TUERCAS QUE SOPLAN, LO NUEVO DE WILLIAMS


Os quiero enseñar un nuevo elemento que parece traerá discordia entre muchos equipos. El director técnico de Williams, Mike Coughlan  ha estado buscando claramente cerca de los límites de las regulaciones para encontrar un rendimiento cada vez mayor con el  diseño del FW35. Hoy a Barcelona el coche apareció con las tuercas de rueda libre, es decir huecas al contrario de los tradicionales puntiagudas, como puede verse en la imagen.  
Mediante el uso de tuercas de la rueda, que por cierto están integrados en la nueva llanta de magnesio de las ruedas, el equipo puede empujar el aire a través del eje hueco de la rueda.
Ese sistema recogería el aire de dichos conductos a través de un tubo estático, que desembocaría en las tuercas vacías de las ruedas delanteras de tal modo que el aire sería redirigido hacia la zaga del monoplaza. De este modo, Williams conseguiría acelerar el flujo de aire alrededor del neumático, disminuir el drag y, de paso, dirigir una cantidad superior de aire hacia los pontones, según explica el portal TheF1Times.
Esto significa que una parte del aire capturado por los conductos de freno se introduce en el eje y sale posteriormente fuera de borda de la rueda, junto con más aire caliente de los frenos próximos a través de la llanta. Como siempre, será cuestión de ver si este sistema ideado por Williams se consigue tanto beneficio  para determinar si vale la pena tener unos conductos de los frenos más grandes para conseguir más flujo a través de las ruedas.
Más grandes conductos de freno aumentará la fricción y por tanto la resistencia pero algunos opinan que un mayor  flujo podría ayudar al equipo a controlar la estela de turbulencias que se crea detrás de las ruedas, pudiendo mejorar  la eficiencia de la planta del coche y el difusor. No sé, veremos aunque yo estoy en que es solo una solución para mejorar aún más la refrigeración de los frenos del coche. 
Fuente: http://www.f1technical.net/development/386a
             TheF1 Times

Domingo II de Cuaresma (C)



24-2-2013                               DOMINGO II CUARESMA (C)

