LOS NUEVOS ESCAPES DE FERRARI



Una vez han empezado a rodar los coches en Canadá, hemos podido descubrir cual es la nueva actualización que ha presentado el equipo Ferrari. Se comentaba al inicio del campeonato que este año con la eliminación del difusor soplado y la limitada colocación de los escapes que regularizo la FIA, esta zona perdería importancia con respecto a otras partes del coche, pero el equipo italiano  sigue centrando gran parte de los esfuerzos de diseño en mejorar poco a poco ese elemento. Si en el análisis del Gp España decíamos que los rojos habían tomado una nueva línea a seguir a la hora de configurar los escapes, descartando el diseño original, pues ha resultado que no ha sido así.


Primera foto, escapes en Barcelona, segunda foto, los nuevos
 Se comentó a principios de  temporada que ese diseño era el mejor posible, con él se conseguía la mayor carga aerodinámica posible pero necesitaba mucho tiempo para poder evolucionar, dejándolo apartado porque reducía mucho la durabilidad de las gomas. La opción tomada para las seis primeras carreras del año ha sido el dirigir los gases a la zona del difusor, cambiando todos los elementos que han sido necesarios, llámese difusor, toberas de salidas, etc.  Cuando creíamos que ese diseño se había descartado definitivamente al ver el gran salto en prestaciones del coche en Barcelona, ahora resulta que el nuevo diseño traído a Canadá quiere seguir con los orígenes y presenta unos escapes con una orientación  hacia abajo y hacia fuera, enfocando justo encima del difusor, sobre la viga trasera y a la cara interna de las llantas, así como a la toma de aire de los frenos.

Otra configuración de  tapa motor y  difusor con los nuevos escapes.
Con esto se pretende aumentar la carga del tren trasero sin aumentar la resistencia del coche al avance para poder así quitar algo de ala del alerón trasero con vista a mejorar la velocidad punta ya que a mayor ala, mayor carga pero más resistencia al avance del coche con la consiguiente disminución de velocidad punta en las largas rectas, algo que el Ferrari estaba padeciendo desde principios de campeonato, pero esto sería en el caso de Canadá, un circuito de largas rectas  ya que en otros circuitos que se necesite mayor down force, como sería el caso de Hungría, dará un valor añadido a las prestaciones del coche.

Si en el anterior diseño se utilizaba el modelo que había ideado el equipo Sauber, en este se utiliza el creado por McLaren, con los gases dirigidos a través de un canal y aislado del aire procedente de la tapa motor. También se han realizados ligeras modificaciones en el difusor pero se mantiene inalterable la salida de gases de la refrigeración pero con sutiles diferencias.
Aparentemente la evolución ha gustado a los pilotos, aunque Fernando comentó que no notaba muchas diferencias con el anterior, pero se espera que sean utilizados en la calificación y por tanto en la carrera.

Otro elemento en el que se está trabajando es en las entradas de ventilación de los frenos y en este caso el equipo a copiar es Williams. Si comentamos que en anteriores carreras se había instalado una nueva toma de refrigeración en el eje trasero, esta vez se está probando en el delantero. El sistema lo que hace es introducir aire para enfriar los frenos pero no se ve la boca de entrada, con lo que se consigue disminuir la resistencia que produce este elemento. Veremos si se instalan definitivamente o no.
Del fondo plano y sus famosas apertura, el coche sigue presentando el citado elemento, pero vemos en un primer plano que para hacerlo legal, han optado por llevarlo al borde y dejarle una fina rendija que lo hacer  ser abierto y por tanto ser legales.

PREVIO GP CANADÁ



Bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá, la séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 donde la competición viaja a América para disputar la carrera en el circuito  Gilles Villeneuve  situado en una isla artificial creada para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en la ciudad de Montreal.  Es una de las pistas que más gusta a pilotos, no tanto por el trazado en sí, ya  que a pesar de ser algo monótono por sus largas rectas, es a la vez un trazado difícil y técnico, haciéndolo muy  divertido, y no solo a los pilotos gusta, también a los equipos y a la prensa por el ambiente que se respira.
Es un trazado semi-permanente que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una longitud de 4.361 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman 14
curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.


