JUEGOS SUCIOS: ANÁLISIS GP DE MÓNACO



No me defraudó el Gp de Mónaco de F1 2014. Las expectativas eran fundadas y se cumplieron. El sobresalto que supuso la comunicación de Hamilton fue suficiente para despertarme del letargo en el que estaba sumido pero no porque esperara movidas extrañas al final, la causa fue mas bien  profesional. Escuchos la palabra “problemas visuales” y ya estoy en alerta. Es lo que tiene ser optometrista. 

Concluyo la enésima carrera en Mónaco y ante la falta de competitividad que se está produciendo en el mundial, habrá que buscar otros puntos de interés para mantener el entusiasmo de la competición. Cual sálvame deluxe  se tratara habrá que ir dedicando cierto tiempo a desgranar los bajos fondos que empiezan a mostrarse dentro del equipo Mercedes. Una vez que está claro que el mundial 2014 va a ser cosa de dos, empiezan a mostrarse las primeras luchas internas dentro de la escuadra alemana para conseguir las mejores posiciones.
Se acabó el buen rollito. Como siempre se ha dicho, tu compañero es tu más directo  rival y si tienes un misil que te puede conducir a la gloria, deja de ser rival para convertirse directamente en tu mayor enemigo. Después de lo visto en la calificación del sábado la cosa está más que calentita entre  Nico y Lewis, asumiendo que la temperatura seguirá aumentando a medida que vayan pasando las carreras. Gran parte de la culpa la tiene el ingles. No hay mayor forma de menospreciarse a uno mismo que acusar a otro de tener un “estatus superior”.
No puedo con esas cosas. La chulería se me atraganta y la verdad, no suelo digerirla demasiado bien. La soberbia me sobra. Sentirte superior por el simple hecho de haber llegado alto partiendo desde más abajo no hace más que desmerecer el esfuerzo de los demás y de paso, a mí parecer, ensuciar el suyo propio. Nico está donde está por méritos propios. Sería conveniente recordarle al bocazas de Hamilton que por el simple hecho de tener un padre campeón, no es factor determinante para que su descendencia también lo sea y no elimina de un plumazo las ansias de ganar a nadie. En fin, no merece la pena entrar más en el asunto pero estas declaraciones fueron, seguramente el detonante de lo que sucedió el sábado aunque las aguas venían ya sucias desde hace algunas semanas después de conocer que primero Nico en Bahrein y posteriormente Lewis en Barcelona utilizaron deliberadamente y sin permiso previo por parte del equipo unos mapas de motor que tenían prohibido usar en el coche para intentar superarse en dichas carreras.
Pronto empiezan los juegos sucios entre los dos. A nadie le sorprende este tipo de maniobras cuando vienen de la mano de Hamilton. Tiene mucha experiencia y si no que se lo pregunten a Fernando después de lo sucedido en Hungría 2007, la diferencia es que en esta ocasión no tendrá a su favor la prensa alemana como si encontró  en aquel entonces a todos los periodistas patrios que hicieron gran parte del juego sucio. No os hagáis ilusiones, tampoco en esta ocasión estarán callado pero la diferencia es que, en esta ocasión, ni el equipo es ingles, ni su jefe tampoco.
De Rosberg me sorprende más, sobre todo cuando fue el primero en realizarlas pero toda esta historia tiene que terminar por fuerza mal. La libertad que la casa matriz da a sus pilotos para poder competir es loable y sana para esta competición pero llegados a este punto, pronto, muy pronto veremos que pasarán de las palabras a los hechos y me temo que en alguna carrera los dos coches no pasarán a la vez por alguna curva. Estuvo muy cerca de ocurrir en Bahrein de no ser por la pizca de cordura que puso el alemán pero con las nuevas circunstancias, no creo que vuelva a ceder un milímetro.
Como es sabido, obtener una buena posición en parrilla te facilita mucho la tarea a la hora de conseguir la victoria. Todo se potencia cuando la igualdad entre los dos pilotos es máxima en esta pista y claro, algunos por una pole pueden llegar a matar, o en este caso, jugársela a tu compañero.

