ÚLTIMOS TEST EN BARCELONA: PARTE 2

 
 Bueno amigos,  concluiré el artículo sobre las novedades de los test en Barcelona que ayer no me dio tiempo a concluir. Hoy quiero centrarme en el resto de los equipos grandes aunque resulta encontrar elementos nuevos en algunos de ellos. El coche que menos ha variado en su imagen externa desde su presentación es McLaren y no quiero decir que no haya cambiado nada pero si lo ha hecho a sido con elementos internos y puede que tenga cierta lógica ya que parten con la base de un coche extraordinario en cualidades como fue su predecesor pero que tenía como punto débil la fiabilidad y seguramente  se hayan centrado más en ese aspecto que en otros.

Tras la arriesgada apuesta por cambiar la filosofía de su máquina anterior, pasando de un morro bajo a uno alto con el cambio de la suspensión delantera, todo parece indicar que McLaren no tiene a estas alturas del año la raza ganadora y el ritmo del inicio de la temporada pasada. Es un coche rápido, pero según apunta los entendidos el MP4-28 es inconsistente y "plagado de subviraje" que degrada mucho los neumáticos pero según ellos ésto no es un problema ya que el equipo no se centra en ganar en Melbourne y Malasia, están haciendo un coche que alcance el límite máximo de rendimiento más adelante pero que pueda mejorar a lo largo de la campaña.
En resumen, McLaren ha arriesgó a ir hacia atrás en el corto plazo para hacer una sustancial ganancia a largo plazo pero aún les queda mucho por aprender.
Mercedes, el gran favorito para muchos, lo que hay que oír, están en una situación intermedia. Después de un mal arranque de temporada  parece que ahora todos se fijan en ellos gracias a los tiempos marcados en Barcelona.  En realidad, como comentó Rosberg hicieron una calificación y exprimieron al W04 al máximo y ver los tiempos marcados y decir que son candidatos al titulo eso es ser demasiado prematuro. Sólo han demostrado su eficacia en las pruebas, pero las batallas que comienzan el 17 de marzo son las que realmente cuentan. Lo importante ahora es saber si serán capaces de soportar el ritmo que han marcado cuando haga calor, un elemento que desinflaba al W03 pero es la tónica general del año y en 2012 salvo alguna que otra carrera con frio pudieron   aguantar el ritmo de los grandes ya que sus ruedas se esfumaban.
Este aspecto parece que lo han mejorado ya que algunas tantas con el neumático medio parecía  dar ciertos signos de aliento. ¿Qué será un coche a tener en cuenta este año? seguro pero no creo que para ganar. Mercedes son una amenaza clara a la élite, pero también lo era en el 2012 y ya recordáis como terminó. 
En el apartado técnico solamente he podido encontrar un pequeño detalle en el W04 en los últimos días de pruebas y es una modificación en la bandeja del suelo del coche, apareciendo unos elementos verticales sobre ella para canalizar mejor el flujo.
Y nos queda el coco. Qué decir, que no me fio un pelo de todas las quejas de sus pilotos. Solo hay una buena noticia, aparentemente este año, Red Bull se calcula que cuente con una ligera ventaja sobre sus perseguidores  teniendo en cuenta  las estimaciones de combustibles, se estima que lleva de media unos 60kg de carga como han suele ser lo habitual en ellos, la mala noticia, que si el año pasado iban por bastante detrás de ellos y terminaron ganando pues no es muy alagueño el año.
Los elementos nuevos en el coche. Uno que lleva siendo utilizado desde Jerez y que nadie se ha dado cuenta de él pero sí en el McLaren, el radiador situado detrás de la cabeza del piloto. Son calcadas en los dos equipos.
El otro elemento nuevo es el alerón delantero pero solo cambia en pequeños matices con respecto a lo visto en Jerez.
También han probado distintas configuraciones para mejorar la refrigeración de la zona intermedia del coche, utilizando una salida extra junto a la zona del habitáculo que utilizaron en el RB6 en lugar de las branquias habituales.
 
Pues nada amigos, aquí lo dejo. Una pretemporada algo descafeinada en elementos técnicos se refiere que iremos viviendo día a día en cuanto empiece el campeonato, pero eso será otra historia.

Pd. Por lo visto, solo Ferrari traerá un paquete nuevo para Albert Park y lo probará el viernes. Según comentan todos los equipos líderes fueron capaces de probar su especificación para Australia en Barcelona. En efecto, si es verdad que Ferrari puede obtener el nuevo paquete de trabajo para esa cita y funciona, que visto lo visto no tiene por qué no hacerlo, de repente las cosas parecen mucho más optimista. veremos