Domingo III de Cuaresma (A)



23-3-14                                  DOMINGO III CUARESMA (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Vamos hoy con la segunda y última parte del examen de conciencia, que estamos haciendo en Cuaresma como preparación para el Triduo Pascual:
            ¿He sido egoísta en el trato con los demás preocupándome tan solo de lo que me venía bien a mí, pasando o dejando de lado las necesidades de los otros? ¿Soy de los que cojo el mando de la TV y no lo suelto en modo alguno, y todo el mundo tiene que ver el programa que a mí me gusta? ¿Al sentarme en el coche o en casa escojo el mejor puesto… sin pensar en los otros? ¿Pienso en los otros, en lo que les gusta a los otros, en lo que les viene bien a los otros, o nada más me veo a mí mismo y mis apetencias y mis necesidades?
            ¿He faltado a la pobreza cristiana con gastos superfluos en cosas que no son del todo necesarias (ropas, tabaco, cafés, revistas, consumiciones, CD, bisutería, viajes, etc.)? ¿Compro cosas baratas que no necesito o que ya poseo más que suficientemente? Al comprar pregunto a mi gusto, a los demás… ¿y a Dios? Porque El tendrá algo que decir, sobre todo si me confieso cristiano y deseo que su Voluntad se cumpla en mí. Un cristiano no puede caer en el consumismo igual que otra persona que le dé igual vivir en su Santa Voluntad o no. ¿Tengo codicia y ansío poseer cosas materiales? ¿Doy limos­nas a la Iglesia o a ONGs o a familias necesitadas (es bueno aquí comparar cuánto gasto para mí al mes y cuánto doy en limosnas para los demás al mes; se verá que la diferencia es mucha)? La limosna es lo que yo llamo el dinero de Dios. Es suyo y yo he de administrarlo según su Voluntad y no según mi capricho. El dinero de la limosna nunca puede quedarse en mi bolsillo. Si no lo doy yo directamente, entonces debo de buscar a organizaciones o personas que busquen donde entregarlo y que conocen mejor que yo diversas necesidades de otros hombres. ¿Tengo mi corazón pegado a cosas mías (coche, ropa, objetos), personas, opiniones, mi físico, etc.? Para entender la pobreza cristiana se ha de partir de que sólo Dios es nuestra riqueza, porque es lo totalmente Absoluto, lo demás es relativo (Mt. 10, 37). ¿He robado, es decir, me ha apropiado de cosas que no son mías? Me apropio de cosas que no son mías, robo, cuando en el hospital en el que trabajo cojo tiritas, esparadrapos, tijeras... y lo llevo para mi casa o para mis familiares. Robo cuando en el colegio donde trabajo cojo hojas, bolígrafos... y los llevo para mi casa. Robo en el trabajo llegando tarde y saliendo temprano. Robo en el trabajo al no pagar lo justo y debido a mis empleados y no reconocerles sus derechos. El hecho de que lo hagan los demás no quiere decir que está justificado que lo haga yo. También robo si no dedico el tiempo y las cualidades que Dios me da en el servicio de los demás; o cuando le robo su gloria y me apropio de lo que es de Él: “No se gloríe el sabio en su sabiduría, ni el rico en su riqueza, ni el soldado en su fuerza. El que se gloríe que se gloríe en el Señor” (Jr. 9, 22-23).
            ¿He sido desobediente en mi casa, con mi familia, con Dios, con la Iglesia, con mi director espiritual, con las normas de tráfico, con las cosas que me piden muchas veces por favor; y soy más bien de los que siempre hace lo que les da "la realísima gana"? La obediencia no es simplemente hacer sin más lo que me digan o me pidan, también hay que mirar el modo y las maneras en que lo hago. Por ejemplo, si realizo las cosas que se me piden pero con protestas, interiores o exteriores, entonces no estoy obedeciendo. Yo nunca he visto ni he leído que, cuando Dios Padre indicó a su Hijo que fura a la Cruz, por el perdón de los pecados de los hombres, Jesús obedeciera pero diciendo: “¡Vaya, hombre! ¡Siempre me toca a mí!” ¿A quién tengo que obedecer yo? Pues en primer lugar a Dios, a mis padres, a mis hijos, a mi marido, a mi mujer...
