Domingo XIII Tiempo Ordinario (B)


1-7-2012                                 DOMINGO XIII TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Una vez más, no nos contentaremos con oír el texto del evangelio. Queremos escuchar y queremos profundizar en la Palabra de Dios para que nos dé todo lo que tiene o, al menos, mucho de lo que tiene. Necesitamos la Palabra de Dios para que nos alimente y nos dé vida.
            El evangelio que acabamos de escuchar nos muestra a un Jesús que nos enamora, que nos atrae, que nos enseña, QUE NOS MUESTRA EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS. En efecto, veamos qué podemos descubrir a través de lo que nos narra el evangelista San Marcos:
            - Jesús escucha y acoge a quienes se acercan a Él: 1) “Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: ‘Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva’.
Jesús se fue con él”.
2) “Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, curaría”.
            - Jesús sana y cura a quienes se acercan a Él: 1) En cuanto la mujer lo tocó, “inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado”. 2) La hija de Jairo estaba muerta y Jesús la revivió: “La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar”. Jesús nos cura de nuestras enfermedades, de nuestras muertes, de nuestros miedos, de nuestros pecados, de nuestras inseguridades, de nuestras superficialidades…
            - Jesús no se apropia de nada que no sea suyo. Él sabe que la salud, la salvación están en Dios, en Él, pero, cuando las perdemos, sólo podemos recuperarlas con una CONDICIÓN INDISPENSABLE. Y esta condición no está en Dios, sino en el hombre, en nosotros: 1) “La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: ‘Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud’”. 2) Por eso, porque la condición para la salud, para la vida, para la salvación, para la santidad está en nosotros y no únicamente en Dios, es por lo que Jesús, cuando dicen a Jairo que su hija ha muerto y que no hace falta que siga molestando a Jesús, le recuerda esa condición: “No temas; basta que tengas fe.
            - ¿Cómo sabemos nosotros que estamos poniendo esa CONDICIÓN para que el Dios de la salud, el Dios de la salvación, el Dios de la santidad… actúe en nosotros? Lo que está claro es que Jairo y la mujer que padecía flujos de sangre sí que pusieron esa condición. El evangelio nos dice muy poco de sus sufrimientos interiores, de sus dudas, de sus pensamientos, de su historia personal, de su familia, de su fe, de sus pecados…, pero sí que se ven en el evangelio una serie de coincidencias en ambos en lo poco que se nos dice de ellos: 1) Los dos se aproximan a Jesús: “Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo”; la mujer que padecía flujos de sangre “oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto”. 2) Los dos se echan a los pies de Jesús: uno para suplicarle por su hija enferma y la otra para reconocer lo que le había sucedido al tocarle el manto: Jairo “al verlo se echó a sus pies”; “la mujer se acercó asustada y […] se le echó a los pies”. Este ‘echarse a los pies’ indica confianza, súplica y humildad. En definitiva, la ‘condición indispensable’ de la que hablaba más arriba ha de tener estos ingredientes: búsqueda y acercamiento a Jesús, confianza absoluta en Él, petición de auxilio y la humildad necesaria para reconocerse necesitado de Dios y que sólo Él puede ayudarnos. ¿Sabéis cómo se llama en cristiano esta ‘condición indispensable’? Pues se llama FE.
            - ¿Os acordáis que el otro domingo, en la homilía sobre San Juan Bautista, os decía que Zacarías dudó que Dios pudiera lograr que Isabel, una mujer anciana y estéril, quedará encinta por la acción su marido, también anciano? Pues lo mismo sucede en el evangelio de hoy: Familiares, empleados o conocidos de Jairo le dijeron a éste: “Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?” Y, cuando Jesús llega a la casa y dice que “la niña no está muerta, está dormida”, todos se rieron de Él. Esas personas miraban y hablaban de tejas para abajo; no esperaban nada de Dios, pues tantas veces la vida les había dicho que de la muerte nadie volvía, y así lo habían experimentado. Ellos podían esperar la curación de un buen médico, de un profeta, de un mago o incluso hasta de Jesús. Lo que no esperaban de nadie… era que hiciera volver a la vida a quien había muerto.
            - Ya para terminar, comento las preciosas palabras que Jesús dirige a la hija de Jairo: “Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate)”. Jesús habla contigo, conmigo, con nosotros:
1) TALITHA: ‘Contigo hablo, niño-niña-hombre-mujer-anciano-anciana-rico-pobre-sano-enfermo-santo-pecador-creyente-ateo-de izquierdas-de derechas…’ TALITHA…
2) QUMI: ‘levántate’. Sí, levántate del suelo, levántate de tu pecado, levántate de tus miedos, levántate de tu muerte, levántate de tus complejos, levántate de tus esclavitudes, levántate de tus seguridades, levántate de tu sabiduría, levántate de tu fuerza, levántate de tu debilidad, levántate de tu riqueza, levántate de tu pobreza, levántate de lo que tienes, levántate de lo que te falta… Levántate de ahí, pues eso no te da la VIDA y ven a mí. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt. 11, 28).

