ANÁLISIS DE CANADÁ: VETTEL SE ESCAPA



No me digáis que no fue divertida la carrera. Bueno, dependiendo del punto de vista que tomemos. Si optamos por la visión del ganador, poca diversión encontraremos. Dominio aplastante de Sebastian de principio a fin que no dejó títere con cabeza de todos los que se pusieron delante, tanto que desde la sexta posición  en adelante quedaron doblados. 
Carrera perfecta del alemán, de las que le gusta hacer. Pole, tres vueltas a tope, seis o siete segundos de ventaja, una mano en el volante y el brazo apoyado  en la ventana del coche y saludando a la afición. Perfecta, sin más. Salvo dos pequeños errores que le pudieron costar muy caros, sobre todo el primero donde el muro le puso cierta parte de su anatomía masculina a unas alturas considerables, el resto no tuvo historia. Este año vemos a un Vettel muy consistente, con la madurez del que se sabe tres veces campeón del mundo, que aprovecha al 100% sus oportunidades, sin errores y en un coche que tampoco los comete y sacando mucha ventaja de los fallos que cometen los demás.
Ésta era una de las  carreras que le faltaba en su palmaré y eso que la había rozado con los dedos en alguna ocasión. En el 2013 tenía que caer y cayó. Todo se puso de cara. Un trazado sin curvas rápidas que impida al RB9 destrozan las ruedas como suele hacer, bajas temperaturas que facilitan esa labor, un sábado atípico que te permita conseguir la pole por delante de los Mercedes y eso sí, la excelente labor del piloto hacen que, en estas dos carreras donde la pista favorecía al Red Bull, haya sacado una importante renta de cara al campeonato. Segundo y primero es un botín muy grande si lo comparamos con el décimo y noveno de Kimi y el octavo y segundo de Fernando. Decía el año pasado a estas alturas que Alonso tenía un buen puñado de puntos sobre sus rivales y si era capaz de gestionarlos con cabeza, evoluciones y suerte el campeonato sería suyo. Este año no iba a ser menos y digo exactamente lo mismo de Vettel. 39 puntos de ventaja son muchos, casi dos carreras o como digo, dos balas en la recámara y viendo como de fiable es el coche y la capacidad de evolucionar  que tienen los chicos de Newey, miedito me da. De todas formas, el campeonato es muy largo y cualquier cosas pueden suceder. La fortuna algún día tendrá que cambiar pero quién sabe, también dicen que Dios aprieta pero no ahoga, aunque como dicen por mi tierra, nunca suelta.
A partir de ahora vienen trazados que no son tan propicios para los intereses del alemán. Silverstone si no llueve, difícil me lo pintan, puede ser un buen sitio para que los rivales recorten terreno como también lo sería el Gp de Alemania. Veremos.
Dejemos a un lado la carrera. Me apetece meditar un poco. Ahora que todo va tan bien para los chicos alados os quiero hacer una pregunta ¿No os falta algo últimamente? Sí hombre, las quejas por parte de los austríacos sobre las ruedas. ¿No eran tan malas las ruedas? Ahora que ganan ¿Ya no se quejan de que no son seguras las gomas? Yo no les he escuchado decir ni pío.  Recordar, estas ruedas tienen la misma estructura que las utilizadas en Barcelona y necesitaron 5 juegos para la carrera. ¡Vaya hombre! Ahora solo necesitan 3 juegos o dos en Mónaco. ¡Cómo han mejorado! En fin, lo dejo que no conduce a nada.
Decía que la carrera fue entretenida si quitáramos la lucha por el primer puesto que nunca existió. Del segundo en adelante todo fue magnífico. La lucha fue trepidante en algunas partes de la carrera y casi siempre había un Ferrari de por medio.
Buena carrera de los chicos de rojo. Felipe dio la talla y tuvo un inicio de carrera espectacular, arriesgando, con adelantamientos impresionantes, con algunos duelos en los que saltaban chispas, sobre todo con el de Sutil. Muy bien por él aunque después se desinflara para volver a aparecer para arrebatarle un punto a kimi que puede ser importante para el mundial.
