DESILUSIÓN



Arrancó el Gp de Gran Bretaña de F1 como era de esperar, dominio de los dos Mercedes que todo parece indicar se darán un nuevo festín en el trazado ingles.Ninguna sorpresa, nada relevante en el apartado técnico.
Pues sí, decepcionante. Como gran amante de todo lo referente al apartado técnico que rodea esta competición había esperado ansioso la llegada del 2014 deseoso de maná que nunca ha llegado y por desgracia por ahora no llegará.

La complejidad de las nuevas unidades de potencia unido al dominio aplastante de las flechas de plata desde el inicio de la competición ha hecho que algunos equipos decidan hacer borrón y cuenta nueva  dedicando todos sus esfuerzos en el coche del año que viene. Ayer hablando con un buen amigo surgió la conversa sobre lo acertado o no de la medida tomada por Ferrari de abandonar el proyecto 2014. Todo vino tras la tertulia realizada en la televisión donde había, como siempre opiniones a favor y en contra. Dejar el desarrollo del F14T implica que las prestaciones se estancarán y no habrá posibilidades de ver a Ferrari en la cabeza, algo que para algunos es indigno de un equipo de su categoría. Por otro lado si abandona el proyecto podrá dedicar más tiempo y recursos a un coche para intentar ser competitivos en año siguiente, algo que dudo viendo la capacidad de los italianos pero eso es una opinión propia.  La conclusión, vinitos de por medio por supuesto creo que puede ser interesante aunque la quiero desarrollar después de haceros una pregunta. ¿Creéis que habrá algún equipo que dentro de un mes, como mucho no haya hecho lo mismo que Ferrari?   
Veamos. En el Mundial de pilotos Rosberg saca a Ricciardo, el primero piloto que no Mercedes 83 puntos, es decir el alemán se puede permitir el lujo de no competir en las próximas tres carreras y media y aún sería líder. En el de constructores peor aún, los segundos en la clasificación están los Red Bull con 145 puntos de ventaja y tendrían que hacer cuatro dobletes seguidos unido al mismo número de abandono de los dos coches Mercedes para situarse en cabeza. Esto es una locura, llevamos solo ocho carreras y aún quedan once. Qué quiero decir con todo esto, muy sencillo, todos dejarán sus coches morir en paz después del verano como mucho y cuando digo todos incluyo a los alemanes. No digo que se deje un 20% de los recursos para adaptar cada máquina al trazado que corresponda para seguir luchando por la posición el el mepero poco más. No tiene sentido mejorar coche que no son competitivos con respecto a los líderes, ni tampoco mejorar aún más el W05 si le sacas con facilidad un segundo por vuelta a los demás, por tanto parece lógico la medida aunque Red Bull cometió este fallo hace un año y está pagando con creces su error.  No veo a los alemanes tan tontos para hacer lo mismo. 
Dos configuraciones distintas del alerón delantero pero ya usadas en anteriores GP.
¿Si esto sucede qué veremos? Creo que habrá pocos kamikazes que no opten por esta medida pero si acierto en mi pronóstico nadie mejorará y el estatus actual se mantendrá hasta el final del campeonato con los actuales altibajos. Por tanto los Red Bull seguirán rondando la tercera posición y el Ferrari con Alonso la quinta con los Williams en alguna carrera en la cabeza. La segunda conclusión es que dejar el desarrollo parecía una ventaja pero no lo va a ser. Tú puedes mejorar un proyecto de futuro cuando la gran mayoría esta dedicado al presente, pero eso no será así. Si todos están al 90%  con el coche 2015 todos disfrutarán de la misma ventaja y deja de ser eso, ventaja.
Todo este rollo va encaminado a exponer mi desilusión. Si a estas alturas de campeonato las  novedades técnicas son pocas, por no decir ninguna queda claro que a partir de ahora poco o nada veremos interesantes de ahí mi desilusión aunque espero equivocarme.Una vez analizado los diferentes diseños de los coches al inicio de la temporada no ha habido cambios importantes en ninguno de ellos, solo matices y eso es frustrante.
Es lo que hay, lo siento por mi pero sobre todo por ustedes. Dedicar un artículo a un aletín por aquí y otro alerón por allá, un chasis con un par de kilos menos como el que trae el F14T a esta cita pero la mayoría son elementos que vuelve año tras año como las cigüeñas ya que son elementos  que se van incorporando para adaptarse a las características del trazado. 
Modificaciones en el soporte y alerón trasero del RB10
De lo visto ayer comentar que 22 años después una mujer volvió a la F1. Susie Wolff saltaba a pista con la estrella de María de Villota en su casco para dar solo cuatro vueltas por una avería mecánica y tendrá otra oportunidad en el Gp de Alemania. Por cierto, bonito el detalle de la escocesa. Por otro lado tenemos otro debut, menos mediático pero más importante incluso para nosotros. Dani Juncadella pilotó el Force India en la primera sesión de libres dejando buenas sensaciones. El catalán ya participó en los últimos test de pruebas realizadas en Barcelona y ayer se quedó a menos de cuatro décimas del tiempo de su compañero de escudería, el mexicano Sergio Pérez aunque sea un dato irrelevante. Esperemos que tenga suerte en el futuro, de hecho también ha confirmado su asistencia a los test del jueves y en un futuro veamos la parrilla más poblada de españoles.
Hoy la lluvia ha marcado los terceros libres. Con previsiones de lluvia para hoy y para mañana aunque muchas menos, veremos si alguien se atreve a configurar su coche para esas condiciones y si llega la lluvia puede dar un salto importante en prestaciones. Lo normal es que se haga con la configuración de seco pero el que no arriesga no gana, sobre todo cuando tienes poco en juego. Ya veremos si alguien se atreve, pero eso será otra historia.
PD: Necesito ayuda, ando algo perdido sobre una supuesta flexibilización por parte de la FIA a la hora de modificar los motores el año próximo pero no encuentro nada. ¿Sabéis algo al respecto? Gracias
PD2: Se confirma el suministro de la unidad de potencia de Mercedes a Lotus. Renault se van a quedar más solo que la una, o ¿dejará de llamarse Renault el año próximo? Lo analizare a partir del lunes. Buen fin de semana a todos.
 

