Domingo del Bautismo del Señor (C)

10-1-2010 BAUTISMO DEL SEÑOR (C)

Is. 42, 1-4.6-7; Slm. 28; Hch. 10, 34-38; Lc. 3, 15-16.21-22

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Queridos hermanos:

Con la festividad de hoy, Bautismo del Señor, finaliza el tiempo de Navidad. A partir de mañana comienza el tiempo litúrgico Ordinario, que se prolongará en un primer momento hasta el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, en que empezará la Cuaresma. Vamos a reflexionar hoy una vez más sobre el sacramento del Bautismo, el primero que recibe un cristiano:

- La realidad es que hasta hace poco en España mayoritariamente se recibía el Bautismo y, sin embargo, hoy en día cada vez lo recibe menos gente. El otro día me comentaba una persona que en La Corredoria, en su bloque de viviendas, sólo su hijo ha recibido este sacramento. Todos los demás niños están sin bautizar. Hablamos de un barrio de las afueras de Oviedo en donde hay bastantes parejas jóvenes y con algún hijo.

- Otra realidad con la que nos encontramos es que diversas personas que se acercan a la Iglesia católica para pedir este sacramento tienen motivaciones no demasiado acordes con el evangelio de Jesucristo. Por eso, en ocasiones me he visto en la obligación de decir claramente a los padres y/o abuelos que pedían el Bautismo para el hijo o para el nieto que el Bautismo no es 1) un rito de adscripción a una sociedad más. Hay gente que, al nacer un hijo, lo asienta en el ayuntamiento, le hace socio del club de fútbol del Oviedo, o del Gijón, o del Madrid, de un club de golf o de tenis, y lo quiere apuntar también en la Iglesia (mediante el Bautismo) para tener todo el abanico posible sobre su hijo perfectamente completo y rellenado. 2) El Bautismo tampoco es una fiesta social para celebrar el naci­miento de un hijo y donde se reúne toda la familia. Ya sabéis que en Avilés se ha inventado el “bautismo civil” con padrinos y todo, e incluso con una pequeña “ceremonia” por parte de algún concejal. 3) De la misma manera el Bautismo no es un medio para obtener un certificado para el día de mañana. 4) Finalmente, tampoco el Bautismo es un tranquilizante de la conciencia de los padres o de la abuela por si se muere el niño sin el sacramento.

- Pero, entonces, ¿qué es el Bautismo, qué significa nuestro Bautismo? Sobre estas preguntas ya os he hablado el año pasado por esta misma fecha. No obstante, hoy repetiré que… el Bautismo es el sacramento del principio y comienzo de la vida cris­tiana. Consiste en un baño de agua con las palabras de la fórmu­la: “N, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. ¿Qué riqueza habrá encerrada en el sacramento cuando un santo (aquel que ve las cosas con los ojos de Dios) como el P. Pío de Pietrelcina lloró toda su vida por las horas que estuvo sin bautizar desde que nació? Sí, él fue bautizado a las pocas horas de nacer y, sin embargo, lloró por ese poco tiempo que estuvo sin recibir las gracias del sacramento. ¿No será un tanto exagerado este P. Pío, o más bien será que nosotros no alcanzamos a percibir la grandeza de este sacramento por nuestra ceguera y por nuestra cortedad?

- ¿Hace falta la fe para ser bautizado? Sí. En la primitiva Iglesia sólo se ofrecía o se daba este sacramento a las personas que creían en Jesús como Señor, como Salvador, como Dios. Hay un texto bíblico que a mí siempre me ha gustado mucho. Se trata del ministro de la reina de Etiopía que se encuentra con el apóstol Felipe. Este le habla de Jesús y de su Buena Noticia. Entonces el ministro, al saber que existía el Bautismo como posibilidad de entrar en la gracia maravillosa de Cristo, le dice a Felipe (fijaros qué diálogo más precioso): “Aquí hay agua. ¿Hay algún impedimento para que me bautices? Felipe le dijo: Si crees con todo tu corazón, se puede. El respondió: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Acto seguido, el etíope mandó detener el carro, ambos bajaron al agua y Felipe lo bautizó” (Hch. 8, 36-38). Por lo tanto, hace falta la fe para ser bautizado. Quien no tiene fe, debe ser rechazado y no se le debe permitir recibir este sacramento. Por otra parte, yo siempre digo que no es suficiente cualquier fe. No basta creer en Dios; yo siempre digo que es necesario creer en el Dios de Jesucristo predicado por la Iglesia católica. Por ello, antes de efectuar el Bautismo se pregunta al bautizando si acepta el credo. Y si quien pide el Bautismo tiene una fe débil, vg., desea el sacramento por presión social o por costumbre, entonces hay que purificar y profundizar esa fe.