Homilía Domingo II Cuaresma - Examen conciencia II from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Aquí os va la segunda entrega del examen de conciencia para que nos preparemos mejor para esta Cuaresma que el Señor nos concede un año más:
            ¿He sido egoísta en el trato con los demás preocupándome tan solo de lo que me venía bien a mí, pasando o dejando de lado las necesidades de los otros? ¿Soy de los que cojo el mando de la TV y no lo suelto en modo alguno, y todo el mundo tiene que ver el programa que a mí me gusta? ¿Al sentarme en el coche o en casa escojo el mejor puesto… sin pensar en los otros? ¿Pienso en los otros, en lo que les gusta a los otros, en lo que les viene bien a los otros, o nada más me veo a mí mismo y mis apetencias y mis necesidades?
            ¿He faltado a la pobreza cristiana con gastos superfluos en cosas que no son del todo necesarias (ropas, tabaco, cafés, revistas, consumiciones, CD, bisutería, viajes, etc.)? ¿Compro cosas baratas que no necesito o que ya poseo más que suficientemente? Al comprar pregunto a mi gusto, a los demás… ¿y a Dios? Porque El tendrá algo que decir, sobre todo si me confieso cristiano y deseo que su Voluntad se cumpla en mí. Un cristiano no puede caer en el consumismo igual que otra persona que le dé igual vivir en su Santa Voluntad o no. ¿Tengo codicia y ansío poseer cosas materiales? ¿Doy limos­nas a la Iglesia o a ONGs o a familias necesitadas (es bueno aquí comparar cuánto gasto para mí al mes y cuánto doy en limosnas para los demás al mes; se verá que la diferencia es mucha)? La limosna es lo que yo llamo el dinero de Dios. Es suyo y yo he de administrarlo según su Voluntad y no según mi capricho. El dinero de la limosna nunca puede quedarse en mi bolsillo. Si no lo doy yo directamente, entonces debo de buscar a organizaciones o personas que busquen donde entregarlo y que conocen mejor que yo diversas necesidades de otros hombres. ¿Tengo mi corazón pegado a cosas mías (coche, ropa, objetos), personas, opiniones, mi físico, etc.? Para entender la pobreza cristiana se ha de partir de que sólo Dios es nuestra riqueza, porque es lo totalmente Absoluto, lo demás es relativo (Mt. 10, 37). ¿He robado, es decir, me ha apropiado de cosas que no son mías? Me apropio de cosas que no son mías, robo, cuando en el hospital en el que trabajo cojo tiritas, esparadrapos, tijeras... y lo llevo para mi casa o para mis familiares. Robo cuando en el colegio donde trabajo cojo hojas, bolígrafos... y los llevo para mi casa. Robo en el trabajo llegando tarde y saliendo temprano. Robo en el trabajo al no pagar lo justo y debido a mis empleados y no reconocerles sus derechos. El hecho de que lo hagan los demás no quiere decir que está justificado que lo haga yo. También robo si no dedico el tiempo y las cualidades que Dios me da en el servicio de los demás; o cuando le robo su gloria y me apropio de lo que es de Él: “No se gloríe el sabio en su sabiduría, ni el rico en su riqueza, ni el soldado en su fuerza. El que se gloríe que se gloríe en el Señor” (Jr. 9, 22-23).
                ¿He sido desobediente en mi casa, con mi familia, con Dios, con la Iglesia, con mi director espiritual, con las normas de tráfico, con las cosas que me piden muchas veces por favor; y soy más bien de los que siempre hace lo que les da "la realísima gana"? La obediencia no es simplemente hacer sin más lo que me digan o me pidan, también hay que mirar el modo y las maneras en que lo hago. Por ejemplo, si realizo las cosas que se me piden pero con protestas, interiores o exteriores, entonces no estoy obedeciendo. Yo nunca he visto ni he leído que, cuando Dios Padre indicó a su Hijo que fura a la Cruz, por el perdón de los pecados de los hombres, Jesús obedeciera pero diciendo: “¡Vaya, hombre! ¡Siempre me toca a mí!” ¿A quién tengo que obedecer yo? Pues en primer lugar a Dios, a mis padres, a mis hijos, a mi marido, a mi mujer...
            ¿He faltado a la castidad con pensamientos, deseos, miradas, actos impuros (solo o acompañado); he respetado mi cuerpo y el de los demás por ser Templo del Espíritu de Dios, me he mantenido alejado de aquello que me tentara en este punto como TV, revis­tas, conversaciones, etc.?
¿He tenido el pecado de la vanidad de tal manera que estoy demasiado pendiente de mi aspecto físico, de la moda, y al final soy un esclavo de ello? Hay personas que son incapaces de salir desconjuntadas de casa o de no salir a la calle con prendas que no son de marca. Hay personas que visten o se acicalan de una determinada manera, pero no por convencimiento o gusto propio, sino por obtener el parabién de la gente con la que están.
            ¿He tenido soberbiaal considerarme superior a otros, al considerarme inferior y esto me hacía sufrir, puesto que no me acepto tal y como soy? ¿Me ando siempre quejando de la sociedad, de los demás, de mí mismo? ¿"Engordo" cuando los demás hablan bien de mí, y me entretengo después pensando y "repensando" lo que se dijo bueno de mí? ¿Me enfada el que los demás hablen mal de mí, sea mentira o verdad, y "despo­trico" contra ellos y busco rápidamente el justificarme? ¿Me cuesta admitir mis errores? ¿Me cuesta pedir perdón? ¿Hablo de mí mismo (mal o bien) con frecuencia, me pregunten o no? ¿Hago o dejo de hacer cosas, digo o dejo de decir cosas por el qué dirá la gente, de tal manera que soy un esclavo de lo que piensen los demás?
Veamos algunos de los frutos de la soberbia: En las relaciones con el prójimo, el amor propio y la soberbia nos hace susceptibles, inflexibles, impacientes, exagerados en la afirmación del propio yo y de los propios derechos, fríos, indiferentes, injustos en nuestros juicios y en nuestras palabras. Nos deleita en hablar de las propias acciones, de las luces y experiencias interiores, de las dificultades, de los sufrimientos, aun sin necesidad de hacerlo. En las prácticas de piedad nos complace en mirar a los demás, observarlos y juzgarlos; nos inclinamos a compararnos y a creernos mejor que ellos, a verles defectos solamente y negarles las buenas cualidades, a atribuirles deseos e intenciones poco nobles, llegando incluso a desearles el mal. El amor propio y la soberbia hacen que nos sintamos ofendidos cuando somos humillados, insultados o postergados, o no nos vemos considerados, estimados y obsequiados como esperábamos.
            ¿He faltado en el amor al prójimohacia los enfermos, ancia­nos, familiares, marginados, etc.? ¿Tengo verdadera preocupación por las necesidades materiales, morales y espirituales de las personas que me rodean, de la gente que vive en Asturias, en España, en Europa, en el mundo? ¿Considero a las demás personas como hermanos míos al ser hijos todos del mismo Padre?
            ¿He tenido falta de confianza en Dios buscando yo siempre el encontrar solución a todo y rápida; y cuando no salía tal y como era mi deseo me enfadaba con Dios o me descorazonaba con El? No tengo confianza en Dios cuando las cosas positivas o negativas que me suceden me afectan sobremanera. No quiere decir con esto que tengamos que ser insensibles a las circunstancias que acontecen a nuestro alrededor, pero sí es cierto que nuestra seguridad total está en Dios y no tanto en que las cosas me salgan bien o mal.
            ¿He dejado mis oraciones de lado, o las he hecho con rutina y sequedad? ¿He sido fiel a lo que el Señor me iba mostrando o pidiendo en ellas?
            ¿He faltado a la Misa de los domingos, o he asistido a ella con rutina, falta de fervor, de mala gana y distracciones?
            ¿He realizado alguna lectura espiritual para alimentar mi ser y abrirme a otras experiencias y a otros horizontes que puedan acercarme más a Dios?
            Se podían sacar muchas más cosas, pero de momento yo creo que con esto vale para tener una guía más o menos exhaustiva.