Domingo XIV del Tiempo Ordinario (A)



6-7-14                          DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - Dice el salmo 144 que acabamos de escuchar: Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. También en este domingo quiero yo bendecir a mi Dios y alabarle. Para hacerlo pido a Dios mismo que me dé su Santo Espíritu, que me llene de su alegría, de su fuerza y esperanza; sí, pido a Dios que llene de gozo mi boca, mi lengua y mi garganta para bendecirlo y alabarlo.
            ¿Qué es bendecir? Es alabar, exaltara una personao cosa paraexpresar una gransatisfacción y felicidad. En latín, la palabra ‘bendecire’, por lo general, significa trasmitir vida o expresar buenos deseos a otra persona. También puede significar dar gracias a alguien o reconocer la bondad de otros. Bendecir puede igualmente significar la alabanza a Dios.
¿Qué es alabar? La alabanza a Dios es, principalmente, un acto de gratitud por todo lo que Dios hace, pero más aún, porque Él es digno de ella.Alabar a Dios implica un acto de reconocimiento de su grandeza y señorío, así como de lo excelso, único, admirable y grandioso que es Él. Al alabarle, proclamamos sus poderosos hechos, sus maravillas, su grandeza, su poder y su gloria. Le ensalzamos, enaltecemos, honramos, glorificamos, y exaltamos con admiración y gratitud; recordamos victorias pasadas y declaramos triunfos futuros.
La alabanza es la puerta de entrada que nos conduce hacia aguas aún más profundas y hermosas con Dios: la alabanza nos lleva a sumergirnos en las aguas de la adoración.
            - El hombre que cree en Dios, le pide y le suplica ante sus necesidades y miedos.
            El hombre que cree en Dios y que ha recibido alguna respuesta de Él, le da gracias.
            El hombre que cree en Dios y que siente cómo Éste entra en lo más profundo de su ser y se siente amado por Él, este hombre bendice y alaba a Dios. Y, al bendecirle, le adora.
La bendición a Dios, la alabanza a Dios, la adoración a Dios no son obras del hombre, sino que son obras del Espíritu de Dios en el hombre. Son grandes dones. Quien alguna vez ha tenido esta experiencia, sabe de qué estoy hablando. Quien no ha tenido aún esta experiencia, no lo entenderá, pero podrá desearlo con todas sus fuerzas.
La forma más rápida de crecer en la fe, en la alegría, en la esperanza… es experimentar la bendición, la alabanza y la adoración de Dios dentro de sí.
- Jesús es quien mejor ha sentido esa presencia de Dios Padre sobre Él mismo y así, en el evangelio de hoy, se nos narra lo que surgió de su corazón a través de sus labios al bendecir y alabar a Dios: “Te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”.
En este “te alabo” de Jesús se contiene una explosión de gozo y de alegría. Jesús bendice, alaba y adora a Dios. Lo bendice por las cosas buenas que Dios hace. Lo alaba por la gratitud y admiración que siente por las acciones de Dios. Y lo adora con dos expresiones que pueden parecer indicar cosas contradictorias. En efecto, al llamar Jesús a Dios: “Padre”, indica la cercanía tan grande que siente de Él en su corazón. El padre es el que está cerca, el que cuida, el que protege, el que alimenta, el que enseña, el que da vida… En estos días, los fines de semana, voy para Oviedo a atender a mi madre, que está impedida y con la cabeza muy ‘perdida’. Por la noche tengo que levantarme para cambiarla de posición y que no se llague. Cuando lo hago, ella no se da cuenta; cuando la acompaño durante el día, ella casi no se da cuenta. Sin embargo, la ternura que Dios pone en mi corazón hacia mi madre, la cual es ya sólo una mera apariencia de lo que fue, no tiene comparación alguna con otros sentimientos de bienestar material. Ella ya casi no conoce, no hace nada en casa, es un ‘estorbo’ y, sin embargo, sigue siendo mi madre, la esposa de mi padre, la madre de mis hermanos, la abuela de mis sobrinos. Ella por sí sola, y no por lo que hace, es quien es y quien siempre ha sido. Y todo esto se expresa con la palabra ‘madre’. Y, sin embargo, este sentimiento y esta experiencia sigue siendo un pálido reflejo de lo que Dios suscita en nuestro espíritu cuando toma posesión de él.
Cuando, a continuación, Jesús llama a Dios: “Señor de cielo y tierra”, lo que está indicando es que ese Dios, además de cercano a nosotros, es grandioso, omnipotente, creador, lleno de sabiduría y de amor providente.
En definitiva, Jesús bendice, alaba y adora al Dios cercano, cariñoso, tierno, sensible, mimoso… y, al mismo tiempo, a ese Dios grande, todopoderoso, sabio, lleno de santidad y de gloria… Pero, repito, esto lo dice Jesús, no porque lo piense, sino porque LO SIENTE en lo más hondo de su ser.
- Para terminar usaré algunas de las frases del salmo 144, que acabamos de escuchar al leer la Palabra de Dios. Bendigamos, alabemos y adoremos a Dios con estas mismas palabras usadas por el salmista hace ya más de 2.500 años:
“Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas”
.
            Asimismo quiero repetir aquí una bendición que escribí en una ocasión a una persona. La escribo aquí porque entiendo que va en sintonía con lo explicado más arriba.
“Beso tu frente y te bendigo en nombre de Dios que es nuestro Padre.
Beso tu frente y te bendigo en el nombre de Jesús, que es su Hijo y nuestro Hermano mayor.
Beso tu frente y te bendigo en el nombre del Santo Espíritu, que es calor en el invierno y brisa fresca en el verano.
Y beso tu frente y te bendigo en nombre de la Hija de Dios Padre, de la Madre del Hijo y de la Esposa del Espíritu, María.
Practiquemos en nosotros con frecuencia esta bendición, alabanza y adoración hacia Dios.