            ¿He faltado a la castidad con pensamientos, deseos, miradas, actos impuros (solo o acompañado); he respetado mi cuerpo y el de los demás por ser Templo del Espíritu de Dios, me he mantenido alejado de aquello que me tentara en este punto como TV, revis­tas, conversaciones, etc.?
¿He tenido el pecado de la vanidad de tal manera que estoy demasiado pendiente de mi aspecto físico, de la moda, y al final soy un esclavo de ello? Hay personas que son incapaces de salir desconjuntadas de casa o de no salir a la calle con prendas que no son de marca. Hay personas que visten o se acicalan de una determinada manera, pero no por convencimiento o gusto propio, sino por obtener el parabién de la gente con la que están.
            ¿He tenido soberbiaal considerarme superior a otros, al considerarme inferior y esto me hacía sufrir, puesto que no me acepto tal y como soy? ¿Me ando siempre quejando de la sociedad, de los demás, de mí mismo? ¿"Engordo" cuando los demás hablan bien de mí, y me entretengo después pensando y "repensando" lo que se dijo bueno de mí? ¿Me enfada el que los demás hablen mal de mí, sea mentira o verdad, y "despo­trico" contra ellos y busco rápidamente el justificarme? ¿Me cuesta admitir mis errores? ¿Me cuesta pedir perdón? ¿Hablo de mí mismo (mal o bien) con frecuencia, me pregunten o no? ¿Hago o dejo de hacer cosas, digo o dejo de decir cosas por el qué dirá la gente, de tal manera que soy un esclavo de lo que piensen los demás? Veamos algunos de los frutos de la soberbia: En las relaciones con el prójimo, el amor propio y la soberbia nos hace susceptibles, inflexibles, impacientes, exagerados en la afirmación del propio yo y de los propios derechos, fríos, indiferentes, injustos en nuestros juicios y en nuestras palabras. Nos deleita en hablar de las propias acciones, de las luces y experiencias interiores, de las dificultades, de los sufrimientos, aun sin necesidad de hacerlo. En las prácticas de piedad nos complace en mirar a los demás, observarlos y juzgarlos; nos inclinamos a compararnos y a creernos mejor que ellos, a verles defectos solamente y negarles las buenas cualidades, a atribuirles deseos e intenciones poco nobles, llegando incluso a desearles el mal. El amor propio y la soberbia hacen que nos sintamos ofendidos cuando somos humillados, insultados o postergados, o no nos vemos considerados, estimados y obsequiados como esperábamos.
            ¿He faltado en el amor al prójimohacia los enfermos, ancia­nos, familiares, marginados, etc.? ¿Tengo verdadera preocupación por las necesidades materiales, morales y espirituales de las personas que me rodean, de la gente que vive en Asturias, en España, en Europa, en el mundo? ¿Considero a las demás personas como hermanos míos al ser hijos todos del mismo Padre?
            ¿He tenido falta de confianza en Dios buscando yo siempre el encontrar solución a todo y rápida; y cuando no salía tal y como era mi deseo me enfadaba con Dios o me descorazonaba con El? No tengo confianza en Dios cuando las cosas positivas o negativas que me suceden me afectan sobremanera. No quiere decir con esto que tengamos que ser insensibles a las circunstancias que acontecen a nuestro alrededor, pero sí es cierto que nuestra seguridad total está en Dios y no tanto en que las cosas me salgan bien o mal.
            ¿He dejado mis oraciones de lado, o las he hecho con rutina y sequedad? ¿He sido fiel a lo que el Señor me iba mostrando o pidiendo en ellas?
            ¿He faltado a la Misa de los domingos, o he asistido a ella con rutina, falta de fervor, de mala gana y distracciones?
            ¿He realizado alguna lectura espiritual para alimentar mi ser y abrirme a otras experiencias y a otros horizontes que puedan acercarme más a Dios?
            Se podían sacar muchas más cosas, pero de momento yo creo que con esto vale para tener una guía más o menos exhaustiva.

