Domingo XXXII del Tiempo Ordinario (C)



10-11-2013                 DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO (C)
                      2 Mcb. 7, 1-2.9-14, 2; Slm.16; 2 Ts. 2, 16-3, 5; Lc. 20, 27-38
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - En la primera lectura se nos presenta el terrible caso de una mujer que fue apresada con sus siete hijos por querer ser fiel a Dios y a su fe. En esta lectura, sin embargo, no se leen las torturas que les infligieron a todos ellos, pero, si cogéis la Biblia y directamente leéis todo el capítulo 7 de este segundo libro de los Macabeos, podéis conocer dichas torturas: “El rey, fuera de sí, mandó poner al fuego sartenes y ollas, y cuando estuvieron al rojo vivo, ordenó que cortaran la lengua al que había hablado en nombre de los demás, y que le arrancaran el cuello cabelludo y le amputaran las extremidades en presencia de sus hermanos y de su madre. Cuando quedó totalmente mutilado, aunque aún estaba con vida, mandó que lo acercaran al fuego y lo arrojaran a la sartén”. Al segundo hijo también le arrancaron el cuero cabelludo y le hicieron el resto de torturas que habían hecho con su hermano mayor. Lo mismo sucedió con los otros cinco. La madre era testigo de todo esto. Debió de ser algo horroroso. Finalmente, mataron también a la madre.
            Igualmente el evangelio nos presenta a los saduceos (¿los recordáis del domingo pasado, cuando os explicaba que éstos no creían en la resurrección de los muertos, y  creían que Dios premiaba y castigaba en esta vida?) preguntando a Jesús. Con el caso que le plantearon querían demostrar que no había VIDA después de esta vida. A los saduceos los vamos a llamar los de las miras estrechas, pues tenían orejeras y no veían (o no querían ver) más que lo que tenían en frente de sí. Jesús les desbarató sus ideas con dos afirmaciones: 1) (Y esto es nuevo para todos nosotros). Les dijo que en el Reino de Dios no habría hombres ni mujeres, sino que seríamos como ángeles. 2) Les dijo que Dios “no es Dios de muertos, sino de vivos; porque para Él todos están vivos”.
            - Bien, ya he presentado las dos lecturas sobre las que quiero apoyar mi homilía de hoy: y el tema será la estrechez de miras que todos tenemos en algún momento de nuestra vida o siempre. Y esta estrechez de miras nos induce al error; hace que llevemos al error a los otros; nos causa sufrimiento; y hace que se lo causemos a los otros. Pongo un ejemplo: Cuando me encargaron que celebrara la Misa del sábado por la tarde por los fallecidos en la tragedia del ‘Ramona López’, que sucedió el 9 de noviembre de 1960, me puse a investigar los hechos[1]. Supe que aquel día fallecieron, si no me equivoco, Julio Vijande Rivas, Ramón Noceda Lanza, José Pérez Fernández, Enrique Pérez Marqués, Baldomero Fernández Blanco y Santiago Rodríguez. Los supervivientes fueron Juan Marinas Pérez, José Lanza Trelles, Balbino Maceda y José Manuel Rodríguez. 