ENTRENAMIENTOS EN BARCELONA: DÍA 2



El segundo día de entrenos en el circuito de Montmeló que terminó podríamos llamarlo como el día de los fallos mecánicos, ya que tres de los grandes sufrieron distintas averías a lo largo de la jornada, siendo el Lotus de Kimi quien se llevo la palma con la rotura de la caja de cambio nada más empezar la jornada matutina pero hasta el todopoderoso Red Bull sucumbió y Vettel tuvo que abortar un simulacro de carrera tras el cambio de ruedas en el box al quedarse el coche parado al final del pitlane.
Para concluir el parte de incidentes, el F138, el tercer coche importante que se quedo tirado durante un buen rato parece ser  que sufrió una rotura de un colector de los escapes.
Pero la avería estaba "programada" y me explico, según comentaron desde el equipo: "Ha sido un tema de fiabilidad. Era una pieza que llevaba funcionando desde Jerez y se quería conocer su durabilidad".
El trabajo de los distintos equipos fue muy variado. Ferrari utilizó gran parte de la mañana en realizar tandas de pruebas aerodinámicas a velocidad constante donde se pudieron ver  sondas de medición  en la parte trasera del coche, una zona vital para el rendimiento futuro del coche. Por cierto, cada día inventan cosas más raras para las mediciones y si no observar el aplique negro sobre la carrocería.

Como curiosidad, os dejo la foto del alerón delantero donde se aprecia la apertura de la boca.