Algunos de vosotros podréis decir que qué fe pueden tener unos bebés de pocas horas de vida. En definitiva, ¿se puede bautizar a los niños que no pueden dar una res­puesta personal de fe? El Nuevo Testamento nos habla de bautizos de familias enteras, niños incluidos (Hch. 16, 31-33). Esta fue una práctica muy extendida en la Iglesia primitiva a causa de la elevada mortandad infantil. Los niños se bautizaban en la fe de los padres y padrinos, y existía un compromiso muy serio de educación en la fe católica sobre esos niños. Recuerdo un episodio que me sucedió hace ya algunos años, y es que una chica me pidió que bautizara a su hijo y yo acepté. Poco antes de derramar agua sobre el niño hice el rito del credo, es decir, pregunté a los padres y padrinos si creían en todas y cada una de las verdades contenidas en el credo. Como el niño no podía responder por sí, los padres y padrinos debían hacerlo por él. Les indiqué que tenían que contestar a cada pregunta ‘sí creo’, y se me ocurrió decir también que, si alguno de ellos no creía, que no dijera ‘no creo’, sino que estuviera callado. Pues bien, pregunté y a cada pregunta la madre y los padrinos contestaron: ‘sí creo’, pero el padre contestó: ‘mmm’ con la boca cerrada; o sea, que no creía. Si esto lo hubiera respondido alguno de los padrinos o los dos, entonces había que parar la ceremonia y buscar otros padrinos. La madre pedía el Bautismo y eso bastaba. Además, los padrinos eran garantes ante Dios y garantes de la Iglesia de que ese niño iba a ser educado en cristiano. Si faltara esa garantía, habría que diferir el sacramento hasta que se salvaguardase la futura educación cristiana del niño.

- ¿A qué nos compromete nuestro Bautismo? Este sacramento tiene una función social, ya que implica el deseo, el deber y el derecho a vivir la fe cristiana en comunidad. Y vivir la fe cristiana en comunidad implica también el esfuerzo por un mundo más humano y más divino según los designios de Dios. Voy a poner tres ejemplos de esto: 1) Las lecturas de hoy nos invitan al compromiso en pro de nuestros hermanos: Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, Saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas”. Y también: “Está claro que Dios acepta al que practica la justicia […] Jesús de Nazaret […] pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. 2) Contaba una misionera, a la que una vez la invitaron a hablar en una universidad estatal de la India sobre Cristo y sobre los Evangelios, que al terminar le dijeron: “Conocemos misioneros que trabajan en la enseñanza o en hospitales; Vd. se ocupa de las mujeres del campo. Admiramos esto. Pero no trabaje sólo para mejorar el nivel de vida de otras personas. Por favor, transmítales la energía que toma de Jesu­cristo y su Mensaje. Ayúdeles a caminar hacia ese mismo Dios, para que también ellas tengan esa misma fuerza interior”. 3) Hace años estuve de capellán de emigrantes españoles en Alemania y allí conocí a Antonia, una mujer de Zamora. Ella visitaba a muchos enfermos por los hospitales y casas en la ciudad alemana en la que vivía. Ella lo hacía desde el carisma y el don que Dios la dotó para preocuparse por las personas dolientes. Lo hacía desde su forma de ser, pero también como cristiana que era. Por eso, cuando la gente decía que Antonia era muy buena por hacer eso, yo contestaba que no era Antonia quien visitaba a los enfermos, sino que era el mismo Dios y la misma Iglesia quienes los visitaban. Nadie puede apropiarse de las cosas buenas que hace, pues es Dios mismo quien las hace a través nuestro.

6-1-2010 EPIFANIA (C)

Is. 60, 1-6; Slm. 71; Ef. 3, 2-3a.5-6; Mt. 2, 1-12

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Queridos hermanos:

Celebramos hoy la fiesta de Reyes, también llamada Fiesta de la Epifanía o de la Manifestación de Dios a todos los hombres. En el día de hoy podemos resaltar las siguientes ideas:

* Los judíos pensaban que la salvación o el Mesías eran nada más para ellos. Sin embargo, Dios les mostró que la salvación, que Jesús era para todos los hombres. Y así se dio el caso de que un judío como Herodes no reconoció a Jesús como Dios y Rey; es más Herodes quiso matarlo. Y, por el contrario, unos extran­jeros, los Magos de Oriente, sí lo reconocieron como salvador. Nosotros, según la primitiva mentalidad de los judíos, no seríamos destinatarios de la salvación de Dios, pero Él nos dice que sí en un día como hoy. En efecto, en los Magos de Oriente, unos extranjeros, estamos representados todos y cada uno de nosotros.