Antes de nada, yo quiero mojarme. A mi me pueden contar lo que quieran. No he visto  la telemetría, ni trescientas veces la pasada de frenada. No me hace falta. Yo no sé qué pensaréis, me gustaría saberlo pero en mi modesta opinión  Nico, como dicen en mi tierra, se la metió doblada a Lewis y el muchacho, que  de tonto tiene poco no se lo tomó demasiado bien.  
¡Ves Lewis!, esa es la ventaja de vivir en esa bendita tierra y no en un barrio humilde de Inglaterra. Un día el rubiales iba de paseo con su Pandita camino de la panadería en busca del pan y claro, la mente que nunca está quieta te juega buenas/malas pasadas. Cuando pasaba por Santa Devota le llegó un momento de iluminación y ¡zas! surgió la idea. Está claro que la historia no surgió así pero si estoy seguro que la maniobra la tenía muy bien ideada y preparada. La escusa de que iba al límite se la puede creer quién quiera pero antes de llegar al punto de no retorno empezó a hacer unas cosas muy raras antes de clavar los frenos. Después de pasar el gran bache, en una zona más o menos recta ¿empiezas a girar el volante de lado a lado? No me lo trago y si a eso unimos un dato que a muchos se le ha pasado de largo, menos todavía. Si la pista en Montecarlo mejora con el paso de los minutos y todos intentan salir lo más retrasado posible para encontrarla en  las mejores condiciones ¿qué casualidad que Nico fuera de los primeros en iniciar el segundo intento? Curioso ¿Verdad? Para ser sincero el muchacho realizó la maniobra a la perfección y dejó la patata caliente en manos de los comisarios que no se atrevieron a sancionarle.  Lo de Schumi de hace algunos años fue demasiado descarado y su pupilo perfeccionó la técnica pero ojo, como sucede en la justicia, creará jurisprudencia. Veremos como a partir de ahora más de un espabilado realizará una maniobra similar cuando se vea con la pole después del primer intento. Tiempo al tiempo. 
La bandera amarilla nos impidió conocer realmente cuál era el potencial de cada contendiente. Nadie les hubieran molestado en su lucha por la pole pero si tengo dudas sobre las posiciones de los perseguidores. En esta ocasión más de uno se libró de un mal trago.
La carrera tuvo muy poca historia, la salida y poco más. Como suele suceder en el principado toda la lucha se centra en poder pasar a tus rivales en la arrancada o en boxes pero con unos compuestos tan duros esta opción, por desgracia estaba muy limitada. Una sola parada y pare usted de contar y si encima, coincide con la salida del coche de seguridad, apaga y vámonos. Con estos factores la salida ganaba importancia, de ahí que todos intenten  encontrar un hueco abierto que te pueda llevar a gloria. Nico no es un piloto que destaque en las salidas pero en esta ocasión no flaqueó y su compañero, que iba con el cuchillo entre los dientes nada pudo hacer para superarlo. Mejor fortuna tuvo Kimi que tras una magnífica arrancada de los dos Ferraris no se vio taponado como Fernando por los Red Bull y pudo adelantar dos posiciones. Vettel le ganó la partida a su compañero para situarse tercero pero pronto se dio cuenta de que este domingo tampoco iba a ser su día. Después de la salida del safety-car, el alemán sintió que algo no andaba bien en su coche. Efectivamente, un problema en el turbo lo dejó tirado. Un rival menos y Kimi ocupa la plaza dejada.
No sucedió nada de nada en la cabeza a la espera de las paradas. Hamilton presionaba a su compañero pero sabía que serviría de poco. Menos mal que Sutil dio espectáculo con sus adelantamientos en Loewe. ¿Quién dice que es imposible adelantar en Mónaco? El chaval le ha cogido la medida a esa curva y ya lleva un buen saco de pasadas en ese punto. Lo malo de esta historia fue que quién animó el cotarro fue precisamente el que se lo cargó posteriormente. Un trallazo en la trasera de su coche lo mandó al muro justo en la vuelta donde empezarían a realizarse las paradas así que, punto y  final a lo que se daba.
La FIA sigue sin acertar con la actuación a la hora de la salida del coche de seguridad. Se tarda mucho en el proceso y en algunos trazados es peligroso. Kimi perdió seguramente el pódium final debido a un incidente con un doblado que le rozó la rueda y tuvo que entrar de nuevo maniobra del Safety.
Una vez aclarada las posiciones pocas variaciones. El incidente visual de Lewis dio algo de interés al final de carrera cuando vio mermada su distancia con Ricciardo tras  rodar durante algunas vueltas con la visión de un solo ojo después de que le entrara una mota polvo por una rendija del casco. Daniel apretó de lo lindo para situarse detrás pero una cosa es llegar y otra adelantar.