EL INTERCAMBIADOR DE FERRARI


De los misterios de la refrigeración al intercambiador de Ferrari

Uno de los elementos que más llamó la atención desde que vio la luz el F14T fue el reducido tamaño de sus pontones de refrigeración. Se empezó a especular sobre las causas. Al principio se especuló que podía ser debido a que su unidad de potencia necesitaba menos recursos en ese sentido al ser más eficiente aunque posteriormente se descubrió que Ferrari estaba utilizando un "revolucionario" sistema de refrigeración, los intercambiadores. En siguiente artículo publicado en Car And Driver The F1.com hago un repaso general a todos los sistemas de refrigeración usados en la F1 y entro a analizar que tiene de especial dicha pieza. Espero os guste, pero eso será otra historia.
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ANÁLISIS GP DE AUSTRALIA. RESOLVIENDO DUDAS



 
Pues sí, en esta ocasión acertaron. Bueno amigos, se inicio el gran espectáculo de la F1 en el circuito de Albert Park donde se disputó la carrera inaugural de la temporada y la primera impresión que surge de esta linda cabecita es que, o cambian mucho las cosas de aquí a un par de meses o Mercedes se lleva de calle este campeonato, eso sí, si las averías no le juegan una mala pasada.

El Gp de Australia ha servido para afirmar o dar al traste todas las teorías que se han podido leer durante la pretemporada. Dentro de las primeras encontramos las que apuntaban a que Mercedes serían el equipo a batir como ya he dicho, que todos los que utilizan dicho propulsor parecen estar por delante del resto, salvo alguna contada excepción y que la fiabilidad sería vital para el devenir del campeonato. Todas son ciertas.
Ahora entramos en el terreno de lo que yo llamaría mitos y leyendas. Esta es más amplia y van desde el bajo consumo de combustible del motor Ferrari a la baja potencia del propulsor de Renault pasando por la muerte prematura de Red Bull junto al vaticinio de que terminaría cinco coches la carrera,  pero destaca sobre todo una y para eso mejor poner una frase de un personaje mítico dentro de la F1. Quizás lo conozcáis, aunque sea de oídas. Es el  señor Enzo Ferrari que en sus tiempos mozos decía “La aerodinámica es para quién no sabe construir motores”. Cuánto ha cambiado la vida de aquellos años hasta ahora. ¡Si levantara la cabeza! Como dice el bueno de Carlos, cría fama y échate a dormir.En fin, es lo que tiene la pretemporada, se escribe mucho pero la mitad es mentira.
El poderío de las flechas de plata es más que insultante. Solo llevamos una carrera y yo al menos me he quedado un poco acojonado y eso que Australia no es un circuito demasiado fiable en cuanto a rendimiento para valorar el potencial de cada máquina. Ya lo he dicho muchas veces, habrá que esperar a Malasia para verlos en una pista más fiable  pero me temo que apunta a que tendremos un monólogo plateado en lo que resta de campeonato, eso sí, si los problemas de Red Bull persisten. Son muy veloces a una vuelta y sus tiempos en carrera impresionan. Sigo resistiéndome a pensar que lo mostrado este fin de semana sea la tónica a seguir. Todos, en mayor o menor medida irán afinando sus máquinas y la historia de igualará. Siguen teniendo un punto débil, su fiabilidad. Lo sucedido con Hamilton es una buena muestra y mañana le puede tocar a Nico igualando la contienda así que queda mucha historia por contar. 
La carrera tuvo poca historia y solo el incidente de Bottas permitió que la diferencia no fuera más insultante. Al hilo del incidente. Ya lo comenté en el previo, o la FIA cambia el protocolo del coche de seguridad o esto no hay dios que lo aguante. ¿Cómo es posible que se necesiten cinco vueltas para reiniciar una carrera para retirar un trozo de llanta y un neumático, que por cierto se quitó de la pista inmediatamente? El día que haya tres incidentes de carrera, ruedan los coches diez vueltas. ¿Tan difícil es? Pues sí, debe de ser difícil o resulta que yo soy muy listo, que todo puede ser.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido la vuelta triunfal de Red Bull. La debacle esperada no se produjo. Sinceramente, no les esperaba en la fiesta y fijaros cómo terminó la historia. Tenía la sensación de que los fallos en el diseño eran más profundos de lo esperado. Sobre la carrera no voy a entrar en profundidad a valorar la sanción. No sé si es justa o no ya que hay ciertas dudas sobre el sensor de flujo pero lo que sí está claro es que cuando te dice los comisarios que hagas una cosa, visto lo visto mejor hacerlo. Les han avisado durante la carrera y aún así, con su actitud habitual, siguen adelante. La cabezonería de Red Bull tiró por el suelo la muy buena carrera de Ricciardo. 
El australiano me sorprendió agradablemente desde la calificación. Me imagino estar en casa le habrá dado alas y que se puede acostumbra más fácilmente que Vettel a manejar un coche que es inestable cuando llevas haciendo lo mismo durante dos años con los Toro Rosso que no son precisamente un dechado de virtudes. Este fin de semana vimos dos versiones del RB10, cual doctor Jekyll y mister Hyde se tratara. No es normal ver a Vettel fuera de la Q3. Puede que este coche no se adapta aún a su estilo de conducción pero algo tenía, como después pudimos comprobar con el abandono de carrera. El coche tiene un potencial increíble y si encuentran pronto la solución y todo apunta que ya han encontrado el camino a seguir serán uno de los candidatos al campeonato. Esto demuestra una cosa, tanto hablar de que este año la mecánica es lo primordial, que la aerodinámica perdería poderío en la nueva F1, pues ahí tenéis, con la peor unidad de potencia de la parrilla demostraron que podían estar delante de la mayoría de escuadras que montaron el motor Mercedes. Se podrá pensar que estuvieron delante gracias a que sobrealimentaron al motor. Sí, pero si no lo hubieran hecho seguramente también hubieran terminado en el podium.


