PORRA GP BAHREIN


Bueno amigos, después del repaso que nos dio el Sr Zeta-Paldi a todos, llegó el momento de la venganza. Con 23 puntos está destacado, con un cómodo colchón de 8 puntos de ventaja con respecto a M. Angel y Luismi que están con 15. Todos le damos ánimos a Ángel y al último en llegar al grupo, Adrián para empezar la remontada pero tampoco os paséis mucho que yo tampoco ando muy sobrado, jeje. Pues nada, abierto el plazo y recordar, solo se puede apostar antes del inicio de los libres 3.
Pd:  Zeta-Paldi, !qué sepas muchacho!, en esta carrera haré el pleno que  me enteré que el Marusia traen una impresionante actualización y hacen doblete seguro, jaja.
 Bueno amigos, ya están los resultados de la porra de Bahrein. El ganador del fin de semana ha sido S@n con 11 puntos y con 8 Luismi, C. Jose y por fin, !!yo!!. En la porra sigue en cabeza Zeta-Paldi con 23 puntos, que tanto esperar y esperar al final no ha apostado y el más regular, y en plan hormigita, sumando y sumando, Luismi también con los mismos puntos. Pues nada suerte a todos para Barcelona.

PREVIO GP BAHREIN




Bueno amigos, poco a poco nos vamos acercando al continente europeo y la F1 llega este fin de semana al circuito de Sahkir donde se disputará la cuarta cita del calendario. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie? Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelito. La F1 tiene que abrir fronteras, sí, pero solo con recordar la patéticas imágenes de las  gradas vacías en China, cubiertas de lonas para no parecerlo, en un país donde la población no es poca, para qué decir más. Pues nada voy a analizar el trazado de Sakhir.
Este circuito es uno de los más modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1 en Medio Oriente.
El magnífico circuito de Bahréin está situado en el sur del país, en Sakhir, justamente a 30 minutos del aeropuerto, en medio de un espectacular paisaje de vegetación y foresta... No, no, perdón, que me lio, en medio de ninguna parte, en pleno de un maravillosos desierto, por decir algo donde las piedras y la arena destacan solo por el tamaño que ocupan, sin más. Es otro de los engendros de Hermann Tilke y se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. El trazado con una longitud de 5.417 km y los pilotos tendrán que dar 57 giros para recorrer 308.238 km, ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros y otras dos de menor longitud pero que junto a la anterior son los tres puntos más claros para poder adelantar. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.


Uno de los mayores problemas a los que tendrán que enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el sobrecalentamiento, no tanto del motor como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto  al tener tres fuertes frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace que no exista una suficiente  refrigeración haciendo que se desgasten mucho e incluso lleguen a producirse roturas de los discos, de ahí que los equipos utilizan unos más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de refrigeración más grandes para mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Tienen que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante  pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por  motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones. 
El sufrimiento del motor será medio alto ya que gran parte del tiempo, aproximadamente el 65% de la vuelta se está pisado a fondo para transitar las largas rectas. También hay que unir el calor reinante en la zona que hará que los equipos adopten medidas de refrigeración extras como viéramos en Malasia.
No es un circuito que castigue especialmente las gomas ya que sólo hay una zona de curvas rápidas que son los puntos donde más sufren los neumáticos y su asfalto no es muy abrasivo pero el elevado calor de la pista si hace que Pirelli opte por utilizar en esta pista los compuestos blandos (Amarillo) y duros (Naranja) para una mayor durabilidad.
Habrá dos zonas de detección independientes para cada zona de activación del DRS, al contrario que en Australia, donde hubo dos zonas de activación con una única de detección. Así, en el circuito de Sakhir, tendrán una primera zona de DRS en la recta que se encuentra situada entre las curvas 10 (la más lenta del circuito) y la 11 antes de llegar a las enlazadas en subida donde culmina el segundo sector y cuyo punto de detección se encuentra en la curva 9.
A ésta, se le suma la que estará situada plena recta de meta como en 2012, cuya punto de detección se ha colocado de nuevo antes de llegar a la última curva del circuito, la 14. Además de la introducción de una nueva zona de DRS, el circuito ha instalado pianos más uniformes que los anteriores a la salida de la curva 12.

