NOVEDADES EN CANADÁ 1

Bueno amigos, ruedan los coches en el circuito semi-urbano de Montreal y empiezan a surgir las primeras novedades en los coches. Faltará muchos elementos más ya que la lluvia a desvirtuado los entrenos y algunos elementos seguros se habrán quedado embalados en los boxes a la espera de que el tiempo de una tregua y pueda secarse la pista, algo que parece complicado tras conocer las previsiones de lluvia que pueden durar todo el fin de semana, incluida la carrera. Como comenté, la lluvia sigue manteniendo el problema de los neumáticos. Casi nadie ha querido probarlos y los han reservado para los libres 2 aunque se espera que tampoco lo hagan ya que seguramente arrecie la lluvia sobre Montreal.
Vamos a analizar lo encontrado.
FERRARI.
Como nos tiene últimamente acostumbrado  los italianos siguen con la política de trae componentes nuevos a todos los grandes premios y éste no será menos. Las novedades son importantes y están siendo probadas por separado por los dos pilotos oficiales. El elemento que más destaca de todo es el nuevo alerón delantero. Como vemos en la siguiente imagen está muy trabajado y tiene partes muy novedosas. Vamos a describirlo.

Como podéis ver es muy distinto al utilizado en las últimas carreras. Está compuesto por tres planos que se dividen en los laterales  haciendo que tengan seis planos principales. Lo más llamativo es el flap secundario. Su tamaño es más pequeño y no está unido al endplate. Mediante una curva cerrada se une con la base del alerón y su forma está encaminada a generar un vórtice que pueda facilitar el tránsito del flujo por las ruedas. Tiene otra función, dejar despejada la zona de los planos secundarios pegados al endplate para interferir lo menos posible con esos elementos que se encargan también de reducir la resistencia del aire en las ruedas, que recordemos es el elemento que más resistencia produce en un F1.
Como podemos apreciar desde la imagen trasera hay tres planos que también realiza un giro de 90º para unirse a la base del alerón creando una serie de aperturas, al estilo del alerón delantero del Mercedes que generan vórtices.
El endplate parece ser igual al montado en otras carreras. En fin, una pieza muy estética. Esperemos funcione.
 No solo en esta pieza hay cambios, como veremos en la parte trasera aunque hay un elemento que falta por comentar en el alerón delantero y es la forma de las vigas laterales del morro. En la imagen de abajo se aprecia que tiene una sección curva en el coche de Fernando (recuadro 1).
Bien, hasta ahora me he centrado en la pieza que ha probado Fernando. Felipe se ha encargado de volver a probar un paquete aerodinámico que se estrenó en Barcelona pero que no fue implantado en carrera. En el recuadro 2 vemos que de nuevo han decidido montar el alerón sobre los pontones. Ésta pieza modifica las protecciones laterales del coche. Lo más destacado en la trasera es la nueva configuración de los escapes (recuadro 3). Se aprecia claramente que el la apertura que canaliza los gases hacía la parte trasera del coche tiene una situación más retrasada que en el coche del español. Con esta configuración se consigue dos cosas, una es dirigir mejor los gases de escape a las zonas deseadas evitando que se pierda eficacia y sobre todo, evitar que interfiera con las ruedas y perjudique el rendimiento de las mismas. Para testarlo han montado un  sensor en el coche de Felipe.
El alerón trasero es convencional, no se aprecian cambios importantes.

RED BULL.
Pocas novedades por ahora he podido encontrar en el coche alado. Hay una cosa que me extraña y cada vez va ganando fuerza. Me da la sensación que aún no han realizado la gran evolución esperada a estas alturas de temporada y por tanto van retrasados en el diseño del mismo. Normalmente, Barcelona suele ser la cita que utilizan la mayoría de los equipos para introducir las grandes mejoras pero este año, como también sucediera en el pasado no se han visto demasiadas evoluciones importantes. En Mónaco es lógico pero en Canadá deberían empezar a mostrar cosas.
En Red Bull han realizado mediciones utilizando un sensor en la zaga del coche para analizar los gases de escapes en la trasera del coche.