ÉXTASIS DE EMOCIONES: ANÁLISIS GP EUROPA



Qué decir después de lo visto este domingo en el Gp de Europa de F1, se acaban los adjetivos calificativos y mira que la lista llega a ser bien larga. Impresionante lo visto en la carrera y reconozco que soy el primero que a partir de ahora voy a eliminar algunos preconceptos negativos que tenía de la pista valenciana y creo que no voy a ser el único pero visto lo visto, nadie puede negar que ha sido con diferencia la mejor carrera del año, con adelantamientos impresionantes y  si a eso unimos la emoción, el sentimiento con el que Fernando y todos hemos vivido esta inesperada victoria que le hace ser más valiosa y disfrutada, haciendo que nos quede grabada en el recuerdo de todos los aficionados de la F1 como lo fueron Hungría 2003, Brasil 2005 y el final del Gp Europa 2007 en Nurburgring. En fin una apoteósica jornada de carreras que solo hace confirmar lo que ya todos sabemos, que estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia, 
que vuela cuando tiene un buen coche como hacen todos pero sobre todo saca petróleo cuando tiene uno malo y eso solo las figuras lo hacen.
Entraremos a analizar la carrera pero  el sentimiento no nos puede cegar y espero equivocarme pero el campeonato puede dar un giro muy importante, si hasta ahora la igualdad ha sido la tónica general creo que a partir de ahora puede ser un monólogo azul y ojalá me equivoque. Pocos medios se han percatado del asunto pero la modificación realizada por Newey en el RB8 hace que el coche pueda 



 ser la referencia ganadora a partir de aquí y los primeros síntomas los vimos este fin de semana cuando le sacó casi 4 décimas a Hamilton en la lucha por la pole pero sobre todo viendo como se escapó en carrera con una ventaja en segundos muy grande para las pocas vueltas recorridas ( 7 seg. en 5 vueltas) y podremos decir que Grosjean con un coche aparentemente con más ritmo fue taponado por el ingles de McLaren pero una vez superado fue perdiendo una media de 0.7 seg vuelta hasta la salida del coche de seguridad y me imagino que a esas alturas ya estarían dosificando. Por  tanto un dominio puro y duro y de no ser por el safety hubiera podido doblar a casi todos y si sumamos también la grandiosa remontada de Webber para terminar cuarto, eso sí, gracias a varios abandonos pero demuestra que el Red Bull ha dado un salto muy grande en prestaciones, aunque la avería hacía pensar que se debiera al típico fallo de fragilidad de diseño que tanto ha castigado al RB en otras temporadas, cuando se supo que era debido al alternador del motor, la misma avería que el Lotus la cosa apunta fea, así que habrá que esperar que el tema se generalice a la espera de ver como va el coche en Silverstone, pero como sea igual de rápido allí, veremos quién será el más rápido en copiar el invento.


