ANÁLISIS GP DE AUSTRALIA. RESOLVIENDO DUDAS



 
Pues sí, en esta ocasión acertaron. Bueno amigos, se inicio el gran espectáculo de la F1 en el circuito de Albert Park donde se disputó la carrera inaugural de la temporada y la primera impresión que surge de esta linda cabecita es que, o cambian mucho las cosas de aquí a un par de meses o Mercedes se lleva de calle este campeonato, eso sí, si las averías no le juegan una mala pasada.

El Gp de Australia ha servido para afirmar o dar al traste todas las teorías que se han podido leer durante la pretemporada. Dentro de las primeras encontramos las que apuntaban a que Mercedes serían el equipo a batir como ya he dicho, que todos los que utilizan dicho propulsor parecen estar por delante del resto, salvo alguna contada excepción y que la fiabilidad sería vital para el devenir del campeonato. Todas son ciertas.
Ahora entramos en el terreno de lo que yo llamaría mitos y leyendas. Esta es más amplia y van desde el bajo consumo de combustible del motor Ferrari a la baja potencia del propulsor de Renault pasando por la muerte prematura de Red Bull junto al vaticinio de que terminaría cinco coches la carrera,  pero destaca sobre todo una y para eso mejor poner una frase de un personaje mítico dentro de la F1. Quizás lo conozcáis, aunque sea de oídas. Es el  señor Enzo Ferrari que en sus tiempos mozos decía “La aerodinámica es para quién no sabe construir motores”. Cuánto ha cambiado la vida de aquellos años hasta ahora. ¡Si levantara la cabeza! Como dice el bueno de Carlos, cría fama y échate a dormir.En fin, es lo que tiene la pretemporada, se escribe mucho pero la mitad es mentira.
El poderío de las flechas de plata es más que insultante. Solo llevamos una carrera y yo al menos me he quedado un poco acojonado y eso que Australia no es un circuito demasiado fiable en cuanto a rendimiento para valorar el potencial de cada máquina. Ya lo he dicho muchas veces, habrá que esperar a Malasia para verlos en una pista más fiable  pero me temo que apunta a que tendremos un monólogo plateado en lo que resta de campeonato, eso sí, si los problemas de Red Bull persisten. Son muy veloces a una vuelta y sus tiempos en carrera impresionan. Sigo resistiéndome a pensar que lo mostrado este fin de semana sea la tónica a seguir. Todos, en mayor o menor medida irán afinando sus máquinas y la historia de igualará. Siguen teniendo un punto débil, su fiabilidad. Lo sucedido con Hamilton es una buena muestra y mañana le puede tocar a Nico igualando la contienda así que queda mucha historia por contar. 
La carrera tuvo poca historia y solo el incidente de Bottas permitió que la diferencia no fuera más insultante. Al hilo del incidente. Ya lo comenté en el previo, o la FIA cambia el protocolo del coche de seguridad o esto no hay dios que lo aguante. ¿Cómo es posible que se necesiten cinco vueltas para reiniciar una carrera para retirar un trozo de llanta y un neumático, que por cierto se quitó de la pista inmediatamente? El día que haya tres incidentes de carrera, ruedan los coches diez vueltas. ¿Tan difícil es? Pues sí, debe de ser difícil o resulta que yo soy muy listo, que todo puede ser.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido la vuelta triunfal de Red Bull. La debacle esperada no se produjo. Sinceramente, no les esperaba en la fiesta y fijaros cómo terminó la historia. Tenía la sensación de que los fallos en el diseño eran más profundos de lo esperado. Sobre la carrera no voy a entrar en profundidad a valorar la sanción. No sé si es justa o no ya que hay ciertas dudas sobre el sensor de flujo pero lo que sí está claro es que cuando te dice los comisarios que hagas una cosa, visto lo visto mejor hacerlo. Les han avisado durante la carrera y aún así, con su actitud habitual, siguen adelante. La cabezonería de Red Bull tiró por el suelo la muy buena carrera de Ricciardo. 