 Destacar esta imagen. Comenté que esta pista es muy delicada con los discos de frenos. Vemos como el disco es más grueso y tiene cinco filas de aberturas para mejorar la refrigeración.
En fin, esto es lo más destacado pro ahora. Mañana más.

!BOMBAZO!


El Pirelligate esta cogiendo un color oscuro, casi negro para los intereses de Mercedes. La noticia surgió ayer a ultima hora. La FIA va en serio con el tema y envía al Tribunal Internacional para juzgar a la marca alemana por los delitos cometidos. De la investigación sobre el test de Ferrari se ha cerrado como era lógico. Una prueba privada realizada por particulares con el coche del 2011 no tenía nada que ver con esto. Os dejo el comunicado, es éste:

Los comisarios del Gran Premio de Mónaco elevaron en su informe a la FIA un problema referente a una sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli con la participación del equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona durante los días 15 al 17 de mayo de 2013 [1].
La FIA pidió aclaraciones de Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 a este respecto.

La FIA pidió a todos los demás equipos de F1 que proveyeran a la FIA la información que pudieran tener respecto a cualquier prueba llevada a cabo por Pirelli durante la temporada 2013.
A la luz de todas las respuestas recibidas y a la vista de la información recogida durante esta investigación, el presidente de la FIA, actuando como el órgano instructor de la FIA, ha decidido:

· Llevar el caso que concierne a la sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona entre los días 15 y 17 de mayo ante el Tribunal Internacional de la FIA porque resulta de la investigación que las condiciones de este test podrían constituir una brecha de las normas aplicables de la FIA.
El Tribunal Internacional de la FIA está llamado a tomar una decisión en cumplimiento de las Reglas judiciales y disciplinarias de la FIA.
[1] El informe de los comisarios llega tras las protestas hechas por Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari con ocasión del Gran Premio de Mónaco contra Mercedes AMG Petronas F1 respecto a su participación en las pruebas de Barcelona del 15 al 17 de mayo de 2013.
La historia se está poniendo muy fea. Seamos claro,  Mercedes será sancionado sí o sí y ahora entrará en juego la política para que los daños sean los más leves posibles. Los delitos son muy graves y las pruebas contra ellos son muchas. Las presiones serán fuertes, de uno y otro lado y empiezo a contar los días que faltan para que surja algún comunicado desde la casa madre diciendo que se plantean abandonar la máxima competición del mundo del moto. Se admiten apuestas. Yo digo que en menos de dos semanas.
Ésto es una bomba de relojería va a terminar explotándole a alguien en las manos. Si la sanción es grave, como debería ser visto lo visto, alguna cabeza-equipo saldrá de la F1. Si la respuesta de la corte es dura pero sin pasarse, la partida seguirá jugándose y todos amigos. Seguramente los tiros vayan por ese camino. Por último, si la sanción es timorata tendrán dos consecuencias, por un lado las críticas a la FIA y al tribunal serán tremendas por parte de otros equipos y de paso darás alas a que otros para hacer lo mismo. Total, si el castigo es pequeño, que más da. Yo tengo una opinión clara. Si la sanción por un delito es dos euros menor que el gasto que supone implantar medidas para evitarlo, los listillos cometerán el delito. Os aseguro que no ocurriría si la sanción fuera miles de veces superior.
Pues delicado, muy delicado. Ahora tendremos Mercedes hasta en la sopa.
Otra cosa que quiero apuntar y directamente no va enlazado con el tema pero si está relacionado.
Este fin de semanas los equipos podrán probar el prototipo del nuevo neumático trasero que Pirelli implantarán a partir de el Gp de Inglaterra. En el previo dejé caer la idea pero viendo las previsiones meteorológicas puede que nadie pueda probarlos este fin de semana. La lluvia parece garantizada para el viernes, día que han determinado para poder hacer las pruebas. Si  llueve como parece que va a suceder no podrán testarlos y el problema será grande ya que los llevarán a Silverstone con 0Km. Otra papeleta para la FIA. ¿Qué harán? la gran duda. Lógicamente los equipos no deberían utilizar estas ruedas en inglaterra. Si la medida era por seguridad no tendría lógica. Si lo hacen, algunos se quejarán y dirán que Mercedes tiene ventaja. En fin un lío. Veremos como termina el tema.

