PORRA GP DE BRASIL

Se acabó lo que se daba. Todo o nada. Ya no hay más espacio para la victoria. Se acaba el campeonato y la porra de Ángeles en la Cabeza llega a su fin en el circuito de Interlagos y la lluvia ha llegado para darle aún más emoción al final de temporada. Ya sabéis, fecha límite, libres 3 para colgar las apuestas. Suerte a todos.
!!AL ATAQUE!!
Se acabó. Ya tenemos ganados de la primera porra de Ángeles en la Cabeza. Miguel Ángel se lleva los honores y además, pasa al Guinness de los récord por ser el ganador más joven de la historia en conseguirlo, jeje. La segunda posición recae en un extraordinario competidor, C. José  que mantuvo al líder en tensión constantemente y cierra el trío de figuras con Nacho para auparse a la tercera plaza final.
Esta porra nació casi sin querer, pero nació para quedarse después de las sensaciones vividas. Para mi todos habéis sido rivales, pero sobre todo, amigos. Tener una relación directa es lo que más ilusión me hace. Crear un blog tiene mucho trabajo, currarte los artículos más y a veces, se siente uno solo cuando no recibe comentarios, para bien o para mal y la porra ha sido una vía  ideal para romper el hielo a algunos. Sinceramente no creía que pudiera mover a tantos amigos, fue una sorpresa y es un vehículo para acercarnos un poco a todos. De corazón,  ha sido un placer pasar buenos ratos con todos.
Nos vemos el año que viene y no quiero que faltéis ninguno.

PD: M. Ángel, !te falta el premio!. Como dicen en mi tierra, !la cosa está moniata! pero se intentará algo. Si vienes a los entrenamientos del 2014 intentaré buscarte un pase para padok y echamos un buen rato por aquí. Que no puedo, cuenta con una entrada, eso sí, autografiada que ese era el premio inicial, jajaja.   
Saludos a todos. 
 

2014 vs 2013


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si son muchas seguidas en forma de vídeo, más aún. Ya sabéis que son muchas las modificaciones que llegarán dentro de un par de meses a la F1. El el motor y el ERS serán lo más destacado pero últimamente se está hablando mucho de la estética. He encontrado este montaje que muestra de forma clara y concisa qué elementos se verán más afectados. Espero os guste.




Para los amantes de la música celestial, aquí tenéis la comparación del sonidos de los motores V8 frente a los V6 Turbo.

 

Domingo de Cristo Rey (C)



