OCASIÓN DESAPROVECHADA: ANÁLISIS DEL GP DE AUSTRIA



Mira tu por donde, esta variante no la tenía controlada yo. Hace un par de semanas vimos como una avería podía fastidiar la fiesta a los Mercedes pero un fallo involuntario, claro está en la calificación no lo tenía dentro de mis posibilidades.

Terminó el Gp de Austria de F1 y me resultó difícil decidir cuál de los dos titulares en mente poner hoy en la cabecera. Por un lado estaba el de nadie es profeta en su tierra, que en este fin de semana viene que ni pintado pero decidí optar por la segunda ya que desaprovechar una oportunidad de oro de poder ganar una carrera no te la vuelves a encontrar otra vez en la vida. Bueno, soy un poco exagerado, tanto como en la vida no, pero en este 2014, como no sea en Monza, en ningún sitio más.
Vimos hace quince días que los W05 no son infalibles y este fin de semana comprobamos que sus pilotos tampoco. Para una persona que ha estado apostando una carrera si y otra también por Rosberg, así me va en la porra, me resultaba desconcertante pensar que el mundial se lo podía llevar de calle su compañero. Hoy lo tengo más claro,  Lewis no lo tiene nada fácil. Ahora mismo lo veo tenso, desconcentrado. El alemán atinó a darle un gancho de derechas al hígado en Mónaco seguido de un directo al rostro en Canadá dejando a su rival aturdido, aunque no noqueado. Lo visto en Austria parece indicarlo. La presión generada por los Williams en calificación le llevó a salirse en la curva ocho cuando iba marcando los mejores parciales en los sectores anteriores. Paso de una pole casi segura a no tener ningún tiempo después de que dirección de carrera le retirara la vuelta. Un solo intento para evitar salir de la cola. Tampoco pudo ser, un extraño trompo le dejó fuera de la pista y de camino, impidió a su compañero mejorar sus tiempos. Nico venía justo detrás y nada pudo hacer para mejorar. Cuando todo parecía indicar que sería Bottas el sorprendente poleman de la carrera llegó Massa para quitarle la posición y colocar a los dos Williams en primera línea de salida.
 No estaba en casa cuando sucedió todo. Lo gravé pero me mataba la curiosidad. Me tuve que frotar un par de veces los ojos al  pasar por la puerta de un bar para ver como había terminado la batalla, no me lo creía.
Bueno, no pasará nada pensé, mañana saldrán como dos misiles y doblarán al apuntador. El domingo por la noche, tumbado en el sofá después de mil trescientos kilómetros a mis espaldas en tres días me situé delante del televisor rezando que la carrera fuera entretenida ya que no estaba en condiciones de resistir mucho el sueño y mis deseos se vieron realizados.
La salida de Hamilton fue tremenda, espectacular, a buen seguro de las mejores de la temporada. Encontró el hueco entre los rivales y llegó a la altura de Fernando al final de la recta de salida. Nico no salió mal pero solo pudo superar a Bottas para situarse segundo. El ingles daba cuenta del Ferrari para situarse cuarto tras el primer giro y mis ángeles  analizando la situación en un instante y me dijeron ¡a dormir! No encontraba razones que me impidiera pensar que los Mercedes no podían realizar el enésimo doblete. Veamos, el FW36 es un coche que muestras claros síntomas de ir descargadito de ala, muy veloz en recta pero como siempre empezará a flaquear los neumáticos y empezarán a ir cayendo poco a poco. Esa eran las previsiones  pero después de algunas vueltas empezaron a surgir las dudas y volvieron a llamarme para decirme que en esta ocasión el guión había cambiado y la cosa no estaba tan  clara. No mostraban signos de flaqueza y las ruedas seguían aguantando. Había batalla.
