POSIBLES NOVEDADES DE FERRARI PARA LA INDIA




Zafarrancho de combate, eso es lo que están gritando desde Maranello después del descalabro de las últimas carreras donde han visto perder la friolera de 79 puntos sobre Vettel y el siguiente punto de inflexión puede ser la India. Según comenta Autosport en Italia de fuentes de la propia escudería estaría trabajando desde hace meses, en concreto desde el gp Monza en una gran evolución, con la ayuda de la empresa Daralla.
Como comenté en el análisis  tras las constantes muestras de errores de cálculos que esta produciendo el
túnel de viento de Ferrari, la dirección ha decidido volver al de Toyota, uno de los mejores que hay en Europa para realizar todas las pruebas de estas piezas ya que las introducidas en Singapur y fueron probadas en Italia han hecho dar un paso atrás el diseño del coche. Algunas de esas piezas ya han sido probadas en esas instalaciones tras el Gp de Italia pero son piezas sueltas, el problema es son muchas, probadas sueltas no darían los resultados esperados ya que es un paquete general se espera que sí funcionen cuando estén juntas. Muchos de esos componentes no estaban aun fabricados y solo hasta que estuvieran terminadas todas y se pusieran juntas se sabría si el conjunto funcionaría bien o no en el coche. Una vez que esto se ha producido, ya se han realizado las pruebas y han decidido instalarlo en el monoplaza.
El nuevo paquete de novedades consta, en teoría de:
-Nuevos componentes aerodinámicos.
-Nuevo alerón delantero más flexible
-Nuevo diseño de alerón trasero, posiblemente con el DDRS instalado
-Nueva salida de escapes para generar más carga y que ayudaría al coche conseguir la temperatura de los neumáticos de forma más rápida. Los escapes estarían situados más cerca del difusor, al estilo de Red Bull
-Nuevos conductos de refrigeración delanteros, para disminuir su resistencia
-Nueva perfiles del morro
-Nuevo suelo, se especula que tendrán las entradas en la parte de los escapes como el RB
-Nuevo difusor
-Mejoras en el combustible de Shell, que daría más potencia y reduciría el consumo y por tanto el peso del coche en carrera con la consiguiente mejora de rendimiento.
Ferrari estaría tratando de poder algún tipo de test real para probar la aerodinámica, la opción es Vairano para probar los efectos de los cambios aunque lo tienen difícil ya que no saben si les dará tiempo poder mandar dichas piezas a la India.
En fin, eso tenemos, esperemos se confirmen.

RECUERDOS DEL PASADO: ANÁLISIS GP COREA


¿Volvemos al pasado? ¿nueva era de dominio  Red Bull? no sabemos, pero el Gp de Corea de este año ha sido realmente la segunda parte de lo visto hace una semana, podríamos llamarlo perfectamente Gp Japón 2.0 ya que ha sido para los intereses de Ferrari y McLaren, una dramática continuación de lo sucedido en tierras niponas. En parte era lógico, si lo pensamos fríamente son pistas semejantes, zonas rápidas con enlazadas y si el Red Bull funcionó bien allí debe de hacerlo bien la semana siguiente ya que no hay tiempo de innovar nada, se utiliza básicamente la misma configuración y claro eso ayuda como pudimos ver en la carrera, un monólogo de los coches alados con la única diferencia que esta vez no hubo Gran
Chelem, Webber le fastidió el sábado a su compañero quitándole la pole y tampoco era cuestión de exprimir las gomas más que deterioradas al final de la carrera para lograr la vuelta rápida. Visto lo visto estas dos carreras, el mundial se le ha puesto muy de cara a Vettel. El alemán ha aprovechado perfectamente sus oportunidades, ha sabido sacar petróleo de donde no había, se salvo de milagro de algún que otro accidente, no solo Fernando tiene suerte y cuando parecía que era el tercero en discordia, ¡zas!, tres 