En fin, lo dicho, poca historia, como suele ser habitual. Lo más destacado del fin de semana, dejando a un lado la guerra civil dentro del equipo mercedes es la mala suerte que persigue a Vettel desde inicios de temporada. Estas averías son un claro reflejo de los problemas que sufrió el equipo en la pretemporada. El coche muestra un potencial tremendo pero los fallos son constantes y hasta ahora pocas veces han afectado a las carreras pero el RB10 sigue teniendo un grave problema de fiabilidad que afectará en un futuro en más ocasiones. Por ahora se libra el sorprendente Ricciardo pero también le tocará. Su actuación en el principado fue destacada. Nos queda la duda de si Vettel le hubiera podido ganar en clasificación. Yo creo que sí pero de no haber sido así, hubiera sido un palo demasiado duro en un circuito donde lo que prima es el piloto. Siempre nos quedará la duda.  
Sobre Ferrari decir que el resultado final ha sido una sorpresa. Para ser sincero, esperaba mucho menos de ellos. Han sabido encontrar un buen set up, mejorando la tracción que es fundamental en esta pista y eso ha sido una sorpresa agradable. De no ser por el incidente de kimi seguramente hubieran terminado un escalón más arriba. Cuarto no está mal cuando esperabas verlos luchar por entrar en los puntos. En Canadá se espera un paquete importante para el F14T donde según Allison se dará un paso adelante. Lo malo para los intereses de los rojos  es que Ferrari no necesita un paso, le hace falta un gran salto.
También destacar la tremenda carrera de Bianchi. Terminar noveno con un Marusia, sanción incluida es digno de destacar. Ya hace tiempo que lo vengo diciendo, con un desarrollo bueno, el galo llegará alto.
Bueno, hasta aquí lo que se daba. Próximo episodio del culebrón Mercedes en tierras norteamericanas. Por ahora Lauda está actuando de bombero pero a veces echa gasolina a un  fuego ya mantienen muy vivo sus pupilos. ¿Saludará Nico a su compañero si gana?¿Terminarán los dos la carrera? Veremos en qué queda la cosa pero promete que será calentita,  pero eso será otra historia.

Homilías semanales EN AUDIO: semana V de Pascua














NOVEDADES EN MÓNACO



 
Empezó el Gp de Mónaco de F1 y quiero analizar las novedades que he podido ver en los coches. Realmente hay poco que comentar. No es una pista los equipos monten  cosas nuevas aunque alguna interesante hay. Su peculiaridad hace imposible que se implanten elementos nuevos ya que no habría manera de saber si funcionan bien o mal en otras pistas. Por tanto, para hacer experimentos y no poder valorarlos fácilmente sería una pérdida de tiempo. Todo lo que se trae al principado está hecho solo y exclusivamente para esta cita y con matices, en Hungría, así que pocas veces veremos estas piezas. El 100% del trabajo se centra en aumentar la carga como vimos en el previo y eso es lo que hacen todos. Alerones delanteros y traseros con mucha carga, con menor número de elementos en algunos casos pero con mayor superficie alar y mayores inclinaciones. Iremos viendo algunas.

Mercedes
El cambio en la normativa ha obligado a los coches a perder mucha carga en el tren trasero debido al cambio del sistema de escape y la eliminación del ala viga. Esta reducción hace necesario montar un asiento mono bastante grande para compensar en parte dicha perdida y crear más carga aerodinámica en la parte trasera. Todos los equipos utilizan esta pieza para Mónaco pero los usados por Mercedes y Red Bull, que veremos luego llaman más la atención que el resto.