Este es un trazado muy peculiar, tiene por costumbre hacer que las diferencias se reduzcan entre los equipos. Uno de los aspectos que le hace especial son la carencia de  curvas rápidas y sobre todo sus grandes rectas, haciendo que siempre haya sido bastante factible adelantar aquí, incluso sin alerones móviles y KERS, en el que la potencia es el principal requisito, donde los motores sufre más de lo habitual al  mantener al máximo régimen  el 62% de la vuelta, con una velocidad media de unos 220 km/h. Es especialmente duro con los frenos debido a las fuertes frenadas después de las rectas, así que  los equipos se centrarán en conseguir  refrigerarlos lo máximo posible aumentando las tomas, no excesivamente ya que se mantiene el coche mucho tiempo con altas velocidades ayudando al enfriamiento, pero sí poner discos más gruesos para aguantar el desgaste que sufren, viéndose abandonos por este asunto. Sus largas rectas y ausencia de curvas rápidas hacen que la eficiencia aerodinámica sea menos importante, por lo que es una pista de carga aerodinámica más bien baja para conseguir un coche veloz para las rectas pero a la vez hace necesaria una buena tracción a la salida de las múltiples curvas lentas de ahí el intentar conseguir un buen balance del coche. Los incidentes son muy habituales al ser una pista rápida con pocas  escapatorias, donde los muros están siempre amenazantes, no tanto como en la cita monegasca pero sí 


que en determinados puntos haciendo tradicionalmente propicia a los incidentes, sobre todo en la primera y segunda gran frenada de la primera vuelta de carrera donde se originan dos importantes embudos, apareciendo mucho el coche de seguridad y originando algún que otro resultado inesperado.
Los puntos más destacados de esta pista son la horquilla, el punto donde aparcó el coche de Kubica en el terrible accidente que sufrió en el año 2007

y el famoso Bienvenue a Québec, el muro de los campeones, situado a la salida de la última chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse del límite y que debe su nombre a la cantidad buenos pilotos que han finalizado la carrera en él, uno de ellos Michae Shumacher cuando lideraba la carrera en 1999


La estrategia, la gran desconocida, el hecho de que el año pasado lloviera durante el fin de semana, hace que nadie  sepa a ciencia cierta cuantos cambios de ruedas se necesitarán hasta que comience la acción, pero como orquilla más segura será entre dos y tres ya que las fuertes frenadas, las numerosas fases de tracción, los niveles variables de agarre y la irregularidad de la superficie castigan mucho más las gomas.
Las previsiones son buenas para el fin de semana, solo se espera tormentas para el viernes, aunque esta ciudad en este aspecto suele siempre algo incierto, pero el sol parece garantizado.
http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2y/weekend-weather/56186
De posibles ganadores mejor ni hablar, Mercedes puede ser un buen candidato si la pista se mantiene algo fría. Red Bull nunca ha ido bien aquí y a Ferrari no es que le favorezca demasiado pero habrá que contar con Fernando  y de McLaren no digo nada que llevo cuatro carreras poniendoles de favoritos y han terminado como han terminado y seguro que ganarán para llevarme la contra. De los demás, incertidumbre total.
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a los de las citas europeas con lo que tendremos unas tardes para poder disfrutar de una de las carreras más emocionantes del calendario, que me hizo engancharme locamente por este deporte la primera vez que la vi y lo agradezco, ya que si mi primera carrera hubiera sido Monza, seguramente sería fanático del Badminton y gracias a ellas conseguí enganchar también a mucha gente  y sobre todo, he podido dejar a más de un amigo callado cuando me decían ¡la F1 es aburrida, no se adelanta!. Esperemos que este año no me deje tampoco mal y que sea, por lo menos igual de buena que la del año pasado.





