ANÁLISIS DE MALASIA. VOLANDO BAJO LA LLUVIA.


El éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad  en disfrutar lo que se obtiene. Y sinceramente eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar ahora lo conseguido por Fernando en el GP de Malasia de F1 uno de sus circuito talismán, ya que el trabajo realizado por todos y él el primero ha sido excepcional. Hacía mucho tiempo que no se veía en Ferrari un domingo perfecto y la verdad hay que felicitarlos por hacer una estrategia  muy buena, por fin se notan los resultados de todas las incorporaciones en esa área, ya que  llamaron al asturiano en el momento justo para entrar en el pit stop con unos cambios de ruedas fabulosos gracias al trabajo intenso que han estado realizando los mecánicos en invierno con nuevo sistema incluido. Han  aguantado al coche en pista para poder utilizar los secos ante todas las circunstancias y sin ningún error, esta vez no falló ni el meteorólogo,  con un coche que en estos momentos no está para estar ahí y mucho menos para luchar por entrar  dentro de los cinco primeros.

 Resultado, brillante victoria que da una trasfusión de sangre y fuerza total al equipo, pero no se puede perder la perspectiva, en circunstancias normales nada de esto hubiera pasado y el F2012 está donde está, en condiciones de seco a 7-8 décimas de los de adelante, pero el problema es que están emparejado o incluso algo por debajo de algunos equipos del pelotón del medio, llámese Williams en Australia o Sauber en Malasia.
Fernando ha realizado un trabajo excepcional y en circunstancias  muy especiales han conseguido  sacar el máximo gracias a la experiencia de ser dos veces campeón del mundo para sacar petróleo de las condiciones tan cambiantes, llover no llover, se seca o no, utilizando el equipo a Massa como probador de lujo, ya que una vuelta antes que Fernando probaban las condiciones de la pista con él.
Muy buena la salida haciéndole colocarse en la quinta posición, adelantó primero a Webber en pista, a Hamilton en el box y a Pérez en la primera oportunidad que encontró para conseguir un liderato que ya nunca perdió.
En condiciones de mojado el ritmo fue imparable, con diferencia y a medida que se fue secando empezó a decaer. Mucho tienen que mejorar, pero si el temor era no perder el pulso al mundial en las primeras carreras del mundial, la verdad es que la jugada a sido magistral, no puntuaron Button y Vettel con un Hamilton tercero le lleva a ser líder del campeonato, ¡chapó!.

