miércoles, 25 de abril de 2012

Domingo IV Pascua (B)


29-4-2012                               DOMINGO IV DE PASCUA (B)
                                                                 Hch. 4, 8-12; Sal. 117; 1 Jn. 3, 1-2; Jn. 10, 11-18
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy el domingo IV de Pascua y también el domingo del Buen Pastor, es decir, de Jesucristo.
            - Hace unos años leí la historia de las últimas horas de vida de un misionero en África. Creo que era un misionero italiano. Él tenía unos 40 años y atendía desde hacía 10 años un territorio bastante grande. Tenía su casa en el poblado principal y desde allí se trasladaba a otros poblados más pequeños para celebrarles los sacramentos, para reunir y hablar con los catequistas, para anunciar la Palabra de Dios, para llevar consuelo, para llevar medicinas o alimentos, para conseguir materiales y que se pudieran hacer pozos de agua y así la gente no tuviera que desplazarse kilómetros y kilómetros hasta el río o hasta un pequeño lago en búsqueda de agua. Normalmente este misionero se desplazaba en una moto. Era más cómodo para él y, además, le gustaban mucho las motos. Se la habían comprado en Italia para poder anunciar a Jesucristo.
            Un día este misionero se trasladaba de un poblado a otro para celebrar la Eucaristía. Al pasar al lado de un bosque oyó unos gritos de mujer y pensó que una fiera pudiera estar atacando a esa mujer. Paró la moto, se bajó de ella y se acercó hasta el lugar de donde salían los gritos. Se encontró con una mujer que estaba efectivamente en peligro, pero no porque la estuviera atacando una fiera, sino porque la atacaban varias fieras. Eran fieras de dos patas. Eran hombres, eran bandidos. Estaban armados y robaban donde podían. Se habían encontrado con aquella mujer en el lindero del bosque a donde había ido a recoger leña, la había cogido a la fuerza, la habían llevado al interior del bosque, la estaban desnudando e iban a violarla. El misionero, al ver la escena, les recriminó su mala acción. Entonces los bandidos dejaron a la mujer, la cual escapó medio desnuda, y fueron hacia el misionero. Lo cogieron y le acercaron a un árbol; con un machete le hicieron unas incisiones en los brazos y en las piernas y, a través de aquellas incisiones, le metieron unas lianas, a modo de cuerdas, y lo ataron al árbol. El sufrimiento era horrible y el misionero se estaba desangrando. Luego los bandidos con los machetes le hicieron cortes por todo el cuerpo hasta que lo mataron. Después se marcharon. Al poco tiempo llegaron hombres del poblado más cercano, a donde había ido la mujer, pero ya era demasiado tarde. El misionero estaba muerto y los bandidos habían huido.
            En ese misionero italiano se cumplió el evangelio que acabamos de escuchar hace un momento: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado […] ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas”. Jesús dijo: “Yo doy mi vida por las ovejas”.
            Sin embargo, no podemos decir que este misionero dio la vida por las ovejas solamente en aquel bosque y al querer salvar a aquella mujer. NO. 1) Él dio la vida ya al dejar Italia y una vida más cómoda. 2) Dio ya la vida en los caminos que recorría llenos de fieras salvajes, con peligro de que se le estropeara la moto quedando en medio de la sabana africana y que no pudiera escapar de las fieras. 3) Dio ya la vida al renunciar a su cultura, a los alimentos habituales de su infancia y tener que comer cucarachas fritas, hormigas fritas, serpientes cocinadas, comidas en las que no se cuidaba la higiene, beber aguas sacadas de donde bebían los animales y las revolvían con sus pezuñas, o beber de donde defecaban hombres y animales, o beber de donde había animales muertos. 4) Dio ya la vida al tener que dormir en el suelo de cabañas de paja con las familias que le acogían y en donde dormían a la vez los padres, los abuelos, los hijos, los animales y todo esto sin higiene. 5) Sí, este misionero italiano dio ya la vida por Jesucristo y por aquellos hermanos de Jesucristo mucho antes de morir en el árbol.
            - El evangelio de hoy nos habla del Buen Pastor y de los asalariados; nos habla de los buenos pastores y de los asalariados. El evangelio nos da una serie de características para saber reconocer a unos y a otros. Vamos a mirar en nuestra realidad para descubrir a unos y a otros:
1) El buen pastor pasa horas en oración ante el sagrario por la noche o recién amanecido a fin de imbuirse de Dios y de hacerse uno con Cristo. El asalariadopasa horas ante el ordenador con Internet para satisfacer sus aficiones y gustos, para sí, y ese tiempo se lo quita a Dios y a sus feligreses. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
2) El buen pastor lee, estudia y se prepara para alimentar y orientar a los fieles que Dios le encomendó. El asalariado se pasa gran parte de la noche con películas o Internet y se levanta a media mañana o para comer, y quizás su primer trabajo en el día sea la Misa de 7 de la tarde. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
3) El buen pastor está cerca de sus feligreses, los visita, los acoge y les escucha. Recuerdo que en los años que estuve en Alemania con emigrantes españoles conocí la historia de algunos sacerdotes, que eran párrocos de algún pueblo en España en la década de 1960. Por aquel tiempo, ante las graves dificultades económicas y laborales por las que pasaba España hubo pueblos enteros que emigraron a Alemania, o a Francia, o a Suiza para trabajar, y aquellos sacerdotes, en vez de pedir traslado a su obispo para irse a otra parroquia de la diócesis, se fueron para Alemania, para Francia, para Suiza junto con sus feligreses. El asalariado celebra la última Misa a mediodía del domingo en las parroquias de montaña que tiene encomendadas y luego se escapa para casa de sus padres, o para Gijón, o para Avilés, o para Oviedo. Y allí estará hasta la tarde del viernes en que regresará a sus parroquias para “decir” las Misas del fin de semana. El asalariado “dirá” las Misas de Navidad el 23 de diciembre en sus parroquias para luego poder irse para casa de sus familiares y celebrar las Navidades con ellos, pues “siempre celebró estas fiestas en familia”. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
4) Podemos ir diciendo muchas más cosas de unos y de otros, pero vamos a dejarlo por hoy aquí.
Pidamos al Señor por todos los pastores de su Santa Iglesia. Pidamos que nos convierta a todos los pastores que somos asalariados en buenos pastores siguiendo el ejemplo de Jesús, el Buen Pastor por excelencia.