carreras ganadas seguidas, una beneficiado por el abandono de Hamilton pero otras dos con un dominio aplastante y tras el cero de Alonso en Japón y el doblete aquí a pasado del cuarenta al uno. Muchas teorías rondan a esta milagroso renacimiento, qué si cosas ilegales, qué si esto, qué si lo otro, lo que si es claro es que el DDRS le está dando un plus especial en calificación pero  no es la causa de este rendimiento

estratosférico ya que en carrera no se utiliza casi nunca. A mi parecer, Red Bull ha conseguido configurar su coche en estas dos carreras de forma magistral,  no es la primera vez que lo hacen este año ¿Os acordáis de Velencia?  les sacaba un segundo a todos antes de la avería y después se perdieron en el limbo en las siguientes Gp. En fin, habrá que ver como andan en el trazado indio pero pensando  en la imagen de Newey en el podium recogiendo el trofeo del equipo me viene a la memoria una frase popular  Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto”, pues eso,Newey me da mucho yuyu, pensar que el cambio sea mucho mayor que el esperado. Lo que está calo es que los austriacos ha dado con la clave de nuevo. El trabajo del verano les ha hecho encontrar unas décimas que en este momento del campeonato que parece definitivo y sólo los problemas mecánicos les pueden hacer perder  los títulos pero para eso se tienen que ver presionados y como están los rojos….

La carrera no tuvo historia, una vez colocado primero Vettel  tras una mala salida de Webber, todo se convirtió en un paseo militar que solo se vio amenaza por un excesivo desgaste de ruedas que padecieron todos en las últimas vueltas, aunque viendo el miedo que le metieron al alemán pienso que fue más por evitar daños mayores ¿llámese vuelta rápida en la penúltima vuelta? Solo Fernando acosó al principio al australiano pero en la entrada a box se acabó todo. En fin, doblete de Red Bull.
Los perseguidores, los dos Ferrari ha parecido estar algo más cerca este fin de semana, siete segundos más cerca, lo que separan los 20 segundos de Massa a los 13 de Fernando, ósea, que va a ser que no, lo que pasa es que el sábado esperaban estar  más atrás viendo los libres 3 y milagro vino de la mano de Fernando tras colarse segundo en la primera vuelta cronometrada de la Q1, todo parecía más esperanzador pero duró poco el sueño. Terminó cuarto, lo mismo que hubiera terminado en Japón de no ser por la bandera amarilla, así que más bien un espejismo. Pintan bastos, o cambia mucho el panorama o esto no tiene color ninguno, más habría que rezar por un bajón de rendimiento de los RB que a una posible mejora de los italianos.  Sólo Alonso puede hacer frente a los dos coches azules pero ya no tiene nada con qué defenderse, tocara luchar, intentar calificar siempre al lado o por encima de Vettel, esa es la única opción,  presionar y presionar, todo lo que no sea eso, malo, malo. En carrera no tuvieron opciones ningunas para conseguir más, con un Massa que parecía tener mejor ritmo que el español no pudieron rendir con las ruedas superblandas, sin ritmo y con las blandas, la única esperanza de solventar el entuerto, tampoco.
El futuro es incierto, después de los problemas con su túnel de viento todas las piezas se están desarrollando en Colonia, en el túnel de  Toyota. Comentan los entendidos que en la India traerán una gran evolución, ojalá las piezas que llegarán desde Alemania para la carrera  funcionen y por lo menos tengamos un final emocionante, pero lo realmente malo de esta semana es que junto a Brasil, estos eran los dos trazados más favorables para los intereses de Ferrari de aquí al final de año y así ha terminado la cosa, han perdido 30 puntos de diferencia y el futuro se hace muy sombrío ya que viendo lo que viene, todo parece ponerse de color azul.


