!! YA ESTOY AQUÍ !!

Hola a todos, ya estoy por aquí, la verdad es que nunca llegué a irme, trabajando por la mañana y disfrutando por la tarde del veranito, la mala vida, la playita con mis niños, las rutas ciclistas con mi pelirroja por los caminos de Cádiz me hacen volver con más fuerza si cabe para estar con todos vosotros y disfrutar juntos de este deporte tan apasionante como es la F1y ojalá podamos cantar y contar la victoria final de Frenando en su lucha por el campeonato  y para que me conozcáis mejor aquí os dejo una foto  mía en mi oficina. Saludos a todos.


SALVADOS LOS MUEBLES. ANÁLISIS GP HUNGRÍA



Salvados los muebles, eso sería lo que pensó Alonso al concluir el Gp de Hungría del 2012 ya que el panorama no pintaba nada bien vista la sexta posición lograda en la clasificación y en un circuito en el que adelantar es más que complicado.
Ya comentamos en el previo que aquí o sales en primera fila o tus aspiraciones de victoria bajan muchos entero salvo que tengas una buena estrategia y esta vez fue esa segundo elemento el que utilizó todo el mundo para conseguir la victoria, bueno, mejor dicho para lograr el segundo puesto ya que el dominio del McLaren de Hamilton en este fin de semana fue abrumador salvo en los momentos en que parecía que Kimi podía alcanzarlo, pero una cosa es eso y otra bien distinta es pasar, ¿verdad Sr Button?.

Esta carrera fue una gran partida de ajedrez en las que las piezas principales de los tres equipos punteros realizaron muchos movimientos, con enroques, ataques directos con los alfiles incluso con la reina, pero al final el rey fue el ingles. El control de los neumáticos fue la clave, quienes mejor los conservaron empezaron a remontar posiciones y este fin de semana le toco a los Lotus y los que no lo hicieron, les tocaron caer, como le sucedió al Red Bull.
La victoria de Hamilton ha vuelto a situarlo en la cima en un circuito que le viene a las mil maravillas ya que ha ganado tres veces aquí. El sábado demostró que no había nadie que le pudiera hacer sombra en la clasificación y partiendo de la pole todo fue más fácil, aunque no sencillo ya que siempre tuvo un marcaje, a distancia pero marcaje, como le sucediera a Alonso en Alemania pero no corrió peligro en ningún momento, cuando hizo falta apretó un poco más y mantuvo la distancia con los Lotus, primero de la mano de un sorprendente Grojeam que a medida que avanza el campeonato sigue ganando enteros como piloto y en el último tramo de la carrera por un Kimi que parece renacer cuando huele a sangre y eso es un aspecto en el que tiene mejorar mucho ya que si no su futuro en la F1 será menos longevo, algo que ciertamente le importará poco. Si consigue estar cerca de la cabeza es un piloto temible, agresivo y buena muestra de ello se lo mostró a su compañero cuando lo adelantó saliendo de su último cambio de ruedas, pero a poco que quede relegado baja sus brazos y de esa zona no sale y eso hace poco favor a lo gran piloto que es.


Ciertamente el McLaren ha dado un paso al frente en cuanto a prestaciones y muchos empiezan ya a temblar. Sí, ciertamente han ido bien en Hungría pero de eso a que el resto del campeonato vayan a arrasar y se empiecen a criticar que los demás equipos y sobre todo Ferrari están durmiéndose en los laureles va una distancia bien grande, aunque no hay que darles mucha cuenta a estos chaqueteros ya que suben y bajan más que una montaña rusa y si no tiempo al tiempo, ya veréis como en el próximo buen resultado de los rojos dirán que son maravillosos y  unos máquinas totales, así que  ¡relax, hombre, relax!.
 Para saber la línea de rendimiento del McLaren habrá que esperar algunas carreras más al igual que sucedió con sus rivales aunque sigo opinando que el tren ya se les escapó al ser los últimos en evolucionar y cuando después del verano lo hagan los demás y no cabe duda de que lo harán, todo volverá a su cauce, pero viendo como se comporta el coche y que parece ser más fácil de conducir tras la mejora y eso se nota en el aumento de rendimiento de Button, habrá que tenerlos en cuenta para más victorias y se mezclaran entre los aspirantes al título hasta final de año, pero no para luchar por el campeonato salvo catástrofe general y si vemos como hacen las cosas en McLaren últimamente, con tantos fallos y lentitud de reflejos parece más que difícil conseguirlo.
En fin, Gp para Hamilton que le ha dado un buen bocado a la diferencia de puntos con respecto al líder del mundial mientras que Button realizó una buena carrera como ya sucediera en el anterior gran premio pero para una vez que apunta alto un error a la hora de llamarlo a cambiar ruedas le puso a los pies de los caballos cuando se encontró detrás de un Senna con unas ruedas agotadas al que no podía adelantar y ahí se terminó todo.