JUEGO DE TRONOS. ANÁLISIS DE BAHRÉIN


Este sería el mejor titular para poder describir que es lo que está sucediendo este año en el Mundial de F1, es un auténtico Juego de Tronos. Emulando a una de las mejores series de ficción que se puede ver en la actualidad en la pequeña pantalla y como consejo, quien no la haya visto le recomendaría no perder el tiempo para empezar a verla, este año las cabezas van rodando como en la serie, pero aquí en forma de ganadores y lideres del mundial  una semana tras otra y si ese dato llamaba la atención en el anterior gp, ahora se suma uno más a la fiesta, el Sr Vettel con un resucitado Red Bull entre manos y no es tan impactante que esto pueda suceder, ya que pensar que los alados no volverían a la cabeza en algún momento del campeonato sería un error, si no que parece que en cada carrera se pone el mundo al revés, o si no reflexionar un instante en lo siguiente ¿quién iba a pensar hace una semana que un McLaren no sería capaz de adelantar a un Ferrari, si estos no tenían velocidad punta alguna?¿quién iba a pensar hace una semana que un Red Rull y un Lotus le sacaría 50 seg al tercer coche en Bahréin? De locos, sinceramente.
Lo dicho, cuatro carreras, cuatro ganadores, cuatro líderes, para qué decir más. Y si a esto unimos el maravilloso trabajo que está realizando Pirelli al crear unas gomas que dan espectáculo, a las que nadie parece  pillar el punto. El fabricante ha  conseguido una degradación progresiva hasta padecer el desfallecimiento total, esto hace que las carreras sean apasionantes, con infinidad de adelantamientos, muchos ficticios, como algunos dicen, los realizado por el DRS pero también hay que no los son, con estrategias diferentes dependiendo de los desgastes, en fin ¡Chapó! y brindemos por el campeonato que nos queda.


