Cambio de destino pastoral

El Sr. Arzobispo de Oviedo ha tomado la decisión de trasladarme a las parroquias del concejo de Tapia de Casariego (cerca de Galicia). Yo quiero obedecer, pues la mano de Dios está en todo ello. ¡Seguro!
Voy feliz, porque Dios y su Santa Iglesia me llaman a evangelizar a sus hijos en aquella zona, que yo quiero tanto.
Estoy triste por tener que dejar a mis queridos feligreses de La Peña, de La Rebollada, de Ablaña, de Baiña y de Loredo. También a las personas que llevo en dirección espiritual y, quizás no podamos continuar o de una forma más distanciada en el tiempo. Igualmente a las personas que trabajan conmigo en el Tribunal Eclesiástico, a los fieles de la Catedral de Oviedo, y a tantos amigos y familiares míos.
Un abrazo y que Dios os bendiga


                           Andrés Pérez

Seguiré 'colgando' las homilías en el blog y mandándolas por correo electrónico.

¿ESCAPES CERÁMICO EN LOS RED BULL?


Bueno amigos, empiezan a rodar los coches en Inglaterra y empiezan a surgir imágenes curiosas. Esta vez le toca el turno a Red Bull donde se ha podido observar un elemento extraño en las zonas de los escapes.
Podemos ver que los escapes son de un color poco habitual, blancos. Las dudas surgen cuando empezamos a especular cuál será el material y la utilidad del mismo. Hay dos opciones, o bien, los escapes del RB9 son cerámicos en su totalidad o tienen una estructura  metálica y un recubrimiento térmico de material cerámico.
Este tipo de materiales son cada vez más comunes en aplicaciones de automoción. Están diseñados específicamente para reducir la pérdida de calor de los componentes del sistema de escape del motor, incluyendo los colectores de escape, cubiertas turbocompresor de escape, colectores, bajantes y como no, lostubos de escape. Este proceso también se conoce como "gestión del calor de escape". Cuando se utiliza bajo-capó, éstos tienen el efecto positivo de la reducción de temperaturas en los  compartimientos del motor, por lo tanto, la disminución de la temperatura de admisión.
 
Aunque la mayoría de revestimientos cerámicos se aplican a las piezas metálicas directamente relacionados con el sistema de escape del motor, una nueva tecnología se ha introducido que permite crear el revestimientos térmico aplicado a través de la pulverización de plasma que se convierte en materiales compuestos. Esto según cuentan es común encontrar en coches de alto rendimiento y de carreras, como es la Fórmula 1. Además de proporcionar protección térmica, estos recubrimientos también se utilizan para prevenir la degradación física del material compuesto debido a los procesos de fricción. Esto es posible porque los lazos de material cerámico con el material compuesto  por lo tanto, la formación de un recubrimiento resistente que no desprende o desmenuza con facilidad.

A pesar de revestimientos de barrera térmica se han aplicado a la parte interior de los sistemas de escape, esto ha encontrado problemas debido a la incapacidad para preparar la superficie interna antes del recubrimiento.

LA PORRA GP INGLATERRA

Bueno amigos, tras tres semanas más aburrido que una ostra sola en la pecera empieza de nuevo la batalla y tras el descalabro general de la última entrega espero que demos esta semana el nivel necesario para intentar alcanzar la cabeza de la clasificación, que sigue estando en las manos de MarcosVilar seguido de Miguel.Ángel que demostraron ser humando tras los cero points obtenidos en Canadá. Por cierto, Marcos tu intención era buena, dejarnos que podamos acercarte a ti es muy loable pero la verdad, la escusa no coló, jeje.
Pues nada, buena puntería a todos y !al ataque!.
Resultados: Bueno, bueno, dos plenos en calificación, menuda remontada hacia la cabeza de la calificación que esta semana la consigue M.Angel con 47 puntos, seguido de C.José con 40. !Lo siento Marcos! tienes la bola un poco oxidada las últimas semanas, jeje. Yo como siempre, el balón al larguero. Cuando apuesto por un Mercedes hace la pole el compañero, maldita fortuna, pero acertaré en Alemania donde hara la pole Bottas, jeje.