El nuevo Monkey seat está situado entre los dos soportes del alerón trasero, justo por encima de la salida de escape y lo forman dos elementos, como apreciamos en la imagen. Las alas que forman la pieza generan por si carga cuando recibe al aire pero esa no es la única función. Al situarlo sobre el escape se crea una zona de vació que desvía hacia arriba, justo debajo del ala la salida de flujo los gases de la combustión originando también una zona de bajas presiones que permite mejorar el rendimiento del alerón, creando una carga aerodinámica extra. Esto solo es factible en circuitos donde es necesario mejorar la tracción y la carga ya que se crea mucha resistencia pero en este caso el beneficio es más alto que el inconveniente.
En la parte delantera destaca el alerón. Su estructura es muy parecida a la vista en Barcelona pero  destaca
la gran pieza central del alerón. La estuvieron probando en los test de Barcelona. Fijaros como en el hay un cajetín cuadrado y sirve para introducir lastre. En definitiva, Mercedes ha modificado la distribución de pesos del alerón y sitúa la mayor parte en la zona central.  Las normas de la FIA requiere un mínimo de 314 kg en la parte delantera del coche y 369 en la parte posterior de él. Para conseguir ese equilibrio de pesos se juega con una piezas de tungsteno que sirven de lastre para conseguirlo. Cuanto más adelantado tengas el peso, mayor carga generas en el tren delantero, evitando así que el coche genere subviraje. Si el coche sobrevira, se extrae peso de esa zona y se sitúa más atrás. Por tanto,es una forma de mejorar el set up del coche de manera "sencilla".
Hace dos semanas, cuando analicé este alerón os comenté que los alemanes habían separado las alas del endpalte del alerón para facilitar la evacuación de flujo y poder desviarlo mejor hacia el exterior de la rueda. Esto nos ha dado una imagen curiosa que se ha podido observar cuando el W05 a empezado a rodar. Es esta.

Vemos que la unión de todo el conjunto de alas está  se realiza en la zona de la placa central y cuando pasa por el piano flexa de manera muy similar a como hacía el RB9. Se aprecia como el plano principal no lo hace, y eso es debido a que tiene que ser lo suficientemente rígido para pasar los test de flexión de la FIA. La primera sensación fue que las alas se comprimían pero fijándome bien, parece que no lo hacen y solo es un cabeceo hacia atrás.

Red Bull
Seguimos analizando distintos sistemas de monkey seat. En este caso, los austríacos han instalado en Mónaco dos versiones, siendo la segunda la que utilizarán en carrera. En la imagen de abajo vemos como sobre la estructura contra impacto han instalado un pequeño alerón, una versión reducida del ala viga. Con ello pretenden desviar hacia arriba el flujo que recibe. Esta desviación también arrastra hacia arriba los gases de escape pero en menor medida que el la versión de Mercedes. Otro objetivo  crear una zona de vació (bajas presiones) que ayudará a mejorar la salida de flujo del difusor. 



 Bien, si a este sistema le unimos otras dos alas en la parte superior de la salida de gases, mejor que mejor ya que a todo lo anteriormente dicho se suma los efectos creados que ya mencioné en el caso del W05. Pues este es el doble monkey seat de Red Bull. Genial.
Para entender mejor los conceptos, os dejo este esquema donde se aprecia como desvía cada elemento los gases de escape. Uno, situando un ala en la parte superior del tubo de escape, el de arriba o situándolo debajo. En el caso del RB10, estarían los dos.

 Por último y en referencia al artículo anterior, mostraros la nueva ubicación de las cámaras de televisión. como dije, una en cada lado del morro.



Ferrari.
¿Novedades en Ferrari? ¿Eso qué es? Si los rojos nunca traen nada interesante. Una vez apagado el modo irónico vamos al lío. Bueno de los rojos hay que decir poco, más bien nada. Salvo las actualizaciones propias para esta carrera, nada nuevo en el horizonte, al menos en la parte externa del coche. Pare ser que hay modificaciones en la zona de los escapes. Lo puedo solo intuir ya que hay una ligera variación en la carrocería pero no hay nada seguro. Sólo os quiero mostrar dos detalles del coche que me han parecido interesante. Por un lado la mejor imagen hasta ahora de la parte delantera de la unidad de potencia.
Y para finalizar, el reforzamiento de los brazos de las suspensiones que os comenté en el previo. Se hace sólo para esta carrera y evita que se produzca una rotura si se toca los muros. Hay que dar un buen golpe para que así suceda.
Bueno amigos, hasta aquí lo que se daba. Espero que os haya resultado interesante y que disfrutemos de una carrera entretenida, pero eso será otra historia.

