NUNCA TE OLVIDARÉ

Gracias por mostrarme la belleza de este deporte. Gracias por iniciar en mi el germen  de esta pasión que corre por mis venas. Gracias por enseñarme a disfrutar de la velocidad como nadie hasta entonces lo había conseguido. Cada  lágrima que derramé en tu marcha se convirtió en un firme pilar que sustenta mi amor por  la F1. Nunca nos dejarás solos. Nadie te igualará jamas. Siempre serán mi Dios, mi mayor ídolo. Gracias, muchas gracias.

Ayrton Senna  da Silva (São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 – Ímola, Italia, 1 de mayo de 1994)


“Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida.”

 “Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia.”

 “A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasa el segundo.”

 “El segundo es el primero de los perdedores.”

 “Continuamente sigo adelante y adelante para aprender sobre mis propias limitaciones: las físicas, las psicológicas. Es una forma de vivir para mí.”

 “En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas por este límite y tocas este límite, y piensas, 'Bueno, este es el límite'. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y la experiencia también, puedes volar muy alto.”

 “Pueden ser encontrados aspectos positivos hasta en las situaciones negativas y es posible utilizar todo eso como experiencia para el futuro, sea como piloto, sea como hombre.”

 “Los cobardes mueren varias veces antes de expirar, el valiente solo una vez prueba la muerte.”

 “Si tengo un accidente, prefiero morir, soy una persona demasiado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas.”

 “Mujeres en problemas con ellas o sin ellas, pero no podemos vivir sin ellas.”

 “Si crees que yo soy bueno, espera ver a mi sobrino.”

 “Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz”

Si me dan a elegir, Alain sería mi compañero de equipo, es la única forma de demostrar que soy mejor que él.”

 “Una victoria es mejor que un millón de dólares.”

 “La vida es demasiado corta para tener enemigos.”

 “No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.”

 “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida.”

 “Tengo miedo de la muerte y del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina.”

 “No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria.”

 “Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia.”

 “Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón.”

 “Nunca tengo en cuenta la posibilidad de un accidente, pero el miedo es una cosa constante en mi día-a-día.”

 “Si Mansell está atrás tuyo, tiene un buen auto y está motivado, ten por seguro que te va a pasar, por arriba de tu cabeza, pero te va a pasar”

 “No le temo a ningún piloto. Sólo le temo al loco” refiriéndose a Mansell.

"Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad.”

 “Si quieres ser bien sucedido, necesitas tener una dedicación total, buscar tu último límite y dar lo mejor de ti mismo.”

 “Hoy gusto mucho más de los niños de lo que gustaba de ellos hace dos años atrás. Basta cambiar una mirada, un gesto, una sonrisa.”

 “Las carreras son excitantes, pero también peligrosas.”

 “Cuando yo era chico, Fittipaldi fue mi héroe y ejemplo.”

 “Correr es vida. Todo lo que pase antes o después es simplemente esperar.”

 “Me resulta fácil llevar el coche con una sola mano, estoy naturalmente dotado por ser zurdo.”

 “El día que pase Eau Rouge con el pedal a fondo habrá dejado de apasionarme la fórmula uno.”

 “Hay carreras que terminan faltando 6 vueltas y otras en la primera curva...”
[sobre el accidente con Prost en el GP de Japón 1990.]
 
 “No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar.”


Mi principal objetivo es ser reconocido en el mundo del automovilismo como un profesional y ser visto como alguien que consiguió algo. También quiero que valoren el esfuerzo que pongo en mi trabajo"
(1983)

"Yo quiero se un piloto de F1 vencedor. No quiero competir por competir, vencer va ser parte de mi filosofía" (1983)

"La Formula 1 es un salto muy grande desde la F3, y necesito tiempo para adaptarme. Debo tener una base lo más sólida posible antes del cambio. Hasta ahora llevo sólo tres años en monoplazas, pero tengo mucha experiencia en karts. Puede que sólo tenga 23 años, pero tengo tanta experiencia como algunos pilotos de 30" (1983)

"Cuando sea campeón seguiré siendo el mismo" (1984)

"Vi a Dios, El fue quien me guió. Tuve señales que me indicaron sus deseos y su poder. Por encima de todo, Su poder para controlar lo que fuera, todo. Algunas personas nunca vivirán la experiencia que yo viví, y no creerán lo que digo, pero yo me limito a relatar la experiencia que viví, como un hecho. Rezaba, agradeciendo a Dios que iba a ser campeón mundial. Cuando, concentrado al máximo, abordaba una curva a 180 grados, vi su imagen, grande, allí, suspendida, elevándose hacia el cielo. Todo al mismo tiempo en que me concentraba, conduciendo el coche. Este contacto con Dios fue una experiencia maravillosa" (1988)

"Antes de retirarme he de pilotar para Ferrari" (1989)

"Hay carreras que terminan faltando 6 vueltas y otras en la primera curva..."(sobre el accidente con Alain Prost en el GP de Japón 1990)

"¿Mi mayor error?, pienso que aún no lo he cometido..." (1991)

"Dejar de correr porque es peligroso? También puedo ser atropellado" (1991)

"Solo corremos mas riesgos que las personas de otras profesiones y por eso sabemos lidiar mejor con el miedo" (1991)

"La sensación de que vas casi al limite es fascinante" (1991)

"Cuando Dios quiere algo, nadie se le puede oponer" (a unos periodistas después de la victoria en interlagos 1991)

"Yo corro para campeonar, no para ganar dinero..." (ante la oferta de Ferrari para correr para ellos, 1992)

"Para Williams incluso correría gratis" (1992)

"¿Supersticiones? No creo en ellas, solo creo en el trabajo" (1993)

"Lo que quiero, por encima de todo, es volver a pilotar un coche competitivo, con el que tenga posibilidades de ganar, de luchar por el título. Con una temporada estéril como la de 1992 ya tengo bastante. Quiero ser competitivo". (1993)

"No es un piloto, es un idiota" (en referencia a Eddie Irvine por el incidente en suzuka 1993)

"Es el sueño de mi vida. Frank fue el primero en darme una oportunidad en la F1, en 1983, y ahora finalmente, estaremos juntos" (1993)

"Quiero salir de este hoyo en el que me encuentro. Creo que podré correr hasta el año 2000. Podría llegar incluso al pentacampeonato, como Fangio" (1994)

"Ganar una carrera es un desafío mucho mayor que ganar un millón de dólares" (1994)

"Ceccoto, De Angelis, Dumfries, Nakajima, Berger, Andretti, Hakkinen: nunca tuve ningún problema con ninguno de ellos. Solo he tenido problemas con un piloto" (1994)

"Campeón mundial anticipado? Es muy fácil decirlo, pero este año va a ser muy difícil"(1994)

"Va a ser una temporada con muchos accidentes, y supongo que todos tendremos mucha suerte si salimos de ella ilesos..." (1994)

"Mi automóvil es difícil de conducir, es nervioso. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias......" (a unos periodistas minutos antes de la carrera de imola 1994)

"Me sentía incómodo, en una posición errónea. Cambiamos el asiento y el volante, pero aun así, necesitaba más espacio" (1994)

"No tengo buenos presentimientos, y si pudiese, no correría" (a Adriana Galisteu horas antes de la carrera en imola de 1994)

"Díganle a Alain (Prost) que aquí lo extrañamos mucho..." (a unos periodistas antes del trágico GP de San Marino, 1994)