ANÁLISIS DE GP CHINA: A LA CIENTO UNA LLEGÓ LA VENCIDA


Espectacular Gp China que pudimos presenciar en el circuito de Shaingai este domingo, la verdad, me cuesta recordar un final de carrera donde hubiera tantos coches luchando juntos, vámos, para frotarse los ojos. El calificativo que mejor se puede poner a esta carrera es el de igualdad, mucha igualdad, eso sí, del segundo hacia atrás. Con una carrera loca, que costaba seguir  por la gran cantidad de coches que iban a estrategias distintas, que se aclararon en un final de infarto, con toques, errores, maniobras más que reprobables, con un trenecito de 10 coches luchando sin cuartel todos contra todos para mejorar sus posiciones, unos con ruedas nuevas, otros más gastadas, adelantamientos fuera de zona DRS, dos contra dos, contra tres, en fin, increíble. La nueva reglamentación ha hecho este año que exista un grupo de equipo con las prestaciones muy similares, pero se van alternando para conseguir explotar lo mejor de sus prestaciones dependiendo del circuitos y eso lo demuestra el siguiente dato, tres carreras, tres vencedores distintos, tres equipos distintos y los que hoy van como cohetes, en la siguiente se comportan como “tortugas”.

¿Quién nos iba a decir hace una carrera que Mercedes ganarían un Gp de cavo a rabo, sin despeinarse y sacando al segundo la friolera de 20 segundos?. La verdad es que nadie. Por fin, Rosberg después de 101 carreras disputadas conseguió su primera victoria. Ha hecho un gran premio perfecto, desde la pole del sábado hasta cruzar la meta el domingo. Su equipo han dado en la tecla, tenían un coche muy rápido en clasificación con todos los engendros aerodinámicos nuevos pero bajaban muchísimo en carrera ya que no cuidaban nada las ruedas y de la noche a la mañana, ¡zas!, del catorce al uno y ahora puede empieza a cambiar el panorama dentro de la F1. Quizás le ha beneficiado la baja temperatura de la pista para hacer parte del milagro pero eso lo veremos pronto en las calientes arenas del desierto la próxima semana y entonces sabremos si esta victoria ha sido flor de un día, pero como no sea a sí, la supuesta ventaja que tenían los McLaren en las dos primeras carreras se ha quedado muy corta y posiblemente veamos un mano a mano entre ellos en la lucha por el campeonato. Mercedes acertó de pleno buscando un equilibrio al coche en un circuito como en China donde es muy difícil de encontrar y les ha llevado a lo más alto de un podium, algo que no conseguían desde la época  de Fangio, 57 años no es nada, ¿verdad? 

Ferrari, ¡ay, Ferrari!. Este fin de semana todos los seguidores de los rojos se han dado un gran baño de realidad y ya comenté en el anterior análisis que lo visto en Malasia había sido todo ficticio, pero albergaba cierta esperanza en que las mejoras introducidas en el coche hiciera acercarse algo más a la cabeza y aunque en parte así ha sido, sinceramente, no creo que sea suficiente y vuelve de nuevo a pintar todo muy mal. La verdad es que tengo muchos pensamientos entrecruzados, por un lado pienso que este año es calcado al del año anterior, un coche que no va en clasificación, que luego mejora el ritmo en carrera pero que no es suficiente para alcanzar la cabeza en condiciones normales y por mucho que se vaya a mejorar también lo harán los demás y al final se quedarán los Ferraris en la misma posiciones en las que se están moviendo en este principio de temporada, del cuarto al octavo, con lo que volvería tener sentido la famosa frase de Briatore “ mejor centrarse ya en el coche del próximo año”. Pero por otro lado viendo la lucha del final de carrera, piensas que a poco que evoluciones un poco más que los demás pasarías a ocupar puestos de podium casi seguro y si no que se lo digan a los Mercedes. La gran esperanza roja vendrá el día en que pongan a punto el sistema de escapes ideado originalmente para el coche, pero todo apunta a que se está retrasando más de la cuenta y el panorama para Barcelona que se suponía sería el punto de inflexión cada vez se pone más negro. Según declaraciones de Alonso se cree que la mejora en prestaciones sea de unas 3-4 décimas, muy poco si se supone que ya estás a 6-7 detrás de la cabeza y que los demás también traerán actualizaciones para empezar la gira europea, así que la verdad, por mucho que  pienso, no lo veo nada, nada claro y me da que esta año pasará como el anterior, no se comerán un colín y juro que soy el primero que deseo que me equivoque.
De la carrera hay muchas críticas de que  se produjo un fallo de estrategia, pero ¿falló realmente la estrategia? No lo creo, con dos paradas hubieran terminado agónicamente la carrera como Vettel o quizás peor, como Kimi y con  tres no pudieron ni rodar libre de tráfico  ni pasar a nadie en las rectas, así que, ¿para qué quejarse?. La inferioridad de Ferrari  se vio claramente en la batalla con Hámilton, los dos lucharon por el podium pero el ingles terminó tercero y el español, con error incluido, noveno, con un coche situado en el puesto decimoséptimo en velocidad punta y con muy poca tracción, así, imposible.
En fin, este domingo se han dado un baño de realidad, falta prestaciones y con eso por mucha “magia” que alguno quiera vender, poco se puede hacer.
Los McLaren han hecho un buen fin de semana, siempre han sido muy competitivos y han copando el resto del podium, quizás el fallo en el box de Button le privó de haber podido molestar algo el liderato de Rosberg pero la lucha en tráfico final le hizo perder demasiado terreno, aunque no creo que hubiera podido hacer mucho. Buena carrera para los ingleses que siguen siendo los más regulares, de ahí el liderato en pilotos y constructores.