Ocasión desaprovechada,  esta es la conclusión que saco después de ver toda la carrera. Hay veces en la vida que la prudencia es sana pero lo que no se puede hacer nunca es desmerecerse a uno mismo y en esta ocasión los chicos de Williams han menospreciado sus posibilidades y así les ha ido. La norma de un deportista que se precie es intentar superarse cada vez más e intentar ir más lejos, más alto, más rápido. Esas son las pautas de un buen contendiente. Si tienes una posición “asegurada” intenta conseguir mejorarla siempre y cuando no te cueste perder la que tienes, de no ser así nunca llegarás a la cima. Quien no arriesga no gana. Williams no apostó y se quedo con un meritorio tercer puesto que les habrá sabido a gloria cuando termino la carrera pero seguro que después de analizar los datos, apostaría mi dinero a que les habrá dejado un regusto amargo en el paladar.
La clave de la carrera se empezó a fraguar cuando se inició la primera ronda de paradas. Primera cagada desde el muro. No adelantaron la parada cuando entraron los Mercedes. Otra vez volvemos a la manida primera lección en la escuela de estrategia. Ese día no fue nadie a clase. Te han pillado con los pantalones bajados pero tenéis  dos coches y pudieron enmendar la cosa, pues no. Los lumbreras del box  no solo no cubrieron la posición de uno de sus pilotos, no cubrieron ninguna de las dos. Massa pierde el liderato con la medida  y se sitúa tercera gracias a un ataque de Hamilton.
Bueno, vale, me puedo creer que pretendías estirar algo la parada y así poder disfrutar de gomas en mejores condiciones cuando llegue el momento de las segundas paradas. Cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de aprender rápido de las circunstancias pero está claro que los integrantes  del equipo ingles encargados de la estrategia cobrar, cobrarán y mucho pero dedos en la frente, muy pocos.
Situación, Nico al frente seguido de cerca por Bottas. Está llegó el momento decisivo. ¿Qué hacer? Cagarla de nuevo. El muro de Mercedes adelanta la parada, en esta ocasión de Hamilton que vuelve a pillar a los chicos de Williams a contrapié. Lo lógico sería que hubiera entrado en la siguiente vuelta pero no, ¡mantienen a Bottas en pista! Te lo han puesto a huevos. Estaba que me subía por las paredes. Me dije, igualarán estrategia con Rosberg. Imaginé que cuando vean a los chicos de Mercedes salir a realizar el cambio ellos lo harán también. Tampoco. Vamos, increíble. No encontraba ninguna razón lógica a todo lo visto. ¿Se les habría olvidado algún pago de los motores y estaban haciendo un guiño a los alemanes para que se lo perdonara? Ya os digo, las hermanitas de la caridad son menos generosas que ellos. De no haber errado en el muro estoy seguro que de no ser por alguna maniobra arriesgada no hubieran podido adelantarlos en esta pista. La velocidad punta que mostraban los Williams  hubiera puesto contra las cuerdas a los Mercedes. En fin, primer podium en F1 de Bottas y 27 puntos en la talega que da un tremendo empujón a los de Grove en la clasificación de constructores, algo que parecía impensable hace solo algunas carreras.
La mejora de sus prestaciones ha sido tremenda. Es cierto que hubo algunos problemas de frenos en los W05 en esta Austria pero fueron de menor calado que en Canadá. Tutearon a los alemanes y eso es algo que sinceramente no me esperaba ver en este año. Tengo dudas sobre los elementos que el motorista cede a los equipos. La unidad está incluida pero no sé si la gestión de dicha unidad va dentro del paquete. Creo que no y cada equipo es el encargado de gestionar el software que se encargue de hacerlo rendir. Si es así, o han dado con la tecla o desde la casa matriz les han cedido información para poder hacerlo, no sé pero ya no contaba con ellos para nada. Es cierto que Montreal y Red Bull Ring son pistas que se han adaptado muy bien al estilo del coche. En Austria acertaron con la configuración del coche mejor que otro y casi les llevó a la gloria pero llegarán los trazados con curvas rápidas y volverán a retroceder.