Lo de la lluvia es una cuestión a reseñar, ya sabemos que cuando la pista se moja el espectáculo se multiplica por 20 y en este trazado se busca intencionadamente que así suceda pero hay cosas que no son muy normales. En mi modesta opinión me resulta patético tener que estar esperando para ver a los mejores pilotos del deporte del automovilismo salir a pista cada vez que caen cuatro gotas. Aunque este no sea el caso, ya que la lluvia arreció con fuerza en el momento de suspender la carrera, pero una vez que dejó de hacerlo no es de recibo tenerlos parado casi una hora, sin ningún tipo de reconocimiento de la pista por parte de la FIA y para colmo las pertinentes vueltas tras safety, que en esta ocasión solo fueron cuatro, pero en anteriores ediciones pasaron de  largo de la decena. Señores, esto se supone que es la élite del motor y los pilotos, super figuras y en el pasado esto no sucedía. Se descafeína las carreras por estas cuestiones y si no, fijaros en lo mal que estaría la pista cuando se relanzó, dos vueltas después empezaron a poner las ruedas intermedias. Si resulta que es un peligro para todos, que lo es, lo que tiene que hacer la FIA es no programar la carrera justo a la hora en que sabes ciertamente que en condiciones normales, todos los días llueve y mucho gracias al monzón y en esta ocasión fue leve comparado con lo suele caer. El día en que se tenga que suspender un GP será el momento de los cambios, esa manía de europeizar los horarios tiene gran culpa, y no creáis que tardará en suceder gracias a la nueva limitación de suspender la carrera a las cuatro horas desde el  inicio de la misma después del ridículo que hicieron todos en Corea 2010 que terminó casi de noche.
La gran sorpresa del fin de semana fue el Checo Perez de la mano de un Sauber súper competitivo, arriesgando, siendo el primero a montar los intermedios, todo esto le hizo colocarle en una posición inmejorable para luchar por  una victoria que llegó a tener en sus manos de no ser por el error cometido al final debido a la presión y la inexperiencia. Esa salida de pista hizo que mojara sus ruedas con la consiguiente bajada de rendimiento que le hizo perder unos segundos valiosos que ya no pudo remontar, con toquecito desde el box incluido “no hagas el tonto”.
 Este chico a poco que mantenga la calma y realice una buena evolución en su carrera deportiva llegará a ser un nombre importante dentro del mundo de la F1. Hablan algunos que podría sustituir este año a Massa  pero sería un gran error por su parte. Es cierto que se mantiene en la órbita de Ferrari pero con un Fernando Alonso en la forma en la que se encuentra seguramente que le haría dar muchos pasos atrás. Si el Sauber sigue en la línea buena posiblemente podrá dar el gran salto el próximo año y los italianos lo saben ya que no es posible luchar por un  mundial de constructores con un coche que termine un fin de semana sí y otro también en la cola del pelotón y a Massa se le están acabando los créditos.
Mediocre resultado fue también los realizados por el señor Vettel. ¡Ay que ver chico!, lo que te ha cambiado la vida de un año a otro, ¿verdad?. Muchos apuntábamos que el verdadero Vettel lo veríamos cuando no tuviera un misil como tenía estos dos años atrás, y lo visto por ahora es más bien decepcionante, solo te salva el podium de Australia. El coche tampoco le ayudó mucho en condiciones de mojado, al perder gran parte de la carga aerodinámica le hace ser menos estable que antes, pero comparando los tiempos en seco, tampoco lo era con los lisos.
Otro que decepcionó mucho fue Hamilton, esperaba más de él. La verdad es que ha sido un fin de semana aciago para los McLaren, salvo la pole, poco más, no demostraron ritmo ni siquiera cuando se secó la pista y con un Button que le sucedió de todo.
Lo de Mercedes es para llorar y el que ha empezado a ponerse las pilas es Kimmi Raikonnen, esta vez sin helado incluido terminó quinto.
Ahora viene China, veremos como van evolucionando los coches ya que todos empezarán a incorporar nuevas configuraciones, por lo visto hasta ahora, McLaren va por delante de todos y un pelotón muy amplio de equipos que luchan por los puestos altos. Nos vemos.

Domingo de Ramos (B)

1-4-2012 DOMINGO DE RAMOS (B)

Is. 50, 4-7; Sal. 21; Flp. 2, 6-11; Mc. 14, 1-15, 47

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

En el ritual romano sobre la celebración de la Santa Misa y, concretamente, para este Domingo de Ramos se dice que, después de la lectura de la Pasión del Señor, haga el sacerdote una “breve homilía”. Por ello, el sermón de hoy será más corto que en otros días.

Dice una historia que el día que Jesús entró en Jerusalén sobre un burro la gente gritaba aquello que acabamos de escuchar: “¡Viva, bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Viva el Altísimo!” El burro al escuchar todo aquello, se decía: “Yo debo de ser mejor burro y más burro que los demás burros, pues a mí me gritan alabanzas, me lanzas ‘vivas’ y a los demás burros no”. Entonces alguien que estaba allí se dio cuenta de lo que pensaba el animal por la cara de satisfacción que llevaba y le dijo: “No es por ti, sino por el que llevas encima”.

Aprovecho esta narración para animaros a vivir esta Semana Santa pensando lo menos posible en nosotros mismos y lo más posible ‘en el que llevamos encima’, es decir, en Cristo Jesús, que va a sufrir, a morir y a resucitar por nosotros y para nosotros. Pero para esto hay que prepararse con algunas acciones humanas y con algunas acciones divinas.

Veamos primero las acciones humanas de preparación:

- Ver los lugares en donde vamos a estar y los cultos con sus horarios. Por lo tanto, ordenar nuestra vida de estos días teniendo en cuenta todo esto. Recordar que la celebración más importante de todo el año es la de la Vigilia Pascual, el sábado por la tarde-noche.

