ERROR SÍ, ERROR NO: ANÁLISIS DEL GP DE ITALIA

 
Como amante apasionado de la música que soy procuro estar al tanto de todo lo que se escucha no solo en España sino también en el extranjero. En esa búsqueda continua de nuevos sonidos me ha sorprendido una nueva canción que está pegando fuerte en el país transalpino  interpretada por un tal Montezémolo cuya melodía me resulta bastante conocida. La curiosidad me corroía por dentro y traductor en mano me puse manos a la obra para descifrar tan pegadiza letra. La sorpresa fue mayúscula cuando en la pantalla de mi Pc salió lo siguiente:

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores.
Concluyó el Gp de Italia y aún escuecen las heridas en esa bendita tierra tras el mayor ridículo de los rojos en los últimos años. No es para menos, Fernando tirado en la cuneta tras una avería en su "fiable" unidad de potencia y de Kimi mejor ni hablar, dos puntitos y gracias a la sanción de un rival. Vamos, vergüenza total. Tanto duele lo visto este fin de semana que parece ser que ya han puesto día y hora para la marcha del commendatore. No habría que perder el norte, quedaba meridianamente claro que Montezmolo tenía  pie y medio fuera de la Scuderia y que su futuro dentro del equipo estaba más que finiquitado como dije en un artículo anterior. Pensaba que tan solo había que esperar al final del campeonato para verlo marchar pero la cosa esta muy calentita dentro del grupo Fiat y me temo que tomarán un atajo y no llegará a tomarse las uvas en Maranello. 
Ya os lo digo yo, de no ser por su dedicación y trayectoria en la “familia” a la cual le ha dedicado los mejores años de su vida ya tendría las maletas en la puerta. Si los rumores son ciertos Luca tiene los días contados. Me imagino habrán dejado apartada la opción más dramática que optarán por la menos traumática y que ya usaron con Domenicalli,  abandonará el barco un minuto antes de que lo larguen.
Los datos son los que son, cuarto y bajando en el mundial de constructores después de que  Williams le arrebatará esa posición, con un coche que no anda ni cuesta abajo y sobre todos después de ocho años de auténtica travesía por el desierto, gastando ingentes cantidades de dinero para hacer un año si y el otro también el ridículo. Como bien dice Mattiacci, nunca va a cambiar la "obsesión" de la escudería por "volver a estar delante", tras una temporada en la que este equipo no se encuentra ni siquiera en el podio del Campeonato, faltaría menos. ¿Os imagináis a los dirigentes de los dos equipos de fútbol con mayor presupuesto de España decir lo contrario después de no comerse una rosca en ese tiempo? Los echan del país a patadas.  Palabras y más que palabras.
En fin, a perro flaco todo son pulgas. No se esperaba mucho de ellos para esta carrera pero si guardaba cierta esperanza de que al menos pudieran luchar por posiciones dignas, pero no. Si ya de por si la situación actual de la escudería duele a sus seguidores, verlos arrastrarse en su propia carrera tiene que ser demasiado duro para ellos. Ver las gradas semivacías me hace intuir que el personal, por mucho fanatismo que se tenga termina cansándose de siempre lo mismo.  Menos mal que no soy Mercedista desde pequeño aunque muchos no lo crean, soy chaquetero por naturaleza y siempre arrimo la brasa a mi sardina pero que sepáis todos los Ferraristas que estoy a su lado en estos duros momentos de luto para rezar un responso por el alma del cabalino rampante. ¡Cachis! Soy también ateo, no puede ser tampoco.  


Dejando a un lado la tragedia que supone para Italia todo lo que rodea a Ferrari la carrera en Monza me pareció  aburridilla, salvo algunos contados combates que animaron el cotarro durante algunas vueltas. Ya es algo, otros años era aún peor pero si la FIA no vuelve a tomar las riendas del asunto y esta es la línea a seguir para los años venideros mal futuro tenemos. Si la opción que llevó Pirelli en 2013 (duros y medios) ya me pareció conservadora, la de este año mejor ni calificar. Para ser constructivo yo abogaría por realizar un cambio en la nomenclatura de los compuestos y facilitar la comprensión de los mismos. En lugar de llamarlos medios y duros preferiría que se les describieran como DUROS Y SUPERDUROS. Vaya dos piedras, mármol puro, menos mal que en esta pista se potencia el agarre mecánico ¡joder!  Eso sí, creo que lo hicieron para fastidiar mi apusta, de haber optado por el compuesto más blando los V6 Turbo actuales hubieran sobrepasado los 370 Km/h como predije. Estuvieron muy cerca de conseguirlo. Otro año será.
La carrera tuvo realmente poca historia aunque muchos quisieron ver voces conspirativas en el resultado final. Pensar que Rosberg pudiera realizar dos maniobras similares para permitir que su compañero ganara la carrera es mucho suponer. No dudo en las dotes interpretativas del alemán tras ver la trola que nos intentó meter a todos en Mónaco que fue propia de una nominación al Oscar como mejor actor principal pero si en aquella ocasión no me tragué las explicaciones de Nico como si hicieron los comisarios, “pobres” ingenuos,  en esta ocasión no comparto dicha teoría, eso sí, si es cierto lo que dicen, yo hablaría con él para que meditara cambiar de profesión, tendría el futuro asegurado.
Pensar que ceder la posición a su compañero como parte de una penitencia impuesta por el equipo después del incidente de Spa es mucho decir. No niego que exista tal castigo pero viendo que Lewis había perdido la posición en la salida con Rosberg ¿No es más  fácil permitir al ingles obtener la mejor estrategia? Le facilitas la victoria, “castigas” levemente al rubiales en público, calmas a Caballo Loco  y listo. Sinceramente, no tiene mucho sentido ya que por mucho que quieras Nico obtuvo 20 puntos en Bélgica y Lewis 0  pero bueno.