Una vez quitados de en medio la cosa se quedo en los dos de siempre. De nuevo Nico pudo con un Lewis que creo que está pidiendo a gritos que llegue el descanso veraniego. Si el rubiales es capaz de conseguir la victoria en casa de su colega, algo que no es de extrañar ya que el año pasado lo hizo, tendrá una inmejorable oportunidad para ganar el mundial, no solo por la ventaja en puntos que lleva, es poca para lo que queda en juego, más si cabe por el valor doble de los puntos en la última carrera, lo digo más bien por la mala capacidad de concentración del ingles cuando las cosas no le van bien como esta pasando ahora. Desde su patria ya están empezando a mover los hilos mediáticos como hicieron en el 2007 y ya acusan a Mercedes de  trato de favor hacia Nico. Qué nos quedará por leer aún que  no hayamos vivido ya hace años.
Algo está cambiando en la F1. El tiempo pasa, los equipos mejoran y Mercedes se mantiene en cabeza, sí pero ya nada es igual. El W05 empieza a dar signos de estancamiento. La verdad es que no necesitan mejora demasiado, si yo fuera ellos a estas alturas de mundial esperaría tres o cuatro carreras para volcar todo mi esfuerzo en el coche del año próximo pero los rivales se acercan y empiezan a respírales detrás de la oreja. Han tardado ocho carreras pero más vale tarde que nunca. Lo que antes era un paseo militar, ahora encuentras que el quinto clasificado termina a 18 segundos del líder sin coche de seguridad ni nada parecido. Han vuelto a padecer problemas de frenos en una pista donde de partida no tenían que padecerlos. Luego llegará el Gp de Inglaterra y me callarán la boca pero lo dicho, algo está cambiando. 
Mira que preparar con todo lujo de detalles una carrera para poder lucirte y hacer el mayor despropósito de los últimos años. Nadie negará que el circuito no es bonito con ganas. No he estado nunca en Austria pero me entraron unas ganas locas de poder ir a verlo. Impresionante la pista, impresionante el ambiente, pero mira tu por donde van los Red Bull y la cagan. Vaya semanita, la carita del ogro lo decía todo.
No es por nada pero se esta cayendo un mito por los suelos. Tanto tiempo escuchando que Vettel es un fuera de serie, que es el mejor piloto en muchos años, si, sí pero lo dicho, los buenos pilotos se destapan cuando los coches son malos, hasta el “más pintado” puede correr con un coche bueno. No he desmerecido y nunca desmereceré lo conseguido por el alemán, todo los contrario. Cuatro títulos no están al alcance de cualquiera y Webber no fue capaz de conseguirlo. El RB10 no es un  pura sangre como sí lo fueron sus antecesores pero no es un mal coche. Es cierto que al alemán le está pasando de todo este año, tres averías le han dejado en la cuneta pero eso no es escusa para que tu compañero te esté dandoun repaso antológico. Muchos achacarán y me criticarán lo que voy a decir pero nadie a pasado por encima de Fernando a lo largo de su carrera como está haciendo el australiano con él, y mira que ha corrido con coches malos. Quedar fuera de la Q3 es la gota que llena el vaso. Desde el equipo hace tiempo que le  tiran pullitas que le están escociendo mucho, la falta de costumbre. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, es muy buen piloto pero no un fuera de seria. Cuando lo vea exprimir un mal coche el 120% cambiaré de opinión pero eso por ahora no ha sucedido y mi intuición me dice que nunca lo hará. Ojalá me equivoque, eso sí, al Cesar lo que es del Cesar, pocas veces se esconde detrás de las excusas y eso es de agradecer.
 