PORRA GP DE CANADÁ

Bueno amigos, ante todo pediros paciencia con las publicaciones que sé que os tengo algo abandonado esta semana pero estoy de trabajo hasta la gorra y no puedo llevarlo todo a la vez. En un par de semanitas espero estabilizar la situación e intentaré mantener un buen ritmo de publicaciones, seguramente no tan intenso como hasta ahora pero sí con la misma calidad. Bueno, vamos a lo que vamos. Gran premio de Canadá, !me encanta! como habréis comprobado en el previo y espero atinar bien para conseguir alcanzar a la cabeza aunque estará la cosa muy complicada. Hay muchas probabilidades de agua y en una carrera tan accidentada como ésta cualquier lógica tiene menos importancia. Esta semana tenemos más tiempo para pensar como arrebatar la cabeza a M.Vilar y a M. Ángel, los líderes destacados gracias al horario americano. Pues nada, quedan abiertas las apuestas, suerte a todos. !!Al ataque!!
RESULTADOS.
Se que me va a costar decirlo, pero lo confieso, !nunca me había dado tanto coraje un adelantamiento de Fernando! Me fastidió el pleno, bueno, a mí y a F.Castro que le ha pasado lo mismo. !Y a falta de 5 vueltas que duele más! Lo importante no es el mundial, es la porra, jajajaja  En fin, lo que podía haber sido 14 se queda en 3. ¿Qué ha pasado esta semana? Más mala puntería que las escopetas de la feria. Es normal que en clasificación nadie se haya puesto las "Bottas" aunque  mira que estuve apunto de apostar por él, jajaja.   Bueno, el que se libra es Fdm que pilla 9. Suerte a todos para la próxima.


Domningo X del Tiempo Ordinario (C)



9-6-2013                                 DOMINGO X TIEMPO ORDINARIO (C)
                                          1 Ry. 17, 17-24; Slm. 29; Gal.1, 11-19; Lc. 7, 11-17