Como dije, las claves de este circuito eran fundamentalmente las frenadas y las aceleraciones, es decir, un buen balance de frenado y una buena tracción a la salida de las curvas por las continuas sucesiones de rectas y frenadas. Tras su reforma se le añadió un sector lento haciendo que ahora se tenga que jugar con el balance del coche en curva lenta, tanto en pesos como en aerodinámica, ya que habrá que tocar alerones si no queremos pasarlo mal en éste sector, de hecho, este circuito destacaba por las bajas cargas aerodinámicas que se usaban. El reto de los ingenieros estará en perder el mínimo tiempo posible en el sector lento sumando la mínima carga.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Del tiempo, qué decir, muy poco, sol y calor, calor y calor.
Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Solo decir que el rey del desierto es Fernando Alonso, con tres victorias en este trazado, la última en el 2010 aunque este año y visto lo visto en China puede que este año caiga la cuarta y si no fuera así, que por lo menos disfrutemos como lo hicimos en China, pero eso será otra historia. Por cierto, se acabó el madrugar !!BIEN!!.

ANÁLISIS GP CHINA: HAY COCHE.



 La mejor forma de resumir cómo fue el GP de China creo que es esta conversación entre Andrea Stella y el ganador de la carrera: “Fernando, no necesitamos que empujes más, eres 2-3 décimas más rápido por sector que los demás”. Fernando le contesta “no, si no estoy empujando”. Sin más. 
Alonso y Ferrari sellaron un éxito incontestable en una exhibición total de autoridad en el trazado de Sanghai. Pues sí, parece que por fin Ferrari ha puesto un coche dominante en manos del español, ya era hora. Hoy no hay medias tintas, ni la fortuna de la lluvia que facilitaba la tarea en el 2012, el F138 es una máquina que empieza a dar sus frutos. Ya os comenté hace un año que este 2013 sería el de el despegue y así parece ser aunque aún es pronto pero una victoria y un segundo para iniciar el campeonato no está nada mal aunque se queda corta por la cagada de Malasia. Una vez solventados los problemas de juventud de un antecesor debido a su  “diseño radical”, los italianos están dando poco a poco al español lo que estaba deseando. Califica mejor y eso es una ayuda tremenda, tiene un sistema de salida extraordinario, con un  ritmo de carrera muy bueno  y sobre todo cómo trata este coche a sus neumáticos  hacen pensar que este puede ser el año. Por tanto, el F138 se está mostrando como el monoplaza con mayor consistencia en las tres carreras iniciales. Como digo aún es pronto, ya que no cabe duda que tarde o temprano red Bull solventaran sus problemas pero la historia pinta bien.
Alonso vuelve a ganar. Lo hizo sin incidentes, con una ficticia tranquilidad. Salió fenomenal, rebasó a Hamilton primero y al resto de obstáculos que se le pusieron en el camino. Gestionó con sabiduría los neumáticos. Fue quitándose la presión del ingles poco a poco a medida que sus gomas decían basta. Su ritmo fue bestial durante todo el gran premio, sin errores, sin asumir riesgos en los adelantamientos y solo la estrategia de Button a dos paradas y Vettel  alteraron su posición en algún momento. Sin paliativos, extraordinario. Lastima de Massa, que parecía muy fuerte desde el viernes y que se diluyó como un azucarillo y demuestra que si está cerca de Fernando da un extra, como no, baja muchísimos enteros y su falta de combatividad con algunos rivales es a veces lamentable, sobre todo si lo comparamos con la intensidad y garra que metía el morro a su compañero en Australia.
Vettel, cuyo equipo salvó por los pelos un gran premio ruinoso desde el punto de vista de la gestión. Vettel partió noveno  gracias a la estrategia elegida por su equipo que decidió salir con los duros para alargar la primera parada, pero creo que fue equivocado ya que volvieron a optar por una séptima más corta que generó muchos problemas al alemán en el centro del pelotón. No tuvo camino libre como preveían ya que Button se interpuso en su camino y luego no  pudo con el Sauber. Cuando se despejó todo fue tarde pero no terminaron  ahí los fallos ya que tardaron demasiado para realizar el último cambio y cuando quiso pillar a sus rivales ya no había tiempo para más. Si se hubiera hecho una vuelta antes, otra historia hubiera sucedido ya que a la postre el RB9 conservó mejor de lo esperado el compuesto blando. La cuarta posición fue un mal menor para él, sin opción de cazar al inspirado Raikkonen en su segunda juventud y a Hamilton, siempre tan rápido como el que más. Puede que los problemas que tiene el coche tengan fácil solución pero la actitud del alemán en la anterior carrera pueda darnos alguna pista de que pueden ser más serios de lo que parecen. Sus continuas quejas hacia Pirelli y la dificultad de solventar problemas de este tipo parece que puedan tardar tiempo en solucionarlo. De todas formas es sólo una carrera. Este trazado venía bien al estilo del coche austriaco pero no quiere decir que en la próxima cita puedan rendir mejor, pero con el calor esperado, lo dudo.
Gracioso montaje colgado por Button en su Facebook: Red Bull te da alas pero sin combustible y  4 ruedas.
Pero el que pasó el quinario fue Webber. Dicen que si te tiene que ocurrir algo que te suceda todo en la misma carrera y eso sucedió y con creces. Fue estropicio, se queda sin gasolina en la clasificación, cambian el set up para facilitar adelantamientos y sale el último, choca contra  el Toro Rosso de Vergne y abandonó la carrera después de que los mecánicos de su equipo no apretasen bien una tuerca. Os parece poco, por cierto, soy mal pensado ¿creéis que hubieran avisado a Vergne de que se aparte si hubiera sido Vettel?