 La carrera ha sido loca, con multitud de adelantamientos gracias a las distintas estrategias y con el cuidado que cada coche respetaba a sus ruedas, partiendo de una salida limpia sin incidentes el que empezó a despuntar como el protagonista de la jornada sería Alonso. La remontada empezó a fraguarse en la salida con las tres primeras victimas, elemento fundamental en este coche que soluciona más de un problema, fue cocinando a fuego lento a Hulkenberg, esperando y no forzando sus ruedas, manteniendo la distancia y esperando a que el Foce India empezara a flaquear. El siguiente de la lista fue Maldonado, luego con us espectacular adelantamiento a Kimmi que poco despues entra a cambiar y gracias a un mejor cuidado de ruedas en las primeras vueltas consiguió un par de giros más en el reportaje que le hizo pasar a Kimmi y Kovayashi.  Luego llegaba el trenecito de Schumacher y Webber,  pero con las gomas blandas nuevas perdía un mínimo tiempo tras pasar por todos los lados situándose cuarto y llegó el momento clave de la carrera, la salida del coche de seguridad. En ese momento la carrera estaba en el punto de no retorno, con un Vettel estratosférico aventajaba en 20 seg. al segundo y faltando el número de vueltas justas para aguantar hasta el final. Entraron todos menos el alemán que decidieron retrasar la parada una vuelta más y así tener unas gomas algo mejores que los demás. El enésimo desastre en boxes de McLaren  condenó a Hamilton a perder dos plazas situando a Alonso tercero y lo que era mejor, agrupando a todo el grupo. La retirada del safety-car produjo el delirio cuando un Fernando muy agresivo consiguió adelantar a Roman con una maniobra impresionante, 
magistral, al límite. Sólo quedaba Vettel por delante y defenderse de los posibles ataques del francés, pero la vida te da sorpresas y antes de cumplirse la primera vuelta Vettel abandonaba, situándose líder de la carrera aunque no estaba todo a su favor ya que Grojeans se mantenia muy cerca y sabiendo lo bien que gestionan las ruedas los Lotus, apuntaba más a un segundo puesto que a la victoria pero duró poco ya que el coche del francés se paraba y ya no había quien lo pudiera parar. La apoteosis total llegó cuando empezaron a desfallecer las ruedas de Hamilton, el líder del mundial empezando a perder plazas hasta que se encontró en el camino, como no a Maldonado y sinceramente este chico no está muy centrado en los momentos claves pero a Ferrari les ha hecho un gran favor al dejar en la cuneta al ingles. Fernando de nuevo se mostraba magistral hasta cruzar la línea de meta consiguiendo una victoria inconmensurable en casa, plena de pilotaje al límite, con la dosis necesaria de suerte, 25 puntos que saben a glorias tras ver a sus dos máximos rivales sin puntuar así consiguiendo unos puntos de ventaja importantísimos para afianzarse en el liderato del mundial, así que, mejor imposible. 


El Ferrari se ha comportado muy bien en carrera pero ha vuelto a ser débil el sábado, un aspecto que decían tener solucionado pero dentro de tanta igualdad el más mínimo detalle cuenta, pero como no hay mal que por bien no venga, viendo la carrera quizás fuera un aspecto positivo para la victoria final al poder utilizar dos juegos nuevos de ruedas blandas que le hizo ser muy rápido en la primera parte de carrera. Un aspecto destacado de este coche es que cuida mucho las gomas cuando la carga de combustible es muy alta permitiendo alargar la primera entrada más que los demás y sin embargo va perdiendo esa capacidad a medida que se va aligerando el peso ya que se sufre mucho de degradación al final. Las actualizaciones aquí fueron menores centradas más en explorar nuevas vías de desarrollo pero lo que si está claro es que el Ferrari se está convirtiendo en una buena máquina que permitirá a Fernando a luchar seguro por el mundial.