* Otra de las ideas centrales del día de hoy es el hecho de que Jesús viene presentado como Luz en medio de las tinieblas que rodean al mundo. Por ejemplo, los Magos fueron guiados hasta Belén por un estrella, que desapareció en cuanto se mostró el lugar donde yacía el niño Jesús. Desapareció la estrella, porque todas las estrellas desaparecen cuando llega el sol y trae el día. Así el Sol-Jesús hizo desaparecer la Estrella del Oriente. Isaías, en la primera lectura, profetiza también en este mismo sentido: “¡Levántate Jerusalén, que llega tu luz! Mira: las tinieblas cubren la tierra, las oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz”. Así, vemos cómo Cristo Jesús es la Luz para todos noso­tros. Para todo el que cree en El, Jesús es la Luz en medio de las oscuridades y dudas de esta vida. El que no cree en Jesús camina en la oscuridad. Sí, camina en la oscuridad, porque no ve más que lo que toca, que lo que palpa.

Veamos un ejemplo concreto de cómo Dios busca manifestarse y ser luz para todos los hombres de hoy: Hace un tiempo me encontré con un hombre en una celebración religiosa, a la que siguió la comida en un restaurante. Este hombre ganaba sólo de sueldo unos 600.000 € al año. Dirigía una empresa que estaba y está entre las más importantes de España y exporta a muchas partes del mundo. Tenía una buena mujer como esposa, unos hijos encantadores, muchos amigos, salud... Sin embargo, no era feliz. Después de la Misa me andaba buscando continuamente y, hasta que no se sentó a mi lado en la mesa a comer no paró, para poder hablar conmigo. Enseguida me preguntó: ‘¿Tienes tú el poder de Dios para transmitirlo a otras personas?’. No le importaba si yo era canónigo o juez de la Rota o doctor en derecho canónico. Sólo le importaba si yo tenía el poder de transmitir a Dios. Hablamos largo y tendido. Él me hacía preguntas y yo le contestaba; luego yo le preguntaba y le hablaba. Al día siguiente le escribí un correo por Internet en donde le decía:

“Estimado N: Después de haber tenido ayer nuestro encuentro-conversación, le he estado dando vueltas y creo que debo de manifestarte lo siguiente: Pienso que dentro de ti hay una serie de pensamientos y sentimientos encontrados acerca de Dios y del hecho religioso:

* Por una parte, te atrae, percibes que hay en ello una riqueza extraordinaria, algo que dará sentido a tu vida, ahora y para siempre. Sientes que Dios dará respuesta a tus preguntas más angustiosas y llenará todo tu ser como nunca nada ni nadie lo ha hecho. Colmará tus anhelos más profundos y te hará feliz, a ti y a los tuyos, a los que están a tu alrededor y a los de más lejos. Esto, sin embargo, es más una intuición que una certeza.

* Por otra parte, te gustaría ser como otras personas que están cerca de ti y que no se plantean todas estas cosas y viven "feliz y tranquilamente". Intuyes que abrirte a ese Dios significará, por primera vez en tu vida, no dominar, ni comprender, ni controlar nada. No saber a dónde te llevará eso ni por dónde. No saber lo que perderás de ti y de lo tuyo, y no saber lo que encontrarás y si te agradará. Intuyes que, si te abres a Dios y existe, tendrás que someterte a su voluntad, a su deseo (un deseo y una voluntad de vida y de felicidad para ti), pero no quieres y no estás dispuesto a perder tu autonomía, tu independencia, tu criterio. NO.

Y mientras te debates entre estas dos líneas, sientes que tu vida es mediocre, que le falta algo, que no te llena y corres y corres, y haces y cosechas triunfo tras triunfo (triunfos materiales y de reconocimiento de la sociedad), pero eso no te llena. Sabes que te falta algo. Intuyes que eso que te falta está por el lado de Dios y temes meterte por ahí, por todo lo que ello supone.

Como te decía ayer, pienso que Dios ha metido dentro de ti su sabia divina y eso te hace percibir que la vida tiene que ser algo más que lo que tienes o aparentemente te ofrece.