Me impresionó lo que sucedió aquel día y también lo que sucedió después de aquel día, y que narraron algunas de las viudas: Una de ellas cuenta lo que con 24 años tuvo que resistir y no rendirse nunca. Lo peor, dice, el riguroso luto y someterse al juicio constante de los vecinos. Otra viuda dice: Nos enterraron en vida. No podías hacer nada y todo estaba mal visto. Yo no me olvidaré nunca de mi hija llorando en pleno mes de agosto, porque no la podía llevar a la playa. Sí, es cierto: era otra época y aquel control social no se hizo con la intención de machacar a aquellas jóvenes mujeres y a sus hijos, pero el resultado fue atroz durante años para aquellas familias: primero, por la falta de sus maridos y, segundo, por el control social al que se vieron sometidas. Todo eso ya pasó; sí. Y pido a Dios que todo eso ya esté completamente perdonado, pero no dejo de pensar que la estrechez de miras, el no ponerse en el lugar del otro, el no abrirse a otras posibilidades y perspectivas, etc. pueden hacernos también a nosotros unos torturadores como los que mataron a los siete hermanos y a su madre. ‘¡Estás exagerando!’, me dirá alguno. Sí, tiene toda la razón; estoy exagerando, pero el dolor que podemos causar o que nos pueden causar las estrecheces de miras de una religión, de un partido político, de una sociedad, de un pueblo, de una nación, de nuestro marido, de nuestra mujer, de nuestros padres, de nuestros hijos, de los vecinos, de nosotros mismos… es terrible.
            La estrechez de miras se alimenta de una educación en la que prima más la norma rígida que la persona[2]. La estrechez de miras se alimenta de los pre-juicios, pues emitimos opiniones sin haber escuchado a las personas ni examinado las condiciones en las que están esas personas. La estrechez de miras se alimenta del inmovilismo que no deja crecer, ni madurar a las personas, ni que las personas aprendan de sus propios errores o por sí mismas; este inmovilismo hace bueno aquel refrán que dice: ‘aquí me dejó mi abuela, aquí me encontrará cuando vuelva’. La estrechez de miras se alimenta del egoísmo y de la propia conveniencia sin que importen los demás: no importan ni sus problemas ni sus necesidades.
            Contra la estrechez de miras, que existen en todos los ámbitos de la vida y de la actividad humana, hay una serie de remedios. Yo diré algunos, pero me ceñiré más al aspecto religioso:
            * Es necesario acercarse a los demás y escuchar. O, cuando los demás se acercan a nosotros, es necesario escuchar lo que dicen, lo que piensan, lo que han vivido. A mí siempre me vinieron muy bien los viajes que hice al extranjero para trabajar: Suiza, Italia, Alemania, Francia, pues ello abrió mi mente y mi espíritu a otras posibles maneras de vivir y de entender la vida, la fe y Dios. Nadie, salvo Dios, tiene toda la verdad en sus manos. La escucha con los oídos y con la vista es muy importante para quitarse las orejeras que podamos tener y para que se nos quiten las estrecheces de miras que padezcamos.
            * Para escuchar a los otros, es necesario ponerse en el lugar de los otros. Hay un refrán indio que dice que sólo podremos comprender a los otros, cuando nos calcemos sus zapatillas. Estoy seguro que, si en Tapia por aquellos años, todos se hubieran calzado las zapatillas de las viudas y de sus hijos, las reacciones y comportamientos para con ellos hubieran sido de otro modo.
            * Es necesario escuchar a Dios también. Los saduceos se acercaron a Jesús y le preguntaron, pero no le querían escuchar, pues ya tenían la respuesta para su propia pregunta. Dios sabe más que nosotros; Dios siempre tiene algo que enseñarnos; por lo tanto, escuchémosle lo que nos dice.
            * Contra la estrechez de miras es necesario no caer en dos extremos: 1) Tener todo claro y tener respuestas para todo. 2) Pensar que no hay nada seguro y que cada uno viva según sus ideas. Hay que tener claras algunas cosas (el amor a Dios, el respeto al ser humano y su dignidad…), pero hay que ser flexible en los modos y maneras de vivir nosotros y los demás esas verdades. Para mí Jesucristo fue un auténtico maestro viviendo esto: fue capaz de no renunciar a nada en lo que Él creía, y a la vez fue tremendamente flexible y respetuoso con todas las personas y sus perspectivas de la vida. Así, Él fue capaz de acercarse con total libertad y cariño a las prostitutas, a los leprosos, a los paganos, a los niños, a los hombres, a las mujeres, a los ricos, a los pobres…
            Pido a Dios que su Hijo Jesús nos enseñe a vivir esa amplitud de miras que Él tenía ante su Padre Dios y ante todos los hombres.



[2] En la misma línea de estrechez de miras, entiendo yo, que está el relativismo, según el cual todo es válido, no hay nada seguro ni firme, lo que vale para hoy puede que no valga para mañana… Pues el relativismo mira lo inmediato, que puede ser lo más cómodo, pero no es lo que construye a la persona y a la sociedad en seriedad, en armonía y en profundidad.

