Santina de Covadonga



8-9-2013                     SANTINA DE COVADONGA (C)
                             Cant. 2, 10-14; Lc. 1, 46-55; Ap. 11, 19a; 12, 1.3-6a.10ab; Lc. 1, 39-47
Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            Nos relata el evangelio de hoy que el encuentro de María y su prima Isabel. Las palabras de ésta se añadieron posteriormente a la oración del Ave María: “¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!” Pero las primeras palabras de esta bella oración proceden de lo que el arcángel Gabriel le dijo a María en la Anunciación. En efecto, el ángel, entrando en su presencia (en la de María), dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor esta contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres’”. Vamos a tratar de acercarnos en el día de hoy, día de la Santina de Covadonga, a una de estas afirmaciones que el ángel le hizo a María: “El Señor está contigo”.
Vamos a pensar, para mejor situarnos en lo que os quiero decir, que estamos sentados en un invierno frío a lado de la Virgen María. Ésta ya es una anciana y, recordando su vida pasada, podría haberse preguntado si realmente el Señor había estado con ella a lo largo de todos aquellos años, tal y como el ángel le había indicado. Veamos sus preguntas por las diferentes etapas que pasó su vida (por supuesto está un poco novelado, aunque basado mayormente en los datos evangélicos):
            * ‘Cuando quedé embarazada de mi Hijo Jesús por obra del Espíritu Santo, yo ya estaba desposada con José. Y él podía haberme denuncia­do por haberlo traicionado, ya que aquel niño no era suyo. A los ojos de José (antes de la aclaración que tuvo en sueños) es como si María hubiese cometido adulterio y el castigo por ello era el apedreamiento o la lapidación. ¿El Señor estuvo realmente conmi­go?’ María estuvo en un tris de morir lapidada por haber dicho que sí al Señor.
            * ‘Cuando tenía el embarazo muy adelantado, tuve que marchar por esos mundos de Dios, desde Nazaret a Belén (había unos 150 km. de distancia), para hacer el empadronamiento ordenado por el emperador romano. Fue un largo viaje y muy incómodo porque ya estaba próxima a dar a luz y, además, con peligros de las fieras o los salteadores de caminos. ¿El Señor estuvo realmente conmi­go?’
            * ‘Cuando, finalmente, llegamos a Belén, esperaba poder alojarme en alguna de las casas de los parientes de José, mi marido, pero todas estaban llenas a rebosar. Nos dirigimos a algunas posadas y pasaba lo mismo. Yo estaba muy angustiada, pues veía que se me acercaba el tiempo de dar a luz y no teníamos dónde estar. Al final, apareció un establo, medio al aire libre. Era un lugar insano, pero, al menos, estaba un poco bajo techo. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Cuando nació mi Hijo, casi me lo mata Herodes y tuvimos que escapar rápidamente de Belén. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Nos marchamos a Egipto[1], un país desconocido y extranjero, con una lengua extraña y malviviendo en medio de muchas dificultades. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Al regresar a Nazaret, cuando Jesús tenía 12 años, nos dio un susto de muerte cuando se nos escapó en Jerusalén. ¡Vaya angus­tia la nuestra durante los tres días que pasamos antes de encon­trarlo! Podían haberle hecho cualquier cosa. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Cuando estábamos en Nazaret, Jesús se comportaba de un modo raro, ya que no quería casarse como hacían todos los chicos a la edad de 18 años. Rechazaba a todas las chicas que nosotros le apuntábamos. Todos los vecinos y la familia murmuraban de nosotros, como si Jesús pensara que ninguna era lo bastante buena para Él. ¿El Señor estuvo realmente conmi­go?’
            * ‘Para colmo de males en medio de tantas estrecheces como pasábamos, se murió mi querido marido José, dejándome sola con Jesús. Y yo seguía sin ver nada de lo que me había anunciado aquel ángel misterio­so unos 25 años antes. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Además, cuando Jesús cumplió los 30 años, me dejó sola y se marchó a predicar. Muerta de vergüenza tuve que irme con mi familia, porque yo no tenía medios de subsistencia y tuve que escucharles a todas horas que Jesús no tenía cabeza al abandonarme y no darme nietos, como hacían todos los buenos hijos. Me decían que era primero la obligación y luego la devoción. ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Jesús, mi hijo, era bueno, hacía siempre el bien. Así me lo decía tanta gente, pero otros lo querían matar y lo odiaban. ¡Qué angustia! ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            * ‘Al final, mataron a mi hijo Jesús. Y yo me quedé sola: sin marido, sin hijo, sin nuera, sin nietos. ¿Dónde están aquellas promesas maravillosas que oí hace tantos años? ¿El Señor estuvo realmente conmigo?’
            Como María podemos decir también nosotros: ¿El Señor está conmigo con mi hijo drogadicto, con mi marido en paro, con mi familia o yo enfermos, etc.?  Si María hubiera sabido lo que supo al final de su vida, ¿hubiera dicho el “fiat”al ángel o se hubiera negado? ¿Mereció la pena el decir que sí para lo que luego resultó? ¿Merece la pena nuestra fe para lo que resulta en nuestra vida?
            María dice hoy y siempre: ‘Sí, el Señor estuvo siempre conmi­go. Yo me fío de Dios, confío en Él. Ha merecido la pena todo lo sufrido, porque Él me ha dado mucho más de lo que yo nunca pude esperar’.