DEPÓSITOS DE GASOLINA EN LA F1


Bueno amigos, hoy voy a iniciar una serie de dos artículos que se van a centrar en conocer un elemento que bien poco se sabe de ellos, rara vez se comenta pero que tiene gran importancia en un F1, los depósitos de combustibles. Gran parte del centro de gravedad del coche y su variación a lo largo de la carrera dependen de él, generando una variación en las prestaciones de la máquina de gran calado y por tanto es un aspecto que hay que cuidar mucho. Es uno de los elementos que más trabajo de desarrollo tiene a la hora de crear el coche.
Para determinar cuál será su ubicación entran en liza varios departamentos de desarrollo. Para encontrar la "ubicación perfecta" intervienen personal encargado tanto del chasis como del equipo de motores. El  equipo de diseño del chasis buscará la mejor posición tanto de la pila de combustible como de las bombas de elevación y el equipo de motor debe asumir la responsabilidad de la bomba principal de combustible, filtros e inyectores.
Hoy me centraré solo en las características estructurales de los depósitos y dejando para el próximo artículo todos los elementos encargados en la alimentación del motor. Empezamos. 
La gasolina no es sino “energía química” confinada en ese líquido aromático procedente del petróleo. Ese contenido energético (cerca de 8.000 kilocalorías por litro) está listo para convertirse en trabajo mecánico, cuanto más cuanto mayor es el rendimiento del motor, y en un inevitable residuo en forma de calor. Un depósito cargado con 100 litros de gasolina contiene cerca de un millón de kilocalorías, energía suficiente para ganar una carrera y también para generar catástrofes. Por tanto, realmente son una bomba de relojería en movimiento y si contamos la velocidad a la que se mueven los F1, todo se potencia.Si se produce un incendio, toda esa energía se transformará exclusivamente en calor, con las consecuencias que ya conocemos, y que nos ponen en manos de los sistemas de extinción y de la indumentaria ignífuga de pilotos y mecánicos. Hay por lo tanto buenas razones para evitar el incendio, y los depósitos de seguridad nos ayudan a conseguirlo.
Los coches de competición han aplicado como en otras muchas ocasiones elementos procedentes de la aeronáutica y en este caso no iba a ser menos. Estos depósitos milagrosos nacieron para la aviación. Los aviones necesitaba que fueran resistentes, ligeros y que en caso de accidente el combustible no se esparciera con facilidad pare evitar que aumentara el número de fallecidos, algo que realmente no tienen demasiado conseguido. La masa en movimiento en un avión es tan alta que genera una cantidad de energía cinética tal que hace imposible que ningún material sea capaz de aguantar sin romperse en caso de accidente.
Los incendios son ya un suceso excepcional en las carreras, y están casi siempre ligados aun error de manipulación durante el repostaje. Incluso en colisiones donde se libera gran cantidad de energía y se produce una fuerte deformación estructural, el combustible permanece confinado en su sitio, bien aislado del exterior, protegido de circunstancias que pudieran provocar su deflagración. Pero ¿cómo se consigue?
El secreto de este éxito está en los depósitos de combustible de alta seguridad, y se les puede llamar así ya que reúnen una serie de características que los hacen distintos a un depósito de combustible corriente. Están diseñados para elimina casi por completo la posibilidad de una explosión.
Su ubicación, entre el piloto y el motor como vemos en este corte longitudinal del Sauber.
Cuáles son sus características:

1- Son lo suficientemente flexibles para reducir al mínimo la posibilidad de rotura. Para ello, estos almacenes de combustibles se hacen con un material exterior de gran tenacidad, con la que evitan la perforación y las pérdidas de combustible.
2-Su situación dentro del chasis. Como digo van alojados en compartimentos literalmente blindados, de modo que cuando la energía de un impacto llega hasta ellos, si es que llega, lo hace ya de forma atenuada.
3-Mecanismos de seguridad. Cualquier descalabro estructural del chasis, incluso cuando se produce la separación del motor, se salda con la obturación automática de los tubos por los que éste se alimenta de combustible.
Por tanto, quedan muy pocos resquicio para el incendio en caso de accidente y al ritmo en que avanza la tecnología hace que los depósitos de combustible que se utilizan en el automovilismo deportivo son cada día más seguros. De ello se encargan los ingenieros que los diseñan, los laboratorios que supervisan su calidad y las normas técnicas que marca la FIA.
Las pruebas de homologación y validación son muy exigentes y someten a cada nuevo modelo a una verdadera tortura, basada casi siempre en buscar elevadas cargas de rotura, en evitar la fuga de combustible o la explosión en caso de accidente. Para ello se utilizan pruebas de compresión deformación, desgarro, perforación, abrasión y tracción, que expresan la resistencia del depósito a ceder frente a un impacto de alta energía. Por descontado, se mide la eficacia del dispositivo antiexplosión y se examinan cuidadosamente los anclajes del depósito a la estructura del vehículo, en el caso de los sistemas de combustible “añadidos” a un chasis procedente de la serie.
Con carácter general, cuanto más exótica es la gasolina, más destructiva resulta para el depósito: los compuestos aromáticos de la gasolina que se utilizan en Fórmula 1, por ejemplo, son una prueba especialmente dura.
Se asigna un importante cometido a estos depósitos, que además de un almacén portátil de alta seguridad son el primer peldaño del circuito de alimentación, toda vez que contienen los filtros, bombas y circuitos de respiración correspondientes. En su interior hay una serie de compartimentos donde se sitúan los sistemas que bombean el combustible hacia el motor y evita que el combustible se mueva aleatoriamente y con gran energía en el interior del tanque gracias a las fuerzas producidas por aceleraciones, frenadas, etc. Este efecto también produce otro dos efecto negativo, la variación constante del centro de gravedad del coche y que se genere un mayor volumen de gases volátiles que aumente la presión dentro del tanque y facilite las fugas. Por tanto, el tener controlada la gasolina es la mejor manera de conseguir mejores resultados.
Estructura interna.
Con qué materiales se fabrica.

Esencialmente, uno de estos depósitos consta de una “vejiga” flexible  que está fabricado a base de un tejido de Kevlar recubierto de goma reforzada según procedimientos parecidos a los que se utilizan en la fabricación de neumáticos, pero con una especial consideración hacia el equilibrio entre resistencia a la perforación/rotura y flexibilidad. El Kevlar procede de la industria militar y se usa como aislante y en equipos de protección contra armas de fuego de bajo y medio calibre  por su fuerza y flexibilidad. Cuanto más flexible sea este envase, más lejos estará el umbral de la rotura o la perforación y más fácil será colocarla en su sitio a través de la pequeña ventana de registro que a tal efecto tienen los chasis de competición. Estas vejigas, que se moldean con un elastómero reforzado con fibras de distintos polímeros, tienen además la obligación de resistir a la acción química de la gasolina y sus aditivos, en especial el tolueno que se utiliza como agente antidetonante.
En los monoplazas y biplazas de competición dotados con chasis monocasco, hay un receptáculo de alta resistencia destinado a alojar este depósito flexible, de modo que el propio monocasco constituye el blindaje exterior. Tanto mejor si está fabricado en composite” (carbono + aluminio en nido de abeja). Este alojamiento debe estar comunicado con el exterior mediante un orificio o tubo de respiración, a fin de evitar la acumulación de humedad y el envejecimiento prematuro de la goma.



Rellenos de espuma: lo más importante 

Sin embargo, lo más importante de uno de estos depósitos no está a la vista. Aparte de los filtros, válvulas antivuelco, bombas, respiraderos, bocas de barrido y canalizaciones primarias, que van sumergidos en el combustible, dentro de un depósito de seguridad encontramos un relleno de espuma especial. Esta espuma, que requiere menos de un 2% de la capacidad útil del depósito, pero que expandida parece ocupar un 80% del volumen total, es la encargada de evitar que se produzca una explosión.
Un aspecto importante y que hay que tener en cuenta. Cuando se produce una combustión, realmente lo que se quema son los gases que emanan del material. La madera se quema en presencia de calor por que de ella sale gases que arden con facilidad. Para apaga un incendio es necesario crea una barrera que evite que esos vapores prendan. Los materiales con mayor capacidad de ignición son aquellos que generan más cantidad de elementos volátiles que se incendien y entre ellos destaca las gasolinas.
Así, limitar el movimiento de la gasolina dentro del depósito, evitando agitación y formación de gases. Por otra reduce la presencia de aire, de modo que si llegara a producirse la ignición de los vapores del combustible en el interior del depósito, el oxígeno se consumiría inmediatamente y la espuma absorbería la energía de la explosión resultante. Aunque para los coches capaces de repostar en carrera se utiliza una espuma antielectrostática específica (MIL-F-87260), el riesgo de que se produzcan accidentes por chispa durante el reportaje está siempre presente. Se evita en buena medida tomando precauciones muy minuciosas, descargando el vehículo de electricidad estática antes de la intervención y no utilizando jamás elementos de PVC en ninguna de las tareas relacionadas con la carga del combustible.
En fin, espero que esta visión general sobre estos elementos os haya gustado. Próxima cita, el sistema de alimentación, pero eso será otra historia.