LA IMAGEN LO ES TODO



A estas alturas de la película, ya sabéis todos qué es lo realmente importante de un deporte como la F1. Efectivamente, la imagen lo es todo. Muchas  veces pienso que a los gestores de este espectáculo le importa bien poco muchos de los aspectos de la competición y se centran sólo y exclusivamente en la retrasmisión televisiva. Qué más da que un circuito tenga las gradas vacías si luego las cámaras de televisión están estratégicamente colocadas para que no se vean. Así es, lo que interesa realmente es que las marcas publicitarias de los coches salgan resplandecientes en la tele, el resto es lo de menos.

Como sabéis, toda realización televisiva que se precie de ser buena tiene que tener diferentes puntos de vista para evitar que sea monótona. Qué tiempos aquellos en los que iba a los campos de futbol perdidos de la mano de dios, cargado de una cámara para grabar partidos que no interesaban a nadie utilizando un solo plano secuencia. Bueno, exagero un poco, realmente no era así, las cintas había que cambiarlas cada veinte minutos y para cubrir los 45 min de cada parte tenía que hacer tres cambios, así que las cuentas salen, tres planos secuencias. Os aseguro que no eran muchos más. Menudo valor tenían los que se sentaban delante de la tele para verlo.
Retransmitir la F1 es mucho más compleja. Necesitan una serie de cámaras fijas repartidas a lo largo del circuito y para dar más movida a la realización, la FOM, el organismo encargado de las retransmisiones de televisión tiene la potestad de colocar cámaras  en los coches para mejorar el resultado final.
Pero ¿a qué viene todo este rollo? Bien, todo esto está relacionado con la prohibición por parte de la FOM de la colocación de la cámara delantera del RB10. Vale, parece una tontería pero cuando  empiezo a estudiar el tema llego a una conclusión un poco desconcertante y me pregunto ¿Las reglas para qué sirven?
Sin querer entrar mucho en el tema y sobre todo, evitando echar leña al fuego ya que muchos se desmelenan fácilmente y no es cuestión  de dar rienda suelta al personal, voy a exponer lo sucedido para analizar mejor la noticia.


Bien, como decía la FOM obliga a Red Bull a modificar la cámara de TV que en su caso se integra en la nariz desde hace varias carreras. Como vemos, los alados integraron el  ojo televisivo en el lado izquierdo de la nariz dejando los soportes naturales para este tipo de cámaras, que por supuesto fueron eliminados.  Esta medida no supone un gran rendimiento pero granito a granito se llena un granero. Los soportes no pueden generar carga aerodinámica alguna, aunque pueden ser utilizados como separadores de flujo como sucede en el caso de Mercedes o Ferrari. Una cosa es que no generen carga y otra bien distinta es que no produzcan resistencia y esa es una de las causas por la que se integró en el morro. Dado que la parte delantera de la nariz del RB10 es relativamente plana, la calidad de las imágenes de televisión se limitaba mucho ya que gran parte del plano televisivo lo ocupaba  la nariz y la realización televisiva se veían afectadas. La FOM como representante de los titulares de derechos de autor exigía mejoras.Los primeros pasos se dieron hace dos semanas. La FOM obligó a Red Bull en el Gp de España para que realizara una corrección. 

