PREVIO GP DE ALEMANIA



Bueno amigos, sin tiempo para asimilar lo ocurrido el pasado fin de semana arranca mañana viernes la próxima cita del campeonato 2013. La Fórmula 1 se traslada de las islas británicas para llegar a Nürburgring. Siguiendo la filosofía del tito Bernie de ir alternando circuitos en un mismo país, como quiere hacer en España con Barcelona y Valencia. Con el tiempo les dará directamente una patada en el trasero y meterá con calzador algún otro circuito situado en algún país en expansión. ¿Quién caerá para meter a México? Se abren las apuestas. 
En fin, como decía este año le toca el turno  a Nurburgring para celebrar  el Gran Premio de Alemania siguiendo el turno que le corresponde, ya que se va alternado con Hockenheim. Lo hará con todas las dificultades del mundo. Ha estado a punto de no estar presente en el calendario este año debido a problemas económicos. Es uno de los trazados más exigentes que se conocen y por eso no es de extrañar que se le haya apodado como el infierno verde (de hecho fue el mítico Jackie Stewart quien lo bautizó así). Está situado el circuito alemán es un trazado permanente situado junto al pueblo de Nürburg en la región montañosa de Eifel, en el estado de la Renania-Palatinado a unos 70km al sur de Colonia y a unos 120 km de la ciudad de Frankfurt, una zona maravillosa con grandes zonas boscosas y gran vegetación. Si tuviera que elegir algún circuito donde me gustaría dar una vuelta en un coche de carreras, éste sería junto a Spa los lugares preferidos, eso sí, por el trazado antiguo.

Características técnicas del circuito de Nurburgring.



Esta pista actual cuenta con 5,148 kilómetros de largo que se cubre en sentido horario y está formado por 15 curvas, nueve de ellas a derechas y las seis restantes a izquierdas. Por ello, los pilotos deberán dar 60 vueltas para completar los 308,863 km que dura la carrera, pero esto no fue siempre así. El mítico y original circuito discurría alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburg. Fue creado en los años 20 como circuito de pruebas de las marcas alemanas y tenía nada menos que 28,3 km de longitud formado por dos secciones, Sudschleife y Nordschleife. Con 172 curvas no es de extrañar que los pilotos no pudieran recordar la mejor trazada.
La pista alemana no estuvo presente en el calendario de la F1 hasta 1951. Los pilotos se dieron cuenta enseguida de las dificultades y la peligrosidad de conducir sobre este circuito, por lo que en 1970 se llevó a cabo una remodelación para mejorar su seguridad. En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, en el que sufrió gravísimas quemaduras, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios. La pista se reconstruyó para crear un nuevo circuito en parte sobre el antiguo trazado de Sudschleife, con una longitud reducida a 4,5 km, dejando el mítico Nordschleife, el famoso infierno verde con 23 km aislado solo para pruebas de resistencia. La última remodelación se hizo en la temporada 2002, con la introducción del complejo de curvas "Mercedes Arena" al final de la recta principal, lo cual amplió su longitud a los actuales 5.148 metros
El mítico infierno verde.
En cuanto a las características del trazado, se podría decir que es muy técnica y completa. Reúne un primer tramo con curvas muy lentas, al que le sigue alguna curva rápida. Las posibilidades de adelantamiento son bastante más altas que en otros circuitos como es el caso de Montmelo. Los puntos más claros de adelantamientos son en la recta de meta, que acaba en una cerrada horquilla, y en la chicane de la recta de contrameta.
Respecto a la carga aerodinámica, Nürburgring exige que sea media-alta, sobre todo por las curvas de media y alta velocidad que pondrán a prueba toda la mecánica del coche. Las horquillas situadas en las curvas Castrol y Dunlop son los puntos más críticos, así como las chicanes lentas. Es por esta razón que los ingenieros tendrán que buscar soluciones para que el coche no pierda agarre y evitar así el subviraje. En una pista donde no hay larguísimas rectas que puedan lastrar la velocidad punta, se busca una alta carga aerodinámica para que el coche sea estable las tres fuertes frenadas, tenga buena tracción en la parte más lenta, el primer sector pero sobre todo sea estable en curvas rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un poco de todo como en Silverstone. La tracción y la adherencia se antojan claves para lograr un buen resultado. Una malas noticias para los chicos de Ferrari y muy buenas para Red Bull.
Nürburgring no castiga en exceso los motores, aunque los baches que se encuentran en alguna zona de la pista pueden llegar a dañarlos pero la ubicación geográfica toma especial protagonismo ya que su altitud, 500 mts sobre el nivel del mar, hace que el rendimiento de los motores sea un 5% menor. Las velocidades más altas no lo son tanto, no llegando a superar los 300Km/h. No hay larguísimas rectas donde se puedan alcanzar y por tanto no hay que mantener al motor en alto régimen durante mucho tiempo, solo el 64% de la vuelta. El consumo de gasolina ronda los 2.7kg por vuelta. La penalización gasolina en media, rondando las 3 décima por cada 10kg de carga. No es éste un trazado exigente con los frenos al no contar con grandes frenadas.

La FIA ha confirmado la ubicación de las dos zonas de DRS. El primer punto de detección estará situado 45 metros antes de la curva 10 y el punto de activación se localizará 55 metros después de la curva 11, extendiéndose la zona hábil hasta la frenada de la curva 13. Además de esa zona, que ya estuvo presente en la carrera de 2011, tendremos otra en la recta de meta con un segundo punto de detección situado 40 metros antes de la última curva y el punto a partir del cual se podrá activar el DRS 135 metros después de ese último giro.
La elección de neumáticos en este circuito es complicada debido a la climatología pero este año mejor ni hablar. Las cosas parece que van a ser así. En Alemania se introducirán neumáticos con carcasa de kevlar como solución rápida, al no existir suficiente espacio de tiempo para mucho más, y a partir de Hungría la estructura de los Pirelli será la misma que en 2012, mientras que los compuestos seguirán siendo los de 2013. Entre ambos Grandes Premios, los pilotos oficiales podrán probar estos neumáticos en el test de Silverstone, que ya no estará restringido únicamente a los pilotos que hayan competido en menos de dos Grandes Premios. El problema será el de siempre, se espera lluvia para el viernes y seguramente no se puedan probar así que andaremos en las mismas y la historia está muy tensa ya que Pirelli a lanzado el dedo acusador y mediante un comunicado esta semana  ha culpado a los equipos de los problemas vistos en Gran Bretaña. Como tiene que ser, siempre la culpa la tienen los demás. En fin, Pirelli ha confirmado que fue el mal uso de los neumáticos lo que provocó los reventones y que estos son seguros si se utilizan de la forma correcta, han preferido asegurarse con unos neumáticos técnicamente menos avanzados para evitar posibles problemas. Para esta cita se utilizarán serán los compuestos medio (blanco) y blando (amarillo) ya que el asfalto de Nürburgring no es especialmente abrasivo. Se preveen estrategias a tres paradas y la diferencia de tiempo a una vuelta entre el compuesto blando y el medio será, aproximadamente, entre 0,8 y 1,0 segundos.
Las previsiones meteorológicas son malas para el viernes, con posibilidad de lluvia y mejores para el resto del fin de semana.
En fin, veremos como termina el lío del que muchos estamos bastante cansados de lo mismo. Esperemos que Nurburgring siga aguantando las estocadas que la crisis y las arremetidas del abuelete y nos permitan  seguir viendo carreras bonitas, disputadas y  podamos disfrutar mucho con elles como lo hicimos en el 2007 y 2009, pero eso será otra historia.