Cuando hace algunas semanas decía el flamante director técnico de McLaren, el Sr Boullier, por aquellas fechas en el equipo Lotus que carecía de importancia la ausencia del equipo galo a los primeros test de Jerez comenté que eso no se lo creía ni su santidad el papa y que era una forma de echar balones a fuera ante la debacle que se avecinaba en el equipo. El sabía ciertamente que no era así y que estas pruebas tenía mucha importancia ya que serviría para ir rodando la nueva máquina, y sobre todo para encontrar taras en el diseño del coche y poder tener cierto tiempo de maniobra para solventarlo.
Dicho y hecho. Ellos no han rodado pero sus colegas se han encontrado con un problema y bien gordo. La ausencia en la pista ayer del equipo Red Bull no era una buena noticia. Resultaba demasiado extraño que después de tantos meses de preparativos no pudieran girar más de tres vuelta pero entraba dentro de la lógica. Pensé que les había pillado un poco el toro, nunca mejor dicho y hoy estarían en la brecha. Argumentaron que no encontraron el set up adecuado al coche ya que hubo errores en el montaje del mismo. La sorpresa ha sido que hoy tampoco han rodado mucho y la cosa me empezaba a mosquera. Empecé a mirar cosillas y me encontré con esto.
Efectivamente, tiene problemas, concretamente con la batería del ERS. Según Autosport las esperanzas de conseguir el valioso kilometraje se frustró este miércoles cuando Vettel se limitaba a realizar pasadas por el pits por lo que se entiende que es debido a un problema de almacenamiento de energía en el motor Renault y según podemos ver en esta imagen, parece ser de sobrecalentamiento.
El equipo decidió abandonar los entrenos por hoy para que Renault pueda tener más tiempo para examinar el problema e intentar encontrar una solución para el jueves. Vettel ha cancelado sus compromisos con los medios para la noche del miércoles y volará a casa siendo su nuevo compañero de equipo Daniel Ricciardo quien se hará cargo de los dos días que están previsto.
EL problema de Vettel llega en medio de un difícil comienzo de semana para Renault, cuyo kilometraje se ha quedado por detrás de sus rivales en la fabricación de motores.
Con poco más de dos horas para correr el miércoles y hoy todo el día completo Mercedes ha completado 115 vueltas con sus equipos. Ferrari en los dos días ha conseguido 56, mientras que Renault había hecho sólo 11.
El jefe de motores de Renault, Rob White admitió después de la jornada inaugural de la prueba, donde varios equipos fueron acosados por problemas, que la situación necesitaba mejorar dramáticamente.
"Sinceramente, yo esperaba que hubiera más vueltas en el tablero en este momento, pero sin verdadero conocimiento acerca de lo que ha estado sucediendo en el garaje que no sé lo que ha ocurrido", dijo.
En fin, los primeros en tener problemas este año y bien seguro que no serán los únicos. Ya comenté que ajustar la máquina sería una tarea difícil en el 2014 y se está comprobando. Si miramos hacia atrás, el equipo Red Bull siempre ha tenido problemas con el Kers y conociendo que la potencia del ERS era mucho mayor me imaginaba que esos problemas se potenciarían. Aún es pronto y estos fallos cuanto antes se detecten antes se corrigen pero está claro que está lastrando el inicio de temporada de los azules. ¿Le afectará al resto de temporada? Algo sí, sobre todo para las primeras carreras, pero ya veremos, aunque eso será otra historia.
PD: Ya estoy con la faena del análisis del RB1. Ya queda menos ;)
Fuente: http://www.autosport.com/news/report.php/id/112342