EL SONIDO DEL SILENCIO


 
Lo prometido es deuda. Hoy os quiero mostrar un video que realicé en los entrenamientos de Jerez. La intención del mismo es que toméis una referencia sobre lo mucho que ha cambiado el sonido de los F1 esta temporada. Antes que nada solo quiero un comentario, os aseguro que cambié de profesión no por el bajo rendimiento de mis trabajos cuando era operador de cámara. Según mis jefes eran bastante aceptables y nada comparado con la baja calidad de mis análisis de carreras, pero eso sí, tenía bastante mejor equipo para filmar, jeje. Lo digo porque la grabación estás hecha a pulso y se mueve bastante la imagen pero bueno, eso me lo podéis perdonar.

Solo quiero daros algunas nociones como referencia. Los coches suenan fuerte cuando pasan a tu lado, como es lógico pero no tanto como hasta ahora. La grabación los potencia pero fijaros en el detalle siguiente. Cuando van lejos, no se escuchan prácticamente nada y van aumentando el volumen a medida que se acercan. Pues bien, el sonido que hacen cuando están cerca es prácticamente igual al que hacía cuando iban lejos, hasta el punto que el primer coche que pasó me pilló desprevenido ya que no percibí hasta que estaba prácticamente encima (en la imagen, el cartel de Vodafone). Tanto es así que se esccha perfectamente la gente de fondo mientras pasan los coches, algo impensable hasta ahora. No es el caso pero en determinados puntos del trazado, sin necesidad de que los coches hagan nada raro, como puede ser un derrapaje o un trompo se puede escuchar el chirrido del neumático contra el suelo.También podéis comparar el sonido del motor Mercedes con el Ferrari, siendo el primero algo más potente.
Si puedo y tengo tiempo haré otro montaje recuperando alguna grabación de hace un año, pero eso será otra historia.

PD: La calidad de subida de los vídeos en blogger no es mala, es terrorificamente mal. En el año 2014, con la calidad de la red que disponemos, cuando se emite en HD no es posible que se obtenga esta calidad de imagen, pero es lo que hay.