Los austriacos aumentaron la abertura de la cámara como vemos en la imagen de arriba para mejorar el plano. No fue suficiente y se exigieron nuevas modificaciones ya que había otra cosa que seguía sin cuadrar. El sistema usado por Red Bull sólo montaba una cámara en el lado izquierdo cuando la normativa técnica estipula que se pueden utilizar dos, una en cada lado. Viendo todas estas circunstancias y dado que no se termina de satisfacer la pretensión de los responsables de la emisión televisiva se ha obligado a Red Bull a instalar dos cámaras en los soportes externos de la nariz como era obligatorio hacerlo por normativa.
La historia no ha sentado demasiado bien. Los azules protestaron la medida  de la FOM que les obligaba a seguir forzosamente el ejemplo de la competencia. El campeón se defendió  diciendo que una de las dos cámaras podía filmar la parte trasera del coche, pudiendo mostrar imágenes de la bandeja de te que por lo visto no quieren que salga.
Ya me resultaba raro que nadie mencionara este año la pieza en cuestión. Recordar como hace un año existía la sospecha de que la placa inferior de ésta  se movía, surgiendo teorías sobre un sistema de estabilización al estilo mass damping.
Bien, hasta aquí los hechos pero ahora me pregunto una cosa. Si la normativa técnica estipula en su artículo 20.3.1 la colocación de estos elementos ¿Cómo es posible que se le permita a Red Bull cambiar la posición de las cámaras? Como siempre una error a la hora escribir las normas. Era legal porque las regulaciones estipulan los requisitos de altura (200 a 400 mm) y su distancia a la sección AA (150 a 350 milímetros), pero no definieron bien la  distancia con respecto al eje central del coche. Esto permitió a Red Bull poder montar la cámara en la nariz.
Si es legal ¿Por qué tienen que modificarla? Lo hacen porque hay un dibujo en la cláusula 20 del reglamento técnico donde se muestra gráficamente la posición. Es esta.


La imagen es muy clara y no deja lugar a duda.  En ella se muestra un plano de las posiciones de las cámaras y transpondedores. Y este plan muestra claramente que las cámaras son para ser montado fuera de la parte frontal del chasis. Por tanto, a cambiar toca. Ahora me pregunto yo ¿No hubiera sido más fácil evitar toda esta historia si desde el primer momento se tenía claro dónde tienen que ir colocadas las cámaras? Como siempre todos intentan buscar la alegalidad pero la incompetencia de los encargados de redactar el reglamento técnico tienen la culpa, pero eso será otra historia.

Domingo VI de Pascua (A)



25-5-14                                   DOMINGO VI DE PASCUA (A)