El que tuvo un  mal fin de semana fue Vettel aunque al final maquilló el resultado con un coche que tenía un buen ritmo y con una estrategia de dos paradas y rodando libre de tráfico consiguió situarse segundo, sobrándole dos vueltas para conseguir el tercer escalón final. Pero chico, quién te ha visto y quién te ve, el undécimo en la parrilla. Es verdad que el problema de su Red Bull-Renault es de equilibrio, ya que es muy nervioso y se mueve mucho, pero el rendimiento del alemán este año deja mucho que desear para un doble campeón del mundo.
Lotus parecía que estaría más arriba, sobre todo con Kimi pero con una mala estrategia de dos paradas y la negativa de cambiar las ruedas cuando  vieron que ya habían terminado su vida útil, le condujo a la 14 posición y del resto, ni Sauber  ni  Williams tuvieron su día. 
En fin, muy interesante carrera, bonita, entretenida y muy disfrutada. Veremos como evoluciona todo en Bahréin, posiblemente veamos los McLaren muy arriba y los Ferraris muy abajo ya que Sakhir es un circuito de poca carga en la que la velocidad punta y la tracción son fundamentales, así que, ya sabéis, a sufrir…..pero poco, eh. 
Pd: como guinda, el caballito de Webber. Qué disfruteis.


NOVEDADES EN CHINA

Visto los primeros entrenamientos en el Gp China han aparecido pequeños cambios en los coches. Estos son algunos. espero os guste.
FERRARI: Las novedades son todas aerodinámicas, uno  nuevo alerón delantero y trasero junto a unos aletines en el lateral del coche.

Nuevo alerón trasero con una rendija en forma de V en él
Doble aletín en el lateral del Cockpit
Nuevo alerón delantero.
McLAREN han montado un nuevo alerón delantero en el cual ha desaparecido una rendija lateral en el mismo.
También han estado probando con sensores los flujos que pasan por el difusor.



RED BULL. ¿Quien dijo que no copiaba?. Vuelven ha hacerlo, primero fue a Sauber con su canal doble y esta vez imitan la salida de lo escapes de McLaren.

PREVIO GP CHINA



 Malasia fue una carrera extraña por todo lo sucedido. Vimos como ganaba Fernando ante todo los elementos, agua, seco, Sauber. Pero, ¿en que se puede parecer China a lo visto en Malasia? Sinceramente más bien poco o nada.

El circuito Shangai es una de las múltiples obra de Herman Tilke dentro de un pais, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del tito Bernie. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.
La orografía es más bien plana, con muy pocos desniveles. Circuito muy técnico que cuenta con cinco puntos de frenada fuerte que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma. Este año Pirelli montará en China los compuestos medios (franja blanca) y blandos (Franja amarilla), por lo que la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas, salvo quizás Sauber que por tener un cuidado exquisito de las suyas se atreva ha hacer dos.  
Es un circuito de curvas de carga media/alta con interminables rectas, que serán la delicia para los McLarens  y que permiten muchas posibilidades de adelantar. Así que buscar un buen equilibrio aerodinámico aquí, resulta complicado.
Este año en Shangai se repite la zona de DRS que se utilizara el año pasado con el punto de medición  se encuentra en medio de la curva 12 y el de activación en la curva 14 con 750 metros de pista, unos 150 metros menos que en 2011.