Hay muchas más cosas que vienen a mi espíritu para decirte, pero tengo que dejarlo aquí ahora. No obstante, te diré, para terminar, que si quieres dar el paso, Dios no te ofrece un seguro a todo riesgo ni te explicita paso por paso lo que va a pasar. O te fías o no te fías, o saltas al vacío sin paracaídas o no saltas, o te crees que El está para recogerte o no te lo crees. Y es que creer es apostar por Dios sin condiciones. Otra cosa te he de decir: sabes que cuentas conmigo para lo que consideres oportuno y necesario, con libertad y sin obligaciones. Un abrazo de Andrés

P.D.- No me importa que te moleste algo o todo de lo que te acabo de escribir. Sé que a Satanás le molestará que te lo haya mandado y tratará de envenenarte contra mí, contra lo que he escrito, pero no es más que una táctica para defender la parte que tiene bien agarrada en ti. También tú te defenderás, como con el compañero cristiano en el ejército[1], y darás mil argumentos en contra. No importa, si es de Dios lo que yo acabo de escribir, entonces dará fruto en ti ahora, o más adelante, cuando El quiera.”

Este es mi Dios Jesucristo, el que manifiesta su Luz a todos los hombres que creen, a todos independientemente de lo que hayan hecho a lo largo de su vida. En este día de Reyes o de la festividad de la Manifestación de Jesús a todos los hombres pido a Dios:

¡Que su Luz nos ilumine a todos!



[1] Estando en el ejército ya este hombre le planteaba preguntas a un compañero cristiano y éste a su vez le decía cosas, de las que se defendía.

Domingo II después de Navidad (C)

