PREVIO Y PORRA DEL GP DE ALEMANIA




Mira que son bonitos estos circuitos del norte de Europa, todo verde, muchos arbolitos, !vamos! igual que en mi tierra, jeje.  Bienvenidos a Hockenheim donde el próximo domingo se disputará el Gp de Alemania de F1, novena prueba del mundial 2014, la carrera de casa para Mercedes, y si ya han sido casi imbatibles en todo el inicio del campeonato, en su tierra querrán  ofrecer un buen espectáculo a todos sus compatriotas.
Después  del tirón que produjo Schumacher en ese país el número de aficionados fue decayendo y pasaron de disputar dos grandes premios al año a solo uno que alternan con en el trazado de Nurburgring. Originariamente era un circuito de pruebas para los coches de Mercedes- Benz. El trazado alemán tiene como característica principal sus largas rectas que hacen que se alcancen velocidades elevadísimas. Si bien el circuito ha sufrido algunas modificaciones para reducir su velocidad, la pista de Hockenheim continúa siendo una de las más rápidas del calendario, con puntas de más de 330 km/h.
A pesar de que ya no cuenta con las largas rectas del pasado, aún sigue siendo el circuito más exigente de lo que llevamos de temporada para el motor ya que la velocidad media del motor durante la vuelta es alta, el 62% de la vuelta se completa con al acelerador pisado a fondo. Todos estos factores exigen obviamente un motor fuerte y muy potente, pero las características del circuito también hacen necesario que el motor responda bien a bajas revoluciones, ya que algunas de sus horquillas se convierten en las curvas más lentas de toda la temporada. Al permanecer mucho tiempo el motor a pleno rendimiento el consumo se dispara y las necesidades de ahorro se verán incrementadas. Aquí los frenos no sufren, las bajas temperaturas y las largas rectas se encargan en refrigerarlos bien.


El diseño del circuito de Hockenheim puede ser considerado similar al de Austria en muchos aspectos. Mientras que la superficie es más abrasiva y la vuelta es más larga en términos de distancia, los tiempos tradicionalmente sólo difieren por cuestión de unos pocos segundos. Las similitudes entre los dos se ponen de manifiesto al analizar las características de las curvas, siendo predominantes las de media-alta velocidad. Estamos ante un típico circuito Tilke en el que los sectores son muy distintos entre sí, con una primera mitad del circuito muy rápida, y con las últimas 5 curvas una zona estrecha y revirada, que es bastante técnica, por lo que encontrar un balance entre tiempo de vuelta y velocidad máxima en el curvón Parabolika, será la cuestión. Hockenheim sólo tiene un par de curvas de media-alta velocidad en las que favorece a los equipos que pueden generar mucha carga aunque su la larga recta le viene ni que pintado al potente motor Mercedes. En el sector uno predomina la potencia del motor, en el sector tres las prestaciones de velocidad más baja y la tracción, y en el sector dos hay una combinación de ambas. Estos contrastes lo convierten en un circuito interesante y desafiante, tanto para el piloto como para el equipo, visto que se deben hacer concesiones. La  puesta a punto de los coches para la carrera es muy compleja, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Encontrar la configuración perfecta para los tres sectores, simplemente es imposible, obligando a los equipos a equilibrar las exigencias de cada uno. 


La velocidad en línea recta será crucial para conseguir los adelantamientos donde se pueden realizar fácilmente ya que hay muchos sitios donde poder hacerlo y además bastante buenos.  La recta junto a la zona de DRS hacia la curva seis, una horquilla con una fuerte frenada y una variedad de posibles trazadas, que se presta perfectamente a ello.

Hay dos zonas de DRS. La primera zona de activación es la gran novedad de este fin de semana y se encontrará justo después de trazar la primera curva y cubrirá toda la recta entre las curvas 1 y 2. La zona de detección de esta primera zona se encontrará en la recta de meta, unos metros antes de afrontar la primera curva. La segunda zona de DRS, como ya vimos en la temporada 2012, se encontrará en la recta más larga del circuito alemán, que se encuentra una vez superado el primer sector. A pesar de que es la recta más larga del circuito y que termina en una fuerte frenada, los adelantamientos son complicados debido a la leve curvatura que toma esta zona.