Lo que sí es seguro es que McLaren volverán a  estar de nuevo a la cabeza. Lo visto en estos dos domingos no es normal, dominar cuatro carreras seguidas y tan distintas como Monza o Hungría y de repente los vemos luchando en las posiciones traseras no se debe a un bajón rendimiento del coche, quiero pensar que la causa está más orientada en una mala adaptación a las dos  pistas, pero entre averías y accidentes han visto como se ha esfumado su segunda plaza en el mundial de constructores. Hamilton, luchador donde los haya dijo adiós al título en Corea, la rotura de una pieza de la suspensión trasera le condenó a destrozar las ruedas, teniendo que realizar un cambio más que los demás y si a eso unimos que  Button realizó una carrera corta, una carambola a tres bandas le dejó en la cuneta, un fin de semana para olvidar.
Del resto, salvo los Toros Rosos que dieron muy buenas prestaciones en esta pista poco qué decir, muy entretenida por las luchas entre las partes traseras, con muchos y buenos adelantamientos, pero lo visto en  corea es de vergüenza, un circuito escombrera, no se puede tener una carrera del mundial y ver como los comisarios no saben que hacer con el coche, que se tarde nueve vueltas en quitar la bandera amarilla tras el abandono de Rosberg, y ojo,  el Mercedes lo dejaron en el sitio, con moquetas que salen volando y que se enganchan en los coches, lo dicho, lamentable.
Próxima cita, la India, veremos como se desarrolla, lo mismo nos llevamos una agradable sorpresa o los ferraristas tendrán que rezar para que  haga 50º y ver a los alternadores de Red Bull con echar humo pero o cambia la cosa en Maranello de aquí a la cita India para volver a poder ganar carreras o esto se acabó, si los azules son extraterrestres, chicos, otro año sin mojar.








POR DESGRACIA, MASSA RENUEVA CON FERRARI


Pues sí,  la crónica de una renovación  anunciada se ha convertido en realidad, se apuntaba desde Japón pero se ha rubricado en Corea. Los últimos resultados de Felipe Massa le he servido para renovar su contrato con Ferrari, al menos, para la temporada 2013.
El brasileño lleva seis carreras consecutivas puntuando con un valioso podio en Japón, y los cuartos puestos de Italia y Corea. ¿Son resultados suficientes para que Felipe Massa renueve con Ferrari? Todo apunta a que sí aunque yo diría que no, el fichaje de Pérez en McLaren ha sido la causa de que Felipe renueve un año más con los italianos ya que lo de Nico Hulkenberg no terminó de concretarse. Puede que sea el peor de los
males, al menos tienes un piloto que será sumiso, el rol de segundo piloto creo que lo tiene más que asumido y no será un quebradero de cabeza para Fernando, el caballo ganador del equipo pero su apatía y malos resultados este año no le hacen merecedor de ese asiento y Ferrari terminará arrepentiéndose por la no contratación del Mexicano aunque viendo los resultados de las últimas carreras, con una actitud luchadora y con unas prestaciones sorprendentes para lo visto a principios de año, yo le hubiera renovado en Brasil, no sea que se relaje de aquí al final de temporada, como le pasara a Webber en Red Bull.

Los 81 puntos que Massa lleva sumados este año le han colocado en novena posición y han servido, junto a los puntos de Fernando Alonso, y a la debacle de McLaren en estas dos carreras para que Ferrari arrebate la segunda posición del Mundial de Constructores a los ingleses y mantengan opciones de alcanzar a Red Bull, aunque pensar que eso es posible me da la risa, eso sí, respetuosa.
Yo opino que el mejor equipo de la historia de la F1 merece un segundo piloto de mayor categoría, pero es lo que tiene no ser su dueño, que mi opinión importa bien poco. En fin, veremos como se porta el muchacho, pero eso será otra historia.