24-11-2013                 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO (C)
                               2 Sam. 5, 1-3; Slm. 121; Col. 1, 12-20; Lc. 23, 35-43
Homilía en video. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            (Es la misma homilía que en 2007).
            Al finalizar el año litúrgico con la festividad de Jesucristo, Rey del Universo, la Iglesia nos presenta un texto del evangelio para ilustrar esta celebración. ¿Qué texto del evangelio de S. Lucas hubiéramos elegido nosotros para este domingo? Pues… el texto que se escogió para leer este domingo es el pasaje de la crucifixión en que Cristo, Rey del Universo, es insultado y despreciado por todos. Se nos muestra una colina cercana a Jerusalén en donde acontece un ajusticiamiento de tres hombres por parte de ejército romano. Los romanos ajusticiaban a los ciudadanos romanos cortándoles la cabeza, como sucedió con S. Pablo, y a los que no eran ciudadanos romanos los colgaban en una cruz, y en ésta ponían en un cártel el motivo de la condena. Así, en el evangelio se dice: Había encima (de la cruz) un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ‘Éste es el rey de los judíos’”.
Como se trata de un rey, seguramente que Lucas nos tendría que hablar de los palacios del reino, de los ministros del reino, de los cortesanos, de las doncellas, de los cocineros, de los criados, de los tesoros y del ejército del rey, pero nada de esto sucede aquí. Veamos los personajes que aparecen en el evangelio de hoy y que acompañan a Jesús a la hora de su muerte:
            1) Las autoridades judías, que hacían muecas a un Jesús agonizante y con dolores de paroxismo, le decían con sorna: A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido. Esto es lo que se llama hacer leña del árbol caído. Esto es lo que se llama cebarse con la persona fracasada. Esto es lo que se llama hurgar en la herida, echar sal y vinagre en la herida abierta. No hay ni humanidad ni compasión en estas autoridades judías. Éstos le restriegan a Jesús en las narices su fracaso: fracaso ante Dios, pues no ha logrado nada de la misión que El le había encargado; fracaso ante los hombres y ante los discípulos, pues se ha visto abandonado por todos y ha desilusionado a todos los que habían puesto su confianza en él; fracaso ante sí mismo, porque no consiguió nada de lo que se propuso en esta vida. Por otra parte, las autoridades judías estaban alegres, porque habían logrado acabar con un enemigo muy peligroso, que les había quitado por un tiempo a la gente, que les obedecía borreguilmente.
            2) Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: ‘Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo’. Estos soldados eran hombres embrutecidos por su profesión y por el odio que les acompañaba allí a donde iban. Su misión era matar; para eso estaban entrenados. Aquella crucifixión seguramente era para ellos un motivo para salir de su rutina habitual. Además, cuando en otras ocasiones crucificaban a judíos, la gente insultaba a estos romanos y les lanzaba piedras. Sin embargo, en esta ocasión la gente estaba de acuerdo con lo que ellos, los soldados, hacían y los gritos iban dirigidos, no contra ellos, sino contra uno de aquellos crucificados. Así las cosas, los soldados se sumaron a los gritos y a las burlas de las autoridades judías.
            3) Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: - ‘¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros’. Al lado de Jesús había dos hombres, que también estaban crucificados. Nos dice el evangelio que uno de ellos se unió al coro de los que insultaban a Jesús, pero no lo hacía por sentirse a gusto por el triunfo de que Jesús muriera, como las autoridades; no insultaba a Jesús para pasar el tiempo y alegrarse de que los gritos fueran contra otros (para variar), como los soldados; este malhechor insultaba a Jesús y lo jaleaba a ver si se decidía a salvarse con un milagro “de chistera” y, de paso, lo salvaba a él.
            4) El pueblo estaba allí mirando, nos dice el evangelio. Este pueblo al que Jesús había curado, alimentado, enseñado, amado… ahora estaba allí simplemente mirando; este pueblo veía los toros desde la barrera y callaba ante los insultos y las burlas de todos contra Jesús. Y ya sabemos lo que dice el refrán: ‘El que calla otorga’. Jesús había sido el único que los había defendido, ayudado y amado, y ahora… ellos lo dejaban morir y lo dejaban abandonado a su suerte.
            5) También aparece otro personaje: el llamado comúnmente el buen ladrón: Pero el otro lo increpaba: -‘¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.’ Y decía: -‘¡Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.’ En este texto evangélico se da un hecho que a mí siempre me ha llamado la atención: ante un mismo acontecimiento de sufrimiento, unas personas reaccionan muy negativamente, insultando y clamando contra Dios (‘¡Demostrado, Dios no existe!’). Y otras personas, sin embargo, se sitúan ante Dios, reconocen sus errores, reconocen la justicia de lo que les sucede, reconocen la total inocencia de Dios (en este caso de Jesús) y surge en estas personas –como en el buen ladrón, como en el publicano- la súplica de perdón y de misericordia. TAMBIÉN SURGE EL TESTIMONIO DE FE. El buen ladrón cree y llega a la fe a través de un Cristo escarnecido, burlado, fracasado y moribundo.
Resulta fácil creer en Jesús cuando multiplicaba los panes y los peces, cuando curaba a leprosos y resucitaba a muertos, cuando andaba sobre las aguas o cuando daba el discurso maravilloso en el Sermón de la Montaña. Pero, ¿quién va a creer en un Mesías sucio, maloliente, sangrante, deshecho, escarnecido por las burlas y desprecios, y a punto de morir? Pues es el buen ladrón quien cree en Él y quien le pide la salvación. El otro ladrón pedía a Jesús que bajase Él de la cruz y que lo bajase también a él. Pero el buen ladrón sabe que Jesús ha de morir y llegar a su reino y, cuando esto suceda, le dice que se acuerde de él y que lo lleve con Él a ese reino. El buen ladrón sabe que ha de morir en la cruz y después, y sólo después de pasar por la cruz, podrá llegar al reino de Jesús.
            6) El último personaje que nos queda por contemplar es Jesús. Jesús es Rey. Pero su reino no se basa en el poder, en la fuerza y en el triunfo, al modo humano.
* Su reino pasa por la cruz. ¿Queremos llegar a ese reino por este camino? No hay otro camino.
* Su reino se asienta en la debilidad, al menos, en la debilidad humana. ¿Queremos llegar a ese reino por este camino?
* El otro domingo se nos hablaba de que los discípulos de Jesús van a ser perseguidos y asesinados. Así sucedió con nuestro Señor, Jesucristo. ¿Estamos dispuestos a pasar por esa cruz y del modo que El pasó –sin atajos- para llegar al Reino de Dios?