El australiano me sorprendió agradablemente desde la calificación. Me imagino estar en casa le habrá dado alas y que se puede acostumbra más fácilmente que Vettel a manejar un coche que es inestable cuando llevas haciendo lo mismo durante dos años con los Toro Rosso que no son precisamente un dechado de virtudes. Este fin de semana vimos dos versiones del RB10, cual doctor Jekyll y mister Hyde se tratara. No es normal ver a Vettel fuera de la Q3. Puede que este coche no se adapta aún a su estilo de conducción pero algo tenía, como después pudimos comprobar con el abandono de carrera. El coche tiene un potencial increíble y si encuentran pronto la solución y todo apunta que ya han encontrado el camino a seguir serán uno de los candidatos al campeonato. Esto demuestra una cosa, tanto hablar de que este año la mecánica es lo primordial, que la aerodinámica perdería poderío en la nueva F1, pues ahí tenéis, con la peor unidad de potencia de la parrilla demostraron que podían estar delante de la mayoría de escuadras que montaron el motor Mercedes. Se podrá pensar que estuvieron delante gracias a que sobrealimentaron al motor. Sí, pero si no lo hubieran hecho seguramente también hubieran terminado en el podium.


La segunda gran sorpresa del domingo fue la demostración de poderío de Williams. Por cierto, antes de nada, confieso ser un pecador. Dije que rectificaría y lo hago, soy un hombre de palabra. Sí señor, me como con patatas lo dicho de Williams. Pedazo de pepino han montado este año. Ni menos pesos, ni milongas, es un extraordinario coche. Me alegro por ellos de corazón. Un equipo con tanta historia y prestigio que nunca debió llegar tan abajo. Lo malo es que será flor de un día, mejor dicho de tres meses. Cuando el dinero no llega con fluidez el desarrollo futuro del coche se verá afectado y será engullido por los demás, pero al menos este año gozará de cierta solvencia y tranquilidad.
La carrera de Bottas fue extraordinaria. Lástima del error que cometió detrás de Fernando, de no haber sido por eso hubiera terminado detrás de Rosberg. En parte se benefició de la salida del Safety para poder agruparse e iniciar la remontada pero mostró detalles de mucha calidad. El único punto negro fue la mala calificación del sábado. Eso lastró mucho las aspiraciones del equipo. Es raro que con lluvia quedaran tan atrás. Yo me inclino a pensar que usaban un coche muy descargado de ala que les hacía ser muy veloces en recta pero cuando se mojo la pista las pasaron canutas ante la falta de carga aerodinámica. De Massa poco pudimos ver, su accidente en la salida le dejó tirado. Lástima por la poca cantidad de puntos conseguidos. De haber ido todo bien, posiblemente hubieran copado los dos el podium que al final vino a parar a los chicos de McLaren.
Despertaron del letargo de los libres y mostraron su potencial. A pesar de la buena impresión dada siguen un pasito por detrás. El MP4-29 tiene un ritmo muy bueno pero le falta un empujón para estar más adelante. Le falta eficiencia y a poco que lo pulan ganarán batallas. La carrera de Magnussen  impecable, sin fallos, perfecta. Pocos pueden presumir de terminar segundo su primera carrera en F1. Este chaval apuntaba maneras en pretemporada pero parece que se están confirmando. Ganar a Button con el mismo coche no es fácil y eso que  a veces el ingles lo borda. Su entrada in extremis a boxes le valió un puesto en el podium. Por cierto, si el carrito para levantar el coche le hace eso al morro, no me puedo imaginar qué hará la trasera de otro coche.