PREVIO Y PORRA DEL GP DE INGLATERRA



Bueno amigos, después de un clásico venido a menos este fin de semana toca viajar a unos de los grandes del campeonato y no solo por tradición sino  por belleza, prestaciones, donde se  suelen ver carreras muy divertidas. Bienvenido al Gp de Inglaterra, bienvenidos a Silverstone.
Qué destacar del trazado ingles. Es una pista más rápidas, exigentes y complicadas del calendario y que tras la reforma integral realizada hace algunos años anteriores ha pasado a convertirse en una de los circuitos más modernos del calendario. El mito de Silverstone arranca cuando se inició el primer Gran Premio de la historia en 1950, en un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial situado a unos 80 km de Londres. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito y mucho ha cambiado hasta nuestras fechas. El “nuevo” trazado tiene una longitud es de 5.891 metros y es junto a Spa las pistas más largas del mundial. En carrera se tendrán que realizar 52 giros para cubrir una distancia de 306.227 km. Lo conforman 18 curvas, 9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas. Su cercanía a la sede de la mayoría de los equipos, prácticamente es la cuna de gran parte de ellos hace que no se tengan que desplazar y eso gusta al personal.
La parte más destacada de esta pista sigue siendo la que abarca desde Copse hasta Stowe,  donde están las famosas S, una muy rápidas que cuenta con una serie de curvas enlazadas devora neumáticos, que incluye las curvas Maggots y Becketts, y la recta del Hangar haciendo que la preparación de los coches aquí sea muy importante. Junto a Farm y Bridge son los puntos clave para explotar los potenciales de los monoplazas con buen motor, que sean muy rápidos, estables y unas reacciones nobles para con el piloto, que debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta pueda lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.