El Lotus también ha rendido muy bien el fin de semana y se han adaptado muy bien a este trazado. Esta vez han sido sus dos pilotos los que han dado la batalla con un coche que gestiona muy bien las gomas y que gana muchos enteros gracias a su gran tracción y facilidad  de tránsito por curva y habrá que seguir observándolos cuando empiecen a hacer funcionar su nuevo prototipo que posiblemente sea a partir de Spa aunque hay ciertas dudas de que pueda ser legal y la FIA le de el visto bueno cuando así lo hagan. Yo pensaba que quizás todas esas evoluciones fueran introducidas  con vista a preparar el coche del año próximo pero parece ser que si es así le ha salido el tiro por la culata ya que la asociación de equipos a decidido eliminen el doble DRS para el año que viene para evitar una escalada de gastos para lograr conseguirlo. Es necesaria la mayoría y aunque la FIA no ha hablado aun ya se han puesto de acuerdo para eliminarlo, ya veremos como termina la cosa pero cuando veo este coche, como funciona y lo bien que va me da la sensación que está desaprovechado y me pregunto muchas veces hasta donde hubiera llegado si el lugar de tener como pilotos a un semi-novato y vive la vida, hubiera tenido a un Fernando, un Hamilton o al maltrecho Kubica, seguro que a estas altura de campeonato hubieran tenido ya más de una victoria.
El que ha decepcionado en Hungría ha sido Ferrari, esperaba mucho más de ellos y la verdad es que apuntaba bien el viernes ya que se conseguían buenos tiempos fácilmente y eso avalaba mi hipótesis pero llegados los libres 3 y demostró que no estaba ni para pole ni mucho menos para la carrera, en un circuito que aparentemente le podía ir bien a sus características. Ese bajón de rendimiento puede ser más mérito de sus rivales por las mejoras introducidas que a problemas propios del equipo, sea lo que sea la quinta posición obtenida sabe a gloria si pensamos que, a pesar de todo lo sucedido, Fernando distancia aun más a su inmediato perseguidor. En líneas generales el coche se comportó bien pero sin nada especial. Al igual que hiciera en Alemania, Alonso se dedicó a guardar los neumáticos para que tuvieran una larga vida, manteniendo a sus rivales a cierta distancia y fruto de ello pudo pasar a Webber y por los pelos no hizo lo mismo con Vettel que fueron a una estrategia de 3 paradas, pero poco más se podía hacer. 



Lo positivo, como decía antes, salvaron los muebles y seguro que alguna carrera más de este tipo caerá a lo largo del año ya que no siempre se acierta en el set-up del coche o las cosas se  pongan de cara pero si cuando las cosas van mal y consigues puntos valioso, evitando hacer un resultado catastrófico, la línea a seguir sigue siendo buena. En el coche se espera que  evolucione constantemente a lo largo de las siguientes carreras pero no esperemos mejoras espectaculares, eso ya sucedió y sucede cuando partes de un coche con muchas carencias como le pasaba al Ferrari a principios de año, pero a medida que el coche se hace bueno conseguir hacerlo excelente resulta más difícil y en esa tarea están en Maranello.
Otro de las decepciones del fin de semana ha sido Red Bull. Qué curioso, los dos coches que fueron mejor en Mónaco aquí han decaído. No se si será los mapas motor, si las pegatinas en las suspensiones para evitar que el mecánico de turno modifique su configuración, qué se yo, lo que si es cierto es que no han ido bien y eso que esta vez han recibido una ayudita por parte de los comisarios ya que debieron de anular la vuelta de Vettel que le colocaba en la tercera posición de salida por salir sus cuatro ruedas de la pista ¿pensarían que dos sanciones seguidas serían demasiadas? Del tema de las modificaciones que hacían los mecánicos en el parque cerrado, me pregunto ¿Cuánto tiempo llevarían haciéndolo?   Ni se sabe, pero para echar balones fuera el sr Marko acusan ahora a  Ferrari de que lo hicieron durante todo el año pasado. En fin, una vez que te han pillado mejor callarse y queda uno mejor, ya que acusando lo único que haces es condenarte a ti mismo y ya son demasiadas batallas e investigaciones, que casualmente siempre recaen en los mismos, no sea que la gente piense que sois unos tramposos. 