Una vez más no hubo premio al buen trabajo realizado por Fernando con su F14T. Perdió la plaza con Hamilton en el arranque, perollegó a rodar en los mismos tiempos que Mercedes durante muchas vueltas con unas gomas con más desgaste que las de los alemanes. El coche, al contrario de lo que cabía esperar viendo la carrera canadiense se comportó mejor de lo esperado en sus manos, en kimi ni hablamos y estuvo cerca de poder luchar por la cuarta plaza de Felipe, una utopía viendo la velocidad punta que mostraban los Williams.
En fin, poco más que contar. Próxima cita, Gp de Inglaterra en el majestuoso circuito de Silverstone. Veremos si los Ferraris son capaces de aprovechar sus cualidades en una pista que no anda carente de curvas rápidas, pero eso será otra historia. 
PD: Qué cambien por Dios ese trofeo, qué cosa más horrorosa, jeje.

Domingo del Corpus Christi (A)



22-6-14                                          CORPUS CHRISTI (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la festividad del Corpus Christi, es decir, del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta fiesta del Corpus Christi es un Misterio muy rico y que tiene muchos matices: orígenes e historia de la fiesta, Adoración eucarística, ritos y significado de los mismos, comunión con Dios y comunión con los hermanos, sacrificio... En el día de hoy quisiera fijarme en Jesús como alimento.
1) Alimento-Presencia: Este aspecto escandalizó hace dos mil años a muchos discípulos de Jesús y, por eso, lo abandonaron. Nos lo dice el evangelio de San Juan: ‘Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo’. Los judíos discutían entre sí, diciendo: ‘¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?’Jesús les respondió: […] ‘Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él’. Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: ‘¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?’ Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo (Jn. 6, 51-53.55-56.60.66). Durante siglos muchos cristianos tampoco aceptaron estas palabras de Jesús y pensaron (y piensan) que en el pan y el vino consagrados no estaba (ni está) realmente Jesús, sino que era SOLO una especie de signo o símbolo, que nos recordaba a Jesús. En esta línea están, por ejemplo, la mayoría de los protestantes e incluso muchos católicos de hoy en día. Nosotros los católicos creemos y debemos creer en la presencia de Cristo en el pan y en el vino después de la consagración. ¿Por qué lo debemos creer? Pues porque es el mismo Jesús quien nos lo dice: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo […] Bebed todos de la copa que es mi Sangre (Mt. 26, 26-28). O también lo que nos dice Jesús en el evangelio de hoy: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo(Jn. 6, 51).
2) Alimento-Nutrición. La alimentación consiste en el conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Una vez que metemos los alimentos en nuestra boca comienza la nutrición, la cual consiste en los actos mediante los cuales se asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del hombre.
Necesitamos alimentarnos de cereales, de legumbres, de frutas, de hortalizas, de carne y pescado, de productos lácteos…, pues ellos nos dan vida, fuerza, nos permiten trabajar, movernos y actuar. Sin los alimentos nos morimos; con pocos alimentos nos enfermamos y estamos débiles. Pues lo mismo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita alimentos para sobrevivir y llevar una vida normal, también nuestra alma necesita alimentarse. Lo dice la Biblia: “El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4, 4).
Dice Jesús en el evangelio de hoy: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Por eso decimos que la Misa, que la Eucaristía es un banquete. Sí Jesús está realmente presente en el pan y en el vino consagrados en la Misa y si nosotros comemos realmente el Cuerpo de Jesús, entonces Jesús nos nutre y nos transforma. Somos nosotros quienes nos acercamos al templo, quienes escuchamos la Palabra de Dios, quienes estamos con el resto de hermanos en la fe y quienes nos ponemos en fila ante el sacerdote para que ponga en nuestras manos o en nuestra boca el Cuerpo de Jesús. Una vez que lo tenemos en nuestra boca y lo tragamos pasa a nuestro estómago y comienza la nutrición espiritual. El Cuerpo de Cristo alimenta y hace crecer nuestra fe, nuestra paciencia, nuestro amor a Dios y a los hermanos, nuestra ansia de Dios, nuestra felicidad, nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestra santidad de vida…[1]
Y es el mismo Jesús quien parte y quien reparte su Cuerpo entre todos nosotros para que nos alimentemos y nos nutramos de Vida Divina.

            3) Alimento-Vida. Dice Jesús al final del evangelio de hoy: El que come este pan vivirá para siempre. El fiel que come a Cristo, y lo come bien y con sentido, con devoción y fe puede seguir viviendo, pero, no sólo en el sentido de respirar, caminar, hablar, trabajar…, sino y sobre todo en el sentido de tener a Dios en él, de tener un porqué y para qué en su vida… Y todo esto es VIDA.
Una persona que siempre iba a misa, escribió una carta al director de un periódico quejándose de que no tenía ningún sentido ir a misa todos los domingos. “He ido a la Iglesia por 30 años,escribía, en ese tiempo he escuchado algo así como unos 3.000 sermones. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar uno solo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo y los padres están perdiendo su tiempo dando sermones”. Para al deleite del director, esto empezó una verdadera controversia en la columna de ‘Cartas al Director’. Esto continuó durante semanas hasta que alguien escribió esta nota: “He estado casado por 30 años. Durante ese tiempo mi esposa me ha cocinado unas 32.000 comidas. Pero juro por mi vida, que no puedo recordar el menú entero de todas esas comidas. Pero sé una cosa: Esas comidas me nutrieron y me dieron la fuerza necesaria para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me hubiera dado todas esas comidas, estaría físicamente muerto hoy. Igualmente, si no hubiera ido a la Iglesia para nutrirme, ¡estaría espiritualmente muerto hoy!  Cuando tú no estás en nada.... ¡Dios sí está en algo!  ¡La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible! Da gracias a Dios por nuestra nutrición física y simplemente di: Jesús, ¿podrías atender la puerta por favor? Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente”.

