ANÁLISIS DEL McLAREN MERCEDES MP4-29



Este año los chicos de McLaren no se podrán quejar, tendrán mucho espacio para poder mover sus piernas dentro del coche. Las malas lenguas dicen que incluso cabe hasta un radiador, para estar calentiros los días que hace frio, jeje. Salió a la luz el nuevo MP4-29 y la tendencia más vista hasta ahora,  utilizar un cockpit muy ancho para felicitar el tránsito debajo del morro se está generalizando este año, de ahí que puedan correr caballos dentro del coche. Es una exageración pero lo comentado antes si que es cierto, los pilotos lo agradecerán. Sudores costaba meterse en el coche hace algunos años. Con esa amplitud, ya no es un reto.
La primera sensación que tengo es que es un coche bonito, salvo la trompetita de  siempre aunque tengo que rectificar, ya hay uno que no lo tiene, el E22 pero ese tendrá su espacio aparte. Como siempre voy a dividir el coche en varias partes para un mejor seguimiento.
En la parte delantera vemos el morro, muy ancho y cerrado en buena parte para crear un canal  que facilite la tarea al efecto venturí, generando carga de manera  muy intensa sin crear drag. La solución de los plateados ha sido ensanchar lo máximo posible esa zona, incluso algo más que la zona donde se acopla el morro con el habitáculo para así poder captar la mayor cantidad de flujo por él. Para sortear las normas de altura, el apéndice. La disminución de la altura desde la zona del piloto hasta la punta del morro es gradual y constante, de manera suave, sin encontrar escalones. 

Canal para crear efecto venturi.
Una cosa que me llama mucho la atención es ver la zona alar del alerón. Esta cambiará mucho hasta que lleguemos a Australia pero fijaros que presenta muchos elementos y son bastante grandes. Esta sería una forma de intentar contrarestar el déficit de carga producido por la disminución en el tamaño del alerón. Si tengo menos anchura, tengo que introducir más cosas para generar igual carga.
En general, presenta una configuración muy similar al MP4-21 pero han ensanchado mucho la zona anterior a la nariz. Y ahora que ya lo he visto muchas veces, no, si al final me parece hasta bonito, se parece al morro de u tiburón peregrino, jeje. Para que luego no digan que los ingenieros no imitan a la naturaleza.
Sigamos. Un poco más hacia atrás, comentar que la suspensión delantera es del tipo Pusch roll como ya comentaron que harían.
En la zona intermedia, vemos que la sección del habitáculo es más ancha, como he mencionado y sobre todo destacan los pontones, mucho más grandes que hace un año debido al aumento de las demandas de enfriamiento de los nuevos motores y del sistema ERS. La toma de admisión es muy similar a la usada el año pasado. Está dividida, una para alimentar el motor y otra que canaliza aire para enfriar la caja de cambios. En la parte inferior, en los pilares para poder levantar el coche se encuentra otro radiador aunque este elemento no es nuevo.
La carrocería está muy cuidada. En su parte intermedia es muy similar al MP4-28 pero es su parte trasera han creado un enorme tubo  para evacuar todo el aire caliente después de la refrigeración. Es muy similar al usado en Ferrari en su F138  pero mucho más grande y que también genera efecto venturi. Pero si en algo destaca el M-29 es en su trasera. ¡Alucinante! Veamos.
El elemento que más destaca es el alerón trasero, bueno, mejor dicho, cómo se sujeta el alerón. Yo, hasta ahora no lo había visto nunca y no se si hay antecedentes de este sistema en el pasado. La primera impresión es que el alerón estaba sujeto a uno de los brazos de la suspensión, algo que está prohibido y que sería muy problemático. No tiene mucha lógica pero después de mucho mirar, realmente toda la estructura del alerón está sujeta por un solo soporte vertical situado en la zona central de la trasera del  coche y es muy parecido a uno de los sistemas de DDRS que usara Lotus el año pasado. Seguramente de ahí les surgió la idea. Veamos.  El sistema se apoya en un pilar central que tiene una forma semi circular que le permite darle espacio al tubo de escape y se ancla encima de la transmisión. Genial.
Este sistema dejaría libre los dos laterales del difusor ya que no hay necesidad de unir los enplates al chasis. Así, con un solo soporte, aguantas todo el alerón.

¿Qué generas con esto? dejar más espacio libre en la parte inferior para que interactúe mejor y sin interferencias los flujos que circulan por el suelo y los del fondo plano en el difusor. La trasera ayuda el sistema. La suspensión parece convencional, con un diseño pullrod.El impacto de la caja de cambios también es evidente. Tiene una situación más alta, un síntoma de los motores que tienen una altura del cigüeñal superior. Hay que tener en cuenta que el eje de transmisión no se cubre. Esta subida en la altura, trae consigo, un aumento en el centro de gravedad del coche pero deja toda esa zona limpia y con pocas interferencias. Para rizar el rizo, también han  tratado de levantar la suspensión trasera para arriba y han usado los brazos de suspensión traseros superiores como si fuera el ala viga, que sabéis que este año está prohibido.  

En fin, una visión muy interesante la utilizada por McLaren en su diseño. De partida tiene muy buena pinta este coche, con muchas horas de diseño en él. El desastre del año pasado les permitió mucho tiempo para centrarse en esta máquina. Veremos como evoluciona, pero eso es otra historia.

PD: Ya rula por la red la nueva alianza entre Lotus, y McLaren. ¿No la conocéis? No importa, yo os la enseño, jeje.