- Asistir a dichos cultos y, además, dedicar un espacio prolongado para orar ante el monumento de Jueves Santo, ante una cruz el día de Viernes Santo y ante el sepulcro de Jesús el día de Sábado Santo.

- Realizar algunas lecturas que nos ayuden a centrarnos y a meditar sobre lo que sucede y celebramos en estos días: los cánticos del Siervo de Yahvé del profeta Isaías, los cuatro relatos de la Pasión de los evangelios, y otras.

- Algo de ayuno de comida, de TV, de lengua, de gastos superfluos, de egoísmo…

Veamos ahora las acciones divinas de preparación:

Estas ‘acciones divinas’ tenemos que pedírselas directamente a Dios. Aquí vamos a ir de la mano de S. Francisco de Asís: “Señor Jesús, te pido dos gracias para que me las concedas antes de que muera: la primera, que sienta en el alma y en el cuerpo, en la medida de lo posible, el dolor que tú, dulce Jesús, soportaste en la hora de tu crudelísima pasión; la segunda, que sienta en mi corazón, en la medida de lo posible, ese extraordinario amor que a ti, Hijo de Dios, te abrasaba hasta el punto de soportar de buen grado por nosotros, pecadores, una pasión tan terrible”.

LA ENFERMEDAD ES MÁS FUERTE QUE LA PASIÓN

Perdón a tod@s por la tardanza del análisis de Malasia, pero la enfermedad tiene la culpa de ello. Pronto estará. Gracias por vuestra paciencia. Saludos.

Domingo V de Cuaresma (B)

25-3-2012 DOMINGO V CUARESMA (B)

Jr. 31, 31-34; Sal. 50; Hb. 5, 7-9; Jn. 12, 20-33

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Ya estamos a las puertas de la Semana Santa. Jesús, en los días anteriores al domingo de Ramos, habló con mucha frecuencia a sus discípulos de su muerte, del final de su vida, de su miedo, de su agitación interior, de lo cercano que sentía a su Padre Dios…

- Es unos de esos días Jesús pronunció las palabras que hoy recoge el evangelio: “El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna”. Jesús nos dio pruebas a lo largo de su vida de poner a los hombres antes que Él mismo: Nos dice el evangelio en diversos momentos que casi no tenía tiempo ni para dormir, ni para descansar, ni para comer. Su tarea era agotadora. Jesús no se cuidaba, porque nos cuidaba. Jesús no dormía demasiado, porque velaba nuestro sueño con su oración nocturna ante Dios Padre. Jesús no se protegía, porque nos protegía a nosotros.

También hoy seguidores y fieles suyos siguen sus palabras, su ejemplo y su vida estén donde estén. Ahí os va el caso de una misionera en Centroamérica: “Cuando voy a llevar la comunión a la gente, casi siempre voy con sufrimiento: cuando voy en la mañana, me da una renitis y se me tapan los oídos, la respiración y se me va la voz; cuando voy en la tarde, es un calor insoportable. En ambos tiempos voy de mucha prisa, porque siempre tengo algo pendiente y tengo que vencerme, porque hasta pereza me da -aunque sé que allí le encuentro (a Jesús) muy claramente-. Siento una gran nostalgia (no sé de qué) en mi corazón; tengo que agarrarme muy fuerte a Él y decirle: ‘¡Señor!, devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso’. Cuando termino de llevar la comunión, tengo una satisfacción que me dura toda la semana”.

Otros ejemplos de este amar más a los demás que a uno mismo, de amar más a Dios que a uno mismo, está en el plan de Cuaresma que muchos fieles están llevando a cabo en este tiempo: con las comidas, con la tele, con el ordenador, con el tabaco, con las compras, con la lengua, con un tiempo mayor de oración o de lectura espiritual, con limosnas, con mortificar el sueño o el cansancio, con atacar la soberbia y el amor propio, con buscar las obras de caridad para con los otros… Os animo a seguir por este camino de morir a nuestros propios gustos por el bien de los demás y por amor a Dios, pues ya sabéis lo que Cristo Jesús nos ha dicho hoy en el evangelio: “Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”.