Domingo del Corpus Christi (B)


10-6-2012                                           CORPUS CHRISTI (B)

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El relato que nos hace hoy San Marcos sobre la institución de la Eucaristía es muy sencillo. Se limita a reproducir las palabras de la consagración por las que Jesús convierte el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Así se da lugar al sacramento central de nuestra salvación: Jesús se sacrifica por nosotros y por nuestros pecados, y nos sirve de alimento: “Tomad, esto es mi cuerpo [...] Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos”.
            - En el Nuevo Testamento se nos narran, al menos, cuatro hechos en los que la Eucaristía, este sacrificio de Jesús y este alimento que Jesús nos entrega, es despreciada y manchada por las acciones del hombre pecador. Vamos a fijarnos en ellos para aprender cómo no hemos de hacer nosotrosen las Misas y en nuestra vida de cristianos:
            1) Judas Iscariote, nada más comulgar (es decir, después de comer el Cuerpo de Cristo y de beber la Sangre de Cristo), entrega traidoramente a Jesús (Lc. 22, 19-22; Jn. 13, 21-26). Así lo dice claramente Cristo durante la última Cena del Jueves Santo: “La mano del traidor está sobre la mesa, junto a mí” (Lc. 22, 21).
            2) San Pablo nos hace un retrato no demasiado agradable de cómo se desarrollaban las Misas de los primeros cristianos de Corinto: “No puedo felicitaros por vuestras reuniones, que en lugar de beneficiaros, os perjudican. Ante todo, porque he oído decir que cuando celebráis vuestras asambleas, hay divisiones entre vosotros […] Cuando os reunís, lo que menos hacéis es comer la Cena del Señor, porque apenas os sentáis a la mesa, cada uno se apresura a comer su propia comida, y mientras uno pasa hambre, el otro se emborracha. ¿Acaso no tenéis vuestras casas para comer y beber? ¿O tan poco aprecio tenéis a la Iglesia de Dios, que queréis hacer pasar vergüenza a los que no tienen nada?” (1 Co 11, 17-18.20-22).
            3) También San Pablo, en la carta a los Hebreos, alerta de aquellos cristianos que faltan habitualmente de las Eucaristías dominicales: “No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos”(Hb. 10, 25).
            4) Finalmente, el apóstol Santiago llama la atención sobre otro hecho que observó en las Eucaristías y lo denunció de una forma clara y contundente: “Hermanos, vosotros que creéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no hagáis acepción de personas. Supongamos que cuando estáis reunidos, entra un hombre con un anillo de oro y vestido elegantemente, y al mismo tiempo, entra otro pobremente vestido. Si os fijáis en el que está muy bien vestido y le decís: ‘Siéntate aquí, en el lugar de honor’, y al pobre le decís: ‘Quédate allí, de pie’, o bien: ‘Siéntate a mis pies’, ¿no estáis haciendo acaso distinciones entre vosotros y actuando como jueces malintencionados?” (Sant. 2, 1-4).
            - A continuación veamos un caso concreto de lo que verdaderamente significa la participación en el sacramento de la Eucaristía, según la voluntad de Dios. Para ello leeremos un trozo de las actas de los mártires en tiempos del imperio romano, en que fueron perseguidos los cristianos. En este caso se les interroga por haber asistido a las Misas de los domingos. Los cristianos acudieron a las Eucaristías sabiendo que podían ser martirizados por ello: “Volviéndose después a Emérito, el procónsul preguntó: '¿En tu casa ha habido reuniones contra el decreto de los emperado­res?' Emérito, lleno del Espíritu Santo, dijo: 'En mi casa hemos celebrado la Eucaristía dominical'. Y el procónsul le dijo: '¿Por qué les han permitido entrar?' Replicó: 'Porque son mis hermanos y no podría impedírselo.' Entonces respondió el procónsul: '¡Tú tenías el deber de impedírselo!' Y Emérito dijo: 'No habría podido porque nosotros, los cristianos, no podemos estar sin la Eucaristía dominical...'
            A Félix el procónsul le dijo así: 'No nos digas si eres cristiano. Solamente responde si has participado en las reunio­nes.' Pero Félix respondió: '¡Como si el cristiano pudiera exis­tir sin la Eucaristía dominical o la Eucaristía dominical pudiese existir sin el cristiano! ¿No sabes que el cristiano encuentra su fundamento en la Eucaristía dominical y la Eucaristía domini­cal en el cristiano, de tal manera que uno no puede subsistir sin el otro? Cuando escuches el nombre de cristiano, debes saber que él se reúne con los hermanos ante el Señor y cuando escuchas hablar de reuniones, debes de reconocer en ellas el nombre de cristiano... Nosotros hemos celebrado las reuniones con toda la solemnidad y siempre nos hemos reunido para la Eucaristía domini­cal y para leer las escrituras del Señor”.
            - Dicho esto escribiré algunos criterios de comportamiento y de actuación de los creyentes en relación con la Santa Misa. Son cosas muy sencillas o básicas, pero totalmente necesarias para nosotros y para una lograr un mayor fruto de la Eucaristía del Señor. Si se tienen todas, bien, pero, en caso contrario, iremos poco a poco esforzándonos por vivirlas en nosotros:
            + Procurar llegar un poco antes al templo para entrar en oración y que nuestro espíritu se sosiegue de las prisas y de los asuntos del mundo.
+ No marcharse nada más recibir la bendición; esperar un poco en paz y en silencio a que los sagrados misterios vividos en la Misa se arraiguen más en nuestro espíritu.
            + Haber leído las lecturas de ese domingo previamente en casa y, si es posible, haber leído también algún comentario de tales lecturas, pues esto nos ayudará a profundizar un poco más en la Palabra de Dios que nos va a ser regalada.
            + Procurar estar en gracia de Dios y que ello nos permita comulgar en la Misa, es decir, alimentarnos del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
            + Situarnos en un sitio de la iglesia que nos facilite la atención y la participación en la Misa. Cada uno sabrá qué sitio es el mejor o el menos malo para lograr estos fines.
            + Procurar participar en la Misa con los cantos, con las oraciones y con las respuestas en la liturgia.
            + Tener durante la semana o, al menos, en el fin de semana algún rato de oración y adoración ante el Santísimo.
            + Estar en paz con todo el mundo, según el mandato de Cristo: “Así pues, si en el momento de llevar tu ofrenda al altar recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt. 5, 22-23). Pero si esto no es posible, por la razón que sea, ¿qué hacer? La solución nos la da San Pablo: “Haced lo posible, en cuanto de vosotros dependa, por vivir en paz con todos” (Rm. 12, 18).
            + ….