[1] Me estoy encontrando con niños que no quieren hacer la primera Comunión. Algunas de las razones que tienen para ello son el evitar los años de catequesis y también, como me decía el otro día una niña, porque, habiendo probado una oblea, no le gustó el sabor y por eso dice que no quiere hacer la primera Comunión. Desde luego en la base de este rechazo en los niños está, con mucha frecuencia, la falta de ejemplo y de experiencia de vida cristiana y eucarística de sus padres.

PREVIO Y PORRA DEL GP DE AUSTRIA





No hay como tener dinero para tener a tu alcance casi todo lo que uno quiera, y si no que se lo digan a los chicos de Red Bull. Quiero una carrera en Austria, la sede oficial de la marca de bebidas, en un circuito y una carrera con mi nombre. Dicho y hecho, pasta fresca sobre la mesa y listo. La verdad es que no será tan fácil pero hay enchufes por todos lados para acortar las esperas y facilitar los trámites.

Bienvenidos a Austria, la octava prueba del campeonato del mundo que se disputará en el trazado Red Bull Ring, una verdadera incógnita ya que ningún equipo ha probado el nuevo asfalto de esta pista. Este circuito está ubicado en la villa de Spielberg. No, no es un pueblo propiedad del afamado director de cine pero bien podía ser, tampoco anda corto de cartera. No es un trazado nuevo, ni mucho menos, lleva muchos años formando parte de este circo aunque reconozco que ya no me acordaba de él hasta que buscando información para hacer el previo surgió un  nombre del pasado  y dije ¡claaaaaro!, A1-Ring. El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido sería "circuito de Austria".
Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke y fue recortado hasta 4.326 metros. La pista fue renombrada como A1-Ring debido al patrocinio de una empresa de telefonía y volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y la Fórmula 3000 desde 1997 hasta 2003, año de la famosa y bochornosa  victoria de Michael Schumacher cuando su compañero Barrichello tuvo que ceder el triunfo en la última vuelta con la línea de meta a la vista.
En 2002 se obligó a remodelar las escapatorias asfaltándolas pero eso no fue suficiente para que después del Gran Premio de Austria de 2003 se anunciara que el circuito no volvería a albergar otra prueba de Fórmula 1. Después de este anuncio, el circuito entró en quiebra y tuvo que usarse como recinto de conciertos, exhibiciones, experimentos tecnológicos y similares, además de eventos automovilísticos menores organizados por el gobierno de Estiria.
En 2010, el fabricante de bebidas Red Bull lo adquirió, remodelándolo y construyó los nuevos edificios de boxes, salas vip, etc pero dejaron el trazado como estaba en el 2003, eso sí, le pusieron el nombre actual.
Al igual que en la última carrera en Montreal, éste es un circuito de alta potencia, con un bajo número de curvas y rectas múltiples. Este estilo de diseño de la pista, también es un ejemplo de la eficiencia del combustible: ambas características que juegan a favor de las fortalezas de la Unidad de Potencia de Mercedes-Benz. Al igual que en Montreal, una vez más, la estabilidad de frenado es esencial. De las diez curvas de todo el circuito, siete se clasifican como zonas de frenado, tres de las cuales son fuertes,  pero el resto del circuito permite que los frenos mismos se refrigeren. Por tanto no es un circuito que les exija demasiado como el trazado canadiense.  La curva uno es fantástica: comparable en muchos aspectos a su homóloga en Austin. La intensidad de la pendiente puede parecer no demasiado grande en la televisión, pero en realidad es un complicado giro a derecha con un desvío a ciegas, un ascenso cuesta arriba considerable. Mientras que la primera curva en Austin es ciertamente más pronunciada, esta es mucho más fuera de la combadura y mucho más ciega para el piloto, por lo que es realmente muy emocionante.