La segunda gran sorpresa del domingo fue la demostración de poderío de Williams. Por cierto, antes de nada, confieso ser un pecador. Dije que rectificaría y lo hago, soy un hombre de palabra. Sí señor, me como con patatas lo dicho de Williams. Pedazo de pepino han montado este año. Ni menos pesos, ni milongas, es un extraordinario coche. Me alegro por ellos de corazón. Un equipo con tanta historia y prestigio que nunca debió llegar tan abajo. Lo malo es que será flor de un día, mejor dicho de tres meses. Cuando el dinero no llega con fluidez el desarrollo futuro del coche se verá afectado y será engullido por los demás, pero al menos este año gozará de cierta solvencia y tranquilidad.
La carrera de Bottas fue extraordinaria. Lástima del error que cometió detrás de Fernando, de no haber sido por eso hubiera terminado detrás de Rosberg. En parte se benefició de la salida del Safety para poder agruparse e iniciar la remontada pero mostró detalles de mucha calidad. El único punto negro fue la mala calificación del sábado. Eso lastró mucho las aspiraciones del equipo. Es raro que con lluvia quedaran tan atrás. Yo me inclino a pensar que usaban un coche muy descargado de ala que les hacía ser muy veloces en recta pero cuando se mojo la pista las pasaron canutas ante la falta de carga aerodinámica. De Massa poco pudimos ver, su accidente en la salida le dejó tirado. Lástima por la poca cantidad de puntos conseguidos. De haber ido todo bien, posiblemente hubieran copado los dos el podium que al final vino a parar a los chicos de McLaren.
Despertaron del letargo de los libres y mostraron su potencial. A pesar de la buena impresión dada siguen un pasito por detrás. El MP4-29 tiene un ritmo muy bueno pero le falta un empujón para estar más adelante. Le falta eficiencia y a poco que lo pulan ganarán batallas. La carrera de Magnussen  impecable, sin fallos, perfecta. Pocos pueden presumir de terminar segundo su primera carrera en F1. Este chaval apuntaba maneras en pretemporada pero parece que se están confirmando. Ganar a Button con el mismo coche no es fácil y eso que  a veces el ingles lo borda. Su entrada in extremis a boxes le valió un puesto en el podium. Por cierto, si el carrito para levantar el coche le hace eso al morro, no me puedo imaginar qué hará la trasera de otro coche.
Llega el turno de Ferrari. Qué decir que no haya dicho en estos tres años de vida del blog. Sigue el vía crucis y hasta que no me demuestren que no son capaces de enmendar la situación, algo que en los último 7 años no han sido capaces de demostrar no albergo ninguna posibilidad de que el desenlace final sea otro. En fin, resignación. No suelo ser pesimista, pero por mucho que pienso y repienso solo me sale una cosa, este año los de Ferrari no se comen ni un colín. Ojalá me equivoque pero hay una cosa que apoya mi teoría. De puertas hacia fuera todo era prudencia y el objetivo de terminar la carrera era más que aceptable. Una vez concluida, terminar a 33 seg del ganador gracias al coche de seguridad desanima a cualquiera de ahí la mala cara de Fernando. 
Cuando pongo en duda la capacidad algunos pensaréis que puede parecer una escusa pero si analizamos la carrera nos encontraremos malas decisiones por todas partes.