Espléndida también la carrera de Alonso en Montreal. Gran remontada para acallar las críticas sobre su mala actuación en el principado. Terminar segundo palia la sangría de puntos que podía haber sido la carrera americana. Sigo diciendo que a día de hoy el F138 es el mejor coche de la parrilla en términos generales y si lo comparamos con el año pasado está a años luz pero eso hay que aprovecharlo. Los conformistas dicen que a estas alturas del año Fernando tiene dos puntos más pero eso es conformismo, debería tener al menos 20 más de los que tiene, pero es lo que hay.
 El coche tiene virtudes y defectos. No sobrecalentar el neumático es una virtud, facilita el que desgaste poco las ruedas pero es un inconveniente en determinadas circunstancias ya que  tarda en coger temperatura, de ahí que rinda mejor cuanto más blando sea el compuesto. El problema viene cuando las condiciones de temperatura de la pista son bajas o está mojada. El coche no es capaz de calentar las ruedas y el ritmo no es tan bueno como el esperado. En Canadá el coche estaba configurado para ser veloz en la zona rápida y facilitar el adelantamiento. Con poca carga eres rápido en las rectas pero si llueve estás perdido. Eso se veía claro desde el viernes. El RB9 volaba en la zona de eses y el F138 en las rectas. Quizá este coche no vaya tan bien como el de hace un año  en agua, pero si sales 6º tus posibilidades de victoria se reducen a casi nada. Además de que te toca andar toda la carrera midiendo muy bien tus posibilidades. Siempre al ataque y dependiendo en muchos casos del resto. Al final todos los adelantamientos los realizó en pista, algunos más duros que otros. Su duelo final con Hamilton fue trepidante y a punto estuvo el ingles de estropear la remontada ya que en dos ocasiones estuvieron muy cerca de toparse en el camino.
En fin, prefiero quedarme con lo positivo pero hay que ser objetivos, o en Ferrari se ponen las pilas y las cosas empiezan a hacerse mejor o esperar a la fortuna para ganar el campeonato es demasiado patético para un equipo campeón.
En Mercedes tenemos la cara y la cruz. El rey de Canadá es Hamilton y como rey que es dio la talla en todo momento. No consiguió la pole por milésimas pero de poco le hubiera servido. Su ritmo de carrera fue bueno pero no hubiera podido contener a Vettel en su cabalgada. De no ser por las continuas molestias al final del Gp con los doblados quizás hubiera mantenido la posición con  Fernando. Su compañero no tuvo tanta fortuna. Nunca estuvo en la lucha. Partir cuarto parecía que podía conducirle al pódium pero no dio la talla. El WO4 está mostrando signos de mejora pero ojo, le sucede lo mismo que al Red Bull, estas dos carreras han sido propicias para ellos pero llegará el calor y las curvas rápidas y volverán a caer o al menos eso debería de ser, salvo que con el test hayan encontrado algo que les permita dar el salto, ya que seamos claros, probar, probaron de no ser así, ¿Por qué utilizar a los pilotos oficiales pero con cascos camuflados o leer los mensajes del ingles en las redes sociales diciendo que estaba en Disneyland?
La decepción del fin de semana fue Lotus. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, cegarse con una estrategia en la F1 actual es un error y ya están cometiendo demasiados errores e ir a una sola parada lo era. Las circunstancias para ellos el sábado coincidían con las de Ferrari   pero encima esta pista no se adaptaba tan bien. En fin, Kimi ha perdido una burrada de puntos en dos carreras y ha perdido la segunda posición del mundial. Me temo que será la tónica del campeonato. Dará batalla en algunas carreras, como Spa y algunas más pero parecen estar estancados y que no muestran signos de evolución.
La sorpresa del sábado fue Bottas, bueno sorpresa a medias, tener un coche con mucha carga para ser competitivo en mojado te da las portadas de los periódicos un día pero te hunde en la miseria al día siguiente si hace sol. En tres vueltas ya tenía graining, con diez ya no tenía ruedas.
Bueno amigos, ahora toca tres semanas de parón ¡menudo coñazo de campeonato! En fin, por mucho que me queje no lo cambiarán. La próxima cita será en  Silverstone, una pista favorable para los intereses de Fernando. Al final no montarán las nuevas ruedas al no poder rodar en condiciones. Veremos en que queda la historia ya que parece ser que los chicos de Pirelli han decidido coger por la carretera del medio y no cambiar la estructura para evitar que puedan acusarles de beneficial a Mercedes, pero eso será otra historia.