TEST DE PIRELLI EN BAHREIN



 
Secretismo, mucho secretismo. Es lo que tiene pagar unos test privados. yo pongo las pelas, ustedes los coches y del resto, ¡ni mu!. Concluyeron los tests de Pirelli que se estaban celebrando en Bahréin, donde cuatro equipos probaban los neumáticos de F1 para 2014. Poco o nada se sabe de ellos. Bueno sí, dos cosillas, por un lado que siguen siendo igual de inestables que los del 2013 y por otro lado, que son más lentos en estas primeras pruebas.
El martes por la mañana Pirelli empezó los tres días de pruebas programados en el país asiático donde las temperaturas son altas y el rendimiento de los compuestos puedan ser más representativos a las condiciones normales de un Gp. Tanto se quejaron algunos que las pruebas realizadas en la pretemporada 2013 resultaron fallidas debido a las bajas temperaturas encontradas en los test, que han decidido meterle calorcito al cuerpo a esas lindas ruedas para que no ocurra lo mismo. Fueron invitadas a la reunión las once escuderías pero solo aceptaron cuatro el ofrecimiento del fabricante italiano. Como ya sabéis y si no os lo cuento, ha participado en ellas Red Bull, Ferrari, Mercedes y Toro Rosso con los coches de 2013 como es normal.
Curiosidad tenía en poder ver esas máquinas pero chicos, imposible. Hermetismo total. Apostaría algunos eurillos que alguna que otra piececilla nueva se habrá colado dentro de esos coches pero no hay imágenes ni comentarios. Tanto han censurado, que incluso el accidente de Nico ha sido callado en un primer momento. Me explico.
Esta mañana Nico Rosberg ha sufrido un trompo a 320km/h al reventar un neumático del monoplaza, situación que ha provocado importantes daños en la WO4. Vista la imposibilidad de reparar los daños en poco tiempo, el equipo de Brackley ha decidido finalizar antes de tiempo su test.
Rosberg decía luego en su twitter "Acabo de trompear a toda velocidad a 320km/h en la recta de Bahréin debido a que mi neumático ha reventado sin aviso. Gracias a eso ahora necesito un poco de papel higiénico...". Como dicen en mi tierra, !a estado sembráo el alemán!, pero poco duró el comentario ya que en la frase incluía algunas cosas que me resultaban familiares,  Pirrelli, reventón e inesperado.
Como es normal saltaron las alarmas y salieron los bomberos. Un portavoz de Pirelli dijo: " La prueba de Bahrein es una prueba de neumáticos privado, por lo que la mayoría de los datos generados a partir de ella es confidencial. Sin embargo, los incidentes pueden ocurrir, para eso se realizan las pruebas. Continuaremos nuestro programa de pruebas según lo previsto." Poco después se borró el comentario de Nico.
 
Pirelli solicitó la prueba, ya que sentía que era importante hacer más trabajo de desarrollo de los neumáticos antes de la temporada 2014, cuando los cambios de reglamentación entren en vigor.Al fabricante italiano le preocupa que el mayor par motor que genera los nuevos motores turbo planteen nuevas exigencias en los neumáticos y quiere evitar los problemas que sufrió este año. Pues si eso es así, malamente vamos. Si después del bochornoso espectáculo vivido este año, cambio de diseño incluido a mitad de temporada, con todos los análisis realizados sobre las ruedas realizados, deciden probar los nuevos compuestos en un coche que genera menor par y los neumáticos terminan reventando igual, mal camino llevan. Lo malo no es eso, lo malo es que Pirelli tiene un contrato con la F1 para los próximos cinco años. Menuda nos queda. 
La causa del reventón se desconoce pero el “sambenito” no se los va a quitar nadie. La FIA, que rige el deporte, tiene un observador en la prueba y esperará una explicación a lo sucedido con el fallo de la rueda, pero no se preocupen los chicos de la FIA, la culpa la tendrá Nico, los badenes del circuito, el equipo por ponerle un camber demasiado elevado y inflar mucho las ruedas o por un meteorito que cayó en el emirato y produjo el fatal acontecimiento, que tampoco es cuestión de ser masoquista y reconocer los errores propios.
Se entendió Pirelli ya no realizar pruebas de seguridad en pista ya que había realizado pruebas de perforación antes de que se llevó a cabo las de durabilidad y rendimiento en un circuito.
A pesar del alto secreto con el que se están llevando a cabo estos test, alguna información si ha salido de ellos, incidente aparte. Según parece, los neumáticos Pirelli para el Mundial de Fórmula 1 del 2014 son más lentos, según revela la web italiana Autosprint a la vista de los primeros resultados de los test.
Coches más lento, compuestos más lentos. No si al final van a correr más los F3. Apunta una competición entretenida. Entre los posibles fallos de fiabilidad, la adaptación de los coches, menor carga aerodinámica, fuera coanda y milongas varias, todo apuntan que los coches 2014 serán un buen puñado de segundos más lentos que los actuales.
Resulta gracioso escuchar determinadas cosas. Según Autosprit, "la impresión general es que los nuevos neumáticos son más lentos y, aunque se trate de los coches del 2013, se espera que suban los tiempos por vuelta porque el proveedor está adoptando una estrategia más prudente". ¡Prudente!, no fastidies ¿Pirelli prudente? ¡Nooooooo!
Es lo que tiene ser un cabeza loca. Claro, hacer compuestos tan duros que el neumático pueda durar toda la carrera como sucedió en el Gp de Estados Unidos, por poner un solo ejemplo era una política tan radicalmente alocada que es normal que ahora toque conservar. Joder, si ahora son prudentes ¿Qué eran antes?
La marca italiana está utilizando docenas de compuestos y combinaciones en Bahrein, pero siempre con base de kevlar y no de acero, un cinturón que en 2013 ha dado constantes problemas. Veremos en qué queda todo. Tendrán cuatro oportunidades más este año para testar gomas. ¿Solucionarán sus problemas? Esperemos que sí por el bien de todos, pero eso será otra historia.
PD: No me he podido resistir. Menos mal que este año el muchacho se ha enmendado pero la verdad, la mala fama le costará perderla, lo que no sé si Maldonado lo conseguirá algún día, jeje

Estuvo por aquí Grojeans! Está Maldonado en la salida, jeje