Siguiendo con su regularidad, Raikkonen ocupo el segundo escalón y lleva 20 carreras seguidas terminadas y parecía que podía haber conquistado la victoria en tierras chinas pero si decimos que el Lotus no suele calificar bien, cuando lo hace vas y sales fatal. Su pésima arrancada desde la segunda plaza le condujo meterse en más líos de los esperados, tanto que termino comiéndose a Pérez en la vuelta 16. Esto tiene un análisis técnico al estilo cuanto milenio. ¿Cuántas horas de trabajo tiene el diseño de un alerón con el CFD? ¿Cuántas horas de túneles de viento para afinarlo? ¿Cuánta gente trabaja en ese apartado? Pues bien, se parte, pierde el 20%  y funciona todo bien, tanto que no se le cambia en toda la carrera. Esto merece una reflexión. Los que nos gusta estar al día y  seguimos la evolución de tal o cuál coche, hablamos de las  piezas que se añaden, cómo funcionan, etc  muchas veces, a mi por lo menos, nos da la sensación de que estamos haciendo el canelo y no solo eso, el encargado de diseño de esa pieza estará pensando “lo mismo me largan” ya que no es normal que una pieza se rompa y eso suceda. En fin, es para analizar ya que no hay escusas por el tiempo que se tarda en cambiar. Si se pierden 5 segundos extras y luego tu ritmo en carrera mejora 10 seg, has conseguido ventaja.


Una vez adelantó a Hamilton tras adelantar su última parada todo fue más fácil con una sola idea, conservar las ruedas para hacerlas funcionar hasta el ataque definitivo de  Vettel.
De Mercedes esperaba más, parecían tener un tremendo ritmo el viernes y que sus ruedas aguantarían mejor. Fueron los primeros en entrar a cambiar las blandas tras la tremenda doble pasada de los Ferraris en las primeras vueltas. Al final se salvó por los pelos gracias al error de Red Bull. Muy buena la evolución que está llevando el coche, lo malo será que sigan pudiéndolo hacer a lo largo del año que creo que no aguantarán mucho cerca de la cabeza. 
Los McLaren parecen dar signos de mejora. Su intento de hacer un gran premio como el de China solo con dos paradas demuestra que parece que uno de los puntos débiles de los demás equipos lo tienen encauzado que es el desgaste de las ruedas pero las prestaciones del coche distan de ser las mejores. Estar en la cabeza o aparentar estás arriba no es suficiente aunque el quinto puesto de Button  es la mejor posición de ellos en lo que va de año y en una pista tan dura como es la asiática. Pérez en su línea. No tiene ritmo, no está cómodo y sobre todo, no está dando la talla de lo que se esperaba de él. Va a ser un año muy duro para el mexicano.
Bueno, próxima cita, Bahrein, el próximo fin de semana. Veremos como evoluciona el campeonato pero a poco que afinen un poco volveremos a ver una bonita lucha en la cabeza y los Ferraris ahora parten como grandes favoritos, pero eso será otra historia.

