RUMORES, RUMORES



La cosa está más que calentita en Renault. No, no seáis mal pensados, que no voy por donde todos pensáis. La queja es por parte de todos los empleados de la fábrica de motores hacia el director de la compañía por haber subido demasiado la calefacción del edificio y están los pobres más acalorados que dos noruegos en el Sahara.
Realmente es ese el mayor problemas que tienen por ahora el motorista galo, lo demás son tonterías aunque circula por ahí el rumor de que puede haber más de uno que anda un poco rebotado con ellos y claro, el personal se entera de esas cosas y se empieza a cuchichea que Juanito le quiere poner la cornamenta a Pepita y eso no queda fino.
Todos viene al hilo de las declaraciones del sr Minardi, el último de los caballeros templarios que pululan en la F1 sobre la más que posible infidelidad del equipo Red Bull hacia su pareja de Renault a causa del excesivo calor que producen
Ya todos conocéis bien la historia de desamor de la pareja desde que en los test de Jerez el corazón se calentara más de la cuenta dentro del fornido pecho del torito rojo y hasta que no parezca solventarse los problemas, los rumores de ruptura seguirán sonando.
Está claro que la unidad de potencia de Renault no ha nacido bien. Fueron mucho y de diferentes tipos los problemas que sufrieron, desde el funcionamiento del turbo que intentaron solventarlos con cambios en el hardware durante la  noche del miércoles sumados a los problemas de software y de mapeado del jueves y por último de sobrecalentamiento de la batería del ERS. En definitiva, problemas, problemas y más problemas que afectaron a todos los coches que utilizaban dicho motor pero eso sí, en mayor o menor medida dependiendo del barrio que visitaras.
El peor parado fue el que más dinero pone sobre la mesa y el que más prestigio se juega y eso enfadó mucho a los chicos alados, enfrentamiento dialéctico incluido entre los peces gordos de ambos bandos.
Pero no hay mal que cien años dure. Los buenos deseos y voluntades parecen haber calmado los ánimos para dar margen de confianza a todos para solventar el problema. 
Una buena manera de empezar es reconocer los errores que son propios.Renault Sport lo hizo y reconoció abiertamente que sus motores tienen un problema de diseño y que precisan de reparación. Según ellos la causa de todo es un problema de integración entre los componentes de su tren motriz.  Ahora tocaba esperar los del bando contrario pero esos nunca llegaron.
No hay duda que los chicos del rombo tienen mucha culpa en todo lo sucedido pero tampoco hay que olvidar una cosa, Toro Rosso y Caterham rodaron poco pero el triple que ellos y eso es por algo.
Las voces que pedían ¡tranquilidad! suenan por todos lados y existe una calma tensa hasta esperar acontecimientos. Hay tiempo aún, piensan todos y un poco de tranquilidad pudo llegar después de ver al Lotus rodar sin inconveniente y completar  poco más de 20 vueltas que tenían permitidas con algunos ajustes en el software y hardware de la mecánica que en teoría podrían ser una de las soluciones que Renault ha encontrado para sus problemas mecánicos. Pero no, han vuelto a sonar las alarmas tras ver como el Toro Rosso se paraba constantemente en Misano donde realizaba su día de filmación. De los 100km previstos solo pudieron dar 70.
Si a todo eso unimos los rumores de Minardi diciendo que Red Bull tiene intenciones de marcharse de casa, la cosa se complica para los chicos del rombo. Se sabe que las relaciones entre los dos grandes de la F1 son muy tensas y hay reproches desde las dos partes. ¡Ay! Que tiempos aquellos en la que  los gases fluían como ningún otro motor sabía hacer.
Llegados a este punto, si los alados deciden dejar a Renault ¿Qué opción tomarán?
El mercado está complicado. Ferrari y Mercedes está claro que están vetados. Por tanto solo quedan dos opciones por ahora, Cosworth, que casualmente ha mostrado al público su nuevo motor y sobre todo Honda. Los motores inglese tienen prestigio después de muchos años en la máxima competición pero sinceramente, han ido a menos con el paso del tiempo. Un punto a su favor es que lo que han presentado no es un diseño o una intención de futuro, es la unidad fabricada y ofrecida a todo aquel que quiera usarla. Muchos pensaréis ¿Qué sentido tiene ofertar un motor de estas características cuando el mercado está cerrado? Tenéis razón pero el objetivo de Cosworth no es el 2014, es el 2015. Está claro que este año es imposible que pueda ser usado por ningún equipo de la F1 pero sí lo podrán usar en el campeonato de resistencia, para rodarlo, pulirlo, y el año que viene introducir todo ese desarrollo en el propulsor donde con toda seguridad obtendrán una ventaja con respecto a las unidades que se están utilizando y que congelarán su diseño dentro de dos semanas. Lo de Honda puede ser un bombazo. Si temible suelen ser los diseños de Newey miedo me da pensar que puedan montar un motor como el japonés que llevará un año de ventaja sobre el resto al igual que pasará con Cosworth, pero a diferencia de éste, aún no tienen una unidad en funcionamiento y en eso los ingleses tienen ventaja. La clave de todo el asunto seguro que la tiene McLaren. Sabido es la querencia de los plateados por guardarse un as en la manga y vetar  a todo aquel que quiera atreverse a meterse en su terreno. Ya sucedió hace algunos años cuando Red Bull pretendía usar el motor Mercedes. ¿Podrán hacerlo ahora también? No tengo dudas, aunque no sé cuales son las condiciones de su contrato yo apostaría que sí. El dinero que quieren poner los japoneses en el proyecto de McLaren me hace pensar que debe de haber algún tipo de acuerdo de exclusividad y que los plateados o futuros anaranjados deberán disponer de un trato privilegiado  con respecto a futuros clientes de Honda.
Con esta situación no sé realmente qué pensar. Creo que la cosa puede estar en un mano a mano entre seguir con Renault siempre que resuelvan sus problemas o pasar a Cosworth, que seguramente puedan ofrecer los mismos privilegios a Red Bull que hará Honda con McLaren. Todo lo demás queda descartado a mi parecer.
Nuevo motor Cosworth
Ya veremos como queda la cosa. Restan algo menos de dos semanas para presentar los diseños definitivos de las unidades de potencia a la FIA y como bien dice el amigo Peiotto, seguramente se esté presionando a la gente de Renault para que solventen cuanto antes el problema aunque para ser sincero, no haría falta hacerlo ya que el prestigio de una marca como es la francesa y la mala publicidad que le reportaría es valor suficiente para poner todos los esfuerzos en ese objetivo.  Ya queda poco para Bahrein. Allí algunos podrá ver luz o seguir en una prolongada tiniebla, pero eso será otra historia.
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Pd: No soy un experto pero quiero darle una idea al Sr Newey. Seguramente este diseño solucionaría muchos problemas, jeje