Primero, la calificación. Llega la lluvia y todos parten a la pista con neumáticos blandos. ¿Quién salen con duras? Ferrari. Por los pelos pudieron entrar en la Q2. Si llueve un minuto antes, se quedan fuera con el ridículo que eso supone. Q3, todos con lluvia extrema ¿quién sale con intermedios? Ferrari. Cuando la pista estaba llegando al punto de que pudiera estar bien para ese tipo de ruedas, entran a poner las de lluvia extrema ya que no tenían un tiempo decente. Ricciardo hizo lo contrario y fijaros, segunda plaza.
Seguimos con la carrera. ¿Quién se suponía que consumía menos que nadie?  Ferrari. Con dos bemoles. Escuchar a Pedro decir que les venía de perlas abortar la primera salida no me daba muchos ánimos. Dio a entender que no tendrían ¡suficiente! combustible para terminar la carrera. Creo que esa exclamación de alivio no era demasiado positiva, menos mal que gastaban poco y si a eso unimos que no tenían averías, ¡zas! se quedaros sin ERS durante unas vueltas. Por último ¿Qué hacer cuando estás bloqueado detrás de un coche que no puedes adelantar? Adelantar la parada antes que tu rival. Esa es la primera lección que se les da a los ingenieros de estrategia en preescolar. ¿Quién acudió a clase ese día? McLaren. Adiós a las aspiraciones al podium.  Lo veis. En fin, visto lo visto el potencial del coche está muy reducido. Sin velocidad en las rectas, sin ritmo, con alto consumo, un rumor que venía sonando desde hace días que parece haberse confirmado junto al elevado peso del coche, que según cuentan le sobran 18 kg algo que cuadra muy mucho con lo que pierden por vuelta, eso sí, en las manos de Fernando, de Kimi ni hablar. Habrá que darle más tiempo al finlandés  para que se adapte pero este fin de semana no ha dado muestras de la valía que se supone que tiene, pero ya llegará.
Queda mucho tiempo y sobre todo mucho trabajo. Veremos a lo largo de la temporada muchos vuelcos en cuanto a prestaciones se refiere de los coches a medida que vayan solventando los problemas. Les daré un boto de confianza.
En fin, una carrera interesante que no se ha diferenciado en mucho a muchas que hemos visto estos años atrás, salvo por los protagonistas. Queda claro que con la nueva tecnología se genera, sobre todo menos ruido pero si todos tienen afinadas sus máquinas no habrá diferencias a la hora de ver adelantamientos. El ERS da 160 cv pero si todos lo tienen funcionando, no hay manera de que se puedan adelantar, eso sí, salvo que tengas un motor Mercedes. Cuando hay algún problema se nota la diferencia y si no que se lo pregunten a Fernando cuando le paso el Force India. Sobre el consumo, poco que decir. La salida prolongada del coche de seguridad nos impidió ver una carrera normal en ese sentido ya que había combustible de sobra para poder apretar. El día que no suceda, veremos si todos mantienen ese ritmo.
Carrera interesante como suelen ser las primeras del año. Quizás la espera de mayores acontecimientos me impidió disfrutar más de ella. Malasia nos servirá para seguir despejando incógnitas, pero eso será otra historia. 
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PD:  Aquí os dejo el sustituto del F14T. Un poco de humor, siempre viene bien, jeje