3-1-2010 DOMINGO SEGUNDO DESPUES DE NAVIDAD (C)
Eclo. 24,1-4.12-16; Sal. 147; Ef. 1, 3-6.15-18; Jn. 1, 1-18

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Queridos hermanos:
- Existe una leyenda muy antigua y muy bonita, creo que es de la Bretaña francesa. Quizás la conozcáis. Dice así: Una madre tenía un hijo único. Ella era viuda y cuidaba de aquel hijo con todo su cariño. El creció y con el tiempo conoció a una chica, de la cual se enamoró. Enseguida los dos jóvenes se hicieron novios, pero la chica sentía celos del amor que existía entre la madre y su novio y, por eso, le dijo a éste: ‘Para demostrarme que me quieres de verdad tienes que traerme en una bandeja el corazón de tu madre’. El chico quedó sorprendido de la petición, pero, finalmente, fue, mató a su madre y le arrancó el corazón. Cuando iba corriendo con la bandeja para llevarle aquel corazón a su novia, con las prisas, tropezó y cayó él, la bandeja y el corazón de su madre. Desde el corazón salió una voz que decía: ‘Hijo, ¿te has hecho daño?’
Algo parecido nos narra el evangelio de hoy. Es como la historia de un desamor. "En la Palabra (Jesús) había vida, la vida era la luz de los hombres […] Al mundo vino; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron". Desde que Jesús nació hemos visto cuántos hombres y mujeres lo han rechazado: Herodes, los fariseos, Judas, el joven rico, y tantos de nosotros que, con nuestros pecados de cada día, rechazamos esa vida y esa luz que Él quiere darnos.
Pero, si seguimos leyendo el evangelio, encontramos un poco más adelante una cosa preciosa: “Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre”. ¿Qué significa ser ‘hijo de Dios’? Significa muchas cosas, pero ahora sólo me detendré en dos: 1) Al ser hijos de Dios, tenemos vida verdadera en nosotros, vida eterna y vida mejor, pues la sabia de Dios corre por nuestras venas y sana nuestras partes podridas. 2) Al ser hijos de Dios, tenemos luz para ver en la oscuridad, para ver lo realmente bueno y lo malo, para ver a Dios a nuestro lado y para ver a los hombres como hermanos nuestros.
En mi vida de cada día, ¿recibo a Jesús y percibo cómo El me da vida y luz? ¿O soy, más bien, como el novio e hijo único que apuñalo y arranco el corazón del ser que más quiere para entregárselo a novias que no dan luz ni vida, que son celosos y posesivos, y matan lo bueno que hay en mí?
- Permitidme ahora que os dé una pequeña clase de teología. Es bueno que entendamos un poco más nuestra fe y sepamos más de ella. Daré la ‘clase de teología’ partiendo del evangelio que acabamos de escuchar y de un trozo del Credo ‘largo’ de la Misa: “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre…”
A principios del siglo IV hubo un sacerdote, de nombre Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo. Se preguntaba Arrio: ‘¿Cómo Dios se puede encerrar en la pequeñez de un cuerpo humano? ¿Cómo Dios, el puro, va a tocar al hombre que es pecador desde su concepción? Por tanto, Jesucristo fue un hombre muy bueno, el mayor de los profetas en esta tierra, pero jamás Dios. Además, sólo hay un Dios: el Padre. No hay dos dioses: el Padre y Jesucristo’. A partir de estas afirmaciones suyas se sacaron una serie de consecuencias: Si Jesucristo es hombre y no Dios , María es sólo la madre de Jesús, pero no la Madre de Dios. Estas ideas tuvieron mucho éxito y se extendieron por toda la Iglesia. En una serie de concilios convocados por la Iglesia se declaró que Jesús, el hijo de María, era Dios: la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. También se declaró la Maternidad Divina de María.
Vamos a seguir profundizando un poco más: Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre; pero… * En la cruz, ¿quién murió? ¿Cristo en cuanto Dios o en cuanto hombre? Mucha gente contesta que en cuanto hombre, ya que Dios no puede morir. * En Belén, ¿quién nació? ¿Cristo en cuanto Dios o en cuanto hombre? Mucha gente contesta que en cuanto hombre, ya que Dios no puede nacer. El existe desde toda la eternidad.
Años más tarde de Arrio surgió un obispo llamado Nestorio, el cual sostenía que en Jesús había dos naturalezas: la humana y la divina, y no había mezcla alguna entre ellas. Por lo tanto, Nestorio afirmaba que Jesús, el Hijo de Dios, en cuanto Dios, en cuanto Segunda Persona de la Santísima Trinidad, no podía ni nacer, ni padecer, ni morir. Todo eso le sucedió en cuanto hombre, pero no en cuanto Dios. Estas afirmaciones suyas fueron condenadas como heréticas, pues la Encarnación quedaba muy diluida o descafeinada. En efecto, la doctrina católica dice que: 1) Jesús tiene dos naturalezas: la humana y la divina, pero también Jesús es una única persona, la cual es divina. Y en esa persona divina se unen las dos naturalezas. 2) En la cruz murió Cristo en cuanto Dios y en cuanto hombre, porque muere la naturaleza humana de Jesús, pero también ‘muere’ la persona divina de Jesús. 3) En Belén nació Jesús en cuanto Dios y en cuanto hombre, porque nace la naturaleza humana de Jesús, pero también ‘nace’ la persona divina de Jesús. 4) María es verdadera Madre de Jesús, el Hijo Encarnado y, por tanto, es verdadera Madre de Dios.
En definitiva, el problema raíz de que Arrio, Nestorio, los mormones, los testigos de Jehová… y tantos hombres de nuestro tiempo nieguen la divinidad de Jesucristo, es decir, que Cristo sea Dios, está en que no se cree en el misterio de la Encarnación. ¿En qué consiste este misterio? Muy sucintamente, lo dice el Evangelio de hoy: "... y la Palabra era Dios... Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros". Es decir, Dios, la Segunda persona de la Trinidad se hizo hombre. Dios ha querido salvarnos no a golpes de barita mágica desde su cielo. No lanzando discursos altisonantes desde las nubes. Ya no quería seguir enviando profetas que hablaran en su nombre. Quiso hablarnos El mismo. Pero quiso hacerlo desde nuestra situación concreta, pasando por los mismos problemas, alegrías y sufrimientos que nosotros. Por eso se hizo un hombre igual a nosotros en todo menos en el pecado. Pasó hambre, sed, frío, persecución, calumnias, alegría, traiciones, muerte de su padre, insultos, golpes, flagelación y muerte. Su sangre no era tomate de películas, su pasión y muerte no fue la representación de un buen actor. Jesús no representó una muerte, sino que murió. Jesús no representó un nacimiento, sino que nació. Y todo ello para nuestra salvación.
Por todo esto, podemos decir verdaderamente: “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre…”

Santa María, Madre de Dios (C)

1-1-2010 SANTA MARIA, MADRE DE DIOS (C)
Num. 6, 22-27; Sal. 66; Gal. 4, 4-7; Lc. 2, 16-21