Homilía en audio. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            El domingo pasado os hablaba sobre la Iglesia, ese cuerpo vivo al que pertenecemos, ese grupo de fieles al que Dios nos ha llamado, elegido y consagrado. Sin embargo, ya sabéis que no es obligatorio estar dentro de la Iglesia: se puede entrar libremente y se puede uno salir libremente, puede uno crecer libremente en ella o simplemente ‘vegetar’.
            Hoy quisiera que reflexionásemos sobre los motivos por los que permanecemos en esta Iglesia de Cristo, y ha sido la segunda lectura que acabamos de escuchar quien me ha dado esta idea para la homilía de hoy. En efecto, dice san Pedro: estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere”.
            Si se acerca una persona a nosotros y nos pregunta por qué estamos dentro de la Iglesia, ¿qué le diríamos? Entre otras cosas…
            * Le podríamos decir que estamos en la Iglesia de Jesús, porque somos débiles y pecadores, y hemos sentido y sentimos en cada momento de nuestra vida que Dios tiene paciencia con nosotros, y que Dios nos perdona y tiene misericordia de nosotros.
            * Le podríamos decir que estamos en la Iglesia, porque leemos la Palabra de Dios y ella nos enseña, nos da vida, nos da luz, nos muestra el camino, nos dice, y comprobamos como cierto, que, no sólo hemos de vivir de lo material, sino y sobre todo de lo espiritual y de lo que da sentido a nuestra vida (“El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” [Mt. 4, 4]).
            * Le podríamos decir que pertenecemos a la Iglesia, porque ésta nos ha acogido al poco tiempo de nacer (bautismo), nos ha alimentado y alimenta con el Cuerpo del Hijo de Dios (Comunión), porque perdona nuestros pecados y no se escandaliza de ellos (confesión), porque nos da la fuerza del Santo Espíritu (Confirmación), porque bendice el amor del hombre y de la mujer (Matrimonio), porque fortalece la debilidad humana en la vejez y en la enfermedad (Unción de los enfermos), porque sirve a sus hijos con sus ministros (Orden Sacerdotal), porque nos acoge y no entrega al Padre a nuestra muerte (funeral)…
            Si se acerca una persona a nosotros y nos viera actuar durante una semana o un mes, ¿en qué podría notar que pertenecemos a la Iglesia de Cristo? Entre otras cosas…
            * Se nos podría notar en que vivimos de un modo austero, lo cual está lejos de vivir miserable y tacañamente, pero también de derrochar y de dejarnos envolver por el consumismo de esta sociedad.
            * Se nos podría notar en que somos generosos con las necesidades de los otros: necesidades materiales (ropa, comida, pagar la luz, el alquiler de la vivienda…), necesidades de tiempo (estar y acompañar a los que están solos y/o son ancianos, escuchar a los que nadie escucha…), necesidades de afecto…
            * Se nos podría notar en que somos constantes en la oración, en la asistencia a la Eucaristía de nuestras parroquias, en que, durante las Misas, cantamos, contestamos a las oraciones, estamos atentos y participativos, en que somos comunidad de fe y de hermanos.
            * Se nos podría notar en que estamos prontos al perdón y a la comprensión de los otros, en que somos gentes de paz y amables, en que somos honestos, trabajadores y responsables.
          * Se nos podría notar en que la alegría de Dios está en nuestros ojos, en que la esperanza de Dios está en nuestros rostros, en que el amor de Dios está en nuestras manos.
            Ya para ir terminando os narraré a continuación una historia preciosa que va en línea con todo esto que os estoy diciendo:
        De un misionero en África: “Son muchos los cristianos que se acercan a celebrar la reconciliación con Dios y con el hermano. Pero anoche me ocurrió una cosa que quisiera compartir con vosotros... Estaba confesando en la iglesia de uno de los barrios más populosos de Parakou (Benin). De pronto se pone de rodillas un niño de unos 8 ó 9 años de edad. Me llama la atención que no haga la señal de la cruz y que se quede como pasmado sin articular palabra. Y entonces surge el diálogo:
            - ¿Estás bautizado? - No, no lo estoy. - ¿Eres cristiano? - No, no lo soy.
            Veía la tensión en su rostro y las lágrimas que comenzaban a humedecer sus ojos. La gente esperaba impaciente en la fila y yo tenía que decirle que se fuese, pero no encontraba la manera.
            - ¿Sabes que, al no ser cristiano, no te puedes confesar? El crío encogió los hombros sin pronunciar palabra.
            - Bueno, ¿qué puede hacer por ti?, le dije.
            Salió de mutismo y dijo con voz entrecortada:
            - Soy el más pequeño de todos mis hermanos. Ellos me ordenan que haga esto y aquello y yo tengo que hacerlo. También estoy al servicio de las mujeres y de la gente mayor de la casa. Casi todos los días me pegan por una u otra cosa. Y son muchas las veces que me quedo sin comer. Así que he venido a que me des la bendición de tu Dios.
            - ¿Y por qué quieres la bendición?
            - Porque todos me pegan y he oído por ahí que vuestro Dios bendice a los que sufren y es amigo de los pequeños. Yo soy pequeño y en casa lo paso mal. Por eso he venido.
            Un nudo cerraba mi garganta. Esta vez era yo el que articu­laba palabras con dificultad a la vez que le imponía mis manos:
            - Que el Dios de la Misericordia esté contigo y te acompañe. Que Él te bendiga con su amor y te libre de todas las cosas malas. Que Él te dé la Paz. Amén.
            La cara del niño cambió por completo. Una sonrisa asomaba a sus labios. Se levantó y se alejó en la oscuridad de la noche. Otra persona estaba ya delante de mí esperando hacer su confe­sión”.
            Pues ahora yo también quiero bendeciros en el nombre de este Dios que me ama y al que amo, que nos ama y al que amamos; y os doy la bendición con esta antigua oración irlandesa:
“Que los caminos se abran a tu encuentro,
 que el sol brille templado sobre tu rostro,
 que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda,
 y que, hasta que volvamos encontrarnos,
 Dios te tenga en la palma de Su Mano.
 Que guardes en tu corazón con gratitud
 el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida.
 Que todo don de Dios crezca en ti
 y te ayude a llevar alegría
  a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
 gracioso y generoso como el del sol
que sale entre las nubes y calienta el mar tranquilo.
 Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la mano de Dios te proteja.
 Así sea”