pero ojo según comentan no habrá un cambio en el tubo de escape
Enlaces de esta noche alrededor de las 20h del 23/10/12

Según Fry, estas pruebas han ayudado mucho a comprender mejor los posibles errores de su túnel de viento, algo que me suena de algo ya que dijeron lo mismo el año anterior y estamos donde estamos, aunque comenta que con las mejoras que llevarán a la India creen que podrán luchar en igualdad de condiciones con sus rivales y que habrán recuperado el terreno perdido, muy optimista se le ve, esperemos que se haga realidad. 
Recordar que según  revelaba la misma revista, en Idiada se probaron cambios en el sistema de frenos, un nuevo alerón delantero, un nuevo fondo plano, un nuevo difusor y nuevos elementos aerodinámicos que fue todo lo que comenté la semana pasada. Y por si fuera poco, en la red, también se esta especulando con un posible doble DRS.
Al parecer, Ferrari lleva muchas semanas trabajando en este nuevo paquete, y son piezas que han sido preparadas con el túnel de viento de Toyota en Colonia, tras los problemas con el túnel de Maranello.
Ahora mismo, el temor de la Scudería, es la aduana de la India, ya que estas piezas han sido fabricadas y enviadas a última hora, y de no estar a tiempo, las mejoras tendrían que ser pospuestas a Abu Dhabi.
No hay imágenes ni sabemos como han ido las pruebas, habrá que esperar algunos días más. 

PREVIO GP DE LA INDIA




Entramos en la recta final del Campeonato 2012 de F1 a falta de tan sólo 4 carreras y con los dos Mundiales todavía por decidir. La lucha por el mundial de pilotos está más abierta que nunca después de que Sebastian Vettel haya conseguido un hat-trick de victorias en Singapur, Suzuka y Corea que le ha permitido pasar a liderar la lucha por el título con seis puntos de ventaja sobre Alonso. ¡Quién lo hubiese dicho hace tan solo seis semanas!
El circuito de Nueva Delhi es un trazado permanente situado a 50 km del centro de la ciudad (capital del país) y que entra este año en la Fórmula 1. Tiene una longitud de 5.125 metros, que se corre en el sentido de las agujas del reloj y que los pilotos tendrán que completar hasta en 60 ocasionesel
domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.500 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.

En esta situación llegamos al circuito Budhh International por segunda vez. Un de los modernos circuito de la fábrica Tilke, el gurú del diseño de la F1 pero que se repite más que los ajos, todos están cortados con la misma tijera o lo que es lo mismo, dos rectas considerables, una, la recta principal,  es la más larga del actual calendario de Fórmula 1, por encima del kilómetro de longitud seguidas de curvas lentas para facilitar el adelantamiento y una mezcla interesante de curvas, muchas rápidas como las de antes, con cambios de dirección de más de 200 km/h y otras muy largas de radio constante como son la 10 y 11, que se la está comparando con la curva 8 del Istanbul Park, en Turquía, que genera mucha energía lateral en los neumáticos pero se diferencia de este en que  hay una tendencia a cerrarse la curva, en lugar de abrirse.
No es una pista donde sea fácil adelantar y es extraño ya que la pista tiene un ancho de hasta 20 metros en algunos puntos que facilitaría los adelantamientos pero el año pasado se vieron sólo seis, por ello la F.I.A. ha aumentado la zona de DRS este año en 80 metros entre la curvas 3 y 4, manteniendo la distancia en la primera zona comprendida entre la última curva y la primera, en la recta de meta. Además cada zona tendrá una zona de detección independiente.
Es un circuito que parece un tobogán, contiene una serie de subidas y bajadas. Esos cambios de elevación originan un aumento en la energía vertical que sufren los neumáticos. También izquierdo frontal sufre mucha carga en el  punto del curvón y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida.

Su carga aerodinámica será media-alta ya que la zona de curvas lentas lo que impera es la aerodinámica y sobre todo las mencionadas 10-11 ya que es preferible generar carga y perder velocidad punta en las rectas que no hacerlo y  no poder conseguir trazarlas bien  e irse a la grava  fácilmente. Así, los que opten por cargas medias verán facilitado los adelantamientos en las rectas pero perderán mucho en las zonas viradas al contrario que los que opten por la carga alta.Velocidad máxima que se podrá alcanzar no superará los 320 km/h ya que se acelera a fondo en el 70% de la vuelta. La velocidad media será de 210 km/h. Aquí los frenos no deberían de sufrir demasiado, las grandes rectas y las escasa frenadas fuertes no hacen de su refrigeración un punto débil.
Sobre los neumáticos y las estrategias es siempre difícil. Está por ver como se comportan los neumáticos, pero Pirelli no ha querido correr riesgos y ha traído aquí sus compuestos más duros, el blando y el duro parecen elecciones lógicas en un circuito con tantas curvas medias y rápidas
El trazado del Buddh International Circuit está compuesto por una gran variedad de factores que exigen mucho a los neumáticos, porque hay muy pocas curvas fáciles, pero al no tener una superficie demasiado abrasiva, la degradación de los neumáticos no debería ser un problema. Lo que sí parece seguro es que el asfalto estará mucho más limpio que el año pasado y que dos paradas parece la estrategia más lógica y sucederá lo mismo que sucediera en Corea, al ser una pista que no se utiliza nunca el asfalto evolucionará mucho durante el fin de semana, a medida que se vaya engomando y cambie la cantidad de agarre disponible. Este efecto también se produce por la limpieza de la superficie de la pista nueva, antes de que los aceite del asfalto se disipen y éste empiece a envejecer. Otro factor a tener en cuanta es el pit Lane, uno de los más largos del calendario de Fórmula Uno, con 600 metros, que hace aumentar el tiempo que se utiliza en las paradas en boxes, con una gran influencia en la estrategia de carrera ya que se intentará que sea el menos número de pit stop posible.
 El fin de semana se espera soleado y caluroso en Nueva Delhi, no hay ni se espera la bendita lluvia que tantas satisfacciones nos da
.http://www.accuweather.com/es/in/new-delhi/187745/weekend-weather/187745
Buenos, veremos como se comporta en esta carrera el Ferrari, espero empezar a enseñaros las primeras imágenes del coche el  jueves y habrá que cruzar los dedos para que los libres vayan bien y todo quede hilado y bien hilado. Habrá que ver como andan los Red Bull y los McLaren, el primero debe de ir bien ya que es una pista similar a las dos anteriores, pero eso será otra historia. Ah, por cierto, la hora a la que se disputarán tanto calificación como carrera son las 10.30 hora peninsular española. No olvidéis que este fin de semana es el del cambio horario y que hay que atrasar los relojes una hora.