Este siempre ha sido un circuito Ferrari, salvo en 2005, 2008 y 2009. Ferrari ha ganado la mitad de los GP disputados. En 2004 ganó Barrichello, en 2005 ganó Fernando con Renault, en 2006 Michael y en 2007, Kimi,  después del famoso por Sanganchao.



¿Y en 2012? La cosa estará muy equilibrada, y aunque McLaren parece tener un coche levemente superior, nunca ha ganado en este circuito. Lucharán por la pole con Mercedes y apostaría por Button para ganar la carrera. El que lo tendrá algo peor será el Sr Hamilton ya que ha sido sancionado con cinco plazas por cambiar la caja de cambio. De Fernando Alonso que decir, tocará sufrir, aunque dicen traer cosas nuevas, no se espera mejoras importantes y los veremos seguramente, sufrir en las rectas. Sauber irán bien y Lotus será la gran incógnita.




Domingo II Pascua (B)

15-4-2012 DOMINGO II DE PASCUA (B)

Hch. 4, 32-35; Sal. 117; 1 Jn. 5, 1-6; Jn. 20, 19-31

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

El domingo pasado, después de la Misa en la Catedral, fui a San Emeterio de Bimenes (una pequeña parroquia asturiana) para celebrar allí la festividad de la Pascua. Durante la homilía hice una pregunta: si creían los allí presentes en la resurrección de los muertos. Una señora contestó rápidamente en voz alta que no; dijo aquella mujer que, una vez fallecidos, se acababa todo.

En el evangelio de hoy se nos sigue hablando de la resurrección de Jesús, de la paz que Él nos da, de que Él nos perdona los pecados, de lo felices que son quienes tienen fe… Y yo me pregunto y os pregunto: ¿Al proponernos estas cosas la Iglesia para el día de hoy, al proponernos Dios este evangelio…, no estaremos ocupándonos del ‘sexo de los ángeles’ en vez de todos los problemas reales que hay en la actualidad?

Sí, hoy tenemos muchos problemas, muchísimos y de toda índole. No estamos ahora para ocuparnos de cosas etéreas, de cosas irreales o de cosas teóricas. Tenemos que sobrevivir. En efecto, algunos de los problemas que tenemos son: una Comunidad Autónoma en Asturias ingobernable y con mucha culpa por parte de los mismos políticos y de sus partidos, un número escalofriante de parados y que sigue aumentando, gran número de personas que dependen de la limosna de otros o de la ayuda de familiares para llegar a fin de mes, gente perdiendo sus casas y que ven sus enseres amontonados en la acera al desahuciarlos, problemas familiares y personales, trabajos precarios con sueldos de subsistencia…

Lo que acabo de decir es verdad, pero también lo es que en los tiempos de Jesús las cosas no estaban mejor. Es más, estaban muchísimo peor: Israel estaba ocupado por un ejército invasor que cometía numerosas tropelías con casi todos, mucha hambre y mucha miseria, enfermedades por doquier, problemas familiares y personales, violencia extrema… Pero todo ello no estorbaba para que aquellas gentes tuviesen tiempo de soñar y de buscar otros ideales que les ayudasen a vivir el día a día.

Hace poco veía la película de El Padrino II. Hay una escena en que Miguel Corleone, hijo del mafioso, estaba en La Habana. En aquellos días Fidel Castro luchaba para derrocar el gobierno corrupto de Batista. En la escena se ve un control de los militares de Batista apresando a un seguidor de Fidel. Este hombre escapó de los soldados, pero no corrió para ponerse a salvo, sino que fue hacia el capitán de los militares, se abrazó a él e hizo estallar una granada, y con ella murieron ambos. Miguel Corleone fue testigo de este hecho y comentó posteriormente: ‘Esta guerra la van a ganar los de Fidel, porque los soldados luchan por dinero, mientras que Fidel y sus seguidores luchan por nada’. Aquí se equivocaba Miguel Corleone. Él pensaba que sólo podía luchar uno por dinero, pero aquellos hombres de Fidel luchaban por sus ideas, por sus ideales.