NOVEDADES DEL GP DE AUSTRALIA




Arrancó por fin la temporada 2014 de F1 y los coches empezaron a rodar en el trazado Albert Park de Melbourne  y parece que el panorama ha cambiado poco con respecto a lo visto en la hace un par de semanas en Bahrein. Mercedes parecen estar un poco por delante de los demás pero no hay que confiarse. Hoy es viernes, y las carreras son el domingo. 
Querer comparar los tiempos de los coches es de nuevo arriesgado ya que no sabemos qué cantidad de carga lleva cada uno aunque si parece claro que la ventaja no es tan elevada como algunos esperaban que fuera. Mañana sabremos a ciencia cierta, si la lluvia lo permite saber cuál es el potencial de cada coche a una vuelta. Hoy han sido los más rápidos pero el Ferrari de Fernando se quedo relativamente cerca de pesar de marcar su mejor tiempo en la segunda vuelta lanzada.
No es todo oro lo que reluce y muestra de ello la avería de Hamilton en los primeros libres que le impidió rodar así que, por muy rápido que sea un coche durante las primeras 57 vueltas, si no cruza la línea de meta en el último giro no servirá de nada.


Hay dos relativas sorpresas en estos libres, por un lado el salto de calidad dado por Red Bull y la bajada de rendimiento aparente de Williams. Los azules han rodado con cierta normalidad y parece que los 165 caballos desaparecidos en la pretemporada han regresado al motor Renault. Sus tiempos han sido competitivos pero siempre rodando por debajo de los límites de  vueltas que originaban las avería hasta hace poco. Veremos cuando realicen la carrera si vuelven a aparecer los problemas con la temperatura o se han solventado definitivamente. Resulta curioso ver que la pretemporada se ha vuelto del revés. Caterham era el mejor coche motorizado por Renault y hoy han dado solo una vuelta en la L2.
No llamaría de decepción lo sucedido con los Williams. Quiero darles un margen de confianza y esperar a mañana para pronunciarme. Las tandas largas no estuvieron mal  pero tampoco deslumbraron como parecía que harían. Me temo que la obtención del patrocinador ha llenado de dinero y sobre todo de peso al coche. Luego volarán el domingo y me tendré que comer todas estas palabras pero es una sensación que tengo.
En tierra de nadie se sitúan los McLaren. No han deslumbrado y me extraña. Realmente no hace falta que lo hagan pero soy de los que piensan que es mejor estar delante que atrás. Eso quiere decir que los tiempos salen sin apretar.
Ferrari sigue siendo la gran incógnita. Les temo más que una barita verde. Tienen tendencia a estar delante y luego en la calificación quedar en la primera ronda y la verdad, no sabe uno como pensar después de suceder esto en muchas ocasiones.
Según comentó Gené  cumplieron con el programa previsto. En los L2 los pilotos se centraron en la evaluación de los neumáticos Blandos, que demostraron ser casi dos segundos más rápidos en prestación absoluta que los Medios. El trabajo de Kimi y Fernando en la primera parte de la sesión estuvo dedicado, sobre todo, a la evaluación del desgaste de este tipo de mezcla y a comprobar la puesta a punto, mientras que en la última media hora el español y el finlandés se dedicaron a las tandas largas. A lo largo de toda la sesión, los pilotos realizaron varias pruebas de salida. Las señales son buenas pero lo importante es terminar. Ya habrá tiempo para mejorar.
Los que no cambian son los chicos de Lotus. No hay enmienda. Solo ha podido rodar Grosjean, sumaron solo 12 vueltas. NiKamui Kobayashi ni Pastor Maldonado pudieron saltar a pista. Hay que recordar que en esta nueva F1 tan compleja, el tiempo necesario para solventar un problema es mucho mayor que en años anteriores si los fallos tienen que ver con el motor (algo normal en 2014). Si te pasa algo parecido en los últimos libres, olvídate de la calificación.