Magnífico el fin de semana de Vettel, sacando una pole por la que nadie apostaba y que a la postre se demostró muy importante ya que le dio la victoria final, de no ser por eso y por la mala clasificación que realizó Kimi, seguro, seguro que la carrera la habría ganado un renacido Iceman. El niño del dedito destacó sorprendentemente en la Q3 ante los McLarens, que  apuntaban a copar la cima y sobre unos decepcionantes Mercedes que en un circuito puro de velocidad donde aspiraban a lo máximo en clasificación,  se quedaron con Michael el 18 en un error garrafal del equipo en la Q1 que luego quisieron maquillar de forma chapucera con una supuesta avería con el DRS y con un Rosberg en la 5 plaza. De la recuperación o no de los Red Bull quedará a expensas de lo que veamos en un futuro, la verdad es que siempre han estado ahí, principalmente de las manos de Webber con sus cuatro cuartos, pero nunca terminaba de destacar, no son lo que eran pero las circunstancias y los altibajos de todos les ha conducido al liderato del mundial. Veremos como evolucionan.
Pero el verdadero protagonista del fin de semana ha sido Kimi Raikkonen, con un Lotus super competitivo que conservaba las ruedas mejor que nadie, realizó una remontada impresionante desde la undécima posición a la segunda haciendo creer a todos que podría ganar fácilmente la carrera al dar caza “fácilmente” al lider gracias a los dos juegos de ruedas blandas y medias frente a los usados de Vettel y se mantuvo unas vueltas intentando pasarle pero que al final con ruedas nuevas los dos, vio como el alemán se le escapaba poco a poco sin poder hacer nada. 
Este año empezó mal pero rápidamente ha ido cogiendo el tono y en las dos últimas carreras ha empezado a destacar. Magnífico el trabajo realizado, tanto de él como del equipo ya que Grosjean consiguió la tercera posición final, algo que no lograba un Frances desde hace muuuuucho tiempo.

Las gran decepción del fin de semana ha venido de la mano de los McLarens. El coche no ha funcionado bien desde el principio, eran uno de los equipos que más degradación sufrían en sus ruedas haciéndoles no poder sacar el máximo. Button se quejaba y mucho que el coche se comportaba de forma inestable. Parece ser que alguna mejora introducida les ha hecho dar un paso atrás en el desarrollo  ya que no es normal que uno de los coches con más velocidad punta en China no fuera capaz de adelantar a los Ferraris y los Red Bull y Lotus eran alcanzables para ellos. Y si a esto le unimos que no salía nada en condiciones, cometiendo dos errores importantes en los cambios de ruedas en el coche de Hámilton y que el compañero pinchaba al final, pues la cosa no daba para más. Uno piensa que están desaprovechando una oportunidad de oro para haberse podido destacar en el campeonato, parecen tener el mejor coche actualmente en la parrilla pero o no han sabido o no han podido sacar el máximo de provecho del mismo y eso con el tiempo se paga y pueden que lo perdido ahora en un futuro lo echen de menos y se lamenten.
Mercedes parece confirmar lo visto en China, la verdad es que no han sido tan competitivos aquí pero sí parecen haber resuelto en parte el talón de Aquiles que les lastraba en las primeras carreras y era el excesivo desgaste de ruedas. En el calor del desierto han demostrado que aunque no pueden conservarlos mejor que otros, sí, al menos han evitado el deterioro rápido que padecían y eso es un paso muy importante hacia la cabeza, aunque padecen de fiabilidad ya que ha Rosberg le salvo la campana para terminar mucho más atrás por un problema de escapes. Sí hay que mencionar y criticar la actitud del alemán en la carrera con dos maniobras muy peligrosas que incomprensiblemente no fueron sancionadas. Vale que la primera vez se deje pasar como incidente de carrera, ¿pero una segunda de Alonso? Ha habido reiteración, y tenía que haber sido castigado, una cosa es protegerte del adelantamiento y otra bien distinta es echar fuera a un rival y eso es lo que hizo con Hamilton y menos mal que la pista es ancha y segura. Cierto que el ingles no cedió como si lo hizo Alonso pero el accidente rondó cerca.

