PREVIO GP ESPAÑA



Bienvenidos a casa, el l circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España, quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año ya que es una de las pistas del calendario donde es más difícil adelantar. Barcelona solo tiene una larga recta, pero el problema principal es que esa recta viene precedida de una larga curva a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que le precede ya que las turbulencias les hace perder mucha estabilidad y para cuando se endereza el camino ya es demasiado tarde y ni utilizando todo el  Kers y el DRS  te permite poder superarlo ya que al final de la recta es el único punto claro para poder hacerlo y esto último se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Esta es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. No sería de extrañar que junto a los Lotus se muestren muy competitivos pero como esté el mundial, acertar quién será el ganador aquí es mas cuestión de adivino que de otra cosa.


Los 4,655 kilómetros contienen 16 giros, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, Pirelli ha decidido traes los compuestos blandos y duros, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Si a esto sumamos las previsiones de altas temperaturas, peor aun.
Bueno, solo nos queda poder disfrutar. Saludos