Puzzlephone, el smartphone modular que desafía a Project Ara



Google y su Project Ara han sido solo los primeros encargados de revolucionar este segmento. Los smartphones modulares tienen un potencial interesante, por lo que no es de extrañar que otras compañías quieran también aprovechar la oportunidad de trabajar en el campo (y de paso plantarle cara a los de Mountain View). Es el caso de la finlandesa Circular Devices, firma que ha anunciado el próximo lanzamiento de su llamado Puzzlephone. Tras ese nombre tan revelador se esconde un terminal "actualizable" y fácilmente reparable, compuesto por tres módulos: Spine (espina), que contiene la pantalla LCD, los altavoces y la estructura del terminal; Heat (corazón), que cuenta con la batería y los componentes electrónicos adicionales; y Brain (cerebro), con el procesador y la cámara del smartphone.



Galería | 12 Fotos


Puzzlephone



La idea de Puzzlephone por tanto es que seas capaz de poder reemplazar uno de estos módulos (ya sea porque necesita una reparación o por puro deseo de apostar por otra alternativa mejor), sin que tengas deshacerte del teléfono en sí (y por tanto del resto de módulos y sus prestaciones). Como bien señala The Next Web, el módulo Spine no necesita cambiarse por ejemplo con tanta frecuencia como lo requiere la sección Brain, cuyas tecnologías avanzan de manera mucho más rápida.


En esta historia tenemos además la intervención de terceros. El equipo de Circular Devices dice que liberará los estándares empleados en su fabricación para que otras empresas puedan desarrollar también módulos propios que adherir al terminal y abrirse así a un sinfín de posibilidades y configuraciones. En cuanto a su sistema operativo, que seguro que te lo estás preguntando, correrá un fork de Android, permitiendo a la comunidad de desarrolladores que también trabajen en él -aunque en su web señalan que otros SO son también bienvenidos como "Firefox OS, Sailfish, Windows Phone, etc.



No hay por el momento fecha concreta para el lanzamiento de Puzzlephone, siendo su única confirmación el amplio año 2015. Su precio también es una incógnita por el momento. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un equipo así? ¿Te atraen los teléfonos modulares?






Fuente: Engadget en Español