El Fernando marcó el quinto mejor tiempo del día y estuvo alternado tandas de cinco o seis vueltas con gomas intermedias con otras más largas para comprobar el rendimiento de los neumáticos duros algo inferior al que consiguió ayer, mientras que el mexicano Sergio Pérez fue el más rápido. 



 El piloto de McLaren marcó un tiempo de 1:21.848, rapidísimo a tenor de que fue menor que la última 'pole position' registrada en Montmeló aunque hay que tener en cuenta que lo realizó con los compuestos que son más blandos que los existentes el año anterior. Han realizado muchas pruebas aerodinámicas, con múltiples sensores e incluso una cámara en la parte trasera de la rueda, seguramente para aprender mejor sobre el comportamiento de la superficie del neumático en los pasos por curva o en frenada.
 En cuanto al coche, se ve muy bien, estable y con un comportamiento noble y sobre todo, no se avería y una imagen curiosa ¿Qué hace un MP27 en el box de McLaren? Quién sabe.

MP27
Vettel, que sigue exprimiendo su RB9, demostró de nuevo la fuerza de un Red Bull que asusta y que, con neumáticos blandos marco unos tiempos muy buenos. Como dije, estaba realizando un simulacro de carrera cuando Vettel tuvo que regresar a boxes después de una parada a 45 minutos para el final del segundo día de pruebas y su RB9 fue cubierto con una lona tras un problema con la rueda “Al final la rueda no estaba del todo sujeta y por ello tuve que dejarlo” decía el alemán. Gran parte del trabajo de la mañana se centró en el trabajo de  ajustes del coche. No se han apreciado elementos nuevos en el coche desde Jerez aunque tengo que repasar las alas delanteras pero van como un tiro, que deciros que no sepáis ya y habrá que esperar a los últimos test para ver al verdadero RB9 ya que suele ser habitual que las grandes mejoras se instalen allí.
 Otra gran sorpresa de la sesión es el cuarto puesto de Hamilton, que ha utilizado los Pirelli duros para lograr su tiempo y además ha sido el piloto que más ha rodado en todo el día, con nada menos que 121 vueltas en su haber.
Mañana, tercer día, veremos como siguen los entrenos. Como noticia, la posible vuelta al volante de Pedro el viernes por la tarde para completar parte del trabajo que le quedó por realizar en Jerez pero aún no está confirmado pero eso será otra historia.

BARCELONA DÍA 1: SENSACIONES SOBRE EL F138



 Empezaron los segundos test de la temporada. Esta vez toca Barcelona que volverá a acoger los últimos ensayos dentro de algunos días antes de iniciar el campeonato en Australia. Las sensaciones son parecidas a las vistas en Jerez y podemos extrapolarlas a las vistas en Brasil del año pasado, los tres grandes andan bien, andan fuerte y algunos han dado algún paso más largo que otro aunque es pronto para sacar conclusiones claras. Lo que sí parece confirmarse es que en Ferrari las empiezan a ver la salida del túnel y esto tiene doble sentido. Tras innumerables problemas, tras innumerables errores de diseño debido a la ya famosa coletilla de falta de correlación entre los datos en el túnel y en pista, todo parece indicar que ya están solucionados aunque lo dejaremos en cuarentena ya que también estaban solucionados hace un año y al final pasó lo que pasó.