EL FONDO PLANO ES ILEGAL





Confirmado, la FIA a considerado ilegal el fondo plano montado por el Red Bull en las dos últimas carreras y por tanto deberá modificar ese elemento para la siguiente carrera que se celebrará en Canadá el próximo fin de semana pero no le será quitado los puntos ni la victoria conseguida con este elemento ya que la FIA considera que  ha realizado una aclaración sobre una  laguna que tenía el reglamento, de ahí la conservación de los resultados. Otro elemento que tendrá que ser modificado será el difusor como consecuencia del citado cambio. La FIA aclara que "Después de varias discusiones en Mónaco, durante las cuales quedó claro que existían ciertos malentendidos, creímos que sería útil dejar clara nuestra postura al
respecto de la presencia de orificios totalmente cerrados en cualquier superficie del fondo plano".
"Se ha discutido que, al no estar explícitamente indicado que los orificios totalmente cerrados no pueden estar localizados en una superficie del fondo plano por delante de una línea situada 450mm por delante de la cara trasera del modelo del habitáculo, estos puedan estar localizados en dichas zonas. Nosotros estamos en desacuerdo con esa postura y consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí. Si estuviesen permitidos, la primera parte del segundo párrafo del Artículo 3.12.5 (el cual se añadió al reglamento al mismo tiempo que los Artículos 3.12.9 y 3.12.10 en 2011) sería superflua." Esto confirma lo que decíamos en el post anterior que exculpaba al fondo montado por Sauber ya que es abierto y se puede considerar que ese orificio es realmente, una forma "peculiar" del borde del fondo plano.
En Ferrari este aspecto no le afecta  ya que sus aperturas están situadas en el perfil exterior del fondo plano, cumpliendo las medidas que estipula la FIA aunque muy seguro no tenían el tema ya que han montado dos fondo planos con la diferencia es que uno de ellos las aperturas tocan ligeramente el borde y en otra no. Exactamente no sabemos cual se utilizó en carrera pero podría apostar que seria la que toca el borde y poder librarse de alguna posible sanción.