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Queridos hermanos:
Al terminar el evangelio del domingo de la Sagrada Familia leíamos lo siguiente: “Su Madre conservaba todo esto en su corazón”. También en el evangelio de hoy se nos dice que “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. Quisiera en el día de hoy detenerme en estas dos frases y tratar de profundizar un poco en ellas.
- Recuerdo que hace tiempo leí dos historias, que nos pueden ayudar con el tema elegido para la homilía de hoy:
1) En cierta ocasión un padre quiso enseñar a su hijo algo muy importante que le sirviera para la vida, y le entregó una tabla de madera, unas puntas y un martillo. Le dijo que clavase todas las puntas en la tabla. Al chaval le pareció algo divertido y enseguida se puso manos a la obra. Cuando hubo clavado todas las puntas, el padre le dio unas tenazas y le pidió que sacase todas las puntas de la tabla. Esto ya no le gustó tanto al hijo, pero también se puso manos a la obra. Le costó más trabajo sacar las puntas que meterlas. Cuando lo logró, el padre le dijo que se fijase en la tabla. Esta estaba agujereada, desconchada y herida. El padre le dijo, finalmente: ‘Así sucede en la vida ordinaria. Es fácil hacer daño a los demás con nuestras palabras, con nuestras acciones y con nuestras omisiones. Lo más difícil es curar las heridas causadas. Y aunque pidas perdón y trates de remediar el mal hecho, la relación entre las dos personas: la que hirió y la herida, queda maltrecha y ‘tocada’. Por eso, hijo mío, procura no herir a nadie de modo gratuito, pues es casi imposible volver a la situación primera’. ¿Os sentís reconocidos en esta historia? Todos hemos sido tabla agujereada en alguna ocasión, y todos hemos sido el chico que clava puntas en las tablas, por seguir el símil o ejemplo dado por el padre.
2) En cierta ocasión –aquí va la segunda historia- se vio a un señor escribiendo con un cincel y un martillo en una roca una cosa buena que un amigo suyo le había hecho. Poco después este mismo amigo le hizo una jugarreta y entonces el señor escribió la cosa mala que le había hecho su amigo, pero, no en una roca, sino en la arena de la playa. Se le preguntó al señor que por qué escribía lo malo en la arena y lo bueno en la roca, a lo que él contestó que lo malo escrito en la arena tenía la finalidad de que, cuando subiera la marea, el agua borrase aquel daño inflingido por su amigo; y lo bueno escrito en la roca era para que siempre permaneciera. Esta forma de actuar implica una gran generosidad por parte de este señor. El valora tanto su amistad, que está dispuesto a perdonar lo malo y a quedarse con lo bueno de su amigo.
Nuestra vida está hecha de malos y buenos recuerdos. Seguro que todos nosotros tenemos en nuestro corazón una lista de agravios, pero también de cosas buenas recibidas a lo largo de nuestra vida, e igualmente guardamos en nuestro corazón otra lista de agravios y de cosas buenas hechas por nosotros a los demás.
Cuando una persona no ve nunca el mal que hace a los demás, es que nos encontramos ante un inmaduro y/o un egoísta. Como decía Jesús, nadie está libre de pecado, de haber fallado ante los demás.
Cuando una persona sólo ve el daño que le hacen los otros, estamos ante un amargado, un resentido, un desconfiado y/o un egocéntrico. La convivencia con una persona así se vuelve muy difícil o insufrible. Nunca aciertas con este tipo de personas: Si callas, porque callas. Si hablas, porque hablas. Si haces, porque haces. Si no haces, porque no haces. Lo que hoy vale, mañana puede no valer. Nunca sabes por dónde va a salir una persona así.
- Pero vamos ahora, en esta segunda parte de la homilía, a examinar esto desde el punto de vida de Dios. Como os decía al principio de la homilía, María se fijaba y escuchaba las cosas y palabras que se decían o sucedían a su alrededor y con su Hijo Jesús, y todo ello lo guardaba en su corazón. Pues todas esas palabras y esos hechos venían de parte de Dios, y ella quería guardarlos en su corazón y meditarlos. También hay muchas personas que guardan en su corazón hechos o palabras del Señor. Estoy seguro que todos los que estamos aquí tenemos memoria de lo que el Señor ha hecho por nosotros o con nosotros a lo largo de toda la vida. Quien no tiene nada en su corazón de las obras de Dios, es que ha caminado por la vida a oscuras y/o en la superficialidad. Cualquier persona que tiene una mínima sensibilidad religiosa, seguro que ha percibido la presencia de Dios, sus hechos y sus palabras. Cada día el Señor nos sale al encuentro y nos muestra todo su amor. Son cosas tan sencillas como éstas: experiencias de Dios que cuida de una madre y de sus hijos abandonados por el marido y padre; experiencias de paz al hacer un poco de oración, al leer un poco la Palabra de Dios; experiencias de Dios al recibir la absolución sacramental o a Jesús Eucaristía; experiencias de sentirse amado por Dios a través de la familia y de los amigos que uno tiene; experiencias de ser salvado de un peligro de cualquier tipo y uno sabe en su interior que ha sido la mano de Dios; etc. Y son estas experiencias las que van construyendo la vida de fe de una persona.
Una persona que padezca amnesia y no recuerde absolutamente nada de su pasado: no recuerda su nombre, dónde nació, quién es su familia, sus amigos, en qué trabajaba, etc., es una persona con un gran vacío. De la misma manera, una persona que no tenga una historia de su relación con Dios… es una persona incompleta. Si yo le pregunto a alguien quién es Dios para él y su respuesta es: una mano poderosa, alguien muy lejano, no sé qué decir, no existe, Él se ocupa de sus cosas y yo de las mías… Todo esto es muy triste. Si no tenemos cosas de Dios que guardar en nuestro corazón y que meditar, entonces –repito- nuestra vida está muy incompleta.
Os propongo un ejercicio a realizar: en un día de oración, o en varios días, tratar de recordar todo lo que el Señor ha hecho en vosotros y os ha dicho a lo largo de vuestra vida. Estoy seguro que sale un historial maravilloso. Os encontraréis con una verdadera historia de amor… de Dios para vosotros. La Virgen María sí que hizo este ejercicio, lo hacía cada día. Por eso, el evangelio de hoy nos dice que “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. María veía, observaba, acogía, conservaba y meditaba asiduamente las cosas de Dios y lo hacía en lo más profundo de su ser, que para los israelitas era el corazón de la persona. Hagamos nosotros lo mismo y descubriremos un mundo nuevo.