La zona de detección de esta recta se encontrará en la salida de la curva 4, pero los pilotos no podrán activarlo hasta 260 metros más adelante, cuando vean el cartel de activación.
Pirelli, proveedor de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1, ha elegido el P Zero amarillo blando y el rojo superblando, la misma combinación utilizada por última vez en Austria. Parece que las continuas quejas por parte de todos sobre la dureza de los compuestos de este año empiezan a dar sus frutos y por primera vez en este trazado los F1 montarán el compuesto superblando. Me dan ganas de reír cuando escuchas a Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport decir que esta decisión "aumenta la carga de trabajo para nosotros y para los equipos, ya que los datos de los que disponemos ya son de dos años atrás, cuando los coches y los neumáticos eran muy diferentes. Nosotros nunca hemos traído el superblando a Hockenheim, pero ahora que ya disponemos de más datos sobre los compuestos de este año, creemos que debería adaptarse bien a las distintas necesidades de Hockenheim, que solía ser uno de los circuitos más rápidos del mundo, antes de su modificación en 2002”. Vamos a ver Sr Paul, si hace dos años trajisteis la combinación medio-blando para esta carrera, ¿Qué riesgos corréis si los blandos-superblando de ahora tienen la misma dureza? En fin, tonterías que hay que oír.

En el aspecto técnico en el trazado alemán los ingenieros han de potenciar la tracción y frenado en sus coches, son los dos aspectos clave de Hockenheim, con los neumáticos sometidos a fuerzas de desaceleración de casi 5 G. En la sección lenta del estadio, con muchas curvas lentas que requieren de mucha aceleración en la salida, los pilotos deben intentar evitar los derrapes, que calientan la superficie del compuesto.
Las estrategias no están claras, al no correr con estos compuestos en años anteriores no permite decantarse claramente por una, seguramente sean dos paradas, pero habrá que ver como evolucionan los coches con estos compuestos.
Con muy pocas zonas de grava en su configuración moderna, los coches de seguridad son pocos frecuentes en Hockenheim. Es relativamente fácil recuperarse de un trompo en la mayoría de las curvas del circuito y volver a pista sin problemas. Las tasas de abandono son bajas, generalmente entre tres y cinco por carrera, lo cual es indicativo de una baja probabilidad de contactos o errores.

Sobre el tiempo parece ser que el gran circo encontrará un par de días soleados pero la cosa se puede complicar el domingo ya que a estas alturas de la semana se esperan chubascos y tormentas que pueden afectar el trascurso normal de la carrera.
Bueno, veremos como es la carrera, suelen verse algunas muy divertidas. Habrá que observar como van los después de la prohibición del uso del sistema FRIC. Como era de esperar no hubo acuerdo y no se podrá utilizar el dichoso invento. No espero grandes hecatombes pero sí puede que algunos sufran más que otros dicha perdida, pero eso será otra historia.
 PORRA

Ya están listos los resultados. Después de que Alberto H haya desaparecido en combate las dos últimas semanas los perseguidores afilaron sus garras para ocupar el ansiado liderato que ha sido conquistado por el amigo Peiotto tras conseguir la máxima puntuación de la jornada junto a Daniel Durán y Adrián, los ganadores de la semana. Recordar que cuando se inició el campeonato se realizó una apuesta de quién ganaría el campeonato que sería tomada en cuanta con un buen puñado de puntos. Os dejé una opción para que quién quisiera, en el ecuador de la competición pudiera cambiarla pero reduciendo a la mitad la puntuación final. En la próxima cita se puede hacer el cambio pero ya lo comentaré entonces. Suerte a todos.

Domingo XVI del Tiempo Ordinario (A)



20-7-14                        DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Las homilías de este domingo y del siguiente las dedicaré a explicar los ritos de la Santa Misa.

Explicación de los ritos de la Eucaristía.
            Significado de las vestiduras litúrgicas en los oficios sagrados
            En la Misa hay una serie de posturas y ropaje, que a gente de fuera o sin conocimiento puede parecerle que hay un hombre vestido de modo extraño y los que están dentro hacen algo de ‘teatro’ de tanto levantarse, sentarse, arrodillarse, darse la mano, ponerse en fila, hacer la señal de la cruz, etc. Vamos a tratar de profundizar en los ritos, ropas y gestos que se utilizan durante la Eucaristía a fin de comprender un poco sus significados.
Blanco: Se usa en las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.
Rojo : En Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo.
Verde : Se viste en el tiempo ordinario del año. Significa esperanza.
Morado : En Adviento y Cuaresma. Funerales y aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
Rosado : Estas casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo ‘gaudete’ y el domingo ‘laetare’, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma. Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro. Significa: alegría, amor.
En algunos lugares: Azul : el día de la celebración de la Inmaculada Concepción.
Alba. Del latín ‘alba’, ‘blanca’. Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
Cíngulo Del latín ‘cingulum’, de ‘cingere’, ceñir. Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad.
Estola. Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.
Casulla.  Del latín ‘casula’, ‘casa pequeña’ o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado ‘pénula’. El color cambia según la liturgia. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. “Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprende de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad –la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”, Benedicto XVI. “Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que ha cargado con todo –que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”, Benedicto XVI.

