Crea widgets flotantes con Overlays para Android


overlays logo Crea widgets flotantes con Overlays para Android


Ya conocemos la moda de burbujas flotantes que hemos visto en ciertas apps como Link Bubble y que ahora han pasado a ser uno de los centros de operaciones para la mayoría de apps de Google que han sido actualizadas para Android 5.0 Lollipop. Aunque aquí se usen de otra manera estamos ante una de esas tendencias que incluso podemos ver en Evernote con ese icono que va completándose para conformar una nueva nota compartida desde cualquier sitio web.


La app que toca para este lunes, tiene que ver con lo flotante pero más enclavada en lo que son los widgets. Los widgets son una de las notas dominantes para Android y una de sus mayores características. Android permite tener varios en la pantalla de una tablet para poder acceder a la información más importante de las apps para que de un vistazo rápido sepamos todo lo que necesitemos. Overlays, lleva estos widgets pero haciéndolos flotar ya estemos en una app o en cualquier parte del sistema.


Widgets flotantes en todas partes


overlays android Crea widgets flotantes con Overlays para Android


En el momento que iniciamos la app podemos crear un perfil global. Cuando le pongamos un nombre, podremos acceder a una serie de opciones, aunque estas son de pago como son la posibilidad de enseñar el perfil en la pantalla de bloqueo, cerrarlo con una simple pulsación o enseñar el perfil minimizado entre otras. Desde esta ventana podremos añadir “overlays”, que son justamente los widgets que sumaremos al perfil. Pulsamos sobre “Add your first Overlay” y accederéis a widgets, accesos directos y otros tipos que están disponibles en la versión pro de la app.


Una vez que añadamos un widget, podremos colocarlo en la posición de la pantalla donde deseemos, a la vez que podrá ser modificado su tamaño. Pulsamos sobre la pantalla de nuevo y podremos añadir otro widget con el icono de más. Añadimos todos los widgets que queramos y cuando hayamos terminado podemos volver a la pantalla principal. En esta tendremos el nuevo perfil creado pudiendo activarlo si queremos ya tenerlo presente en cualquier parte del teléfono.


Perfiles para aplicaciones


Aparte de lo que son perfiles globales, se pueden crear específicos para aplicaciones. En el momento que iniciemos la app aparecerá el perfil de widget para la misma. Esto puede servir para muchas cosas y aquí entran ya vuestras necesidades, ya que para una app de crear docs podemos usar unos widgets específicos.


Se selecciona la app, y elegimos el perfil adjuntado para incluso poder elegir varios a la vez. Cuando hayamos terminado pulsamos sobre el icono de guardado y automáticamente se activará este perfil para la aplicación seleccionada. Ahora cada vez que la iniciemos tendremos el grupo de widgets o perfiles preparados para su uso.


Perfiles para eventos


Overlays


Overlays tiene la posibilidad de crear perfiles para 8 tipos de eventos: llamadas entrantes/salientes, WiFi activado/desactivado, estado de Bluetooth, dispositivo en dock de carga, auriculares conectados, USB conectado y modo avión. De esta manera podremos asociar un perfil de widgets a un evento en concreto. Un ejemplo fácil es cuando se conecten los auriculares para que inmediatamente se lance el widget del reproductor de música, para que así, cuando estemos en cualquier app podamos elegir la canción que queramos sin tener que pasar directamente a la app de reproducción de audio.


Esta app plantea una serie de posibilidades para usar los widgets de otra manera y ofrecernos una alta productividad si tenemos la necesidad de tener varios abiertos mientras usemos otra app. Al igual que ha sucedido con otras apps usando las burbujas flotantes, Overlays trae ahora los widgets.


La app está de manera gratuita en la Play Store, y tiene una versión Pro por 1,66€.