ENTRENAMIENTOS DE JEREZ




EQUIPO FERRARI
Con Ferrari tengo sentimientos encontrados, por uno la sensación de que el coche puede llegar a ser super-competitivo a lo largo de la temporada y otra bien diferente es saber cuanto tardarán en hacerlo correr y me temo mucho que va a tropezar en la misma piedra que le hizo caer al McLaren el año pasado y es que tantas innovaciones juntas a veces hacen dar un paso atrás, y espero equivocarme.

Lo malo es que visto lo visto y oído los comentarios que surgen desde dentro del equipo, al coche le queda no mucho , muchísimo trabajo por delante para hacerlo competitivo y la cantidad de elementos a probar y la escasez de tiempo para ello hacen reforzar esa hipótesis, o empiezan a encajar bien las piezas del puzzle pronto o me temo que el principio de temporada puede ser durillo para los coches rojos.
Y la verdad es que no hablamos de tiempos por vuelta ya que a estas alturas de la temporada es más importante conseguir una gran cantidad de datos sobre todo los elementos nuevos que realmente hacer correr al coche y a diferencia de otros años las vueltas han sido bien pocas en los 4 días de test ya sea debido a los problemas de fiabilidad (sobre todo los dos últimos días) o a la cantidad de cambios realizados.

Lo que hemos estado viendo  en los italianos es recopilar el máximo número posible de datos sobre aerodinámica,  utilizando muchas veces la parafina y gran cantidad de sensores, uno de ellos acoplado en el alerón trasero para medir torsiones del mismo. Han probado distintas configuraciones de difusores y fondos planos, destacando también los cambios en el carenado de los escapes, que tanto están dando que hablar y

que algunos como Newey considera que pasan la barrera de la legalidad.
Al finalizar Alonso comentó que "Hay muchas cosas y en pocos días de pruebas es muy difícil entenderlo todo a la perfección.""El coche tiene potencial, es innovador en muchos aspectos. Lo que tenemos que hacer es entenderlo mejor. Hemos pasado del año pasado a éste con cambios de suspensiones, algunos conceptos del coche, sobre todo la forma de utilizar los gases de escape."

EQUIPO RED BULL

Después de la presentación mitad  psicodelia, mitad ocultista, vimos  por  fin al Red Bull en su estado natural, la pista y después de estos test lo que si  hace hablar y mucho es del famoso orificio en el morro.

Desde el propio equipo, de manos de su diseñados Adrian Newey se le quita importancia al asunto, diciendo que es simplemente un sistema de refrigeración del copit pero me da que eso se lo cree muy poca gente dentro del padock ¿un orificio tan grande para enfriar a los pilotos?¿en los circuitos donde las temperaturas son más bajas, le van a poner un tapón para que no se resfríen ?. Según distintos medios que han preguntando a especialistas en el tema, dicen, cuentan, Red Bull ha aprovechado de la normativa para volver a mandar los flujos de aire a la parte trasera del monoplaza. No es nada descabellado, redirigir el aire recibido directamente del alerón, pasarlo por el monocasco a la zona del motor y dejarlo salir no se sabe donde, a la zona del difusor o a la tobera de salida de los gases proveniente de la refrigeración del motor. Lo sabremos con el tiempo y veremos cuantos tardan  en imitarlo.

Una vez mostrada la parte trasera del coche y partiendo que es igual de limpia y despejada como la del RB7   destacan dos elementos en ella, una es la salidas de los escapes que parecen ser orientados a la zona del difusor, colocándolos  al  limite de lo que fija el reglamento y aprovechando al máximo el poco soplado que pueda llegar y otra es el cambio de la salida de la tapa motor que pasa a ser elíptica para orientar mejor la salida de gases hacia el ala viga del alerón trasero para conseguir mayor  carga.   

De los entrenos decir que no han sido unos test muy tranquilos para ellos, la fiabilidad también les jugó una mala pasada que hizo perder mucho tiempo, sobre todo a Vettel que sólo pudo rodar la mita del ultimo día por una avería. Su trabajo se ha centrado en la recogida de datos del nuevo coche e ir probando los nuevos compuestos Pirelli, en esto último se dedico Webber el segundo día de entrenos.
La utilización de parafina y la multitud de  sensores   fueron los elementos más comunes de ver en el coche en el estreno del alemán donde centraron el trabajo en comprobar el flujo de aire llegado desde la parte delantera a la zona trasera. Destacan en sus comentarios la caída del agarre en el tren trasero, cosa que notarán todos al perder el soplado en el difusor pero seguro que ellos más, ya que toda la ventaja que tenían estos dos últimos años se debían principalmente a eso.

EQUIPO McLAREN

Tranquilo y fructíferos test han realizado el equipo McLaren, donde han dado muchas vueltas, libres tener grandes incidentes. El coche ha mostrado un diseño bastante similar al de la presentación, sin grandes cambios aparentes en el coche, salvo el pequeño alerón colocado sobre el ala viga trasera, el monkey seat

para aumentar la carga aerodinámica, en vez de dejar la parte trasera completamente libre.





Jenson Button despues de los primeros y oportunas pruebas de instalación del nuevo coche se centró luego  probar varios aspectos de la frenada, también algunos temas enfocados a la  configuración y software que han sido cambiados en el MP4-27, junto a buscar equilibrio y  estabilidad en el coche tanto a final de rectas como en curvas lentas.
Hamilton siguió la misma linea que inició  su compañero, más centrado quizás en labores de comportamiento  de la aerodinámica de la parte inferior de los pontones, lo que si cabe decir es las posibles configuraciones de escapes. Una apertura en el carenado hace que surjan los gases de los mismos a la parte trasera.

EQUIPO LOTUS

Ha sido sin duda el gran dominador de estos entrenos, tanto en fiabilidad, prestaciones y número de kilometros rodados. Han partido este año con una muy buena base y a poco que sigan por esa linea habrá que tomarlos muy en cuenta para las primeras carreras del año. Dicho que los tiempos son lo de menos en estos días ya que nadie sabe en que condiciones lo hace el contrario si se ve que los dos pilotos han trabajado en un coche rapido desde el primer día, con la ventaja de haber realizado trabajos previos en lunes con la escusa de la grabación de un video promocional en la que dieron 22 vueltas al trazado. Esto hizo que el primer día ya gran parte del trabajo de instalación ya estaba hecho y se centraron a trabajar otros aspectos.

 Las comprobaciones del sistema, de la temperatura, la correlación de datos, y una evaluación del rendimiento del coche con su paquete aerodinámicos han sido gran parte del trabajo realizado por el equipo en el trazado andaluz. Aunque  tuvieron algunos pequeños problemas que les  hizo perder algo de tiempo realizaron muchas pruebas para comprender el rendimiento de las nuevas ruedas haciendo tandas largas incluso el tercer día comprobaron el consumo del coche ya que al final de quedo parado en la pista una vez consumido toda la gasolina.
En fin buen trabajo y ojito con ellos.