De Ferrari ¿qué decir? Que siguen vivos aunque el crédito cada vez es menor, siguen viviendo de la renta de Malasia y cada vez queda menos para que llegue Barcelona, la gran esperanza roja aunque pensando fríamente no lo veo nada claro. Es cierto que a pesar de todo lo ocurrido Alonso sigue cerca de la cabeza del campeonato y que presumiblemente estas cuatro carreras eran las que menos beneficiaban a los italianos pero sigo diciendo que la diferencia con la cabeza es demasiados grande para poder remontar. Para conseguir ponerte a la par en prestaciones con los primeros deben de mejorar el coche al menos 1.2 seg por vuelta y eso es una burrada y digo esa cantidad por un simple razonamiento matemático,  si ahora están en el mejor de los casos, a 7 décimas por debajo de los primeros y en el circuito catalán casi todos los equipos traerán sus mayores evoluciones, consiguiendo al menos  mejoras entre 3-4 décimas, tú para remontar esa distancia perdida debes de hacerlo mucho más y como bien dijo Marc Gene en China, mejorar 1 segundo es la mayor evolución realizada en mucho tiempo en la F1, pero lo malo es que esperan una mejora de solo 4 décimas, así que siendo prácticos o se produce un milagro o habrá que empezar a mejorar el coche con vista a dar el salto al mundial el próximo año.
En Bahréin mejoró algo, igualando prestaciones con McLaren y Mercedes pero aun sigue siendo poco, no tienen ritmo ni competividad pero al final se terminó 7 que podía haber sido 5 se hubiera durado media vuelta más la carrera y Massa por primera vez en lo que va de año ha estado a cierta altura de lo que se espera a un piloto de Ferrari. El sistema de salida es muy bueno y  gran parte de lo perdido el sábado se recupera el domingo, aunque eso no siempre será así. En fin, siguen vivos pero veremos hasta cuando.
En fin, interesante mundial que más bien parece una película de intriga titulada “¿quién es el mejor?”. Seguiremos el argumento para saber quién será el asesino vencedor.

viernes, 20 de abril de 2012

NOVEDADES EN BAHRÉIN

Como era de preveer, se esperaba pocas mejoras para esta carrera por la poca distancia temporal con el Gp de China, aunque se han podido ver algunos detalles.
Ferrari es el que resalta más en este sentido, siguiendo la política de ir mejorando día a día el coche, presenta un nuevo elemento en su tren trasero, imitando a los plateados de McLarens  han montado un  "monkey seat" para aumentar la carga en el tren trasero y intentar  mejorar la velocidad punta en el coche.
También han estado realizando pruebas de aerodinámica, utilizando como siempre parafina en ellos. Como otro equipos y debido a la mayor exigencia de los frenos en este circuito, se aprecia en general un aumento del tamaño de las tomas de admisión para refrigerar  mejor dicha zona.
Por otro lado, para mitigar los efectos del calor que es muy elevado en este circuito, se han visto las típicas agallas en  las tapa motor para mejorar la refrigeración. Son algunos loe equipos que las han implantado, siendo la de mayores dimensiones de todas las de los McLarens y los Mercedes. Estas agallas tan grandes demuestran que estos dos equipos son los tienen un problema mayo de sobrecalentamiento, incluso llegando a ver como los ingleses ponían mantas frías encima de la tapa motor para ciertas zonas de la misma. También Saube ha implantado este elemento, pero en el caso de ellos es de menor tamaño.


Red Bull en su dinámica de seguir intentando buscar equilibrio al coche y se han centrado en pruebas aerodinámicas, con parafina en varios puntos del coche y con sensores en la zona del difusor para analizar los flujos que pasan por el mismo.
Para Bahréin han utilizado las salidas de escapes que montara en su coche  Webber en China, imitando las utilizadas por McLarens que parece ser dieron mejores resultados que las utilizadas por Vettel. También untilizan un sistema alternativo para mejorar la temperatura del coche, ponen una salida de aire adicional en el lateral del piloto, que probaron en pretemporada en Barcelona y ya utilizara en Malasia para mejorar la refrigeración, en este caso las  branquias son protuberancias que salen hacia afuera y esta puede ser el comprobante de que el famoso buzón sirva para refrigerar el kers y se coloca una extra para mejorarla.
Dispositivo montado en Malasia