NOVEDADES EN COREA


Tras la carrera nipona llega Corea con el mundial muy apretado y los coches siguen evolucionando poco a poco. Todos los equipos traen algún detalle nuevo aunque Lotus ha sido el que trae el cambio más sustancial, y no, no es su "no sistema" doble de DDRS que parecen haber dejado definitivamente en el cajón y se suma al grupo de los que han instalado los escapes que aprovechan el efecto coanda como hiciera hace pocas semanas el equipo Mercedes.
Destaca el recubrimiento y acabado metálico que rodea la zona, a diferencia de los demás equipos. apuntan
al lateral interno de las ruedas traseras.


Están realizando pruebas con ellos, se han visto sensores en la zona trasera que miden el flujo aunque lo han instalado para los libres y no serán utilizados en carrera.

Sensores.
 FERRARI
En esta ocasión el equipo italiano han realizado ligeras mejoras en varias zonas del coche, desde los retrovisores hasta los frenos. según Fry son cuatro los elementos modificados. El más destacado una forma renovada en las tomas de entrada para la refrigeración de los frenos traseros unido a un pequeño ajuste el terminal del difusor trasero.

También tratan de mejorar el delantero, han utilizado parafina en el citado punto para comprender mejor su funcionamiento.
En cuanto los alerones, siguen a vueltas con las pruebas. Han traído los dos alerones que utilizaran en Japón y  para ver el rendimiento, que según los tiempos marcados parece que han dado resultados positivos.
La diferencia se centran en la forma del ala mayor como podemos comparar en la imagen inferior.

 El trasero es el que montaran también en Japón, con cinco faldones en la parte inferior y seis branquias en la superior.

 RED BULL
Tras las espectaculares prestaciones demostradas en la anterior carrera, los austriacos llegan con la moral muy alta a esta cita coreana. Se especula si el aumento de rendimiento se debe a la incorporación del DDRS algo que no es así ya que en carrera se vio como podía tener un ritmo de más de un segundo frente a sus rivales y en ese elemento se utiliza ocasionalmente. El balanceo del coche parece ser la causa junto una buena adaptación del coche al trazado, aunque parece aclararse como tiene instalado el DDRS, vemos en la imagen inferior la apertura  en los costados del alerón cuando esta activado el DRS.

 Se aprecia por el reflejo del costado del alerón que es más grueso en su parte trasera, esa es la zona elegida para canalizar el aire, nada nuevo, lo que hacen Mercedes y McLaren.

Esquema del funcionamiento.
En la zona trasera solo destaca un aletín que impide que el flujo que sale de los escapes afecte a las ruedas y poco más, o aparentemente es así.










Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (B)