PREVIO GP DE BRASIL



 
Se acabó lo que se daba. Llega Brasil, la última cita de la temporada. Los motores dejarán de rugir y llegará la calma total. Nueve meses después hemos llegado al destino. Dentro de unos días, cuando todas las aguas se calmen se nos quedará un vacío en el alma que costará llenar y volveremos a tener el gusanillo y las ganas de ver los coches en pista, saber si nuestro equipo preferido sea capaz de mantenerse en la cabeza y mejorar con respecto a lo visto este año. Esa es, realmente la esencia de este deporte, la pasión que mueve a todos los que lo amamos, esto es la Fórmula 1, así que abróchense los cinturones por última vez y disfrutemos de los últimos momentos de la temporada. Arrancamos.

Brasil, ¡ay Brasil!  Pero ¿qué es Brasil? Sobre todo pasión, gradas llenas, el ruido de  una afición ensordecedora, baches, muchos baches y sobre todo, velocidad.  El autódromo José Carlos Pace es ya un clásico que representa uno de los pocos puntos de unión de la Fórmula 1 con un pasado, como lo es Spa o Monza y que ha ido perdiendo fuerza por los circuitos levantados en desiertos de arena a base de petrodólares. Por eso quizá a los más jóvenes aficionados les sorprenda descubrir las curvas de este trazado retorcerse por entre edificios de una población con aparentemente demasiados problemas como para disfrutar con la velocidad. Pero lo hacen. ¡Vaya si lo hacen!
El circuito de Interlagos es un trazado permanente situado en la propia ciudad de São Paulo, a unos 24 km del centro. Lleva en la Fórmula 1 de forma continuada desde 1990, aunque la primera carrera de F1 se celebró aquí en 1972. Tiene una longitud de 4.309 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 71 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.909 km. Es un trazado de los de antes, corto y que no deja indiferente a nadie. Lo conforman 15 curvas, 9 de ellas a izquierdas y 6 a derechas. Además se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj que junto a la gran cantidad de curvas largas a izquierda hace que los pilotos sufran mucho del cuello.