Domingo de la Sagrada Familia (C)

27-12-2009 SAGRADA FAMILIA (C)
Eclo. 3, 3-7.14-17a; Slm. 127; Col. 3, 12-21; Lc. 2, 41-52

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Queridos hermanos:
El día de Navidad hablé algo sobre los niños y diversas situaciones de sufrimiento que padecen en el mundo. También os hablé algo de cómo se situaba Dios, a través de su Hijo Jesucristo y hecho también Niño, ante los niños. Hoy, día de la Sagrada Familia, quiero seguir profundizando un poco más sobre este tema.
- En diversas ocasiones he hablado con parejas de novios y de casados de distintos temas. Uno de los asuntos más recurrentes es el tema de los hijos. Me encuentro con bastantes padres que muestran su preocupación por educar adecuadamente a sus hijos y que sufren ante los problemas de ellos y que tienen con ellos. En bastantes ocasiones me han dicho los padres que, ante el nacimiento próximo de un hijo, han buscado diversa literatura y documentación sobre los niños para prepararse mejor ante su llegada. Por curiosidad he tecleado en Internet la palabra “niños” y me ha aparecido un listado impresionante. Me he detenido en una página (http://www.aciprensa.com/Familia/ninos.htm) que trataba sobre los niños desde el punto de vista cristiano y ¡fijaros todos los temas que tenía expuestos para ahondar sobre cada aspecto de los allí reflejados!: * Cómo educar a los niños en la virtud de: la austeridad, el autocontrol, la conciencia moral, la fortaleza, la fuerza de voluntad, la generosidad, la laboriosidad, el orden, la sinceridad. * Cómo enseñar a orar a los niños, * es vital hablar y acariciar al bebé, * aconsejan que virtudes como el esfuerzo y el sacrificio tengan un lugar en las aulas, * juegos educativos para los más pequeños, * la importancia de los cuentos, * cómo educar la inteligencia y la voluntad, * haciéndole frente a un niño muy enérgico, * cómo escoger juguetes, * niños deprimidos, * niños hiperactivos, * niños con problemas de atención, * niños malcriados, * niños mentirosos, * niños tercos, * ¿es normal que los niños tengan miedo?, * los niños ante la muerte, * los niños ante las mudanzas, * cómo lograr una autoridad positiva con los hijos, * ¿disciplina o castigo?, * cuando nace un nuevo hermanito, * los abuelos y los nietos preferidos, * la alimentación en los primeros años de vida, * la depresión en el niño, * algunos síntomas de la depresión en el niño, * mi hijo no quiere comer, * ¿qué hacer para que tus hijos recojan su juguetes?, * por qué no hacerle las tareas a los hijos, * los niños pagan las consecuencias cuando los padres no se casan, * es peor un divorcio que la muerte de un padre, * un estudio demuestra que el divorcio afecta más a los hijos que la muerte de un padre, * agresividad en la infancia, * ¿educamos a nuestros hijos?, * cómo hacer para que los niños lean más, * el temor a los exámenes, * un juguete para cada edad, * cinco pasos para vivir los valores en la familia, * ¿conviene educar al niño en alguna religión?, * cómo evitar accidentes infantiles, * cómo evitar una intoxicación, * la importancia de las buenas amistades, * el arte de aprovechar el tiempo libre del niño, * los riegos de la televisión para los niños, * cómo regular el uso de la televisión y del ordenador.
Creo que muchos de vosotros habéis visto y escuchado por Internet un video de un juez de menores de Granada, Emilio Calatayud (http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg), en donde habla de la situación actual de niños, adolescentes y jóvenes. Dice este juez que en la sociedad actual a ellos se les reconocen los derechos, pero no se les dice nada o casi nada de las obligaciones. Y tan necesario es inculcar lo uno como lo otro.