Para mi lo sucedido fue claro, la presión pudo con él aunque dejo una puerta abierta a mi teoría de que evitó meterse en líos y así impedir el contacto con su compañero. Hamilton había dominado todo el fin de semana pero eso sirve de poco ya que en otras ocasiones sucedió lo mismo pero en esta ocasión los problemas en la caja de cambio de su rival le impidieron rodar con normalidad en los libres. El ingles tenía que ir a por todas y salir desde la pole parecía que facilitaría su tarea a la hora de recortar puntos pero se quedaba rezagado en la salida por un problema en el embrague perdiendo dos posiciones. Solo le quedaba recortar  la distancia. Su ritmo era el mejor de todos y era cuestión de tiempo. Su primera víctima fue Massa que opuso menos resistencia de la esperada viendo la velocidad punta se su Williams y luego fue directo en busca de su más preciada presa.
Le costó alcanzarle pero termino llegando y ahí entro el factor psicológico. La presión de tenerlo cerca pesó demasiado en Nico que le condujo a cometer el error o tomo por la vía de escape para evitar tener problemas. Queramos o no, el combate directo entre ellos tiene que poner nervioso al más pintado por mucho que digan en Mercedes que expulsarán a los pilotos si no se comportan “educadamente” en la pista eso no sucederá. ¿Haciendo esa maniobra evitarías tener que pelearte con tu compañero y evitar así la posibilidad de quedarte tirado en la cuneta con un 0 en tu casillero? Puede ser, quién sabe. Veo más factible esta posibilidad que la mencionada anteriormente aunque tiene matices. Hamilton no puede fallar más. En una situación límite tiene mucho más que perder que su compañero ya que Rosberg cuenta con una  bala más en la recámara que él. Sea lo que fuere ahí acabó todo. Punto y final. No hubo más historia en la cabeza de carrera. 
Fueron muchas las expectativas creadas con los Williams  y el resultado final me pareció decepcionante. No me malinterpretéis, el tercer puesto  de Massa es genial para ellos pero era un deseo más que una esperanza verlos luchar por la cabeza y no por esa posición del podium. Para ser sincero no esperaba que pudieran ganar esta carrera pero no por las circunstancias que dijera un comentarista que a veces parece de pacotilla a pesar de la experiencia. Normal, no te van a criticar ¿Cómo se puede decir que los Williams no van a luchar por la carrera  optando por una posición conservadora para permitirles superar a  Ferrari de la tercera posición en el mundial de constructores? ¡Vamos, vamos!  En fin, menos mal que también te queda poco para jubilarte.
Analizando previamente la cita intuía que esa famosa octava velocidad nunca usada hasta ahora por los pilotos de Mercedes sería desequilibrante en esta carrera como así fue. Es cierto que de nos ser por la horrenda salida realizada por el mayor estandarte del equipo, el deslumbrante Bottas la historia hubiera cambiado algo, pero no tengo claro que tanto como para reescribir el resultado final. Las continúas remontadas del finlandés junto con la batalla entre Pérez y Button fue lo mejor del fin de semana, al menos nos brindaron espectáculo del bueno para amenizar la tediosa velada.
Otros que no lucieron mucho fueron los Red Bull y nuevamente fue Ricciardo quien se llevó el gato al agua a pesar de la enésima "polémica" con las estrategias. Vettel adelantó la parada para superar a los McLaren  y lo terminó pagando al final. Ricciardo que rodaba muy retrasado fue mucho más largo en la primera tanda y se encontró con mejores ruedas al final. La segunda opción fue la acertada pero gracias a que el australiano fue capaz de encadenar cinco adelantamientos, compañero incluido. Vettel, que estrenó su tercer chasis de la temporada sigue la misma senda que hasta ahora y todo parece indicar que el problema no está en el monoplaza sino más bien entre el volante y el asiento.  Al final 5º y 6º en un circuito dominado por los coches motorizados por Mercedes que coparon también las seis primeras posiciones de la parrilla de salida del domingo, casi nada.
En fin, se terminó el periplo europeo para iniciar una larga gira mundial que concluirá en Abu Dhabi allá por el mes de Noviembre. Próxima cita, con nocturnidad y alevosía, el Gp de Singapur. Para entonces ya sabremos si la decapitación en el equipo Ferrari se confirma o siguen mareando la perdiz hasta final del año. Ya sabes Monti, nadie es prescindible, al menos eso dice tu jefe. El acoso y derribo ya se ha iniciado y solo falta concluirlo, pero eso será otra historia.