McLaren sigue por la misma línea que en anteriores carreras,  un Hamilton luchador pero lleno de mala fortuna y Button  perdido. En teoría el equipo desde GP China empezó a diseñar un coche algo distinto al de su compañero para adaptarse mejor a su estilo de conducción pero no encuentran el camino, más bien lo han perdido del todo y ahora han optado por hacer pruebas con los  mismos reglajes que Hamilton y parece que ha mejorado algo pero al tener que cambiar la estrategia de carrera por la salida del safety car arruinó en parte la mejoría, como luego le sucediera al otro coche. Siguen estancados, no terminan de dar el paso al frente y eso lo pagarán al final.
La segunda gran sorpresa del domingo fue el podium de Schumacher, quién se lo iba a decir sobre todo cuando a falta de 5 vueltas estaba situado noveno pero entre adelantamientos y abandonos se llevó la sorpresa cuando le dijeron que estaba tercero. El Mercedes ni se le vió ni se le esperó, el calor no le beneficia y las circunstancias le hizo terminar arriba pero es otro que está dando poco a poco pasos hacia atrás tras y no terminan de sacar partido a todo lo bueno que instalaron en el coche a principio de temporada.

Lotus sigue apuntando alto pero no terminan de conseguir la esperada victoria y esta vez estuvieron muy cerca de no ser por la avería aunque el coche de Kimmi no demostró signos de que eso fuera a suceder ya que no terminó de recortar tiempo a Alonso aunque tarde o temprano llegará. El francés esta demostrando este año que ha dado un salto de calidad importante y está dejando a su compañero en una situación delicada ya que no ha demostrado aun la categoría que se supone de él a pesar de la segunda plaza conseguida. Se mostró débil, falto de fiereza, quedándose atascado en el pelotón que fácilmente supero Alonso, en fin ciertamente decepcionante.
Mención especial a los Force Indian. Realizaron un sorprendente fin de semana, entrando en la Q3 pero que luego decayeron el domingo, bravo por ellos y como nota negativa, Maldonado. Este chico le falta tomar dos tilas, una cosa es ser agresivo y otra bien distinta es conducir como los coches de choque y no es la primera vez que arruina su carrera, esta vez perdió el podium pero dejando una victima por el camino.
En fin, inolvidable fin de semana, nuca habíamos visto tan emocionado al español, incluso llorando. Ha sido un día mágico que todos tardaremos en olvidar.
En Silverstone se disputará la siguiente carrera, el Gp de Inglaterra, otro de los circuitos míticos del mundial, eso será otra historia.
PD: Por fin se acabó la racha de ganadores, veremos cuanto tiempo tardan en poder superarse.




RED BULL ¿NUEVO DOBLE DIFUSOR?



Si en Barcelona le toco el turno a Ferrari para presentar la gran evolución de la temporada que posteriormente ha ido puliendo con distintos elementos, en Valencia le ha tocado el turno a Red Bull para hacer lo mismo. El equipo austriaco ha modificado parte de la aerodinámica trasera del coche dando un paso más buscando el concepto del doble difusor. El coche a lo largo de la temporada ha cambiado en varias ocasiones la zona situada en el estrechamiento que se produce en el chasis, justo en el tren trasero, los que muchos llaman la botella de coca cola donde Newey ideó una especie de “puente” que separaba los flujos procedentes de los pontones con los originados en los escapes haciendo que el primero se dirigiera a
la zona del difusor sin interferencias del segundo http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/03/el-septimo-dia-newey-no-descanso.html.