Por tanto Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas lentas y otras, las mencionadas anteriormente en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Esta combinación de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilita la tarea a los pilotos que quieren adelantar, así que será fácil poder verlas.
El factor que más influye en el rendimiento del coche en esta pista es la aerodinámica. La clave para un buen tiempo por vuelta, manteniendo un buen ritmo en una de las carreras más exigentes es conseguir un coche perfectamente equilibrado y neumáticos que te permitan lograr esas décimas de segundo vitales. Para que un F1 pueda transitar estable por las zonas de curvas rápidas es necesario aumentar la carga, permitiendo así mejorar el  agarre. Esa búsqueda de estabilidad en las zonas de alta velocidad unido a una dirección suave para enlazar a la perfección las eses, hacen que los tiempos por vuelta mejoren. Por tanto Silverstone es una pista que requiere una buen agarre y tracción para salir con agilidad de las curvas lentas. Esa es la base pero los equipos intentarán buscar el equilibrio que mejor se adapte al estilo de sus monoplazas. Los ingenieros tienden a implantar niveles de carga aerodinámica medios y altos, con el objetivo de lograr pasos por curva lo más rápidos posible en la primera parte de la vuelta. Si te pasas de carga tendrás un coche demasiado lento en gran parte del circuito, las zonas rápidas. Aquí no se penaliza mucho en las rectas ya que  tienden a ser bastante cortas. Si te quedas corto volarás en las rectas pero el piloto sufrirá muchísimo  para mantenerlo en pista en las zonas de curvas. Así que carga alta pero sin colarse.
Este trazado cuenta con una superficie muy abrasiva haciendo que se deterioren muy rápido los neumáticos. Para este Gran Premio, la marca italiana ha decidido contar con el compuesto más duro de su gama, el duro (color naranja) y el medio (color blanco) para conseguir una mayor durabilidad y evitar el blistering, que son unas deformaciones que pueden experimentar los neumáticos por un uso demasiado duro y que suele ser habitual aquí.
Silverstone es un circuito de alta energía, y la naturaleza rápida y fluida del trazado implica que los neumáticos están constantemente sometidos a diferentes fuerzas: a veces varias al mismo tiempo. Con un pico de aceleración lateral de 5G, la temperatura en la superficie de los neumáticos puede superar los 110 grados centígrados. Este excesivo castigo hace que alcancen una temperatura interna excesiva, llegando a afectar muy negativamente a la carcasa, creando la aparición de bultos o ampollas.
El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas. Por otro lado, el compuesto del duro es de alto rango de trabajo, apto para altas temperaturas y condiciones de pista más exigentes. En Silverstone, las temperaturas se encuentran entre las más variadas del año: a veces puede haber un cambio de más de 15 grados de temperatura en pista entre las sesiones, por lo que la estrategia es difícil de predecir.
El circuito de Silverstone se utiliza con bastante frecuencia durante la temporada, especialmente con las carreras de apoyo durante el fin de semana del Gran Premio, por lo que la evolución de la pista no es un factor tan importante como en otros circuitos.
En condiciones de seco se espera que la mayoría de equipos opten a realizar al menos 2-3 paradas. Esta pista tiene un gran inconveniente, se pierde medio minuto en el paso por  boxes, toda una eternidad, así que los que cuiden las gomas y puedan realizar solo dos paradas cuentan con un buen colchón de tiempo.
Después de la carrera se realizarán los últimos tests de neumáticos de la temporada. Se realizarán  el martes y miércoles. Ferrari y Marussia rodarán para Pirelli el primer día, y Red Bull y Lotus el segundo día, como parte de la campaña de pruebas de desarrollo.

El clima es siempre un tema de conversación en el Reino Unido, por supuesto. En el pasado hemos visto de todo, desde un sol brillante a lluvia torrencial. Este año parecía que la cosa estaría más calmada pero no, la clasificación será movidita. El fin de semana se espera lluvias para el sábado y chubascos el domingo 
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores y frenos sufran mucho a pesar de que estén en aceleración máxima el 60% del tiempo de carrera, pero como las temperaturas suelen ser bajas la refrigeración es muy buena, pasándole lo mismo a los frenos al tener que utilizarse poco, solo el 16% de la vuelta, pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones. El consumo de combustible es alto y todos tendrán que administrarse muy bien los 100kg suministrados. ¿Está claro quién dominarán?
Como en casi todas las carreras el trazado ingles contara con dos zonas de DRS, siendo Wellington el punto más clásico ya que ha sido utilizado en años anteriores y rectas Hangar será el nuevo puntos elegidos para poder activarse.
En fin, un gran circuito y sobre todo, muy divertido. Es una prueba  agota más la mente que el físico de los pilotos. Aquí Mercedes volverán a dominar de nuevo y los coches que muestran mejores prestaciones aerodinámicas se asomarán  por la cabeza. Esperemos ver una carrera igual entretenida que la anterior, pero eso será otra historia.
 PORRA 
 
Vamos, vamos! que nadie acertara que Button ocupara la tercera plaza en la calificación es imperdonable, jeje. Ya están los resultados de la porra para coronar como triunfador de la semana a Nacho con 11 puntazos. Señores, ni un solo cero !qué arte!. Tras el descanso vacacional del líder sus adversarios directos le acechan y se sitúan a nada, a tres puntitos Peiotto y a cuatro el infatigable Xabi. Próxima cita Gp de Alemania. Suerte a todos.