Arrancó por fin la temporada 2014 de F1 y los coches empezaron a rodar en el trazado Albert Park de Melbourne y parece que el panorama ha cambiado poco con respecto a lo visto en la hace un par de semanas en Bahrein. Mercedes parecen estar un poco por delante de los demás pero no hay que confiarse. Hoy es viernes, y las carreras son el domingo.
Querer comparar los tiempos de los coches es de nuevo arriesgado ya que no sabemos qué cantidad de carga lleva cada uno aunque si parece claro que la ventaja no es tan elevada como algunos esperaban que fuera. Mañana sabremos a ciencia cierta, si la lluvia lo permite saber cuál es el potencial de cada coche a una vuelta. Hoy han sido los más rápidos pero el Ferrari de Fernando se quedo relativamente cerca de pesar de marcar su mejor tiempo en la segunda vuelta lanzada.No es todo oro lo que reluce y muestra de ello la avería de Hamilton en los primeros libres que le impidió rodar así que, por muy rápido que sea un coche durante las primeras 57 vueltas, si no cruza la línea de meta en el último giro no servirá de nada.
Hay dos relativas sorpresas en estos libres, por un lado el salto de calidad dado por Red Bull y la bajada de rendimiento aparente de Williams. Los azules han rodado con cierta normalidad y parece que los 165 caballos desaparecidos en la pretemporada han regresado al motor Renault. Sus tiempos han sido competitivos pero siempre rodando por debajo de los límites de vueltas que originaban las avería hasta hace poco. Veremos cuando realicen la carrera si vuelven a aparecer los problemas con la temperatura o se han solventado definitivamente. Resulta curioso ver que la pretemporada se ha vuelto del revés. Caterham era el mejor coche motorizado por Renault y hoy han dado solo una vuelta en la L2.
No llamaría de decepción lo sucedido con los Williams. Quiero darles un margen de confianza y esperar a mañana para pronunciarme. Las tandas largas no estuvieron mal pero tampoco deslumbraron como parecía que harían. Me temo que la obtención del patrocinador ha llenado de dinero y sobre todo de peso al coche. Luego volarán el domingo y me tendré que comer todas estas palabras pero es una sensación que tengo.
En tierra de nadie se sitúan los McLaren. No han deslumbrado y me extraña. Realmente no hace falta que lo hagan pero soy de los que piensan que es mejor estar delante que atrás. Eso quiere decir que los tiempos salen sin apretar.
Ferrari sigue siendo la gran incógnita. Les temo más que una barita verde. Tienen tendencia a estar delante y luego en la calificación quedar en la primera ronda y la verdad, no sabe uno como pensar después de suceder esto en muchas ocasiones.
Según comentó Gené cumplieron con el programa previsto. En los L2 los pilotos se centraron en la evaluación de los neumáticos Blandos, que demostraron ser casi dos segundos más rápidos en prestación absoluta que los Medios. El trabajo de Kimi y Fernando en la primera parte de la sesión estuvo dedicado, sobre todo, a la evaluación del desgaste de este tipo de mezcla y a comprobar la puesta a punto, mientras que en la última media hora el español y el finlandés se dedicaron a las tandas largas. A lo largo de toda la sesión, los pilotos realizaron varias pruebas de salida. Las señales son buenas pero lo importante es terminar. Ya habrá tiempo para mejorar.
Los que no cambian son los chicos de Lotus. No hay enmienda. Solo ha podido rodar Grosjean, sumaron solo 12 vueltas. NiKamui Kobayashi ni Pastor Maldonado pudieron saltar a pista. Hay que recordar que en esta nueva F1 tan compleja, el tiempo necesario para solventar un problema es mucho mayor que en años anteriores si los fallos tienen que ver con el motor (algo normal en 2014). Si te pasa algo parecido en los últimos libres, olvídate de la calificación.
Después de analizar de forma global lo sucedido este viernes hay que destacar un dato. En las mismas circunstancias, hace un año rodaron dos segundos y medio más rápidos. 1:27.211 por 1:29.625
En cuanto a novedades, pocas con respecto a Bahrein aunque las hay. Lo más interesante ha sido ver a los coches en ropa interior. Veamos.
La primera por importancia, las intimidades del RB10. En la imagen de abajo podemos observar claramente toda la sección central del coche. Si el lunes tengo tiempo quiero desgranar cada elemento para que podáis apreciarlo con más claridad pero destacan dos cosas. Por un lado los radiadores y por otro los escapes del motor. Vamos con los primeros.El coche en este lado izquierdo presenta dos radiadores, uno convencional, alargado y colocado en una posición muy horizontal para lo que es habitual y un segundo radiador que parece ser de placas y seguramente sea el intercooler y es el que está situado justo encima de las manos del mecánico. Su grosor es mucho mayor y compacto que el primero debido a que esa zona se estrecha pero las necesidades de refrigeración son altas. Aparentemente no hay conexiones hacia por tanto debo de suponer que es del tipo aire-aire, es decir, por dentro de él solo circula aire que es enfriado por el captado en los pontones a diferencia del usado por Ferrari que es del tipo aire-agua como vimos hace unos días.
Las necesidades del motor Renault son tan altas que han optado por utilizar dos intercooler, uno a cada lado. En la siguiente imagen vemos el otro lateral y también podemos apreciarlo.Es curioso ver que Red Bull junto al motorista han decidido bajar al máximo el centro de gravedad del coche y han optado por poner los escapes muy cerca del suelo a diferencia del motor Ferrari que está situado más arriba. Esto tiene una ventaja, la mencionada anteriormente pero puede ser una de las causas de los problemas de sobrecalentamiento del coche ya que es más difícil su refrigeración. Fijaros la gran cantidad de componentes situados en esa posición, los tubos de los radiadores, electrónica, etc.
Justo por donde entra el tubo de la refrigeración de los pontones vemos como han colocado un conducto plano en forma de S que dirige aire fresco directamente al suelo. Esa puede ser una de las soluciones para refrescar la zona. Quiero mostraros una imagen de los escapes del Caterhan donde se aprecia lo que comenté antes, que están orientados hacia abajo.
En cuanto a aerodinámica han traído un nuevo alerón con cuatro planos principales en lugar de los tres usados en Bahreim. Es lógico que lo hagan ya que es necesaria más carga que en el emirato.
Lotus ha introducido una ingeniosa novedad en su morro. Han cerrado la parte inferior de las aberturas. En la siguiente imagen vemos como la parte inferior de las estructuras del morro se unen al alerón y más atrás no hay nada. Pues bien, han cerrado en parte esa zona y han creado un canal que potencia el efecto Venturi generando más carga y cero resistencia. Una vuelta de tuerca más al sistema.
Para ser sincero, no me ha dado tiempo a mirar mucho las novedades de Ferrari aunque hay una cosa que me tiene intrigado ¿Qué es lo que hay colocado encima de la toma de admisión del motor? Espero buestra ayuda.
Y otra imagen curiosa, lo compleja que es la refrigeración de los coches actuales. Ahí tenéis los tubos que hacen falta para tenerlo todo perfecto.
Bueno, aquí lo dejo, no hay tiempo para más. El lunes más pero eso será otra historia.