 Como sucediera con lo italianos el elemento en cuestión era la mejor opción para mejorar la carga en el tren trasero pero originaba ciertos problemas que necesitaba más tiempo para desarrollar, llegando incluso a ser eliminado del coche en carreras anteriores pero después de varias modificaciones en las salidas de los


escapes y ante la dificultar de mantener aislados los dos flujos, el nuevo ingenio en  el fondo plano del coche sustituye el puente por un túnel que canalice mejor el flujo ya que lo mantiene totalmente aislado. Aunque no queda aun claro ha donde se dirige exactamente el flujo  procedente de los pontones, bien a la parte  inferior o superior, lo que si queda claro es que el canal se conecta con el fondo y este con el difusor, creando una mayor carga aerodinámica y después de lo visto en los libres apunta a que darán un buen paso hacia delante.
Esa modificación va unida a las instaladas en el final de la tapa motos.




El coche también ha modificados pequeños aspectos del mismo montando encima de los pontones, unos pequeños aletines imitando a los montados en McLarens para canaliza el aire sobre la tapa motor.


En fin, veremos como funciona el sistema y sobre todo como afectará a los neumáticos pero tiene buena pinta, pero donde si puede haber controversia en en una modificación que se está diseñando habiendo realizados algunas pruebas pero todabía no montada en carrera que afectaría a los brazos de las supensiones trasera. Os mantendré informado cuando tenga más información.

PREVIO GP EUROPA



El próximo domingo se celebrará la 22ª edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la quinta que se disputará en el circuito de Valencia. Después del breve periplo norteamericano, la Fórmula 1 vuelve de nuevo a España para celebrar la segunda carrera en casa del año. Valencia es la octava prueba puntuable del Campeonato y sinceramente es el tostón del verano con carreras aburridísimas donde es casi imposible adelantar y aunque no sea es una pista estrecha si hay sucesiones de  curvas rápidas que se van enlazando  dificultando aún más la maniobra al no poder pegarte al coche que te precede y si el año anterior fue difícil verlos y había dos zonas de activación, mucho menos este año con una sola zona y encima más corta y la verdad es que duele por ser Valencia pero ni es un circuito espectacular ni práctico así  que no esperéis un domingo demasiado emocionante pero eso sí y lo bonitos que quedan esos yatecitos
amarraditos  junto a los F1! qué le gusta a Tito Bernie una pista juto al mar. A los afortunados que  vayáis a ir al circuito os recomiendo elegir bien la grada ya que muchas están mal situadas y se tiene mala visibilidad y sobre todo un buen sombrero mexicano que os de sombra y abundante liquido, preferiblemente tintito de verano para hidratar el organismo porque suele hacer mucha calor y no será fácil aguantar en las gradas.


El circuito de Valencia es una pista urbana situada en el puerto deportivo de la capital con una longitud de 5.419 metros, que los pilotos tendrán que completar en 57 ocasiones. Este trazado tiene 25 curvas, 15 de ellas a derechas y 10 a izquierdas y el punto más destacado y conocido es el puente que cruza una de las entradas del mar al puerto. Como sucede en Mónaco no tiene rectas convencionales ya que son curvas muy abiertas que concluyen en un tramo final recto. En esto puntos son donde se alcanzan las puntas de velocidad, siendo estas dos "rectas" los sitios donde es "factible" el adelantamiento, en las frenadas de las curvas 12 y 17.
Es una pista pura de tracción y frenada o como dice Alguersuari " de parada y comienzo" haciendo que ruedas, motores y frenos sufran mucho como sucediera en Canadá aunque en un porcentaje menor, no tanto por la dureza del trazado, que sea de paso no lo es sino más bien por estar más cerrado por los muros que el americano y la refrigeración es algo más crítica y si a eso unimos que el calor es un elemento seguro para el fin de semana pues todo se potencia con lo que veremos las tomas de refrigeración de frenos grandes y las salidas  adicionales en la carrocerías en forma de agallas u otros orificios adicionales para evacuar la mayor cantidad de aire caliente del coche. 