Su estrategia de tres paradas junto al mal rendimiento en la Q2 de webber le condenó a estar constantemente detrás de Alonso y eso que hizo una magnífica salida que le permitió remontar muchas posiciones y a pesar del mal resultado siguen siendo los dos pilotos que más opciones tienen para luchar junto al español por el campeonato.
Del resto, más de lo mismo, Mercedes horrible,con un Schumacher pidiendo de nuevo la jubilación y un Rosberg que sinceramente no se si llego a correr y el pelotón de cola que se hunde poco a poco, eso sí destacar la magnifica carrera de un batallador  Senna.
La próxima carrera será en Spa….. ¡He dicho Spa!, esperad, que me pongo de rodillas cuando hablo de ese circuito. Espectacular donde los haya, hermoso, vibrante y un delito por parte del abuelito Bernie que no este continuamente en el calendario la mejor pista del mundial con diferencia, que se deje de tantas monsergas y pamplinas, lo malo es que no hay ningún muelle cerca para poner esos impresionantes yates con preciosas maniquíes dentro. Esperemos que este sea el año de Fernando ya que nunca ha ganado en Bélgica, eso lo veremos después del verano pero eso será otra historia y ya os la contaré.  
PD: Siento la tardanza, pero es lo que tiene el verano. Que lo paséis muy bien los que podáis y los que no, pues un buen ventilador y alguna que otra cervecita en las terrazas, que es bueno para reponer líquidos y no preocuparos, que la verdad, en la playa no se está tan bien como dicen, buen consuelo, jeje. 


NOVEDADES EN HUNGRÍA


Como era de esperar antes del parón veraniego no hay demasiadas cosas nuevas en los coches este fin de semana y las que hay se centran principalmente a adaptarse a las características del trazado. Veremos que han traído.
McLAREN:
 En el equipo comentan que para esta carrera traen un importante paquete de actualizaciones, que incluyen pontones modificados y tubos de escape, aunque, qué quiere que os diga, son pequeños los detalles observados en el coche como unas dobleces en el suelo que seguramente sirvan para canalizar aire en las
curvas hacia la parte trasera. Vemos este elemento en la foto de abajo.
 
Sigue resultándome curioso las luces en los laterales del difusor, en su parte trasera, esta vez las hemos podido observar también en el box.

He comentado muchas veces que en los circuitos muy lentos y que es necesario generar mucha carga los equipos dan más alas a los alerones o lo que es lo mismo, el plano del alerón se inclina con un angulo mayor para generar dicha carga y se inclina tanto el plano principal como los secundarios. Esto tiene su inconveniente, el que se genera más drag que es la resistencia que genera el aire al avance del coche por el aumento de la inclinación. En esta carrera se ha podido observar claramente en el alerón delantero del McLaren esto que os he contado.

Hungría

Silverstone
Veremos como afecta estos cambios al comportamiento del coche, aparentemente han tenido muy buen ritmo en los libres aunque a pocas vueltas ya que no se han podido realizar tandas largas.

FERRARI.
Detalles sutiles en el Ferrari, pequeños elementos que han desaparecido con respecto a Alemania como son los pequeños y aserrados aletines que comentamos la semana pasada. También han colocado al igual que el McLaren el dobles del  suelo.



Han realizado pruebas aerodinámicas con el alerón delantero y en la parte trasera han colocado una sonda para medición. También han utilizado unos sensores de flujo para monitorizar el aire que procedente del alerón delantero llaga a los pontones y este elemento es nuevo, tiene unos hilos largos que están colocado en el suelo que alzarán el vuelo y me imagino que o bien una cámara integrada o algún empleado del equipo lo fotografíe, curioso invento.


 La parafina también ha sido utilizada y se han estado fotografiando los resultados para análisis posteriores.

Pero el aspecto más importante es los escapes. Han modificado el ángulo de salida de los mismos, dirigiendo el flujo del escape más hacia el lateral de la rueda haciendo más ancho el acople externo del escape como vemos abajo.

 
Del resto, pocas cosas salvo Lotús, que están intentando hacer funcionar su sistema aunque sin muy buenos resultados aun, no tienen aun muy claro como hacerlo funcionar y están más tiempo en el box que en pista. Sigue siendo Kimi el encargado de probarlo mientras que su compañero se encarga del set-up del coche. Han introducido ciertos elementos en el coche como la doble toma y las salidas de los escapes, pero aun le quedan mucho trabajo por delante. Otro elemento nuevo es el morro, mucho más ancho en el frontal como vemos.

Red Bull me imagino que estarán ocupados más en la adaptación de su coche al reglamento que a otra cosa. Han probado con parafina pero en el alerón trasero, laterales y difusor, quizás intentando buscar equilibrar la parte trasera tras la norma.