- Otra de las frases de Jesús en el día de hoy es ésta: “El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor”. Esto os lo explico con un cuento: “Tres obreros trabajaban en una enorme granja. Daniel se ocupaba de cuidar los caballos y se pasaba todo el día lamentándose de cuán duras eran sus tareas y qué poca paga recibía. A Ramón le tocaba ordeñar y llevar a pastar a las vacas. Siempre se le escuchaba maldecir y con frecuencia estallaba lleno de cólera pegando patadas a todo lo que se le ponía por delante. Por último, Carlos estaba encargado de cuidar los cerdos. Carlos, antes de comenzar su tarea, daba los buenos días a sus compañeros y les dedicaba una sonrisa. El trabajo de Carlos, al igual que el de Daniel y el Ramón, era muy pesado, pero Carlos nunca maldecía ni se quejaba. En los momentos más duros Carlos cogía un crucifijo de madera que tenía en su bolsillo, lo contemplaba un instante y continuaba con su labor con una gran paz. Este hecho provocó la curiosidad de sus compañeros y un día Daniel le preguntó: ‘Carlos, ¿por qué siempre llevas una cruz en el bolsillo’. Ramón burlonamente comentó: ‘Seguro que es su amuleto de la buena suerte’. Carlos sacó la cruz de su bolsillo y dijo: ‘Esta cruz la fabriqué yo con mis propias manos y tiene un gran significado para mí. Este trozo de madera representa la cruz que me ha tocada cargar en esta vida. Cada vez que la miro, a mi mente me viene el recuerdo del calvario y veo a tres personas que subiendo esa cima llevaron sus respectivas cruces. La primera persona a la que veo es a Dimas (el buen ladrón), que llevó su cruz obligado, porque no le quedaba más remedio. La otra persona a la que veo es a Gestas (el mal ladrón), que la llevaba maldiciendo y renegando de todo y contra todos. Por último, veo a Jesús que se abrazaba a su cruz mientras caminaba. Cuando el cansancio, la injusticia, la cólera… me amenazan con robarme la paz, entonces tomo esta cruz en mis manos, la miro y me hago la siguiente pregunta: ¿Cómo quiere Dios que lleve esta cruz que me ha tocado? ¿Como Dimas? ¿Como Gestas? ¿O como Jesús?’”.

Con nuestros labios decimos que queremos seguir a Jesús, pero en tantas ocasiones nuestra vida y nuestras reacciones se parecen bastante a las de Daniel-Dimas. Otras veces se parecen a las de Ramón-Gestas. ¡Qué pocas veces se parecen a las de Carlos-Jesús! Somos nosotros quien podemos llevar la cruz de la vida de la primera manera, o de la segunda manera, o, con la ayuda de Dios, del tercer modo. ¿Cómo sé yo de qué manera llevo la cruz? Muy fácil: si tengo resignación, llevaré la cruz al modo de Daniel-Dimas. Si tengo ira e impaciencia en mi corazón, llevaré la cruz al modo de Ramón-Gestas. Si tengo paz, entonces llevaré la cruz al modo de Carlos-Jesús, ya que donde está Jesús no puede haber más que paz, vida eterna y mucho fruto.

ANÁLISIS DE AUSTRALIA. LA VIDA DESPUÉS DE RED BULL.



Efectivamente, hay vida después de Red Bull, la era de absoluto dominio llevado con mano de hierro por el señor Vettel los dos últimos años ha llegado a su fin. Pero a rey muerto, rey puesto y parece que el ocupante del trono es McLaren. En el Gp de Australia de F1 han demostrado que tienen a parte del coche más bonito, como bien decía Button al llegar a la meta, uno de los más rápidos, tanto en calificación como en ritmo de carrera, por mucho que diga el Sr Christian Horner “McLaren era competitivo pero creo que nuestro ritmo de carrera estuvo muy igual al suyo". Si analizamos fríamente los siguientes datos: vuelta rápida al final si estar siendo presionado, la gran ventaja que tenía Button cuando el safety car salio a pista y sobre todo los 3 segundos de ventaja en 2 vueltas después de de su retirada, la verdad es que muy optimista era Horner, bueno pensaría solo en la carrera de Hamilton para compararse.
Ha sido Button el que ha dado una brillantísima exhibición. No ha tenido la más mínima apretura en la carrera. Salió perfectamente, batió a Hamilton, y casi no volvió a mirar atrás. Si en Malasia, un circuito más convencional hacen esta exhibición, que no debe de ser muy distinto a lo visto aquí, el mundial cogerá un color muy plateado.
Red Bull es el siguiente equipo actualmente, sin la gran ventaja que tenía el año pasado en clasificación la vida se ve de distinto color, ¿verdad sr Vettel?. Quinto y sexto son un  mal resultado para salir el domingo, pero lo remediaron con un ritmo y una degradación de ruedas  muy buena que les hizo ir subiendo posiciones poco a poco, por cierto, aun se preguntará Hamilton como le quitó  el alemán su segunda plaza, así tenía la carita que tenía. Por lo visto el sábado daba la sensación que iban a está aun más atrás y que este año sería muy difícil para ellos, pero a poco que mejoren, volverán a estar en lo más alto del podium pronto.