Tiene varios puntos clave: La recta más larga, que no la más rápida mide casi 1,4 kilómetros y suele acaparar la mayoría de adelantamientos en la carrera, la gran frenada de la curva 1, ciega y en bajada que de entrada a las espectaculares y rapidísimas S de Senna donde también es fácil tanto adelantar como colarse de frenada. La parte media es muy revirada y llega de complicados rasantes y el curvón final en el que los pilotos mantienen el acelerador pisado a fondo durante unos 15 segundos tras salir de la curva 12.
La entrada y salida de boxes también son dos puntos críticos por su peligrosidad que llevan años dando que hablar y que serán modificados de cara a 2013 tras el enésimo retraso en las obras para mejorarlo. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.
Circuito duro donde los haya para los motores. La altitud de la zona de Interlagos, a ochocientos metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundial, implica una reducción de la presión atmosférica que afecta a la potencia de los motores, reduciéndola aproximadamente un diez por ciento con respecto a las pistas al nivel del mar, lo que equivale a unos ochenta caballos  menos. 
El consumo de combustible ascenderá a los dos kilogramos por vuelta, y cada diez kilos penalizará 0,2 segundos por vuelta. La zona más rápida del circuito permite a los coches rodar a 312 kilómetros por hora, manteniendo una media del circuito de 208 km/h. y un paso por curva medio de 120km/h.
En una pista  mixta, la mayoría apostará por una configuración aerodinámica de carga media o media-alta y una refrigeración media, con un reglaje con prioridad a la tracción y al agarre en las curvas medias. No es fácil encontrar los reglajes adecuados. El secreto es una aerodinámica eficiente y un buen agarre mecánico para el paso por curva. La combinación de dos sectores muy diferenciados, con características muy distintas, trae de cabeza a los ingenieros.
Es una carrera donde el coche de seguridad suele estar presente con una media que de  0,9por carrera, bien por algún accidente en las últimas curvas del trazado, donde las escapatorias desaparecen, creando una zona donde  los coches que pierden el control rebotan contra las protecciones y son devueltos a la pista en un sector muy rápido y de casi nula visibilidad. La otra causa de salida es  por la presencia de la lluvia, muy habitual en estas latitudes pero resulta muy difícil predecir si ésta será torrencial o no,  convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje, con ríos incluidos cruzando el trazado.
La meteorología siempre nos trae de cabeza en Brasil y esta temporada no va a ser diferente. Las previsiones son que la jornada del viernes y sábado estará marcada por la lluvia. El domingo se espera que este nublado, pero nunca se sabe en esas latitudes.

Interlagos es conocido por su exigencia con los neumáticos, con grandes cambios de elevación, curvas de alta velocidad e importantes cargas de energía atravesando la estructura hace que el desgaste sea mayor. Está muy bacheado, por mucho que se haya reasfaltado, siguen estando, por tanto los baches son un mal endémico de la pista carioca.  Por ese motivo, Pirelli trae aquí sus compuestos P Zero blanco medio y el naranja duro, de nuevo la selección más conservadora de todas que todavía. También los equipos  podrán probar el próximo viernes, en los entrenamientos libres, los neumáticos que serán utilizados en 2014, ¡jajajajajaja! Perdón, no me he podido resistir descojonarme con esa tontería, como si Pirelli no cambiara veinte veces en la temporada los neumáticos.  De todas formas, con la lluvia que se espera, poco o nada probarán.
En esta carrera la FIA decidió no utilizar dos zonas de DRS como es normal en el resto del campeonato. Por tanto se ha decidido volver al modelo original para el último Gran Premio de la temporada. Los pilotos podrán activar el alerón a lo largo de toda la Reta Oposta, situada entre las curvas tres y cuatro, mientras que el punto de detección se encontrará en las Eses de Senna, en la curva dos. Esa zona es delicada ya que resulta muy complicado mantener pegado el coche al de delante en la curva dos y en la rápida curva tres para poder pasarlo con el DRS antes de la curva cuatro.
Se planteó utilizar como segunda opción la activación en la Subida dos Boxes, pero por motivos de seguridad se ha desechado.

En fin, un  GP de Brasil no suele ser el favorito de la gente del 'paddock' por sus anticuadas instalaciones, pero los pilotos disfrutan en la pista como nadie teniendo a cientos de enfervorizadas gargantas gritando su nombre. La F1 en este país es su segunda religión, casi a la misma altura que el fútbol a pesar que desde hace 20 años no gozan de un campeonato mundial, el de Ayrton Senna en 1991. Quien también guarda buenos recuerdos de Interlagos es Fernando Alonso. El español ha ganado sus dos títulos con Renault en esta pista y es normal que los recuerdos afloren. Veremos si alguna vez puede celebrar su tercer entorchado y si no es así por lo menos podamos disfrutar de un gran espectáculo. Espero que así sea. Dentro de nada entraremos en la vorágine del 2014, un año muy emocionante para todos los que amamos la técnica y que poco hemos podido disfrutar este año. Iremos contando los días que resta para iniciar el campeonato, aunque la calma del guerrero es necesaria. Un saludo a todos y nos vemos dentro de poco, pero eso será otra historia.

