ANÁLISIS LOTUS E22




Por una vez, y sin que sirva de precedente,  las fuentes tenían razón. El E22 presentaba una nariz muy peculiar, bueno, matizo, dos narices muy peculiares. Pues sí, era cierto que el diseño del nuevo coche de Lotus se hizo partiendo del modelo usado por Williams hace unos años aunque en este caso, de morsa, más bien poco. Ya hay graciosos por la red que dicen que es un trinchador o una máquina para destrozar las ruedas de sus rivales para así tener opciones para ganar el mundial 2014.
Ha habido mucha suspicacia sobre la legalidad de este elemento pero parece que está casi confirmado que es legal si soporta las pruebas de choque, como así ha sido. ¿Cómo? Una estructura de absorción de impacto debe montarse en frente de la célula de supervivencia y no tiene que ser una parte integral de elle. Lotus parece haber encontrado hábilmente un vacío en las normas técnicas. En la imagen, el lado derecho de la nariz parece sobresalir más hacia delante que la izquierda.Este colmillo podría ser la única estructura de choque, que muestran una superficie de 9.000 mm2 de acuerdo a los reglamentos técnicos y el centro de la zona de esta sección no puede estar a más de 185 mm por encima del plano de referencia y no menos de 750 mm delante de la línea central de la rueda delantera.
La normativa dice que debe tener una sola sección transversal externa, en proyección horizontal, la mencionada anteriormente con más de 9000mm2 pero lo que no dice es que sea “una”. De esta forma se podrían utilizar múltiples estructuras. Esto parece ser una laguna en las normas que Lotus ha explotado. El 'colmillo' izquierdo  no se considera parte de la nariz, ya que es un poco más corto. Simplemente forma parte de la estructura de choque - una zona que causó algunos problemas a Lotus.
Otra alternativa es que el coche tiene una pequeña pieza que une las dos narices que harían una sola estructura, y que también podría traer una función aerodinámica.

El beneficio de la "doble colmillo 'es coloca el morro y la nariz en la zona más beneficiosa posible en comparación con la soluciones de oso hormiguero utilizado por McLaren y Williams hasta ahora. Se crea un canal para que el flujo de aire  pase por debajo de la nariz sin ninguna interferencia y menos turbulento para canalizarlo a lo largo de los pontones coches. El inconveniente, el excesivo peso en el tren delantero. Este año los mecánicos tienen que estar cachas para mover el alerón.
Del resto del coche, poco que mencionar. Es muy similar al E21 salvo en la trasera que parece también muy trabajada. Una vez eliminado el canal a imagen y semejanza de Red Bull,  la parte trasera del coche se muestra en su máximo esplendor. La zona de la caja de cambios ha sido esculpido, eliminando todos elementos de esa zona y ha  dejando la botella de Coca Cola muy afilada. Esto  facilita el transito del aire sin perturbar al difusor. Nada que no hayamos visto ya. Las suspensiones no se aprecian muy bien, pero parecen también iguales. Si hay modificaciones en la carrocería. Han creado un tubo para evacuar los gases calientes pero es más estrecho que en McLaren. También presenta el pico que usaba Ferrari en la parte trasera de la tapa motor hace un año. El alerón trasero parece igual que su antecesor. El anclaje como de costubre, nada de innovaciones como en el MP4-29.
Poco más se puede apreciar, habrá que esperar verlo rodar para analizar la parte trasera con más detalle. Bonito el coche, no, si al final me van a gustar todos después de verlo mil veces, jeje. Veremos como funciona en pista, pero eso será otra historia. 

E21