Como sucediera en la anterior carrera los equipos intentarán conseguir un buen equilibrio entre tracción y velocidad punta inclinándose más los equipos hacia este segundo punto ya que se balancea el coche generalmente con poca carga aerodinámica para reducir resistencia y conseguir mayor velocidad punta y así poder tener opciones de atacar a otro rival en caso de intentar adelantar ya que aquel que carezcan de ella poco tiene que hacer. Otra opción es mejorar la tracción y conseguir distanciarse de los rivales en las zonas viradas para luego cubrirse en las zonas más rápidas, en este caso el adelantar es imposible salvo desfallecimiento del coche que te precede. Por tanto una tracción combinada es lo más importante para tener una vuelta rápida, a parte de una buena velocidad punta.
Aquí el salir delante el domingo es muy importante con lo que el sábado gana muchísima importancia así que la lucha por la pole será más importante que en otros trazados. El poleman tiene el 60% de la carrera conseguida aunque hay que estar atentos ya que ver al coche de seguridad suele ser fácil y puede truncar más de una victoria.
Es un circuito que gusta a los pilotos por la variedad de curvas y necesita de una concentración alta durante toda la carrera ya que los errores se pagan caro al no haber escapatorias y ser el muro el que termine recibiendo los posibles fallos pero al ser tan complicado adelantar quita carisma a esta carrera y las estrategias de paradas suele ser la única posibilidad para mejorar posición entre los grandes siempre y cuando no venga el estratega de turno y lo estropee, ¿os suena de algo?.
Es una pista sucia y abrasiva aunque suele evolucionar mucho durante el fin de semana que unido al citado calor y las altas velocidades que se llegan alcanzar en algunas curvas hace que Pirelli optara por utilizar un compuesto algo más duro para conseguir mayor durabilidad , en este caso el intermedio (blancos) junto al blando (amarillos) con previsiones de que se tenga que realizar estrategias entre las dos paradas de Lotus, Sauber y no creemos que haya algún visionario más como en Canadá y las tres del resto.
¿Candidatos aquí? Los mismos que en la anterior carrera, es un circuito que gusta a Vettel pero Hamilton quizás sea el que tenga mayores posibilidades ya que se el McLaren seguramente ira igual de bien que hace quince días y sobre todo hay que contar con Alonso que en casa siempre da el 120% y seguro que intentará conseguir una victoria en un circuito donde nunca lo ha conseguido.
En fin, esperemos poder disfrutar este fin de semana de una buena carrera.



Natividad de San Juan Bautista (B)