14-10-2012               DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            La situación que nos presenta Marcos en este evangelio es la siguiente: Jesús va subiendo hacia Jerusalén con sus discípulos. Sabe que se va acer­cando el final de su vida y que eso supone para Él sufrimiento, cruz y muerte; pero Él sigue adelante, porque ésa es la voluntad de su Padre Dios y porque así logrará el perdón de los pecados de los hombres y la resurrección.
            En este contexto tiene lugar el episodio del encuentro de Jesús con el joven rico. Jesús se encontró a lo largo de su vida con muchos hombres y mujeres, pero sólo algunos de estos diálogos fueron recogidos en los evangelios: tenemos los casos de Nicodemo, de la samaritana, de María Magdalena, del centurión… y del joven rico. Vamos a adentrarnos en este pasaje del evangelio, que es de una riqueza extraordinaria.
            - Un hombre joven había oído hablar de Jesús, le habían dicho que Jesús era muy bueno y que enseñaba la verdad. Este hombre era un judío fervoro­so, cumplidor de la Ley de Moisés, pero quiere saber si puede hacer algo más. Por eso, se acerca a Jesús, se arrodilla ante él y le pregunta: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dice que guarde los mandamien­tos. Él replica que desde joven los ha guardado. Jesús se da cuenta que a aquel hombre no le basta con decirle ‘no hagas esto’, ‘no hagas lo otro’; Jesús se da cuenta de que este hombre busca algo más. Entonces Jesús le miró fijamente, le tomó cariño; toda su misericordia divina se volcó sobre él. Le miró como un padre mira a su primer hijo recién nacido, como un enamorado a una enamorada, pero todo esto elevado al infinito, ya que no era un hombre el que miraba: era Dios mismo el que miraba amando. Entonces Jesús le invita, no ‘a que no haga’, sino ‘a que haga’: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme. Jesús le invita a dejarlo todo, a dárselo a los pobres y seguirle. De este modo será libre y Cristo podrá mostrarle un mundo nuevo, que nunca hubiera imaginado.
            Pero el hombre, al oír estas palabras, sintió un mazazo en su interior. Algo muy hondo se desgarró en él; no podía hacer lo que Jesús decía, porque era un hombre muy rico. Y este hombre, este joven se marchó muy triste: 1) triste, porque no se atrevió a hacer lo que Jesús le pedía; 2) triste, porque, durante toda su vida había pensado que él amaba a Dios sobre todas las cosas, y ahora Jesús le había hecho caer en la cuenta de que él, el que cumplía todos los mandamientos desde pequeño, resulta que amaba a su riqueza sobre todo y sobre todos, incluso sobre Dios. Sí, este joven cumplía los mandamientos de no hacer lo malo, pero no cumplía el Shemá, que es el mandamiento principal para un judío y para cualquier cristiano: “Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt. 6, 4-5).
El joven se marchó muy triste, pero Jesús también estaba triste mientas le veía alejarse. Jesús tiene un momento de desconcierto. Nos lo indica el evangelio al decir: “Jesús, mirando alrededor, les dijo a sus discípulos…” (Mc. 10,23).
- Sobre esta escena existe un cuadro o un mural que a mí me gusta mucho. La pintura es de Heinrich Hoffmann, pintor alemán (1824-1911). Fue pintada en 1889 y está en la Riverside Church de Nueva York. (A los que recibís la homilía por correo o miráis el blog, os acompaño una copia de esta imagen):
En el cuadro que representa la escena entre Jesús y el joven rico se ve a éste con atributos de rico: un manto de buena calidad con ribetes dorados, un gorro con una joya, una cinta dorada a la cintura, el cabello cuidado… Se ve a Jesús que lo mira con inmenso amor y misericordia. Se ven a los pobres de los tiempos de Jesús representados así: 1) un anciano, que está tullido, que parece ciego y sin una pensión de jubilación (entonces no las había); 2) se ve a una viuda que no tiene quien la sostenga y mira al joven rico como esperando su sostenimiento de él y anhela su respuesta positiva; 3) se ve que ahí es donde viven: con un poco de paja sobre sus cabezas y por donde se cuela la lluvia y por los lados el viento frío del día y de la noche. También se ve a Jesús mostrándole a los pobres con las dos manos y diciéndole: “una cosa te falta: da tu dinero a los pobres y luego ven y sígueme”. Se ve al joven rico con el brazo izquierdo sobre su cadera con gesto descuidado, como diciendo: ‘y a mí qué’. Se ve sus dos manos para atrás, mientras que las de Jesús están en dirección a los pobres: Jesús invitando hacia ellos y él con las manos atrás como rechazando. Pero lo que más me llama la atención y me duele es el rostro del joven rico: un rostro bello y cuidado, pero un rostro duro. No le conmueven las palabras de Jesús, ni la visión de las necesidades de otros hombres. Me llama la atención que no mire para Jesús, pues eso indica que no ve ni a Jesús, ni a los pobres, ni a nadie que no sea a sí mismo.
Sacad vosotros más conclusiones de este cuadro. Me pregunto: ¿qué habrá sido del joven rico con el tiempo?, ¿qué habrá sido de él después de su muerte?, ¿quién ES el joven rico hoy para Dios?
            - Jesús nos está mirando con cariño hoy mismo a todos y a cada uno de nosotros. Nos mira con amor y quiere nuestra felicidad y nos invita a seguirle, a dejar todo por seguir sus pasos. Este evan­gelio no es un ejemplo, no es una parábola, ni una comparación. Debemos tomarlo tal como lo leemos.          Jesús nos dice que no podemos conformarnos con cumplir los mandamientos, con ser buenas personas; para eso no hacía falta que Él viniese a la tierra. Él quiere más de nosotros.
            Nosotros los cristianos podemos tomar el evangelio de dos formas, según lo que Dios nos pida a cada uno. 1) Para unos, la llamada de Jesús se tomará literalmente: dejarlo todo para seguirle (ejemplo de S. Francisco y compañero à biblia[1]; Francisco cambia su ropa  con la de otro más pobre. Teresa de Calcuta à abandonó el colegio en Calcuta para irse a las chabolas). Cada uno de nosotros hemos de preguntarnos si Dios nos llama a esto. Preguntárselo en la oración, sinceramente. 2) Para otros, los más, la llamada de Jesús significará permanecer con la posesión de las cosas materiales para mantener una familia y el progreso de la sociedad, pero esa posesión no es la de un propietario, sino la de un administrador: Los bienes son de Dios (lo de Job: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó”) y nosotros los hemos de administrar según su voluntad, es decir, al servicio de los demás. La riqueza, en sí misma, no es ni buena ni mala, pero hay que saber utilizarla, y Dios nos enseña a hacerlo.
            Hoy también, como al joven rico, Jesús nos dice a nosotros: Una cosa te falta… Escuchemos de labios de Jesús qué nos falta y sigamos su voz y sus indicaciones.