Una de las labores que más tiempo invirtieron los italianos en el trazado andaluz fue comprobar que lo datos que esperaban tener se obtenían, como ha confirmado Fernando Cuando pusimos el coche en pista en Jerez, lo que esperábamos ver se cumplía al 99%” y eso es una buena noticia. El año pasado comentaba que eL equipo esta perdido, que no sabían bien por donde tirar y se veía claramente tras comprobar que realizaban infinidad de pruebas aerodinámicas a velocidad constante que se volvían a realizar en los siguientes ensayos. Mientras que los contrincantes se dedicaban a poner a punto el coche, ellos andaban más perdido que algunos en una isla y eso se ve claramente en las palabras del asturiano "La pretemporada de 2012 fue una cosa tremendamente extraña, pusimos el coche en la pista e iba más o menos dos segundos más lento de lo que pensábamos que iba a ir, así que estábamos un poco perdidos. Empezamos dos carreras con los escapes que miraban hacia arriba, luego los pusimos laterales, y no sabíamos muy bien lo que hacer".
Las cosas este año han cambiado, con una base buena aunque no la mejor, saben ciertamente por donde dirigir las labores de desarrollo, siguen siendo fiables aunque hay que seguir de cerca lo sucedido con la caja de cambios pero los tiempos salen y salen fácil y siempre comento que es un elemento sin importancia pero los tiempos marcados hoy en tandas largas son buenos por mucho que vayan poco cargados. En fin, buenas sensaciones y solo pensar que partir este año con un coche medianamente decente, si la suerte le acompaña  puede dar mucha batalla en la lucha por el campeonato. Y para terminar me sigue extrañando la falta de noticias sobre el elemento del morro, aunque hoy Fernando ha comentado algo "Nosotros estamos trabajando muy fuerte, empezamos con este coche en agosto del año pasado, y se han tomado algunas soluciones que ya habíamos introducido en 2012 como la suspensión delantera y algunas cosas que también llevamos, quizá más secretas, dentro de la carrocería. Luego hemos adaptado alguna copia de lo que parecía que funcionaba en los otros equipos"

EL S-DUCT DE SAUBER Y RED BULL

  
Quiero dar algo de luz sobre un elemento que comenté cuando se hizo la presentación del RB9 hace algunas semanas. Si recordáis, es una rendija que está situada en la parte superior del monocasco justo detrás de la unión del morro a esta pieza. Os comenté que era una imitación de un sistema que ya utilizaba Sauber hace un año y su función era reducir la resistencia aerodinámica. Oteando en la web encontré un análisis que   aclara el concepto.

En los últimos dos años, Red Bull han estado utilizando los agujeros alrededor de la nariz del monocasco. En 2011, dicho agujero se colocó en la parte inferior de la nariz para enfriar los componentes electrónicos y reducir el desarrollo de la capa límite. Algo que también hizo el año pasado, además de darle el llamado buzón agujero en la parte superior de la nariz. Su propósito, en gran parte, era superar los problemas de la nariz escalonada y enfriar al conductor. Este año, sin embargo, ha copiado una innovación  que se vio en Sauber el año pasado. La, así llamada, S-Duct.Este año los dos, Sauber y Red Bull han adoptado esta solución. Ambos equipos decidieron no cubrir completamente las narices escalonados con un faldón y en lugar de utilizar un carenado  más pequeño. Una decisión que, según Adrian Newey, ahorra peso.

 S-Duct. Zona de altas presiones en color azul.
 Manteniendo la nariz escalonada, sin embargo, se genera un problema, el de mantener pegado el flujo de aire en la parte superior del monocasco. Además se genera una zona de alta presión en la parte inferior de la nariz debido a su altura que genera una pérdida de carga aerodinámica en el tren delantero. Para solucionarlo Red Bull ha mantenido el agujero debajo de la nariz y a instalado unos conductos en forma de S que conduce aire desde la parte de abajo para salir mirando hacia atrás en la parte superior de la nariz.
 ¿Qué consiguen con esto? Por un lado la ranura inferior alivia parte de la presión alta y mantiene la capa límite en la parte inferior de la nariz y por otro lado al sangrar parte de esa  altas presiones en la parte superior de la nariz, permite  a su vez mantener el flujo de aire unido detrás de la etapa de la nariz y evita que sea inestable la capa límite en la parte superior del monocasco y esto es importante ya que una rotura de esa capa límite genera turbulencia que a su vez origina resistencia al avance del coche.
Vista del morro desde abajo la zona de admisión del S-Duct.

Fuente: http://technicalf1explained.blogspot.com.es/2013/02/red-bull-and-sauber-s-duct.html