LOS ESCAPES, LA GRAN DUDA

Los escapes son uno de los dolores de cabeza en este principio de temporada para todos los equipos, ¿Cuál será su ubicación?, mejor dicho, ¿para donde estará apuntando?. Esa es la gran pregunta y aunque la normativa este año es más estricta y da pocas opciones para modificar, los ingenieros intentan conseguir una parte de la carga que se llagaba a  consiguir con el soplado, cuestión muy complicada.
Una vez eliminada la opción de llevar el escape al difusor y por tanto utilizar los gases para aumentar la carga, los equipos están trabajando en dirigir la configuración de los escapes dentro de lo posible para   aumentar la carga con lo que conlleva un aumento del agarre  y las opciones son dos:
-Opción A que es la utilizada por los equipos McLaren y Ferrari y es colocar los escapes bajos y dirigir los gases al difusor, es una opción que no funciona bien pero aparentemente es la que se puede conseguir un mayor margen de mejoría.

-Opción B, que es la elegida por Red Bull y  Lotus. En este caso los escapes se posicionan altos y se dirige el flujo a la parte baja del alerón trasero, por tanto, por encima del difusor.

¿Cuál es la mejor? ¿Quién da mejor rendimiento? Ahí está la cuestión, que ni los propios equipos lo tienen muy claro. Seguramente en Barcelona veremos cosas distintas, es decir, que Red Bull apunte sus escapes al difusor y los de Ferraris al alerón inferior, lo que si está claro es que lo tienen que decidir y pronto para el principio de temporada, ya que para Australia la configuración debe de ser aclarada antes del 24 de febrero para dar tiempo ha tener listo el coche.
La opción A parece ser la que mejores prestaciones da, si a eso le unimos el carenado de los escapes como ha realizado los italianos, que hacen unir parte del flujo del aire canalizado por la parte superior del coche con los gases de salida los valores seguro aumentarán.
En el caso de Ferrari la cosa se complica, si a esto unimos la  cantidad de cosas que se están probando, el trabajo se multiplica por dos como decía Fernando.
En fin mucho que probar y poco tiempo para hacer ya que quedan dos únicas sesiones de pruebas. Ya veremos lo que hacen los demas.
ULTIMA HORA
Para concluir  decir una cosa interesante del coche del asturiano, el tiempo conseguido por el Ferrari en Jerez el último día fue conseguido con una alta carga de carburante, unos 50kg, a diferencia de los logrados por los Lotus que iban bastante descargados, con unos 15 kg. Asi que buena señal, cuando al coche se le ha apretado un poco ha corrido.