Se trata de un circuito muy rápido: el récord de vuelta lo tiene Michael Schumacher en 2003 con un 1:08.337. El objetivo de los ingenieros será encontrar el equilibrio entre la velocidad necesaria para las largas rectas y el agarre para la zona más revirada del sector central. En este sentido, el circuito es similar al de Baréin. Las características del circuito de Spielberg obligarán a los pilotos a confiar más en el agarre mecánico del neumático antes que en el apoyo aerodinámico. Para conseguirlo es necesario configurar los coches con una alta carga aerodinámica. En el alerón delantero será necesario una inclinación considerable para evitar el subviraje en las curvas del sector central. El alerón trasero tendrá algo más de inclinación que la vista en Canadá, sin que perjudique el avance en recta pero que no deje a la trasera sin apoyo en las curvas. Estas medidas lastrarán mucho la velocidad punta en las rectas haciendo la velocidad media baje. Las curvas lentas y los tramos de alta velocidad producirán un nivel medio o alto de estrés para el neumático.

Pirelli llevará al GP de Austria los compuestos blando y superblando, los mismos que en las dos últimas citas. Nadie ha rodado aquí de hace muchos años, por tanto hay pocos datos para los equipos. La adaptación es fundamental, debe ser rápida si quieres solventar los problemas y no quedarte estancado. Se sabe que el asfalto es poco abrasivo con curvas en el sector central no demasiado prolongadas como para estresar el neumático en exceso, de ahí la opción más blanda.
Las temperaturas para el Gran Premio se estiman en unos 22 grados centígrados con probabilidad alta de lluvia para el viernes que desaparecen para el resto de días. Las escuderías decidirán el compuesto en los entrenamientos libres previos al Gran Premio del domingo. La estrategia es la gran desconocida, más aún si llueve. Seguramente que en seco sean dos paradas o como mucho una. El tiempo perdido en la calle de boxes es de 22 seg. Los pilotos tendrán que realizar 71 giros al trazado, 307.20 km de recorrido y viendo la superioridad de los Mercedes y lo cortita  que es la pista, este domingo van a doblar hasta al apuntador.

Las suspensiones deberán dar estabilidad para los cambios de dirección en el sector central y favorecer la tracción a la salida de las curvas más lentas, vital para tener buena velocidad punta. El motor de combustión tendrá que trabajar a pleno rendimiento durante las rectas que pueblan el rápido circuito. Los pilotos pisarán el acelerador a fondo el 60% de la vuelta.


El Gran Premio de Austria a pesar de su espectacular configuración de subidas y bajadas no tiene puntos claramente propicios para adelantar. Para facilitar la tarea contará con dos zonas para el uso del DRS. La primera de ellas tendrá su punto de detección 360 metros antes de la curva 2, en la larga subida desde la cerrada y ciega curva 1.
 El consiguiente punto de activación se encontrará a los 85 metros del vértice de la curva 2, teniendo la larga recta en bajada como campo para adelantar al monoplaza de delante. Por su parte, el segundo punto de detección estará situado 10 metros después de la curva 8, presentando su consiguiente punto de activación al comienzo de la recta de meta, concretamente 110 metros después de la curva 9.
Mucho sería pedir que se repitieren los problemas de hace quince días y volviéramos a disfrutar de una carrera competida e igualada pero me temo que eso no será así. Nos conformaremos con que el regreso del gran circo a tierras austriacas nos deje un buen sabor de boca por el espectáculo ofrecido, pero eso será otra historia.
PORRA
Vaya descalabro. Menuda colección de ceritos, aunque gracias a algunos visionarios que apostamos claramente por el poderío de Rosberg se enmendó un poco la cosa, jeje.Por fin soy ganador una semana, menudo consuelo ya que estoy acompañado de tres amigos más. La remontada será dificulta pero no imposible !Tiembla Alberto!, no por mí sino por Peiotto que se sitúa tercero. Proxima cita, Silverstone, casi nada. ¿Volverá a ganar el Principe de Bequelar a caballo loco en su casa? Lo veremos. !Suerte a todos!