Llega el turno de Ferrari. Qué decir que no haya dicho en estos tres años de vida del blog. Sigue el vía crucis y hasta que no me demuestren que no son capaces de enmendar la situación, algo que en los último 7 años no han sido capaces de demostrar no albergo ninguna posibilidad de que el desenlace final sea otro. En fin, resignación. No suelo ser pesimista, pero por mucho que pienso y repienso solo me sale una cosa, este año los de Ferrari no se comen ni un colín. Ojalá me equivoque pero hay una cosa que apoya mi teoría. De puertas hacia fuera todo era prudencia y el objetivo de terminar la carrera era más que aceptable. Una vez concluida, terminar a 33 seg del ganador gracias al coche de seguridad desanima a cualquiera de ahí la mala cara de Fernando. 
Cuando pongo en duda la capacidad algunos pensaréis que puede parecer una escusa pero si analizamos la carrera nos encontraremos malas decisiones por todas partes.
Primero, la calificación. Llega la lluvia y todos parten a la pista con neumáticos blandos. ¿Quién salen con duras? Ferrari. Por los pelos pudieron entrar en la Q2. Si llueve un minuto antes, se quedan fuera con el ridículo que eso supone. Q3, todos con lluvia extrema ¿quién sale con intermedios? Ferrari. Cuando la pista estaba llegando al punto de que pudiera estar bien para ese tipo de ruedas, entran a poner las de lluvia extrema ya que no tenían un tiempo decente. Ricciardo hizo lo contrario y fijaros, segunda plaza.
Seguimos con la carrera. ¿Quién se suponía que consumía menos que nadie?  Ferrari. Con dos bemoles. Escuchar a Pedro decir que les venía de perlas abortar la primera salida no me daba muchos ánimos. Dio a entender que no tendrían ¡suficiente! combustible para terminar la carrera. Creo que esa exclamación de alivio no era demasiado positiva, menos mal que gastaban poco y si a eso unimos que no tenían averías, ¡zas! se quedaros sin ERS durante unas vueltas. Por último ¿Qué hacer cuando estás bloqueado detrás de un coche que no puedes adelantar? Adelantar la parada antes que tu rival. Esa es la primera lección que se les da a los ingenieros de estrategia en preescolar. ¿Quién acudió a clase ese día? McLaren. Adiós a las aspiraciones al podium.  Lo veis. En fin, visto lo visto el potencial del coche está muy reducido. Sin velocidad en las rectas, sin ritmo, con alto consumo, un rumor que venía sonando desde hace días que parece haberse confirmado junto al elevado peso del coche, que según cuentan le sobran 18 kg algo que cuadra muy mucho con lo que pierden por vuelta, eso sí, en las manos de Fernando, de Kimi ni hablar. Habrá que darle más tiempo al finlandés  para que se adapte pero este fin de semana no ha dado muestras de la valía que se supone que tiene, pero ya llegará.
Queda mucho tiempo y sobre todo mucho trabajo. Veremos a lo largo de la temporada muchos vuelcos en cuanto a prestaciones se refiere de los coches a medida que vayan solventando los problemas. Les daré un boto de confianza.
En fin, una carrera interesante que no se ha diferenciado en mucho a muchas que hemos visto estos años atrás, salvo por los protagonistas. Queda claro que con la nueva tecnología se genera, sobre todo menos ruido pero si todos tienen afinadas sus máquinas no habrá diferencias a la hora de ver adelantamientos. El ERS da 160 cv pero si todos lo tienen funcionando, no hay manera de que se puedan adelantar, eso sí, salvo que tengas un motor Mercedes. Cuando hay algún problema se nota la diferencia y si no que se lo pregunten a Fernando cuando le paso el Force India. Sobre el consumo, poco que decir. La salida prolongada del coche de seguridad nos impidió ver una carrera normal en ese sentido ya que había combustible de sobra para poder apretar. El día que no suceda, veremos si todos mantienen ese ritmo.
Carrera interesante como suelen ser las primeras del año. Quizás la espera de mayores acontecimientos me impidió disfrutar más de ella. Malasia nos servirá para seguir despejando incógnitas, pero eso será otra historia. 
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PD:  Aquí os dejo el sustituto del F14T. Un poco de humor, siempre viene bien, jeje