 Bueno, la verdad, no es mucho pero sinceramente esperaba aun menos ya que las actualizaciones más fuertes se esperan para Barcelona y eso será otra historia que ya comentaremos.


jueves, 19 de abril de 2012

APUNTES PARA BAHRÉIN




Al final, se corre y la verdad que no ha sido fácil ya que los integristas le han puesto empeño, incluso el fin de semana pasado se encontró un artefacto explosivo en las inmediaciones del circuito. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie? Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelote. La F1 tiene que abrir fronteras, sí, pero solo con recordar la patéticas imágenes de las  gradas vacías en China, cubiertas de lonas para no parecerlo, en un país donde la población no es poca, para qué decir más.
Este circuito es uno de los más modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1 en Medio Oriente.
El circuito de Sahkir, otro de los engendros de Hermann Tilke se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. Uno de los mayores problemas a los que tendrán que enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el sobrecalentamiento, no tanto del motor,  ya que no sufre en exceso como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto  al tener tres fuertes frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace que no exista una suficiente  refrigeraración, se desgastan mucho e incluso llegan a producirse las roturas de los discos, de ahí que los equipos utilicen unos más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de refrigeración más grandes para mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Tienen que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante  pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por  motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.




Pirelli debutará en esta pista en carrera con los compuestos blandos-amarillos y medios-blancos, como en Australia y china, ya que la superficie, cuando está limpia, no es muy abrasiva y la estrategia más utilizada es la de dos paradas en boxes.
El rey del desierto es Fernando Alonso, con tres victorias en este trazado, la última en el 2010 aunque este año, salvo hecatombe será más que difícil. La buena adaptación de los Mclarens  a pistas con temperaturas altas les hace ser favoritos aquí, y previsiblemente veremos una bajada de rendimientos en los Mercedes, mientras que los demás, gran incógnita, veremos quienes destacan mejor aquí.



Bahrain International Circuit

Sakhir, Bahréin Bahréin
+973 1745 0000
+973 1745 1111

2004
7
5'412 km
15
57

Horarios

Fecha Hora Mi hora Resultados
Carrera 22/04 15:00 14:00
No disputado
Parrilla 21/04 15:00 14:00
No disputado

Calificación

Q3 21/04 14:50 13:50
No disputado
Q2 21/04 14:25 13:25
No disputado
Q1 21/04 14:00 13:00
No disputado

Entrenamientos

Libres 3 21/04 11:00 10:00
No disputado
Libres 2 20/04 14:00 13:00
No disputado
Libres 1 20/04 10:00 09:00
No disputado

miércoles, 18 de abril de 2012

Domingo III Pascua (B)