Y por último, como se vemos que se han puesto de moda en la mayoría de equipos, aquí teneis una composición de todos los Monkey Seat, los hay de todas las clases y formas, dependiendo de lo grande que tenga el mono de cada equipo su culo jeje.  Los hay que generan carga con el aire o los que lo hacen con los gases de la refrigeración, así que, ahí los tenéis.




Aviso de verano

Queridos amigos:
Este domingo, después de la Misa de 11, comenzaré mis vacaciones y hasta septiembre no volveré a publicar nada en el blog. Os deseo que tengáis un buen mes de agosto.
Por otra parte, os comunico que he sido destinado por mi Arzobispo a unas parroquias cerca de Oviedo. Tomaré posesión de ellas el fin de semana del 15-16 de septiembre. Ya no celebraré más la Misa de 11 en la Catedral de Oviedo, aunque seguiré “colgando” las homilías en audio y escritas en el blog.
Algunas personas me han preguntado a qué horas celebraré, a partir de septiembre, las Misas en mis nuevas parroquias. No estoy demasiado seguro, pero creo que los horarios serán los siguientes:
- San José de Ablaña: los sábados a las 16 horas.
- San Pedro de Loredo: los sábados a las 17 horas.
- San Bartolomé de Baiña: los domingos a las 10 horas.
- Santa María Magdalena de La Rebollada: los domingos a las 11 horas.
- Santo Cristo de La Peña: los domingos a las 12,30 horas.
            Un abrazo y que Dios os bendiga.

Andrés

PREVIO GP HUNGRÍA



Después del Gran Premio de Alemania, sin descanso, llegamos al revirado circuito de Hungaroring, que acogerá el 11º Gran Premio de Fórmula 1, el último antes del descanso veraniego de tres semanas.
Hungaroring nació como una pista realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin el "glamour" y la distinción que acompañan al trazado del Principado.
El de Hungaroring es un circuito no muy bonito localizado en las cercanías de Budapest, tiene una longitud  de 4.381 km, pero que proporciona carreras muy entretenidas. Es un circuito con una pista retorcida con curvas de media y baja velocidad , tampoco muy ancha y a eso sumamos que no tiene zonas de fuertes
frenadas deja la posibilidad de que no se produzcan adelantamientos con facilidad por lo que la calificación y las estrategias en carrera serán fundamentales. Aquí cuentan más los neumáticos y la tracción que la potencia del motor. No es una pista sufrida para los frenos, ni el motor, ni los neumáticos, pero las estrategias de paradas en boxes volverán a ser la clave.

Es un circuito exigente con el físico de los pilotos, por el calor que siempre suele hacer en el circuito y por el continuo "trabajo" de volante, de ahí que los pilotos lo describan como una pista de karting, porque es corto, estrecho y ratonero.

Es una pista que se necesita alta carga aerodinámica pero no tanto como Mónaco siendo el segundo más lento del calendario tras Mónaco (velocidad media de 190 km/h) donde las velocidades puntas tienen menos importancia y es necesario generar la máxima carga posible evitando conseguir demasiado drag, algo realmente complicado. Es un trazado con poca actividad durante el año, por lo que los niveles de grip al principio del fin de semana son muy pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,  acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las distintas carreras soporte haciendo que el domingo puedan girar los coches en unos tiempos 5 seg inferiores que el viernes.
Pirelli ha escogido los neumáticos medios y  blandos para esta carrera, donde las altas temperaturas previstas, especialmente para el sábado y domingo cerca de los 30C, pueden suponer un papel fundamental en el óptimo rendimiento y degradación de estas gomas y ojo con el domingo que en principio se esperan tormentas y se puede montar una bien gorda.
http://www.accuweather.com/es/hu/budapest/187423/weekend-weather/187423
Pocos cambios en los coches veremos este fin de semana, más allá de las modificaciones habituales de los alerones al ser este un circuito con características muy distintas a las de la pista alemana. El corto espacio de tiempo que separa a esta carrera del anterior Gran Premio, unido a que los equipos ya están centrados en las mejoras que introducirán tras el parón, hace que pocos se atrevan a estrenar grandes desarrollos en Hungría.
Veremos como evoluciona, pero esta es la pista que lo inició todo con la primera victoria de Alonso en el 2003 y nos ha dejado muy buenos recuerdos pero realmente los resultados aquí para él han sido más malos que buenos, entre la sanción en la época de McLaren y la perdida de la tuerca con Renault  ya debe tocar una alegría. ¿Favoritos? los de siempre, aunque con la capa de los mapas motor es aun más favorito Ferrari a pesar de que la influencia ahora de ese aspecto es mucho menor.