TEST EN JEREZ. PRIMER DÍA



 
Trabajo, mucho trabajo. Se me amontonan las cosas y no doy abasto. Lo malo es que llaga hacienda y no lo puedo retrasar. Tengo pendiente los análisis del W05 y sobre todo del RB10, el más hermoso de los diseños que hemos visto hasta ahora con diferencia pero os tendré que hacer sufrir un par de días.
Por fin empezaron los coches 2014 a rodar y la pretemporada ha dejado de ser suposiciones varias para convertirse en una realidad y ha empezado como cabía esperar.

 Hace unos días, en uno de los foros en los que me muevo decía que hoy no pondría el despertador para que turbo me despertara el sonido de los nuevos motores cuando empezarán a rugir en el trazado jerezano. Menos  mal que tengo un peque que es muy madrugador, de no ser por eso hubiera llegado tarde al trabajo. No he escuchado un motor en todo el día. Que mal rollo tiene la cosa.
Para ser sincero, me lo esperaba. Muchas veces os he aconsejado que si queréis desplazaros a ver los primeros entrenos de la temporada no lo hagáis el primer día y este año con todos los coches más verdes que una lechuga, más aún. Quien captara el consejo lo habrá agradecido, se habrá ahorrado algunos eurillos y los que no lo hicieran seguro que el año que viene no lo volverán a hacer. Por otro lado, queda confirmado que el sonido de los nuevos turbos no se parece en nada a los V8. Como dicen en mi tierra, están capados. Es más, no sé si llevarme el jueves los tapones para los oídos.
Poco, muy poco movimiento en el primer día de test donde lo importante era montar el coche y que empezara a rodar. Tan difícil ha sido que sólo 6 pilotos han marcado un tiempo de los 10 que en un principio iban a participar siendo Raikkonen el más rápido de todos, algo que no sirve para nada pero sí resulta interesante apuntar que el F14T ha sido con diferencia los que más han rodado hoy en el trazado y eso es una buena noticia para los rojos sobre todo si lo comparamos con el RB10 que solo ha podido dar 3 giros, por los pelos y a última hora o McLaren no pudieron salir a pista por problemas eléctricos e hidráulicos. Los rojos no empezaron muy bien. El Ferrari de Raikkonen fue el primero en sufrir problemas al inicio de la sesión tras ordenar los ingenieros al finlandés que detuviera su monoplaza. Sin embargo, una vez superado ese percance Kimi ha rodado el que más vueltas (31).
Nuevo difusor del F14T
 Realmente, el que podía haber dado muchas vueltas  al circuito hubiera sido Lewis ya que Mercedes realizó una filmación en Silverstone que les sirvió para montar el coche y hacerlo rodar pero no ha sido así ya que  el británico terminó prematuramente después de un accidente en la primera curva y dejó muy tocado el coche.
No me da tiempo entrar a analizar las novedades de los coches pero solo dejaré un par de apuntes. Por un lado, comentar que Ferrari ha perdido el título de morro más feo, El galardón se lo ha quitado en el descuento los chicos de Catherham. !El horror horroroso, del terro terrorífico!.
 Quiero dejaros un solo detalle del RB10 que me ha llamado la atención. La delantera del coche es muy convencional. Red Bull siempre había optado por un morro más bien bajo y ha seguido en su línea pero esta vez encontramos una toma de admisión en la punta del morro. Su función será alimentar la salida situada en la zona donde se acopla el morro con el habitáculo. No es nueva, ya lo usan desde hace un año y la verdad es que les tiene que funcionar muy bien para decidir poner ese colector.

Y por último, una confirmación. Hos dejo una imagen del morro del F14T con parafina que confirma la teoría que os di hace unos días sobre circulación lateral del aire que incide sobre el. Fijaros en las líneas que marca la parafina en los laterales. Justo hasta la zona de las cámaras todo el aire que incide va hacia los lados y a partir de ahí hacia arriba el aire toma el camino ascendente.
Espero tener más tiempo mañana para mostraros más cosillas interesantes, pero eso será otra historia.
PD: Os dejo un resumen de las diferentes opciones de morros  que ya hemos visto.