Y es que las ideas son muy importantes. Las ideas mueven a los hombres y al mundo. Marx decía que la historia se mueve por la economía, y es cierto, pero no es toda la verdad. Ha habido, hay y habrá hombres que se mueven por las ideas. En nuestra sociedad actual en que prima lo material, decimos que se están perdiendo los valores. Sí, la gente puede tener de todo, pero no es feliz. Sí, hay gente que no tiene de todo y, sin embargo, es feliz. Las ideas pueden mover y, de hecho, mueven a los hombres y al mundo. Veamos algunos ejemplos: *Las ideas de un nacionalismo vasco o catalán mueven a muchas personas. *Las ideas de un triunfo en la liga mueven a muchos seguidores del Real Madrid y del Barcelona. *Las ideas religiosas en algunos musulmanes les mueven a morir matando, y en los caso de los católicos a morir como mártires. Las ideas mueven a los hombres y al mundo. ¿Qué ideas o ideales nos mueven a nosotros en el día a día? ¿O nos dedicamos simplemente a vegetar, a que pase día tras día, siendo todo igual: Hoy es igual que ayer, e igual que mañana?

- Las ideas que hoy nos son subrayadas por el evangelio son las de la paz, del perdón y de la fe, y éstas nos vienen a través de Jesús resucitado. Sin embargo, no se trata simplemente de ideas, sino que se trata de experiencias de vida. Cualquier persona que tiene experiencia de Cristo resucitado, tiene una experiencia de la paz que le inunda todo su ser, independientemente de la situación económica, social, familiar y personal en que se encuentre. Cualquier persona que tiene experiencia de Cristo resucitado, tiene una experiencia del perdón que le es dado y además de un modo gratuito, independientemente de la situación económica, social, familiar y personal en que se encuentre. Cualquier persona que tiene experiencia de Cristo resucitado, tiene una experiencia de la fe, es decir, del fiarse por entero de Dios, independientemente de la situación económica, social, familiar y personal en que se encuentre.

Otro dato: no tiene porqué ocurrir primero el encuentro o experiencia con Cristo resucitado y luego las experiencias de la paz, del perdón y de la fe. Todo esto puede tener otro orden, por ejemplo, puede uno percibir la paz en su espíritu y de aquí llegar al sentirse perdonado, a percibir la presencia viva de Jesús, y al aumento y profundización de la fe, o también puede tener cualquier otro orden.

Pondré a continuación un ejemplo que sucedió en la Rusia comunista de Stalín. Ya una vez os lo conté, pero viene muy bien repetirlo aquí: Stalín quiso arrancar la fe y la creencia religiosa de todos los rusos, por lo que prohibió tributar culto a Dios bajo penas muy severas. En cierta ocasión la policía política comunista encontró a una mujer mayor haciendo oración y adoración ante un icono de Jesucristo. La policía le llamó la atención y le dijo: ‘Mujer, eso tienes que hacérselo a Stalín y no a Jesús’. A lo que la mujer respondió: ‘Sí, estoy dispuesta a hacerlo, pero sólo a partir del día en que Stalín padezca, muera y resucite por mí’. Como vemos aquí, la (idea) experiencia de un Dios vivo en esta mujer movió a esta mujer a comportarse de una manera distinta a lo políticamente correcto sin importarle las consecuencias que ello le trajera.

¡Que Jesús resucitado nos conceda su paz, su perdón y su fe todos los días de nuestra vida!

Domingo I Pascua (B)

8-4-2012 DOMINGO I DE PASCUA (B)