ANÁLISIS GP EEUU. OCHO DE OCHO



 
¡Que me devuelvan lo que me quitaron! Yo quiero carreras emocionantes, aunque gane el mismo de siempre. Quiero estrategia, quiero intriga, quiero diferentes opciones de lucha, quiero combatividad, quiero cambios de ruedas, quiero espectáculo, quiero adelantamientos,  en definitiva, quiero disfrutar viendo la F1 y eso este año, nos la han robado. 
Bueno amigos, concluyo el soporífero Gran Premio de Estados Unidos con la mala sensación de que nos han birlado muchas horas de espectáculo. No es un lamento por las continuas victorias de Sebastian, que me parece fenomenal para él y para todos los que disfrutan de sus extraordinarias victorias, si no más bien por el cambio en la política de neumáticos de este año. Mi crítica, es un torpedo al conservadurismo que está utilizando Pirelli en los últimos años. Inicia todas las temporadas montando los compuestos que se esperan de ellos, unas gomas que hacían necesarias dos o tres paradas, que creaban divertimento a los aficionados y terminan como siempre. Ahora, qué tenemos, aburridas carreras a una sola parada que capan, y mucho las aspiraciones de lucha de la mayoría. Sinceramente, a mi no me gusta esta F1, pero chico, es lo que hay. No voy a ser crítico de nuevo con los cambios que ha conducido al dominio aplastante del alemán, ya lo he hecho muchas veces, antes incluso de que apareciera ese dominio aplastante y pienso que seguramente hubiera acabado siendo campeón de todas formas. Tarde o temprano hubieran encontrado la clave que les ha hecho invencible.
En Estados Unidos, Pirelli se ha guardado muy bien las espaldas. Utilizando una gama de compuestos demasiado duros te evitan meterte en complicaciones en un mercado que les interesa mucho y no era cuestión de que fastidiaran la fiesta con tonterías. Pero eso es un arma de doble filo. Si quieren implantar la F1 en ese país, no es la forma más adecuada para hacerlo. Acostumbrados a la Nascar y en mucha menor medida a la Indycar, donde prima la espectacularidad, tanto en lucha como en trazados, una carrera de F1 les puede parecer noña y aburrida, como nos ha parecido a la mayoría, vencedores incluidos. Las gradas estaban llenas, sí, pero no nos engañemos, de foráneos. La mayoría era latinos que habían viajado para ver las carreras y ese no creo que sea el objetivo que buscaba el abuelito Bernie.
En definitiva ¿Qué pudimos ver con todos estos ingredientes? Fácil, la carrera más aburrida de todo el campeonato, y la más sencilla de analizar. Nadie pudo con nadie, salvo contadísimas excepciones gracias a la dureza de los compuestos. El neumático blando duró casi la mitad de la carrera, y el duro, seguramente tres carreras más. Hay que retomar la rienda original. Aquel fabricante que no sea capaz de soportar las criticas sobre sus ruedas debe marcharse de la F1, pero también es necesario que todos, todos, respeten las reglas del juego y no solo cuando les convenga, y no lo digo sólo por Red Bull, lo digo también por el resto. Pirelli ha dejado caer el comentario que como sigan las críticas, harán un neumático que serán capaces de dar la vuelta al mundo. Ellos no son tontos, y para tener mala prensa siempre hay tiempo, pero no deberían  mirar solo lo malo de los demás, deben centrarse en los males propios. Su ineptitud ha sido manifiesta este año y ha servido de escusa ideal para todos los que se han visto beneficiados/perjudicados. Los ganadores dirán que no y los perdedores harán lo contrario pero año tras año han modificado su estilo inicial y en eso, todos los espectadores salimos perdiendo.