UN OBJETIVO MÁS: ANÁLISIS GP DE ABU DABI



Ya le falta una. ¿Será en Austin? Quién sabe, aunque yo apostaría que así será. Si todo se desarrolla con normalidad, Sebastian batirá en tierras norteamericanas uno de los contados récord que le quedan. Con su victoria en Abu Dabi, por delante de Webber y de Rosberg, Sebastian suma siete triunfos consecutivos en este 2013 e iguala al Kaiser, el único que hasta ahora lo había conseguido en una misma temporada ya que Alberto Ascari necesitó dos campeonatos para hacerlo. Normal, y quería yo que le cediera la victoria a Webber en Japón. ¿Así como iba a superar el record? Lo malo es que seguramente en Interlagos siga la racha y lo deje por fin en nueve. Aunque pensándolo bien, puede que siga los pasos de Ascari y el año que viene empiece ganando la primera carrera y el récord siga, y siga ¡Nooooooooo, por dios, esto es una pesadilla!
Dejando el humor a un lado, lo visto en el circuito de Yas Marina demuestra, que al menos en este año, lo de este chaval no tiene límites, aunque sus rivales pensarán, ¡ya acabará! Lo mismo pensaban los rivales de Schumi y fíjate donde terminó. La superioridad mostrada este fin de semana, como es costumbre llega a rozar lo insultante. No logró la pole, ni falta que le hacía, pero no tardó mucho en demostrar que era él y no Webber el más rápido sobre Yas Marina.Se colocó líder nada más empezar aprovechando el enésimo error de Webber en la salida y  todo coser y cantar. Manejó la carrera como lo suele hacer y listo. Apretó el botoncito o lo que quiera que tenga ese maravillosos RB9, le obtuvo la ventaja necesaria tras varias vueltas rápidas consecutivas para que no  peligrara su victoria en ninguna de las 55 vueltas de carrera, abrió la guantera, sacó un botecito de ese mejunje que sabe a jarabe de tos que le paga el sueldo religiosamente todos los meses, colocó el codo en la ventanilla del coche y se dedicó a ver el paisaje, lo malo es que era de noche y los focos no le impedían ver el horizonte. La incertidumbre sobre la estrategia a tomar por los rivales obligó a apretar más vueltas de la cuenta y las consecuencias se mostraron enseguida. Medio minuto con respecto al segundo en la vuelta veinte, cincuenta en la treinta. Porque paso al modo paseo, si no dobla al segundo. Lo dicho, insultante.
En fin, con un coche tan bueno y con un piloto hambriento por batir todos los registros posibles, muchas batallas ganará, eso sí, estoy deseando de verlo con un coche que no sea ganador, para lo bueno y para lo malo. Acallará muchas bocas y abrirá otras tantas, pero para eso aún no ha llegado el día, aunque este año ya hemos visto alguna pincelada.
Webber, más terrenal. La noticia del fin de semana fue que consiguió arrebatarle la pole a su compañero ¡milagro!, ya van dos seguidas pero de que te sirve si luego sales fatal el domingo. Tras la mala salida se las tuvo que ver con algunos por el camino pero sin demasiadas complicaciones, eso si, que malas le salen las ruedas al muchacho o que mal las gestiona. Chico, no sé como te la apañas que siempre te duran menos que a Seb y eso que el rubiales las exprime bien a fondo. Es lo que tienen las Pirellis, que dan tan mal rendimiento. Una vez despejados todos los obstáculos del camino ya estaba lejos de su compañero. Su ritmo nunca fue lo suficientemente bueno para acercarse a él y la segunda plaza final es justo premio para los méritos del australiano pero me cuesta seguir creyendo que Webber sea más de un segundo y medio más lento que su compañero. Lo será, pero me cuesta.