Ferrari, que decir de ellos. Sinceramente, tanto escuchar  que están muy mal que luego cualquier resultado medio digno parece una victoria, eso sí hablamos de Alonso que de Massa mejor ni hacerlo. ¡Un segundo! en clasificación, y eso que el asturiano se quedó en la grava. Inadmisible en un equipo tan grande como el italiano, Massa está pidiendo a gritos una jubilación urgente. Está en el ojo del huracán y con esos resultados, no hay que extrañarse que no llegue al final del campeonato.
El coche parece calcado al del año pasado a principio de temporada, entre 8-9 décimas más lento en clasificación y buen comportamiento en carrera, siendo muy competitivo con el depósito lleno, eso sí, con un juego de ruedas más nuevas que los demás y eso se nota, de no haber sido por eso el español no hubiera terminado tan arriba, seguro.
 Gran salida de Fernando, aprovechó el sitio justo y se quitó varios coches. De ahí al final, luchar y luchar, como si de una clasificación fuera.
Que lástima  de no tener un coche bueno un año tras otro, cuanto nos estamos perdiendo de él. Y Ferrari da lo que da, sus pilotos se han encontrado con un coche que no corre, sobrevirador y sin tracción. Lo único bueno en Ferrari es que  reconocen que tienen un  vehículo que genera mucha carga aerodinámica y eso tiene una consecuencia mala, la disminución de la velocidad punta, pudiéndose ver que no destacaban en este aspecto en todo el fin de semana, ya que Albert Park es un circuito de  recta y frenada donde no hay curvas rápidas y eso ha lastrado mucho a los rojos. Es uno de los innumerables aspectos en los que tienen que mejorar, pero aunque parece un inconveniente no lo es tanto ya que la mayoría de circuitos del calendario son de carga alta, haciendo que el coche sea más rápido que aquí. 

 Las grandes decepciones, Mercedes y sobre todo Rosberg.  El coche fue de más a menos pero entre que se come las ruedas en pocas vueltas y en muy poco fiable se quedaron con el casillero con 0 puntos. Destacaron el sábado, como ya anuncié pero a Nico le pudo la presión. Una vez que tiene entre manos un coche  rápido en clasificación, comete  dos fallos en la Q3 y al séptimo puesto de la parrilla y en carrera se difuminó terminando decimotercero. Deberá centrarse ya que tiene más potencial que su compañero como demostró el año pasado.
La otra gran decepción fue Lotus y en esta caso en las manos de Kimi, con un patético resultado en calificación comparado con Roman sorprendiendo a todos con la tercera plaza de la salida. Del coche poco que decir, el piloto destacado no duro nada y Raikkonen en medio del pelotón luchó para llegar al 7 puesto.
Los que han dado una subida en prestaciones importante este año es Williams y Sauber  habrá que tenerles en cuenta si van tan bien como aquí en los circuitos convencionales. Los ingleses hacían mucho que no tenían un coche con tan buen ritmo de carrera, con un estupendo Pastor Maldonado que complicó mucho la vida a Fernando al final, hasta que se terminó comiendo el muro.

En fin, buena carrera, interesante de ver y nos ha dejado las ideas mucho más claras. Habrá que ver en las próximas para aclararnos aun más.