Hch. 10, 34a.37-43; Sal. 117; Col. 3, 1-4; Jn. 20, 1-9

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

- En el evangelio de hoy se menciona en tres ocasiones la palabra “correr”: María Magadalena “echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús”; “salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro…” Creo que algunos recodaréis la película de Forrest Gump. En diversos momentos de la película varios personajes le decían: ‘Corre, Forrest, corre’, y él corría y corría. Pero sobre todo hay una escena en que el protagonista echa a correr por todo el territorio de Estados Unidos. Dice él: ‘Aquel día, sin ningún motivo, salí a correr un poco […] Y sin ningún motivo seguí corriendo. Cuando me cansaba, dormía. Cuando tenía hambre, comía’. El protagonista salía incluso en las noticias de los periódicos y de la televisión por su continuo correr. En otro momento de la película aparece el protagonista rodeado de periodistas que le preguntan: ‘¿Por qué corre?: ¿Por la paz mundial? ¿Por la gente sin hogar? ¿Lo hace por los derechos de la mujer? ¿Por el medio ambiente? ¿Por los animales? ¿Por las armas nucleares?’ Y Forrest simplemente contesta: ‘Tenía ganas de correr’. Luego otros corredores se le van uniendo como seguidores e imitadores. Y dice Forrest sobre ellos: ‘Bueno, para ellos sí tenía sentido’ el correr.

Nosotros, como Forrest Gump, también corremos a lo largo de nuestra vida. Si un periodista, si un vecino, si un amigo, si un familiar, si nosotros mismos nos preguntáramos: ‘¿Por qué corres? ¿Por qué corro?’ ¿Qué contestaríamos? ¿Nos merece la pena tanto correr? ¿Tiene sentido nuestro correr?

Jesús también corrió a lo largo de su vida: - Corrió, estando en el vientre materno, desde Nazaret a Belén; - corrió desde Belén a Egipto; - corrió desde Egipto a Nazaret; - corrió desde Nazaret a Jerusalén, cuando tenía 12 años; - corrió con 30 años por el desierto del Jordán, por toda Galilea y por toda Judea; - corrió por el monte de los olivos; - corrió hacia el sanedrín; - corrió hasta Pilatos; - corrió hasta Herodes; - corrió hasta el Calvario; - corrió hasta el sepulcro. ¿Le mereció la pena tanto correr? ¿Tuvo algún sentido el correr de Jesús?

- El evangelio de hoy nos habla de tres personajes: María Magdalena, Pedro y el discípulo que Jesús quería, Juan. Estos tres discípulos de Jesús corrieron tras Él de acá para allá. Ellos corrieron tras de Jesús y corrieron con Jesús por el amor que le tenían, pero sobre todo por el amor que Él les tenía.

El amor de verdad es lo que hace que alguien sea fiel a otra persona. Hace unos días me contaba una mujer viuda que en vida de su marido, mucha gente estaba alrededor de ellos, de su matrimonio. Su marido era una persona importante; era muy servicial y ayudaba a todo el mundo. Este hombre murió relativamente joven y después de su entierro la mujer se quedó sola con sus hijos. La madre de esta mujer le dijo: ‘Hija, ahora vas a saber quiénes son de verdad tus amigos, vuestros amigos’. Y la mujer hoy, después de unos años, dice: ‘¡Qué razón tenía mi madre! Muchos de los «amigos» de mi marido desaparecieron a la muerte de éste’. Sólo permanecieron al lado de esta viuda los verdaderos amigos, los que amaban de verdad; no los que buscaban simplemente su interés o un favor.

Igualmente al lado de Jesús hubo mucha gente y esta gente corría con Él su carrera. Pero, en cuanto hubo peligro o las cosas salieron mal, muchos le abandonaron y le dejaron correr solo. Esa gente fue a correr por otros lados. Sólo hubo algunos, muy pocos los que se quedaron para seguir corriendo por los mismos pasos de Jesús. Por eso, cuando hoy el evangelio nos habla de que María Magdalena corría, de que Pedro corría, de que Juan corría, lo que de verdad nos están diciendo y de lo que nos están hablando esas carreras son de amor, de fidelidad, de constancia, de fe, de esperanza. Y toda estas carreras se ven recompensadas, porque al final se encuentran con la meta: Jesús ha resucitado y Jesús vive para siempre.

Hoy, domingo I de Pascua OS ANUNCIO QUE JESUCRISTO HA RESUCITADO. ÉL VIVE Y ESTÁ CON DIOS. Hoy os animo a seguir corriendo tras Jesús. Si lo hacéis, si lo hacemos será signo de que amamos y de que queremos amarlo, será signo de que somos fieles y de que queremos ser fieles, será signo de que somos constantes y de que queremos ser constantes, será signo de que tenemos fe y de que queremos crecer en la fe, será signo de que tenemos esperanza y de que queremos crecer en la esperanza.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!