TEST DE BAHREIN. DÍA 1: TODO SIGUE IGUAL



 
Termino el primer día de test en el circuito de Sakhir y como bien dije ayer, ha servido para ir solventando algunas dudas. Tras ver la debacle de los equipos motorizados por Renault en Jerez hace unas semanas, había ganas de volver a ver rodar los coches de nuevo para comprobar  si  empezarían a verse signos de mejora y que lo ocurrido entonces tenía visos de solución. Pues bien, parece confirmarse que Renault ha solucionado en parte los problemas. Si Caterham ha sido capaz de dar 70 vueltas al trazado,  no debe de estar muy mal el motor. Eso sí, me imagino que con una configuración más conservadora como hicieron en Jerez.
Sus colegas de barrio no han tenido tanta fortuna. Si analizamos el asunto queda claro que en si, el motor parece funciona, de no ser así no hubiera podido hacer tantos kilómetros.  Ahora bien, este año hay que olvidarse del concepto motor que teníamos hasta ahora. En 2014 no hay motores, hay unidades de potencia y ese matiz es muy importante. El problema de Renault está seguramente en su sistema ERS y ahí puede estar la clave.
La segunda conclusión del día de hoy es que Red Bull lo tiene chungo, chungo. No hay que vender la piel del oso antes de matarlo pero visto lo sucedido, Red Bull tiene un problemón  y aparentemente de difícil solución. Si después de tres semanas de trabajo, usando piezas del filial no han sido capaces de rodar durante las primeras cuatro horas de test y al final, terminan tirado de nuevo en la pista con el coche echando humo, mala pinta tiene.
Para ser sincero algo han mejorado. Tras una breve tanda, el RB10 pasó otra media hora de trabajo en boxes para terminar dando 14 giros y registrar el quinto mejor tiempo pero algo le ha tenido que suceder a Vettel ya que si os fijáis en la imagen del coche parado sus ruedas presentan signos  unos plano tremendo. Según comentan desde el alemán "Hemos resuelto los problemas de Jerez y hemos podido dar algunas vueltas hoy, pero a veces arreglas un problema y surge otro, que es lo que ha ocurrido. Así son los ensayos". Si puede que sean otros los problemas pero verlo con el extintor apuntando a la trasera del coche no parece que la causa sea distinta a la vista en Jerez. Está claro que, o se ponen las pilas y empiezan a rodar con cierta normalidad pronto, o me temo que este año lo van a pasar muy mal. Ojalá me equivoque.  
En el coche no se aprecian cambios significativos, solo una pequeña entrada en el costado que tendrá como función captar algo de aire fresco para refrigerar algún elemento de esa zona, pero ya os digo, poca cosa.
Lo dicho, siguen en la fase rodaje en la que también andan Toro Rosso y Lotus que a pesar de haber completado el día de filmación sin aparentes problemas, o al menos eso comentaron ellos hoy no han sido capaces de dar más de ocho giros y con el mismo problema que le sucede a los demás, el sistema de almacenamiento de energía lo que parece confirmar cual es el talón de Aquiles de Renault. ¿Veremos rodar los coches en Australia sin el ERS o solo a una potencia muy reducida? No sería descabellado pensarlo. Aun queda tiempo, pero ya van quedando pocos. Veremos.
Los que van viento en popa a toda vela son los del tridente de cabeza, Mercedes, McLaren y Ferrari al que hay que ir añadiendo algunos elementos más, así que sería más acertado decir el quinteto de cabeza. Al margen del mejor tiempo de Force India-Mercedes, tanto las flechas plateadas como McLaren han dado muestra de su consistencia. Han continuado la línea sólida marcada en Jerez para terminar el día -y ya van cinco- sin aparentes problemas en pista. En este bando solo hay un damnificado, Williams que sólo pudo dar 5 vueltas sin registrar tiempo, aunque han señalado que se debe a problemas con el sistema de combustible
Sensores y más sensores.
Está claro que el motor Mercedes funciona muy bien, pero el de Ferrari no se queda atrás. Sauber ha sido el equipo que más veces ha pasado por meta con 82 vueltas. El F14T realizó menos giros, 64 vueltas que no está nada mal para ser el primer día de pruebas en Bahréin. Hoy, la escudería italiana se ha centrado en trabajar el nuevo sistema de frenado por cable (Brake by wire) y realizar una serie de pruebas aerodinámicas, variando la inclinación del suelo y algunos ajustes del motor sin aparentes problemas demostrando que  parecen evolucionar a buen ritmo.


Para ser sincero, esperaba más novedades en los coches en estas pruebas. Me imagino que dejarán apartado ese tema para los dos últimos días o quizás para los últimos ensayos. Las prioridades son las que son. Por ahora interesa más afinar y comprender el coche, realizando un sin fin de cambios en el set up que ir introduciendo cosas. Es lógico pensarlo. Si aún no termino de comprender exactamente qué cambios se producen en el coche cuando cambio algún parámetro de la máquina, cómo saber si al introducir una pieza la mejora o perdida introducida se debe o no a dicho elemento.
Lotus es la que más destaca, no tanto por las novedades sino porque no habíamos visto casi nada del coche. Hay que destacar su trasera. La salida del escape está escorada hacia un lateral. Resulta extraño ver algo así pero creo que puede que sea debido a que no quieren que el penacho de gases del escapes que alcanzan una elevada temperatura incida directamente con el soporte central del alerón trasero y pueda quemadlo. Desplazando a un lado el escape evitan tener que poner dos soportes como hace Ferrari y ahorran peso. 

El segundo elemento es una pequeña salida situada en la dorsal de la tapa motor y sirve para evacuar el calor generado por el turbo y el ERS-H.


De Mclaren solo comentar una variación introducida en la salida de la refrigeración. Han colocado una pestaña a imagen y semejanza de la vista en el F138. La función no la tengo muy clara pero tiene que generar por fuerza resistencia. Seguramente ayuda a desviar la salida de los gases. 


 Y una imagen curiosa. Está claro que los gases del escape inciden en la estructura de choque trasera. Han colocado unas tiras que sirven para medir la temperatura alcanzada pero supongo que no esperaban que fuera tanta. Están literalmente abrasadas.

Por último Sauber ha montado un acelerador de flujo sobre el borde de ataque de los pontones de refrigeración. Nada nuevo en el horizonte.


Bueno amigos, hasta aquí lo que se daba. Mañana más, si puedo. Veremos como evoluciona todo, pero eso será otra historia.
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Tiempos de esta primera jornada en Bahrein
.1. Nico Hulkenberg (GER-Force India-Merced     1:36.880
.2.
Fernando Alonso (ESP-Ferrari)                        +0.999
.3. Lewis Hamilton (GBR-Mercedes)                     +1.028
.4. Kevin Magnussen (DIN-McLaren-Mercedes)      +1.415
.5. Sebastian Vettel (GER-Red Bull-Renault)         +3.344
.6. Adrian Sutil (GER-Sauber-Ferrari)                    +3.563
.7. Robin Frijns (HOL-Caterham-Renault)              +5.654
.8. Daniil Kvyat (RUS-Toro Rosso-Renault)            +7.466
.9. Romain Grosjean (FRA-Lotus-Renault)             +7.952
.+.
Felipe Massa (BRA-Williams-Mercedes)      Sin tiempo
.+. Jules Bianchi (FRA-Marussia-Ferrari)           Sin tiempo