También quiero narraros aquí el episodio que me contó una profesora de religión en un instituto de Asturias. Ella preguntó en cierta ocasión a los alumnos quién era la persona que más los quería: casi todos contestaron que el padre o la madre o un pariente cercano. Hubo un adolescente que dijo que el único que lo quería era su perro, pues sólo él era quien siempre estaba en casa para recibirlo cuando llegaba del colegio o de cualquier otro sitio. La profesora le preguntó: “¿Y tus padres?”, y su respuesta fue que ésos iban a lo suyo. Quizás a trabajar para tener más cosas materiales y darle esas cosas al hijo, pero éste estaba necesitado de presencia, de cariño, de atención paterna.
- Yo estoy totalmente convencido que la fe cristiana, cuando está bien asumida, es un factor importantísimo, no sólo de educación religiosa, sino también de educación humana. Uno de los elementos fundamentales de educación integral de la persona y en este caso de los niños es la familia. Y aquí la Iglesia quiere ponernos en el día de hoy el modelo de la Sagrada Familia formada por José, María y Jesús como ejemplo de vida humana. La Sagrada Familia se asienta sobre valores humanos de amor, respeto, entrega, confianza, perdón, generosidad, etc., primero entre los esposos. Mal pueden transmitir algo los esposos a sus hijos, si antes no lo viven ellos entre sí. Pero estos valores humanos vividos en la Sagrada Familia tienen su origen y su fin en los valores espirituales y divinos que se consiguen por la relación íntima, cercana y constante con Dios.
El 5 de enero de 1964 el Papa Pablo VI estuvo en Nazaret (Israel) y allí pronunció un bellísimo discurso que reproduzco en parte[1]: “Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. Aquí aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sencilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aquí se aprende incluso, quizás de una manera casi insensible, a imitar esta vida […] Aquí, en esta escuela, comprendemos la necesidad de una disciplina espiritual, si queremos seguir las enseñanzas del Evangelio y ser discípulos de Cristo. ¡Cómo quisiéramos ser otra vez niños y volver a esta humilde, pero sublime escuela de Nazaret! ¡Cómo quisiéramos volver a empezar, junto a María, nuestra iniciación a la verdadera ciencia de la vida y a la más alta sabiduría de la verdad divina! […] Se nos ofrece, además, una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irremplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social.
Lo decía Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada, en su video: todos los niños-adolescentes-jóvenes que vienen a su juzgado es por que han cometido algún delito, pero no todos ellos son delincuentes. Estos, los que cometen delitos de un modo habitual, proceden de familias desestructuradas y tienen, además, fracaso escolar. Por ello, sabemos que Dios ha creado la familia como el mejor medio para educar armónica e integralmente a los niños. Cuando la familia falla en algunos o alguno de sus miembros, enseguida se resiente el resto de la familia y la sociedad. De la misma manera, cuando una familia transmite alegría, serenidad, comprensión, generosidad, amor, seguridad, fe, ánimo de compartir y de estar abierta a los demás…, entonces ello es asumido de un modo natural por todos los miembros de la familia y beneficia a la sociedad.
Nosotros los cristianos tenemos a la Sagrada Familia como ejemplo y modelo, pero también como ayuda en nuestros corazones y espíritus, pues José, María y Jesús actúan en nosotros.
[1] Si alguien quiere tener un acceso completo a sus palabras tiene que mirar en la segunda lectura del Oficio de Lectura de las Liturgias de las Horas del día de la Sagrada Familia.