Homilía del Domingo X del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - La primera lectura de hoy y el evangelio nos hablan de muerte y de vida. No primero de la vida y después de la muerte. NO. Nos hablan primero de la muerte de dos chicos y luego de la vida de esos dos mismos chicos. Vamos a entrar en el tema:
            * El 5 de agosto de 2009 se podía leer una noticia en los periódicos referida a la persecución que sufren los cristianos en Pakistán, un país de inmensa mayoría musulmana. Todo comenzó al término de una boda entre católicos: “Gojra (Pakistán). Han arrojado piedras, quemado las casas y perseguido a los fugitivos, disparando a tontas y a locas. Al final, los muertos son nueve. Siete se apellidan Hamid y son del mismo clan familiar del padre Hussein Younis, franciscano. Entre ellos hay dos niños. Su único delito es ser cristianos. (Cuenta el sacerdote paquistaní): ‘Como es habitual, al final de la ceremonia (de la boda) en la iglesia los invitados han arrojado sobre la pareja flores, arroz, algunas monedas para augurar prosperidad y tarjetas con frases de saludo u oraciones. La desgracia es que los musulmanes comenzaron a decir que las tarjetas eran páginas arrancadas del Corán, una ofensa gravísima para el Islam y hoy todavía más grave en estos tiempos de fanatismo. Muy rápidamente han volado insultos y acusaciones, y luego piedras. En la tarde ya habían incendiadas algunas casas de varias familias. Pero la violencia más grave explotó en la mañana del sábado 1 de agosto en Gojra, alrededor del barrio cristiano. Nuestra gente contó ocho autobuses cargados con extremistas que llegaron de afuera. Rostros desconocidos de gente armada hasta los dientes. Su slogan era que nosotros, los cristianos, tenemos la misma religión que los soldados americanos y, en consecuencia, somos enemigos y merecemos la muerte. Primero arrojaron piedras, luego repartieron combustible y, por último, metralletas y bombas. Aquí, a mi alrededor, está todo incendiado y carbonizado. El derramamiento de sangre pudo ser mucho peor si los cristianos no hubiesen huido rápidamente. Mis familiares no fueron lo suficientemente rápidos’”.
* En mayo de 2012 murió Manuel Preciado de un infarto. Había sido entrenador del Sporting de Gijón y de otros equipos de fútbol. Iba a comenzar como entrenador del Villareal (en la Comunidad Valenciana). Manuel Preciado había tenido muchos sufrimientos en la vida, pues se le habían muerto su mujer, su hijo y su padre. Ante esto dijo tiempo atrás: “Fui tratado muy duramente por la vida. Tenía dos salidas: o pegarme un tiro o mirar al cielo y tirar para adelante. Escogí esta última”.
* El evangelio nos narra la historia de una mujer viuda, que tenía un único hijo, el cual se murió y lo sacaban a enterrar. Había un gran gentío que acompañaba al chico en el ataúd y la madre lloraba desconsolada. (¡Es tan duro perder a un hijo!). Jesús se encontró con el cortejo fúnebre y, al verla el Señor, le dio lástima” e hizo el milagro de revivir al chico y entregárselo vivo a su madre. La primera lectura nos narra un hecho parecido del profeta Elías, pero aporta otros datos nuevos: el grito desgarrador de la madre que clama contra Dios y le pide cuentas en la persona de su profeta: “¿Qué tienes tú que ver conmigo? ¿Has venido a mi casa para avivar el recuerdo de mis culpas y hacer morir a mi hijo?” Y es que la madre pensaba que la muerte de su hijo era un castigo de Dios por los pecados del pasado.
            - ¿Merece la pena vivir? ¿Por qué y para qué? ¿Merece la pena morir? ¿Por qué y para qué? ¿Por qué y para qué cosas, personas, ideas, creencias… merece la pena vivir? ¿Por qué y para qué cosas, personas, ideas, creencias… merece la pena morir?
            El año pasado asistí al matrimonio de una chica que enseguida se quedó embarazada. Ha tenido un embarazo con muchas molestias, con muchas infecciones de orina y con otras complicaciones. Se ha privado de comer ciertas cosas, de beber ciertas cosas y de hacer otras que pudieran perjudicar a su bebé. ¿Merece la pena morir-vivir (: sufrir y privarse de cosas y de una forma de vida a la que uno está habituado) por un bebé que está en camino?
            Parte de esta homilía la preparé en la madrugada del miércoles en Urgencias de la Residencia de Oviedo en el box en el que estaba mi madre ingresada por una neumonía. ¿Merece la pena morir-vivir (: atender a una madre enferma, que mi padre[1] no duerma por estar pendiente de su mujer) por una mujer anciana?
            Los católicos paquistaníes murieron por sus creencias religiosas. ¿Merece la pena morir-vivir por esas creencias, por esa fe en Dios?
            - De alguna manera Manuel Preciado descubrió que todos en esta vida: su mujer, su hijo, su padre y él mismo, tenemos un ciclo vital: nacer, vivir y morir. En efecto, de este ciclo vital una parte nos es impuesta o acontece independientemente de nuestra voluntad, pero otra la elegimos nosotros. Yo quisiera que, a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, reflexionemos hoy sobre la parte que elegimos nosotros. Sí, nosotros en gran medida somos libres para elegir cómo vivimos y para qué queremos vivir: en definitiva, somos nosotros quienes podemos elegir el sentido de nuestra vida y también el sentido de nuestra muerte.
            Hay personas que viven y mueren para sí: son egoístas (todos los somos) y aquí se dan diversos grados. Hay otras personas que, en gran medida, viven y mueren para los demás. Ahí tenemos el ejemplo de las  madres de las lecturas que acabamos de escuchar. Ellas vivían para sus hijos y se quedaron destrozadas cuando sus hijos se murieron. Dios les devolvió de nuevo a la vida terrena a los dos: uno a través del profeta Elías y otro a través de Jesús. Sin embargo, pasados unos años murieron las madres y ellos mismos volvieron a morirse también.
            Mucha gente quiere que Dios les dé más tiempo de vida terrena. Pero nosotros, los cristianos, tenemos que mirar más allá y más profundamente. Nosotros hemos de pedir que Jesús nos de VIDA ETERNA y PLENA[2], aquí y ahora, y después de nuestra muerte terrena… también. Nosotros hemos de pedir que Jesús nos dé un sentido de vida y un sentido de muerte. ¿Por qué y para que vivir? ¿Por qué y para qué morir? Morir y vivir por Dios y para Dios tiene pleno sentido, hoy y siempre. Morir y vivir por el ser humano y para el ser humano tiene sentido, hoy y siempre.
            Esto es lo que Jesús y su profeta Elías nos enseñan en las lecturas de hoy, y esto es lo que queremos aprender, experimentar y enseñar; con muchos fallos, pecados y debilidades, pero es lo que queremos hacer y queremos que Dios mismo nos lo conceda, pues es la única manera de conseguirlo.



