Bueno amigos, ya llevábamos mucho tiempo de parón y eso es malo para el perfecto funcionamiento de las neuronas de todos los amantes de la F1. Vuelve la acción. Mañana se inician los segundos test invernales y en esta ocasión dejamos el acogedor clima de mi querida tierra andaluza para dirigirse al cálido y abrasador desierto del emirato de Bahrein. Mucha fue la presión que dio Pirelli para que se cambiara la ubicación de los test.
Normalmente solía ser Barcelona el encargado de acogerlas pero después del ridículo realizado por el suministrador único de neumáticos la pasada temporada y la pasta gansa que habrán tenido que acoquinar estos jeques para poder rentabilizar el circuito y de paso birlarle la cartera a todo aquél incauto que se atreva a ir al emirato, la FIA a claudicado y les ha mandado a todos a tomar el solecito de lo lindo en medio de ninguna parte. Esperemos que salga bien la apuesta de la FIA. Nadie pondrá en duda que en esta pista encontrarán temperaturas más parecidas a las que luego se vivirán en las carreras del mundial, algo que no sucedía en el trazado de Montmeló pero no todo es oro lo que reluce. Como el viento haga acto de presencia, algo que no es de extrañar, de esta salen mal parado más de uno y si no que se lo pregunten a los chicos de Ferrari cuando hace algunos años decidieron irse al emirato, les pillo una tormenta de arena y no pudieron rodar nada.En el trazado de Sakhir estarán por fin todas las escuderías, que tratarán de dar un paso más en la puesta a punto de sus monoplazas para llegar en las mejores condiciones posibles a la primera cita del calendario de F1 2014, el Gran Premio de Australia, del 14 al 16 de marzo en el circuito Albert Park, en Melbourne.
Será unos test muy interesantes y servirán para poder solventar algunas dudas. Entramos en una de las fases más importante de la pretemporada, ya que si en los primeros test todos suelen centrarse en la puesta en marcha y en los ensayos mecánicos de los monoplazas, acumulando kilómetros para que surjan las posibles taras y poder pulir los posibles y siempre molestos problemas de fiabilidad, en esta segunda etapa es donde se calibra el auténtico potencial de los coches.
En esta ocasión encontraremos tres bandos bien diferenciados en estos entrenos. Por un lado todos los equipos que hicieron bien los deberes en el trazado jerezano y entrarán en la segunda fase de desarrollo de sus coches. En este bando tenemos a Mercedes, McLaren y Ferrari que dedicarán con toda seguridad mucho tiempo en pista para ir mejorando las prestaciones del coche una vez que han comprobado que la fiabilidad está bastante conseguida. En una situación intermedia encontramos a Williams, Force India que no terminaron de brillar en ese aspecto pero que realizaron un rodaje bastante aceptable y por último tenemos al resto, que en mayor o menos medida se encuentran aún en la primera fase.
Es lógico pensar que están en desventaja. Red Bull es el peor parado de todos. La situación es delicada y no puede compararse con ninguna que hayan vivido anteriormente. Es verdad que en el 2010 no llevaron su máquina a los primeros test pero era algo que se podía considerar normal. En aquella ocasión fueron los jóvenes pilotos los encargados de hacerlos rodar. Otro factor en contra es que, si en 2010 el coche podía ir con retraso como ha sido el caso de Lotus este año, en esta ocasión si estaba completado y han sido los fallos de diseño los que han conducido a la situación actual del equipo junto a los problemas de Renault. Será una oportunidad para comprobar si los galos han resuelto los problemas de propulsor que afectaron a tres de sus clientes.
El circuito de Sahkir será un banco de pruebas para comprobar cómo se comportan los nuevos neumáticos de Pirelli y los nuevo motores V6 Turbo sometidos a altas temperaturas. Con 5.412 metros de recorrido, Sakhir es un trazado que a diferencia de Montmeló pertenece a la nueva generación de engendros diseñados por el alemán Hermann Tilke. Presenta un asfalto con elevado grip, uniforme y con buena temperatura, que salvo que la arena del desierto haga acto de presencia como comenté antes, permitirá a Pirelli probar adecuadamente su gama de compuestos para 2014 con la intención de evitar el esperpento vivido hace un año. La pista estará muy sucia y costará dios y ayuda limpiarla. Por tanto, los tiempos marcados el primer día no serán representativos de la calidad de cada coche. Hasta que no pasen un par de día no se limpiará lo suficiente como para poder rodar en condiciones óptimas.
En cuanto a Ferrari, que tuvo buenas sensaciones en Jerez, el españolFernando Alonso será el primero en trabajar con el nuevo F14T. Su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, lo hará el viernes y el sábado.
Una vez concluya estos entrenamientos, las escuderías volverán a tener cuatro días de ensayos del 27 de febrero al 2 de marzo. Serán las últimas jornadas de pruebas antes del comienzo del campeonato. Veremos como evolucionan los coches y qué novedades se van viendo en los mismos, pero eso será otra historia.
Tests de Bahrein 2014: calendario de pilotos
Miércoles 19 | Jueves 20 | Viernes 21 | Sábado 22 | |||||
Red Bull | Vettel | Vettel | Ricciardo | Ricciardo | ||||
Mercedes | Hamilton | Rosberg | Hamilton | Rosberg | ||||
Ferrari | Alonso | Alonso | Räikkönen | Räikkönen | ||||
Lotus | Grosjean | Grosjean | Maldonado | Maldonado | ||||
McLaren | Magnussen | Magnussen | Button | Button | ||||
Force India | Hulkenberg | Hulkenberg | Pérez | Pérez | ||||
Sauber | Sin confirmar | Sin confirmar | Sin confirmar | Sin confirmar | ||||
Toro Rosso | Kvyat | Vergne | Kvyat | Vergne | ||||
Williams | Sin confirmar | Sin confirmar | Sin confirmar | Sin confirmar | ||||
Marussia | Bianchi | Chilton | Chilton | Bianchi | ||||
Caterham | Frinjs | Kobayashi | Ericsson | Kobayashi |