 
En Ferrari siguen su vía crucis particular. La excelente carrera de Fernando hace que muchos se queden con un buen sabor de boca, pero no hay que perder el norte, quedar quinto es un desastre. ¡Cómo han podido llegar a este punto! Ferrari, estamos hablando de Ferrari, un equipo que comenzó el año con uno de los mejores coches de la parrilla, por no decir el mejor y a medida que pasan las semanas vemos que lo único que hacen es empeorar, empeorar y empeorar. Diré lo mismo que con Webber, me cuesta trabajo creer que con simple problema de diseño en las suspensiones delantera hayan permitido que el F138 sea el hazmerreír del padok. Ya no luchan por ganar, ya no luchan por el podio, ya no luchan por terminar entre los cinco primeros, ya luchan por entra en la Q3. Vergonzoso. Lo visto por sus pilotos en un puro milagro. Massa hizo un esplendida carrera hasta que se topó con Vergne y Fernando “se tuvo que jugar” el pellejo para conseguir su plaza final. El brasileño es bueno pero se le hecha de menos la efusividad con la que tapa los hueco cuando el coche que le sigue es rojo, el español cada día califica peor. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Menos mal que en esta ocasión acertaron con la estrategia. Alonso, dos paradas y quinto puesto, que no es poco. Acertaron con la elección del neumático blando al  final y le permitió remontar posiciones con cierta facilidad. Sacó lo mejor que tenía su coche, que para ser sincero era bien poco. El pobre no daba para más en Yas Marina, uno de los santuarios Ferrari en el mundo y en agradecimiento, año tras año van mejorando, nadie dudará que  el  ridículo que pueden llegar a alcanzar no se esté aumentando progresivamente.
La verdad es que en esta ocasión no hay que reprocharle nada al español. No quedaba otra que arriesgar y que tirar al máximo. La valentía la puso a raudales en su incidente con Vergne tras su salida de boxes en su segunda parada, en la que a punto estuvo de tocarse con el galo, con el bolardo, un caballito rampante y al final tuvo que usar el exterior de la pista para que no hubiera un grave accidente con él. Ninguno fue sancionado y ahí se cerró el tema. Dicen que en su salto llegó a alcanzar 28G pero no llegó a tonto, solo fueron 15G. Un error en la situación del aparato falseó la medida. Así hacen las cosas Ferrari. En fin, ya han perdido la segunda plaza y ha mantenido el tipo con Lotus gracias al abandono de Kimi, que ni dio una vuelta sobre Yas Marina tras la rotura de la suspensión delantera gracias a un toque en la salida pero quedan dos carreras y lo perderán, digo si lo perderán. !Con qué poco se conforman! Para el nivel que puede llegar y ha tenido este equipo, conformarse con una remontada de cinco puestos es más bien poco. Malos tiempos estos que  algunos periodistas tienen que hacer un banquete con algunas migajas. Qué bonita me ha salido la frase, la guardo para otra ocasión.


Por seguir con los Lotus, habría que calificar de discreto el fin de semana. Se han dado las mismas circunstancias que en Singapour y eso que no era una pista bacheada como aquella. No han sido demasiado competitivos. Kimi, otro milagro, calificó razonablemente bien pero cinco milímetros tuvieron la culpa de su futuro. Un excesivo nivel de flexibilidad del suelo del fondo plano del monoplaza de 'Iceman' le condujo a una sanción y el piloto finés fue excluido de la clasificación y le mandó a la cola del pelotón. Lotus intentó demostrar que un golpe había dañado el coche pero no coló, no se puede poner la misma escusa dos veces que los comisarios son muy listos y te pillan mintiendo. Su compañero intentó ir a una estrategia distinta pero solo le acercó a la cuarta posición. 

La tercera plaza del podio la ocupo Rosberg que no se metió en tantos líos como su compañero. Rodó más libre, no encontró tapones que les perjudicaran. Otra historia fue Hamilton. Seguro que habrá tenido pesadillas con Sutil. El alemán hizo de barrera infranqueable para un Lewis que terminó desquiciado y le relegó al séptimo puesto.
En fin, buena carrera y sobre todo divertida desde la cuarta plaza hacia atrás. Menos mal que la realización se centro en todas esas luchas y por lo menos vimos buenos adelantamientos y disfrutamos de algún espectáculo. Las diferentes estrategias permitieron mezclar a muchos pilotos y la verdad, fue de agradecer. Ya sólo quedan dos carreras y pocas cosas que decidir. El subcampeonato para Fernando parece bastante claro y Ferrari debe de ponerse las pilas al máximo para poder situar sus coches en un nivel aceptable  para intentar mantener la pugna con Mercedes y Lotus en su lucha por el Mundial de constructores, aunque soy pesimista, sé que no lo harán. ¿Conseguirá Vettel el récord? ¿Quién ganará la porra? Habrá que mantener el aliciente de alguna forma que luego llegan muchos meses de sequía y lo echaremos de menos, pero eso será otra historia.
PD: Os dejo esta impresionante imagen del eclipse de sol parcial sobre el cielo del emirato. Preciosa.