[1] Al regresar a casa, hacia las 5 de la madrugada, habiendo dejado a mi madre allá, me dice mi padre que siente mucho que, por causa de ellos, no haya podido yo dormir. Yo viví estas palabras de mi padre como un acto de amor. Este morir-vivir por los hijos implica el que un padre no se preocupa tanto si él no ha dormido absolutamente nada. Se preocupó si su hijo no había dormido lo suficiente.
[2] Jesús, en el evangelio que se lee el miércoles en la Misa, decía: “No es Dios de muertos, sino de vivos”(Mc. 12, 27).

PREVIO GP CANADÁ.

Bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá. Por fin llegó. Después del tostón oportuno que nos dieron los chicos de la F1 en Mónaco llega una de las citas más me gustan y que con más ansias espero cada año. No lo recuerdo bien y asegurarlo sería demasiado precipitado pero quizás, empecé aquí a sentir la pasión que tengo por este deporte tras ver una carrera hace muchos años. Yo era aficionado al motociclismo y la F1 para mí era monótona y aburrida pero vi la luz  detrás del túnel en una espectacular carrera donde los accidentes y adelantamientos se sucedían uno detrás de otros sin fin. 
La séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 viaja a América para disputar la carrera en el circuito  Gilles Villeneuve. Es un trazado muy especial, está  situado en una isla artificial creada para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en la ciudad de Montreal. Es una de las pistas que me encanta y no sólo a mi, le sucede lo mismos a la mayoría de pilotos y equipos por distintas cuestiones, unos por el ambiente que se respira y otros, los pilotos no tanto por el trazado en sí, ya  que puede ser algo monótono por sus largas rectas, pero su dificultad y su alto nivel técnico le hace ser muy  divertido.
Es un trazado semi-permanente que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una longitud de 4.361 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman 14
curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.

Este es un trazado muy peculiar, tiene por costumbre hacer que las diferencias se reduzcan entre los equipos. Uno de los aspectos que le hace especial son la carencia de  curvas rápidas y sobre todo sus grandes rectas, haciendo que siempre haya sido bastante factible adelantar aquí, incluso sin alerones móviles y KERS, en el que la potencia es el principal requisito, donde los motores sufre más de lo habitual al  mantener al máximo régimen  el 62% de la vuelta, con una velocidad media de unos 220 km/h.
Sus largas rectas y ausencia de curvas rápidas hacen que la eficiencia aerodinámica sea menos importante, por lo que es una pista de carga aerodinámica más bien baja para conseguir un coche veloz para las rectas pero a la vez hace necesaria una buena tracción a la salida de las múltiples curvas lentas de ahí el intentar conseguir un buen balance del coche. El agarre mecánico es mucho menos importante que en Mónaco. Para la zona de S será vital la aerodinámica y veremos fácilmente quiénes habrán apostado por aumentarlo al ser los más veloces en ese sector pero también lo serán aquellos monoplazas que lleven mejor los cambios rápidos de dirección ya que tendrán mejores resultados.
Por otro lado, la combinación de altas velocidades con baja carga aerodinámica y unas frenadas severas hará que los frenos sufran bastante, mucho en comparación con lo que ocurre en Mónaco. La clave es mantener la agilidad en rectas, la estabilidad en frenadas, una buena puesta a punto para aprovechar al 100% las posibilidades de tracción del coche y no pasarse con los frenos.  Los equipos se centrarán en conseguir  refrigerarlos lo máximo posible aumentando las tomas, aunque no excesivamente ya que en este circuito se mantiene el coche mucho tiempo con altas velocidades ayudando al enfriamiento. Un aspecto crítico de los frenos aquí es el desgaste, viéndose abandonos por este asunto. Para solucionarlo, los ingenieros poner discos más gruesos para aguantar el continuo trabajo que sufren.
Los incidentes son muy habituales al ser una pista rápida con pocas  escapatorias, donde los muros están siempre amenazantes, no tanto como en la cita monegasca pero sí que en determinados puntos haciendo tradicionalmente propicia a los incidentes, sobre todo en la primera y segunda gran frenada de la primera vuelta de carrera donde se originan dos importantes embudos, apareciendo mucho el coche de seguridad y originando algún que otro resultado inesperado.
Los puntos más destacados de esta pista son la horquilla, el punto donde aparcó el coche de Kubica en el terrible accidente que sufrió en el año 2007 y el famoso Bienvenue a Québec, el muro de los campeones, situado a la salida de la última chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse del límite y que debe su nombre a la cantidad buenos pilotos que han finalizado la carrera en él, uno de ellos Michae Shumacher cuando lideraba la carrera en 1999.