Orificios no tocan el borde
Orificio toca el borde

 Por tanto, fin al culebrón y enhorabuena a los agraciados, pero para la carrera americana seguramente veremos como ese elemento cambia y será muy parecido al implantado por Sauber y si no, tiempo al tiempo.

FONDO PLANO DEL RED BULL ¿ILEGAL O NO?



Mucho han tardado, pero ya tenemos el segundo culebrón del año después del vivido en la pretemporada con el F-duct de Mercedes, ahora todas las miradas se centran en el Red Bull con un elemento que según muchos aseguran que es ilegal. Los Austriacos han instalado en el fondo plano del coche un agujero que está situado justo delante de las ruedas traseras que tiene como función el dirigir aire de la parte superior del fondo plano a la zona inferior de la rueda ¿para qué? Pues bien, las ruedas cuando avanza el coche crean turbulencias que se expande  hacia los lados. Como las ruedas están situadas por delante del difusor trasero, parte de esas turbulencias creadas llegan a la zona del citado elemento originando interferencias con el aire canalizado con mucho esmero a través del coche para que termine en el difusor. Al unir los dos flujos, por un lado el turbulento de la rueda y por otro el principal, se pierde eficacia en este segundo con la
consiguiente perdida de carga aerodinámica. Para mitigar o incluso impedir que  las turbulencias  lleguen al difusor, se crean esos agujeros, haciendo que el coche tenga más down force y por tanto corra más.


El problema viene cuando  leemos la normativa sobre el fondo plano que dice, en principio, que  la perforación en el suelo del monoplaza está prohibida, pero viendo a otros coches que han implantado elementos similares, como es el caso de Sauber o incluso el equipo Ferrari que sus aperturas son cerradas en Mónaco y a ellos  no se le discute la legalidad ¿por qué?.
Bien,  el suelo del Sauber presenta una abertura similar pero difiere del Red Bull en que está abierta, es decir, más que un agujero es una amplia rendija, algo que le sucede a Ferrari pero en esta ocasión son bastante más pequeñas y múltiples. El llegar al borde del fondo plano la abertura no incumple la normativa pero en el caso de Red Bull esa apertura está cerrada y ese es el supuesto elemento de ilegalidad. Los azules han perfeccionado el sistema añadiendo un aletín lateral y la parte final con una inclinación que canaliza mejor el aire hacia la rueda.


La supuesta ilegalidad o no del sistema aun se está discutiendo, se espera que se resuelva el tema antes de Canadá y de ser ilegal no causaría penalización para los infractores, lo que si es extraño es que han pasado dos revisiones por parte de los comisarios técnicos en carrera y han sido considerado aptos y sobre todo, no ha sido denunciado por ningún equipo y ese es un dato importante a tener en cuenta pero se actúa de oficio gracias a la denuncia de el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting. Veremos como termina el asunto.

El elemento montado en Ferrari


Actualización: Ante la ilegalidad del fondo plano por la FIA y ante el revuelo subcitado en algunos foros, ponemos imagen muy aclaratoria sobre las famosas aberturas de Ferrari. El no considerarlo ilegal es por cumplir las especificaciones de distancias que estipula la FIA pero que cada cual tome sus propias conclusiones.