[1] Messer Bernardo llamó a San Francisco y le dijo: -- Hermano Francisco: he decidido en mi corazón dejar el mundo y seguirte en la forma que tú me mandes.
San Francisco, al oírle, se alegró en el espíritu y le habló así: -- Messer Bernardo, lo que me acabáis de decir es algo tan grande y tan serio, que es necesario pedir para ello el consejo de nuestro Señor Jesucristo, rogándole tenga a bien mostrarnos su voluntad y enseñarnos cómo lo podemos llevar a efecto. Vamos, pues, los dos al obispado; allí hay un buen sacerdote, a quien pediremos diga la misa, y después permaneceremos en oración hasta la hora de tercia, rogando a Dios que, al abrir tres veces el misal, nos haga ver el camino que a Él le agrada que sigamos.
Respondió messer Bernardo que lo haría de buen grado. Así, pues, se pusieron en camino y fueron al obispado. Oída la misa y habiendo estado en oración hasta la hora de tercia, el sacerdote, a ruegos de San Francisco, tomó el misal y, haciendo la señal de la cruz, lo abrió por tres veces en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Al abrirlo la primera vez salieron las palabras que dijo Jesucristo en el Evangelio al joven que le preguntaba sobre el camino de la perfección: ‘Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y luego ven y sígueme’ (Mt 11,21). La segunda vez salió lo que Cristo dijo a los apóstoles cuando los mandó a predicar: ‘No llevéis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni calzado, ni dinero’ (Mt 10,9), queriendo con esto hacerles comprender que debían poner y abandonar en Dios todo cuidado de la vida y no tener otra mira que predicar el santo Evangelio. Al abrir por tercera vez el misal dieron con estas palabras de Cristo: ‘El que quiera venir en pos de mí, renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame’ (Mt 16,24). Entonces dijo San Francisco a messer Bernardo: -- Ahí tienes el consejo que nos da Cristo. Anda, pues, y haz al pie de la letra lo que has escuchado; y bendito sea nuestro Señor Jesucristo, que se ha dignado indicarnos su camino evangélico.
En oyendo esto, fuese messer Bernardo, vendió todos sus bienes, que eran muchos, y con grande alegría distribuyó todo a los pobres, a las viudas, a los huérfanos, a los peregrinos, a los monasterios y a los hospitales” (De las Florecillas de San Francisco).