El Circuito Gilles Villeneuve contará con dos zonas de DRS durante el fin de semana de Gran Premio en Canadá. Los pilotos tendrán tan solo una zona de detección por lo que aquél que esté a menos de un segundo de su predecesor, tendrá dos oportunidades consecutivas para activar su alerón móvil, bien para adelantar si en la primera no lo logra, como para defenderse en caso de superar a su rival.
Por tanto es una pista de alta velocidad media, poca carga aerodinámica, mucho desgaste de neumáticos.
Neumáticos, ¿he dicho neumáticos? Algo ha parecido escuchar por ahí que pasaba con ellos pero no recuero el qué. Dejando de lado el sarcasmo empezamos con la pesadilla del año. Bien, como tod@s sabréis, la marca italiana tiene listos los neumáticos experimentales, ¡ojo! sólo los traseros que podrán probar todos, esta vez sí,  por primera vez en Canadá el propósito de introducirlos en la carrera siguiente, en Gran Bretaña. Recordar que los delanteros no sufrirán variación.
El viernes, todos disfrutarán de dos juegos por coche de un prototipo de compuesto medio, que cuenta con una construcción posterior revisada para que pueda ser utilizado el resto de la temporada. Este nuevo neumático trasero mantendrá el compuesto de las ruedas actuales, pero cambiará la carcasa, que pasa a ser de kevlar en lugar del acero actual. Para el GP, Pirelli llevará P Zero blanco medio y el rojo superblando, dos compuestos con un rango operativo bajo, que hace que se adapten perfectamente a las diferentes 
condiciones climatológicas posibles en esta pista semi-permanente, según el comunicado de la marca italiana.

La estrategia, la gran desconocida. Tres o cuatro paradas, quién sabe, ya que las fuertes frenadas,

 las numerosas fases de tracción, los niveles variables de agarre y la irregularidad de la superficie castigan 

mucho más las gomas. El problema podrá ser grande si llueve como está previsto que haga. ¿Qué van ha 
hacer los chicos de la FIA si no son capaces de probar las nuevas ruedas? ¿Retrasarán todo dos semanas
 más? Como llueva y nadie ruede con ellos tendremos jaleo de nuevo.
http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2y/weekend-weather/56186
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a los de las citas europeas con lo que tendremos 
unas tardes para poder disfrutar de una de las carreras más emocionantes del calendario, que me hizo 
engancharme locamente por este deporte. Si en lugar de ser Canadá mi primera carrera hubiera
sido Monza, seguramente sería fanático del Badminton y gracias a ellas conseguí enganchar 
también a mucha gente  y sobre todo, he podido dejar a más de un amigo callado cuando me decían 
¡la F1 es aburrida, no se adelanta!. Esperemos que este año no me deje tampoco mal y que sea, por lo 
menos igual de buena que la de los años anteriores.