Homilías semanales EN AUDIO: Semana XXX del Tiempo Ordinario










PORRA GP DE ABU DABI

Tres, quedan tres carreras para conocer el primer ganador de la prestigiosa porra de Ángeles En La Cabeza y la  cosa está más calentita que la pista de Yas Marina en agosto a las tres de la tarde. Cuatro puntos separan a los dos primeros pero cualquier cosa puede pasar. Alguna locura puede convertirse en un salto importante y el privilegiado que la consiga puede dar batalla hasta el final. Queda abierta la diana. Suerte a todos. !Al ataaaaaaque!
RESULTADOS:
Tras una entretenida carrera llega la hora de los resultados. El ganador de la semana ha sido Adrián, con 9 puntos, el único que salió vivo de la quema del sábado, tras no apostar por la pole de Sebastian. M.Ángel ha conseguido recuperar el terreno perdido hace una semana y se vuelve a distanciar del segundo, que sigue siendo C.José. La porra viajará hasta Estados Unidos para iniciar el sprint final donde se empezará a decidirse todo. Nos vemos y suerte para la próxima.  

PREVIO GP DE ABU DABI

Ha caído la noche en Abu Dabi. Los yates de los puertos en fiesta están a rebosar. Quedan solo tres carreras en este "apasionante" mundial del 2013 y el gran circo llega a uno de esos países en los que se ha construido un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la altura de estos países, pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad?
Una vez han salido los dos premios gordos queda por conocer la pedrea. La lucha principal la tendrán Mercedes, Lotus y Ferrari por el subcampeonato de constructores. En el de pilotos está la cosa menos complicada, aunque Fernando no debe despistarse mucho para conseguirlo.
Yas Marina Circuit, uno de los muchos engendros de Tilke fue diseñado en su génesis contrario a las agujas del reloj,  es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas.



El caso es que aquí tenemos otro de esos circuitos urbanos en los que se necesita una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones, un circuito que irá ganando agarre a medida que pasen los minutos aunque este año estos neumáticos no depositan demasiada goma.
La carga será media/alta dependiendo de lo que se quiera. Aquí veremos, al igual que en la India quién se inclina por cual. Si cargas, iras más veloz en curvas, si descargas eres rápido en recta y pierdes en curva, y luego estará Red Bull que ponga lo que ponga serán los más rápidos, salvo que se queden sin gasolina, pero en la carrera no como a Vettel el año pasado.

Los pilotos llegan a la pista de Yas Marina sabiendo que es una de las pistas donde menos delantamientos se han hecho en el pasado. Como es normal, esta carrera contará con dos zonas de DRS pero ninguna estará en la línea de meta, dado que el trazado árabe contiene dos rectas muy largas pero están situadas  una vez pasado el primer sector del circuito. La primera zona se situará en la recta más larga del mundial. El DRS se podrá activar 390 m después de haber pasado por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice de dicha curva. La segunda y última zona, tendrá como punto de detección la frenada (a 50m) de la curva nueve -justo después de la curva que separa ambas rectas de DRS- y el alerón trasero móvil podrá ser activado en mitad de la curva número 10.

Los neumáticos para el Gran Premio de Abu Dabi serán el P Zero blanco medio y el amarillo blando, los mismos compuestos que se utilizaron para la India la semana pasada. Habrá que ver como se comporta en este trazado ya que en Bubbh, los compuestos blandos se mostraron inestables. Sin embargo, el rango de temperatura que van a experimentar este fin de semana es muy diferente, ya que a diferencia de la mayoría de otras carreras, la temperatura de la pista cae a medida que se desarrolla la prueba, en lugar de aumentar. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC, aunque a la hora de la carrera esta bajará bastante cuando  se ponga el sol.
Esta es la misma combinación de neumáticos que Pirelli trajo la temporada pasada a Yas Marina. La temporada pasada la mayoría de los equipos hicieron una estrategia de una sola parada debido a que el desgaste y degradación de los neumáticos no fueron particularmente altos. Este año será más de lo mismo, así que lo más probable es que veamos una sola parada. Recemos que no sea así y podamos tener algo de emoción y que las dos paradas resulte ser la mejor estrategia para este año. Las sesiones de entrenamientos del viernes serán vitales para trabajar este aspecto.
La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 23ºC de mínima, si esto es el desierto, qué podíamos esperar. 
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. No se espera ninguna sorpresa, salvo avería al canto, pero para eso está Webber así que veremos otro monólogo azul, aunque eso será otra historia.
Tres cosas son infinitas: el universo, la estupidez humana y la mala suerte de Webber, jeje