De la carrera, poco que contar, Vettel volvió a dar muestras en Austin de un dominio apabullante. Sebastian, como era de esperar entró hace leyenda  la Fórmula 1 al vencer ocho carreras consecutivas en un mismo Mundial. Destronó a uno de los hitos del automovilismo. Superó el listón de siete carreras que tenía Schumacher y ahora intentará igualar el de Ascari. El italiano había ganado 9 carreras, pero no consecutivas ya que en medio disputó las 500 Millas de Indianápolis.
No será difícil que lo iguale viendo el nivel técnico con respecto al resto, tanto en pilotaje como en la maquinaria que le ofrece su equipo, que por cierto, no todos saben aprovechar. Le queda Interlagos para igualarlo, y de camino, también alcanzará el récord de Michael de 13 victorias en una misma temporada.  El final del mundial 2013 se está convirtiendo en un espectáculo predecible y si no que se los digan a los chicos de la porra, pero sobre todo, para muchos, es aburrida. La culpa no es de Red Bull, la culpa la tienen, por un lado la incapacidad de sus rivales  y como no,  la manga ancha que tiene la FIA  al actuar en determinadas ocasiones.
Webber, a su estilo. Apretó al alemán para conseguir la pole pero éste, en un magistral tercer sector se lo arrebató. El domingo, calcado de semanas anteriores. Salida de las que hacen pena, aunque en esta ocasión tenía la escusa de partir por una zona sucia que lo era en demasía y perdió dos posiciones. Solo la insistencia le hizo salvar la papeleta y recuperar el tercer puesto final arrebatándoselo a Hamilton.
Del resto de los mortales destaco a Grosjeans que desde el anuncio de la marcha de Kimi parece otro piloto bien distinto. Este año podía haber sido el suyo. Su primera victoria hubiera sido más que factible, pero ante el poderío azul, poco o nada puede hacer más que pelearte con el segundo del equipo alado.
Pero si hay que destacar, la sorpresa de la semana ha sido un finlandés llamado Bottas.
Fue curioso ver como en el trazado de Austin parecía haber dos niveles abismales dentro de los pilotos del mismo equipo.  Si “sorprendente” era ver a Massa, Button muy retrasados cuando sus compañeros estaban delante, más aún fue ver a Bottas con un sorprendente Williams en la cabeza de la clasificación durante ciertas fase de la calificación. Tampoco nadie entendía, y muestra de ello era la cara de perplejidad de Gene en los libres, por qué los coches cambiaban tanto entre una sesión y otra si no habían tocado prácticamente nada. La culpa la tenía la dureza de los neumáticos. El duro, a temperaturas de pista relativamente bajas, cuesta mucho de calentar.  Solo los pilotos con un estilo de conducción agresivo lograba calentarlos mejor.
De Ferrari, mejor ni perder el tiempo. Se van a librar de la quema gracias al auto abandono de Kimi y poco más, salvo desastre inesperado de Mercedes. Lo único reseñable es que Alonso ya es subcampeón del mundo de manera matemática. Tras una salida mala, se vio perjudicado al salir por el lado sucio, como todos los que partieron por ese lado. Perdió la posición pero pudo terminar quinto, tras superar en boxes a  Pérez y en la pista a Niko Hulkenberg.
Los Mercedes pierden fuelle. Han perdido la velocidad que les valía a principios de año para conseguir la pole y andan renqueantes incluso para conseguir la segunda fila de salida. Los dos pilotos estuvieron sin brillo, pero el coche no destacó esta semana.   
Próxima cita, Interlago. Esperemos que llueva, por lo menos que nos divirtamos un poco ya que exhibición aparte de Vettel, lo mejor del fin de semana ha sido la bendita humedad matutina de Texas. Cómo disfruté viendo los vórtices en los coches, ¡espectaculares! Esperemos que  en Brasil no nos conformemos con tan poco, pero eso será otra historia.
PD: Necesito ayuda. ¿Un enlace para descargar los libres 3 en HD? quiero hacer un montaje con todos los vórtices y no encuentro nada con calidad. Gracias a todos, luego lo agradeceréis, jeje