Después de analizar de forma global lo sucedido este viernes hay que destacar un dato. En las mismas circunstancias, hace un año rodaron dos segundos y medio más rápidos. 1:27.211 por 1:29.625
En cuanto a novedades, pocas con respecto a Bahrein aunque las hay. Lo más interesante ha sido ver a los coches en ropa interior. Veamos. 
La primera por importancia,  las intimidades del RB10. En la imagen de abajo podemos observar claramente toda la sección central del coche. Si el lunes tengo tiempo quiero desgranar cada elemento para que podáis apreciarlo con más claridad pero destacan dos cosas. Por un lado los radiadores y por otro los escapes del motor. Vamos con los primeros.El coche en este lado izquierdo presenta dos radiadores, uno convencional, alargado y colocado en una posición muy horizontal para lo que es habitual  y un segundo radiador que parece ser de placas y seguramente sea el intercooler y es el que está situado justo encima de las manos del mecánico. Su grosor es mucho mayor y compacto que el primero debido a que esa zona se estrecha pero las necesidades de refrigeración son altas. Aparentemente no hay conexiones hacia por tanto debo de suponer que es del tipo aire-aire, es decir, por dentro de él solo circula aire que es enfriado por el captado en los pontones a diferencia del usado por Ferrari que es del tipo aire-agua como vimos hace unos días.  

Las necesidades del motor Renault son tan altas que han optado por utilizar dos intercooler, uno a cada lado. En la siguiente imagen vemos el otro lateral y también podemos apreciarlo.Es curioso ver que Red Bull junto al motorista han decidido bajar al máximo el centro de gravedad del coche y han optado por poner los escapes muy cerca del suelo a diferencia del motor  Ferrari que está situado más arriba. Esto tiene una ventaja, la mencionada anteriormente pero puede ser una de las causas de los problemas de sobrecalentamiento del coche ya que es más difícil su refrigeración. Fijaros la gran cantidad de componentes situados en esa posición, los tubos de los radiadores, electrónica, etc.
Justo por donde entra el tubo de la refrigeración de los pontones vemos como han colocado un conducto plano en forma de S que dirige aire fresco directamente al suelo. Esa puede ser una de las soluciones para refrescar la zona. Quiero mostraros una imagen de los escapes del Caterhan donde se aprecia lo que comenté antes, que están orientados hacia abajo.
En cuanto a aerodinámica han traído un nuevo alerón con cuatro planos principales en lugar de los tres usados en Bahreim. Es lógico que lo hagan ya que es necesaria más carga que en el emirato.


Lotus ha introducido una ingeniosa novedad en su morro. Han cerrado  la parte inferior de las aberturas. En la siguiente imagen vemos  como la parte inferior de las estructuras del morro se unen al alerón y más atrás no hay nada. Pues bien, han cerrado en parte esa zona y han creado un canal que potencia el efecto Venturi generando más carga y cero resistencia. Una vuelta de tuerca más al sistema.

Para ser sincero, no me ha dado tiempo a mirar mucho las novedades de Ferrari aunque hay una cosa que me tiene intrigado ¿Qué es lo que hay colocado encima de la toma de admisión del motor? Espero buestra ayuda.
Y otra imagen curiosa, lo compleja que es la refrigeración de los coches actuales. Ahí tenéis los tubos que hacen falta para tenerlo todo perfecto.
Bueno, aquí lo dejo, no hay tiempo para más. El lunes más pero eso será otra historia.

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