22-4-2012 DOMINGO III DE PASCUA (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
El otro domingo hablábamos de una serie de experiencias que tienen aquellos que perciben la presencia de Cristo resucitado: la paz en sus corazones, el perdón de los pecados, la alegría de la fe. En el evangelio de hoy se nos apunta otro fruto de la resurrección de Jesús en sus discípulos: Jesús “les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”. Y qué sucede cuando Jesús abre a alguien el entendimiento sobre las Escrituras. Pues le sucede lo mismo que les pasó a los discípulos de Emaús cuando Jesús les hablaba: “¿No nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras?”. Sí, nos arde el corazón de fe y de amor a Dios cuando Jesús nos habla al corazón de Dios.
En la homilía[1] de hoy quisiera hablaros un poco sobre las Escrituras, es decir, sobre la Biblia y qué podemos hacer por nuestra parte para comprenderla:
1) Yo siempre digo que la Biblia es como un álbum de fotografías. Cuando abrimos un álbum nuestro y vamos pasando página tras página, nos encontramos con rostros familiares, con situaciones pasadas, normalmente alegres. Un álbum es algo personal. Pues lo mismo nos ha de pasar con la Biblia: Hemos de tener algunos pasajes muy queridos, pues nos acompañaron en determinados momentos de nuestra vida y nos dieron aliento, luz, fuerza, ánimo y fe de parte de Dios.
2) Siendo seminarista me di cuenta que yo nunca había leído la Biblia entera. Conocía muchos pasajes, pero no había leído la Biblia entera. Pensé que sería bueno y necesario que, uno que iba a ser cura, la hubiera leído, al menos, una vez entera. Así empecé un día y todas las noches, antes de acostarme, leía dos capítulos del Antiguo Testamento y uno del Nuevo. Hubo muchos trozos, sobre todo del Antiguo Testamento, que los encontré aburridos y sin demasiado sentido. Hubo otros trozos que me maravilló el descubrirlos, pues no sabía de su existencia. Hubo otros trozos que me dieron respuestas actuales a problemas o situaciones actuales. Hubo trozos que leí y no di en aquel momento demasiada importancia, pero después, mientras estudiaba o daba catequesis en la parroquia en la que ayudaba como seminarista, vinieron a mí mente y a mis labios y cobraron todo su sentido. Me di cuenta que lo que leía era palabra viva y no palabra muerta, o del pasado, o de una historia antigua.
3) Con el tiempo, y al leer diariamente tres capítulos, terminé la Biblia y entonces pensé en empezar otra vez por el principio. Y seguí haciéndolo del mismo modo: todos los días leía dos capítulos del Antiguo Testamento, y todos los días leía un capítulo del Nuevo Testamento. Y empecé a observar que ocurrían en mí dos cosas, que luego escuché que también les pasaba a otras personas: a) Si lees la Biblia una vez, entiendes algo. Si la lees dos veces, entiendes cada vez más. Si la lees tres o más veces, tiene mucho más sentido y sus palabras entran muy dentro de ti. b) Quien lee la Biblia profundiza cada vez más en Dios y en las cosas de Dios, y ya no soporta demasiado bien leer cosas espirituales de otros hombres, salvo que sean cosas escritas por los santos. Es decir, Dios da un sentido muy certero para percibir claramente lo que es de Dios, dónde está Dios, y todo lo demás cansa o se nos cae de las manos y es considerado como una pérdida de tiempo.
Y ahora quisiera leeros algunos trozos de la Biblia que a mí me han hecho mucho bien y que en un momento de mi vida iluminaron mi ser y mi espíritu. Estas son algunas de mis "fotografías". Cada uno debe buscar las suyas:
- “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de vida, ¿quién me hará temblar?” (Slm 26, 1). Con este salmo empecé a gustar el Antiguo Testamento, pues descubría cosas hermosas y no sólo matanzas, como me habían dicho. Con este salmo mi espíritu se puso en comunión con Dios y Él me quitó miedos y complejos. Si Él me quiere, qué más da que los demás no me quieran. Si Él me acepta como soy, qué más da que los demás no me aceptan. Si Él quiere a los otros, quién soy yo para no quererles. Si Él acepta a los demás, quién soy yo para no aceptarles.
- “Jesús dijo: ‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraréis alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera’” (Mt 11, 25-30). Este texto de Jesús me descubrió un Dios sencillo y preocupado por los débiles. También vi a un Dios que no buscaba sólo lo grande y lo extraordinario, sino lo pequeño y lo corriente. ¡Todos somos tan pequeños y tan corrientes!
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”. Esta frase de Jesús me descubrió y me animó a refugiarme en los brazos amorosos de Dios Padre y de Jesús, cuando estoy cansado. Él siempre tiene tiempo para mí. Pero esta frase también me enseñó a querer practicar ser como Jesús, cuando los demás están cansados y agobiados: Porque Jesús, porque Dios usa mis brazos para acoger a esos que están tristes y solos.

- “Para los que aman a Dios, todo les sirve para el bien” (Rm. 8, 28). Esta frase me enseñó a empezar a ver las cosas con los ojos de Dios. Antes yo pensaba que las cosas eran malas o buenas según me hicieran bien o mal al modo del mundo. Por ejemplo, si tenía demasiado frío o demasiado calor, si me cansaba, si no me reconocían…, todo eso era malo. Y si me sucedía lo contrario, entonces era bueno. Pero Dios me enseñó que tenía que mirarlo y juzgarlo todo desde Él. Lo que yo veo bueno, ¿es bueno para Dios? Lo que yo veo malo, ¿es malo para Dios? Y Dios me decía: Para los que me aman, “todo les sirve para el bien”.



[1] Esta homilía va a ser un poco testimonial.