PD: Un apunte, aconsejaría al señor Sebastian Vette (Red Bull), que considera que este año la Fórmula 1 "no tiene mucho que ver con el pilotaje", según declaró este domingo a Auto Motor und Sport que en lugar de quejarse de las ruedas se queje al genio que diseño el coche, que no todo van a ser piropos para el, que si McLaren puede ir a tres parada, por qué Red Bull no. ¿ Qué opináis?



CIEN MIL !! GRACIAS !!

Ahora, a buscar el millón, jeje.

CALIFICACIÓN Y NOVEDADES EN CHINA




Bueno amigos, terminaron los libres y después de ver lo sucedido en la calificación las cosas me resultan más claras. Hoy se ha confirmado mis primeras sensaciones sobre Red Bull. Ya intuí ese problema al ver los libres en Malasia y lo mostrado en la calificación de hoy así parece corroborarlo.  Os comente que Red Bull tenía un grave problema con el desgaste de sus neumáticos si optaban por la configuración habitual que utilizaba en todos los GP. En aquella carrera la lluvia en la Q2 les libró de quedarse muy retrasados, incluso les condujo a la pole pero hoy ya no había bajas temperaturas que pudieran maquillarlo.
Los austríacos han decidido que las carreras se ganan el domingo, como es lógico y que de qué sirve la pole si te fulmina las ruedas, lo malo que optando con una configuración más benigna para las gomas les traba mucho en la calificación. Viendo que había cero opciones para conseguir la pole, incluso entrar dentro de las primeras cuatro posiciones han optado por otra estrategia distinta, partir con duros y que su primer tramo de carrera quede libre de obstáculos una vez hayan entrado todos a cambiar sus ruedas blandas. Por tanto, sobrevivir con lo que hay hasta solucionar el problema para optar el camino más lógico. Sin comentarios lo sucedido a Webber, una cosa es poner poca gasolina y otra que sólo tuviera 150ml y ojo, yo no soy de los que ve manipulaciones del equipo, que para que un coche vaya medio segundo más lento no hace falta demasiadas complicaciones.
 La pole estaba cantada, o era para un Mercedes o era para un Mercedes aunque la opción del piloto que lo lograra era más clara aún. La sorpresa ha sido Kimi, no lo esperaba. Viendo los tiempos de ayer suena también firme para ganar la carrera.
 Los que sí mejoran poco a poco en calificación es Ferrari. Ojo que a poco que den un pasito más con un coche que se comporta aparentemente muy bien en carrera este puede ser su año.
Una vez repasado lo sucedido veremos algunas novedades vistas en los coches, que sea de paso tiene que ser más internas que externas ya que no se aprecian muchas para el tiempo transcurrido. Solo os mostraré las de Ferrari ya que no me ha dado tiempo a mirar más. Lo siento.
Ferrari:

El equipo italiano ha presentado un nuevo alerón delantero y modificaciones en la zona del difusor. Su nuevo difusor trasero toma los conceptos que habíamos visto ya en el año pasado, en la segunda mitad de la temporada. El borde del flap y el extractor tiene ahora una forma más redondeada en la parte delantera  y con una mayor inclinación de la pared lateral. Todos estos cambios producen mayor carga en la parte trasera.

El alerón delantero presenta un end plate nuevo. Presenta dos ranuras con una primera en el pie de la placa que está ayudando a enviar algo de flujo hacia el interior o dejar salir algo en curva por ahí y una segunda ranura trasera canalizando flujo hacia la parte de las ruedas. En su parte interna consta de siete elementos. Muy trabajado. 


 También os quiero mostrar para que sirve el doble conducto situado junto a la admisión del motor. Os comenté hace algún tiempo que era para refrigerar la caja de cambio. Pues aquí lo teneis, el conducto desmontado y el radiador sobre dicho elemento.

Radiador sobre la caja de cambios.
  Por cierto, han estado probando en los libres una configuración nueva de la boca de tiburón más pequeña.
Pues nada, mañana tendremos una carrera muy divertida, muchos gallos en un mismo corral con prestaciones parejas y con la incertidumbre de Vettel que jugará con la estrategia distinta. ¿Los veremos juntitos al final?  seguro pero una cosa está clara, la vuelta rápida será para él, esos puntos los tengo perdido en la porra, pero eso será otra historia.