24-6-2012                   NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
En este día en que celebramos la Natividad de San Juan Bautista me voy a fijar en dos aspectos del evangelio de hoy:
- En unos versículos anteriores al texto que acabamos de escuchar se nos dice que Zacarías, padre de Juan Bautista, se quedó mudo por no dar crédito a las palabras del ángel que le anunció de parte de Dios que su mujer iba a concebir un hijo (“El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan’” [Lc. 1, 13]). Isabel, la mujer de Zacarías, era estéril y también anciana. Zacarías estuvo más de nueve meses mudo y durante este tiempo pudo pensar, orar y recibir la gracia del Espíritu que le ayudó a profundizar en su fe; una fe que era rutinaria, llena de costumbres y sin experiencia real, concreta y cercana de Dios. Conocía a Dios simplemente de oídas. No, no era el mismo Zacarías el que en el templo de Jerusalén dijo al ángel, que le anunció el próximo nacimiento de un hijo engendrado por su mujer estéril y anciana: “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada” (Lc. 1, 18), que el Zacarías que más de nueve meses después, y ya ante el nacimiento de su hijo, dijo: “Juan es su nombre” (Lc. 1, 63).
Recuerdo una película muy buena o, al menos, a mí me gusta mucho. Se titula ‘Cadena perpetua’. Uno de los actores de color interpreta a un preso que, cuando tenía unos 22 años, asesinó a un hombre. Lo condenaron a cadena perpetua, pero pasados varios años tuvo la oportunidad de solicitar algunos beneficios penitenciarios, por ejemplo, su salida de la cárcel en fines de semana o entre la semana, aunque volviendo a dormir a la cárcel. Se veían en la película varias escenas en las que este preso de color trataba de convencer y engañar a los miembros de la comisión que estudiaban y resolvían su caso: El preso siempre decía que estaba rehabilitado y que no volvería a delinquir, pero se le notaba tan ansioso por salir, incluso empleando para ello la mentira, que era enseguida descubierto, por lo que la respuesta de la comisión invariablemente era negativa. Finalmente, cuando este preso había pasado ya más de 30 años en la cárcel, tuvo otra entrevista con la comisión. Le hicieron las preguntas de rigor para ver si estaba rehabilitado, pero en esta ocasión el preso ya no tenía ningún ansia por salir, y en la entrevista que le hicieron dijo: 'Si Vds. desean saber si estoy rehabilitado, les diré que yo ya no soy aquel joven orgulloso, presuntuoso y agresivo que hace más de 30 años entró en esta cárcel. Siento mucho haber matado a aquel hombre que un día asesiné. Si me preguntan si voy a volver a delinquir, les diré que no lo sé; sólo sé que yo no soy el mismo y que, si no me quieren dejar salir, pues no lo hagan'. La comisión lo escuchó, deliberó y decidió por unanimidad permitir su salida de la cárcel con el sello de REHABILITADO.
También recuerdo haber leído cómo un hombre vivió muy feliz, pero sin casarse, ni civil ni religiosamente, con una mujer durante muchos años. Tuvieron varios hijos. En varias ocasiones aquella mujer le pidió que se casaran, pero él siempre contestaba que estaban bien así y que no hacía falta ningún rito de matrimonio. Pasado un tiempo la mujer murió de una enfermedad rápida y la enterraron. Después él, destrozado, se puso a ordenar en casa las cosas de ella y encontró que, aquella mujer con la que había tenido hijos y habían compartido varios años de vida, tenía guardado un vestido blanco de novia con la ilusión de un día poder estrenarlo y usarlo, mas no había podido utilizarlo porque él, en su egoísmo, sólo había pensado en sí mismo y no en ella.
De todo esto saco cuatro conclusiones:
1) Sí, Zacarías necesitó más de 9 meses para pensar al modo de Dios.
2) Sí, el preso de color y asesino necesitó más de 30 años para dejar atrás su orgullo, su agresividad, su prepotencia y sus engaños.
3) Al hombre que convivió con aquella mujer le bastó un segundo y ver un vestido blanco para darse cuenta de todo su egoísmo, aunque -eso sí- estuvo ‘ciego’ durante unos cuantos años.
4) TODOS NECESITAMOS NUESTRO TIEMPO PARA CAMBIAR, PARA VER LAS COSAS DE OTRA MANERA.
- Cuando nace el hijo de Zacarías y de Isabel los parientes quieren poner al niño el nombre de su padre Zacarías. Es la costumbre: este niño seguirá transmitiendo el nombre de su padre, de sus antepasados… y su sangre también, pero los padres se niegan, porque saben que aquel niño es hijo de Dios antes que hijo suyo, y lo reconocen al ponerle el nombre de JUAN, que significa “Dios es propicio” o “Dios se ha apiadado”.
Zacarías era un hombre anciano. Isabel era estéril y anciana. Sólo una especial intervención de Dios pudo hacer que aquel niño apareciera en el vientre de Isabel. Estos esposos tuvieron la luz y la humildad suficientes para reconocer que Juan era un regalo de Dios y no obra suya. Toda esta realidad quedó significada en un hecho tan sencillo y a la vez tan profundo como el de poner el nombre de Juan al niño que nació de Dios. Zacarías e Isabel no quisieron apropiarse de alguien que sabían que no les pertenecía, sino que les era entregado por unos años. Ellos lo cuidarían y lo educarían para Dios y para su Santa Voluntad.