Domingo XIII del Tiempo Ordinario (C)



30-6-2013                               DOMINGO XIII TIEMPO ORDINARIO (C)
                             1 Re. 19, 16b.19-21; Slm. 15; Gal. 5, 1. 13-18; Lc. 9, 51-62
Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
En el salmo de hoy nos dice cosas preciosas, por ejemplo: “El Señor es el lote de mi heredad”. Se percibe claramente que el salmo está compuesto por una persona a la que Dios ha enamorado y ha colmado de su ternura y atenciones[1]. Y esto sólo puede haber tenido lugar porque el mismo salmista ha permitido la acción de Dios en él. Ya lo decía en la homilía del domingo pasado: “Decir que todo procede de Dios y que el hombre es un puro sujeto pasivo, no es cristiano. Decir que todo procede del hombre y que Dios es un puro espectador del esfuerzo humano, no es cristiano”. Dios ama; sí. Dios es el origen del Amor; sí. Pero el hombre creyente responde (ha de responder) a ese amor. Si no respondiera, entonces ese amor se quedaría improductivo. ¿Qué es lo que nota uno en su ser más íntimo ante la respuesta a ese amor divino? Nos lo dice también el salmista: “Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena”.
            Pero, ¿puede alguien alegrarse ‘con la que está cayendo’?
            - El martes por la mañana leía esta noticia: “Desesperanzada vuelta a la mina. Los mineros de Cerredo (Asturias) regresan al tajo tras seis meses, con la moral baja por la incertidumbre sobre el cobro de sus salarios y sobre el futuro de la empresa. ‘Ilusión ninguna’ […] Estas declaraciones reflejan bien el sentir de los trabajadores de la explotación, que ayer volvieron al tajo tras más de seis meses de inactividad y sin percibir sus salarios”.
            - El lunes celebraba el funeral de Apolinar en Baiña. Él estaba rodeado de su familia, la cual lloraba desconsoladamente su pérdida.
            - En estos días a un compañero mío le han diagnosticado que su cáncer, del que se había operado con éxito hace poco tiempo, ha reaparecido más fuerte y destructivo que nunca.
            - Y tanta gente que sufre y llora por sus desgracias personales y familiares: una chica abandonada por su novio, al que amaba y en el que confiaba con todo su ser; el niño ovetense que se marchó descalzo y con un pantalón corto de casa por las malas notas y estuvo más de 24 horas desaparecido; etc.
            Sí, en medio ‘de la que está cayendo’ un cristiano sabe que no puede llenarse de rabia y amargura (contra los bancos y contra los políticos); un cristiano no puede mirar sólo para sí y para los suyos y rezar para que no les toque alguna desgracia; un cristiano no puede conformarse con mirar para el suelo y para lo que le rodea. Un cristiano mira para más allá y dice, como el salmo de hoy: “Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti […] El Señor es el lote de mi heredad”. Esto no significa una huida de la triste realidad que tenemos a nuestro alrededor. La fe en Dios no es un refugio de bola de cristal; ni lo tiene que ser nunca. La fe en Dios no es una huida; ni lo tiene que ser nunca.
            Cuando un creyente afirma que el Señor es el lote de su heredad, lo que quiere decir es que prefiere esa herencia (a Dios como herencia) a cualquier otra herencia material y/o familiar que le pudiera  venir. Sé que es muy duro lo que digo aquí. Sobre todo es duro para la gente que no tiene medios económicos o los tiene muy limitados. Ejemplos: 1) Hace un tiempo me vino una persona con una gran angustia porque la pensión de jubilación que le quedaba era muy escasa: ‘Toda la vida cotizando y ahora, lo que me queda, no me da para vivir’. 2) Hace también un tiempo una mujer se me quejaba de que no estaba a gusto en la casa que tenía (era un piso húmedo y viejo). Cuando veía en las revistas algunas casas con jardín, con flores, se decía. ‘¿Por  qué yo no puedo tener una casa así?’ Igualmente esta mujer me preguntaba por qué tenía siempre que estar con la angustia de llegar a final de mes y no poder pagar las facturas que le llegaban inexorablemente… Tanto se me quejaba que le dije: ‘Mira, yo soy sacerdote. Tengo el poder de Dios. Ahora mismo quiero cambiar todo eso que me dices. En cuanto toque mi dedo tu brazo, tendrás esa casa preciosa con jardín, te vendrá un dinero suficiente para pagar todas tus deudas y para que vivas con desahogo por el resto de tus días. Pero, a cambio de todo ello, a cambio de todos esos dones materiales, te retiraré y te quitaré la fe en Dios’. Entonces avancé un poco mi dedo hasta su brazo y ella rápidamente retiró su brazo, y dijo sorprendida y rotunda: ‘¡¡¡NO!!! Prefiero más mi fe en pobreza y necesidades antes que cosas materiales sin la fe en Dios’. ¿Por qué dijo esto? Pues porque ella también, como el salmista, vivía y decía: “El Señor es el lote de mi heredad”.
            Las últimas palabras de Jesús en el evangelio de hoy van en este mismo sentido. Dicen así: “A otro le dijo: ‘Sígueme’. Él respondió: ‘Déjame primero ir a enterrar a mi padre’. Le contestó: ‘Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios’. Otro le dijo: ‘Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia’. Jesús le contestó: ‘El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios’”.
            ¿Por qué dice Jesús: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”? ¿No dice el cuarto mandamiento de la Ley de Dios “honrarás a tu padre y a tu madre” (Ex. 20, 12)? ¿No es una obra de caridad enterrar a los difuntos, y cuánto más al propio padre? ¿No puso Tobit su vida en peligro por enterrar a sus compatriotas asesinados por el rey de Nínive-Asiria (Tob 1, 17-20; 2, 3-8)? Si todo esto es así, entonces -repito- ¿por qué dice Jesús: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”?
            Interpretar este texto no es fácil y se han dado varias explicaciones. Por otra parte, las interpretaciones que se den no podrán agotar nunca todo su significado. Voy a intentar decir alguna cosa:
            - Por supuesto, Jesús no quiere decir que no se haya de honrar a padre y a madre, y que esté mal atender a los padres y darles sepultura habiendo fallecido. De hecho, hay textos evangélicos que hablan del amor y atención que hay que tener hacia los padres (Mt. 15, 3-6).
            - Asimismo todo se de poner de manifiesto que en esta frase, aunque se usa dos veces la misma palabra: ‘muertos’, el significado es diferente. El primer ‘muertos’ hace referencia a aquellas personas que respirando, comiendo, hablando, trabajando, llorando, riendo, bailando… están vivos por fuera, pero por dentro están muertos, pues sólo viven por y para lo material, por y para sí mismos. Estas personas no ven más allá de sus narices. Con el segundo ‘muertos’ se indica (ya sí) a aquellos que han fallecido físicamente. Por lo tanto, el sentido literal de la frase sería ésta: ‘Deja que aquellos que sólo viven para las cosas materiales, para el aquí y ahora, se ocupen de las cosas urgentes, pero no de las cosas que de verdad importan y que dan vida para sí mismos y para los que les rodean’.
            -  Lo que Jesús quiere subrayar –entiendo yo- es la urgencia de seguir a Jesús; que es más importante Dios que las cosas del mundo. Escribe un autor cristiano sobre este texto: ‘A la Iglesia en general le exige el coraje y la clarividencia para liberarse del servicio a tantas estructuras o realidades «muertas», por muy venerables que hayan sido históricamente, y entregarse al anuncio de la siempre buena y nueva noticia del Reino. ¡Cuántas energías utilizadas y perdidas, a veces, en el mantenimiento de realidades carentes de vida y, consecuentemente, de fuerza vitalizadora (ritos, tradiciones, devociones...)! Para el creyente, para cada uno en particular, el dicho de Jesús es una invitación a desenmascarar las razones sin vida, y sin razón, que le llevan a aplazar el seguimiento de Jesús y el anuncio de su mensaje. El dicho de Jesús es una llamada urgente a priorizar a quién queremos servir y seguir. El mismo Jesús tuvo que definirse personalmente en su vida. A la pregunta angustiada de María y José, tras la penosa búsqueda de tres días, Jesús respondió: “¿No sabías que yo debo estar en las cosas de mi Padre?” (Lc 2, 49)’.

[1] DIOS HACE LO MISMO CON TODOS NOSOTROS.