            Significado de los silencios y de los gestos de los sacerdotes y de los fieles en la Eucaristía.
            - Los cantos unen a los fieles.
            - Respuestas: todos a la vez, no con la boca cerrada. No dejar de responder por vergüenza o miedo.
            - Silencios.
            - Gestos o ritos, la señal de la cruz, decente. Gesto de la paz, no de mala gana o la mano sin apretar y sin mirar.
            - Arrodillarse, como signo de adoración y fe.
            - Manos levantadas del cura; significado: Intercesión del sacerdote ante Dios. Le transmite las suplicas y agradecimiento de los fieles. Al mismo tiempo Dios transmite, a través del sacerdote a los fieles los dones del Señor.
            - Importancia de llegar al templo antes de iniciarse la Eucaristía para reposar nuestro espíritu. Y salir después de un tiempo de oración al terminar la Misa.

            Partes de la Eucaristía:
1.- Ritos iniciales de la Misa
            - Genuflexión y venerar el altar con un beso (donde Cristo va ser sacrificado, reliquias de los mártires y de los santos).
            - En nombre de la Trinidad se comienza la Misa. Con tres dedos (que representa la Santísima Trinidad) y dos dedos (que representa a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre) à Sta. Inés mártir, que murió con este gesto en su mano de confesión de su fe.
            - Saluda el sacerdote “…con vosotros” à es diálogo, es presidente de la Eucaristía el sacerdote, es Cristo. El sacerdote es un fiel cristiano como los demás y, a la vez, hace presente a Cristo.
            - Acto penitencial, reconocimiento de nuestro ser pecadores, no de los pecados concretos. No es tiempo para un examen de conciencia. Se da el perdón de los pecados veniales.
            - Kyrie eleison, aclamación. ‘Juan Pablo II te quiere todo el mundo’. ‘
            - Gloria, himno compuesto por los primeros cristianos del siglo II. Vuelve otra vez la estructura trinitaria.
            - Oración colecta, ‘coleta’ à se ‘recogen’ los sentimientos de la asamblea.
2.- Liturgia de la Palabra
            La Palabra de Dios instruye al Pueblo, revela la salvación y hace presente al Señor. Y el pueblo en diálogo acepta esta palabra (‘Palabra de Dios’ à ‘te alabamos, Señor’; es decir, confieso y reconozco que esta Palabra me da vida, por eso ‘te alabo, Señor’; pero decimos ‘te alabamos’: lo hacemos en comunidad).
            - Domingos y festivos. 1ª AT, salmo responsorial, 2ª NT, evangelio. Importancia de hacerlo bien, que se entienda, no rápido, prepararla: ‘trazan sendas por el mar’, y no ‘Tarzán de las selvas’; ‘tu mujer como parra fecunda’, y no como ‘perra fecunda’; ‘grito estentóreo’, y no ‘Ester toreó’; ‘Espíritu Paráclito’ y no ‘paralítico’.
            Es conveniente que los lectores lean las lecturas previamente en sus casas y oren sobre ellas, ya que transmiten la Palabra de Dios. Asimismo, es conveniente que los fieles lean las lecturas previamente en sus casas y no las escuchen por vez primera en la Misa.
            Antes de empezar con la lectura, el lector debe hacer un momento de silencio y esperar a que los fieles estén sentados y atentos. Se ha de leer despacio, con sentido, enterándose de lo que se lee (si no se entera el que lee, mucho menos va a enterarse el que escucha). Leer haciendo las pausas necesarias en las comas y puntos. Al final mirar a los fieles al decir: “Palabra de Dios”, pues esa mirada les invita responder de un modo activo: “Te alabamos, Señor”.
            - Homilía: instrucción del pueblo y aplicación a su vida diaria. Como minifalda: corta, ceñida y que enseñe.
            - Credo. No es simplemente  recitarlo, sino poner todo nuestro ser en ello. Fórmula trinitaria. Creo en Dios, Padre todopodero­so (¿por qué no acaba con las guerras? y, sin embargo, es todopode­roso). Creo en Jesús nacido, muerto, resucitado para nuestra salvación. Creo en el Espíritu Santo (‘déjese de devociones raras’). Creo en la Iglesia (à S. Cipriano "no puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre"). Creo en la comunión de los santos (vivos, difuntos àfunerales, aniversa­rios, sino no tiene sentido orar por ellos, los del cielo). Creo en la resurrección.
            - Oración de los fieles, donde se pide por nuestras necesi­dades, las de la Iglesia, las del mundo, no sólo por mis cosas. Senti­do de catolicidad (universalidad).