[1] En esa huída a Egipto es cuando se narra aquel conocido cuento que busca instruirnos a todos. Creo que lo conocéis: Resulta que marcharon José, María y el Niño Jesús. María y Jesús iban sentados en un burro, mientras José llevaba el ronzal de su mano y caminaba en cabeza. Al cabo de unos kilómetros unos hombres, que estaban a la vera del camino, vieron aquella estampa y dijeron en voz alta, hablando entre sí, pero de modo perfectamente audible para José y para María: ‘¡Qué vergüenza! Esa mujer joven va bien sentada y descansada en el burro, mientras que ese anciano tiene que ir el pobre a pie’. María y José escucharon aquello y no dijeron nada, pero, en cuanto desaparecieron de su vista aquellos hombres, se bajó María del burro y se subió José. María caminaba delante con el ronzal en su mano y José tenía a Jesús en sus rodillas. Pocos kilómetros después se encontraron con otros hombres que, al verlos, dijeron en voz alta: ‘¡Qué vergüenza! Ese hombre va bien sentado y descansado en el burro, mientras que esa jovencita tiene que ir la pobre a pie’. María y José escucharon aquello y no dijeron nada, pero, en cuanto desaparecieron de su vista aquellos hombres, se bajó José del burro y caminaron los dos llevando uno de ellos a Jesús en brazos. Pocos kilómetros después se encontraron con otros hombres que, al verlos, dijeron en voz alta: ‘¡Mira ésos qué tontos son! Ellos van a pie, mientras que el burro va bien descansado’. María y José escucharon aquello y no dijeron nada, pero, en cuanto desaparecieron de su vista aquellos hombres, se subieron los tres al burro. Pocos kilómetros después se encontraron con otros hombres que, al verlos, dijeron en voz alta: ‘¡Qué sinvergüenzas! Van todos sobre el burro, y lo están reventando’. Moraleja: haga lo que se haga, siempre van a tener que decir de nosotros y siempre vamos a tener que decir de alguien.

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL E21





Bueno amigos, parece confirmarse la noticia que os dejé en el análisis del Gp de Bélgica. Lotus ha realizado modificaciones en su E21 y pretende hacer debutar en Monza de las manos de Raikkonen un chasis donde se ha aumentado la distancia entre ejes.

La propuesta de los ingenieros de Lotus es colocar más distancia entre las ruedas delanteras y las traseras, es decir, lo que técnicamente se denomina “paso más largo”. Eso se logra cambiando el chasis o modificando la estructura de los brazos de la suspensión.
Esta modificación estaba preparada para haberla  utilizado en Spa Francorchamps, pero la falta de fiabilidad de algunos de sus elementos aconsejó que se retrasara su estreno. Las pruebas de la resistencia realizadas en el chasis demostraron que había un fallo en la suspensión delantera. Las fuentes han revelado que aunque el coche pasó todas las pruebas de choque obligatorias que se requieren debido a la magnitud de las revisiones, hubo un problema fatiga en los materiales que forman dicha suspensión y decidieron que no merecía la pena correr el riesgo en Spa, una pista donde sufren mucho estas piezas.
Así que, después de haber identificado los problemas que surgieron durante las inspecciones, los ingenieros de Enstone están listos para enviar la pista de una nueva versión del coche. Se espera que los cambios previstos para esta carrera serán los últimos retoques importantes para esta temporada, ya que van a enfocar su trabajo en el desarrollo de su máquina para el 2014. Este  cambio tiene más calado del que parece ya que parecen tener decidido de que si funciona bien será utilizado dentro de un año. Por tanto, esta innovación servirá de base y sobre todo de prueba para el diseño futuro.
Dicha  novedad ha sido estudiada desde hace mucho tiempo y tiene una doble función, mejorar el coche y sobre todo, permitirá entender al equipo si su simulador también se puede utilizar para efectuar grandes cambios estructurales. En este sentido, Boullier - Team Principal del Lotus - admitió: "Tenemos que hacerlo, porque tenemos la obligación de probar nuestro sistema. El proceso de decisión es ahora mucho más complejo e incluye el simulador que nos proporciona información sobre el rendimiento del vehículo. Pero primero tenemos que ver si funciona".
Una especie de prueba de fuego que, sin duda, será útil al equipo para definir el enfoque adecuado en el desarrollo de este auto, y especialmente en el del próximo año. Es  la primera vez que Lotus utiliza este tipo de estudio para el simulador sobre una nueva técnica tan importante. "Vamos a validar el rendimiento, ya que hay que estar seguros de que no hubo un impacto negativo en la aerodinámica y, por el momento, parece que no hay ningún problema. Los pilotos, las pruebas en el simulador, resultaban positivas. Veremos si esta nueva forma de trabajar va a producir beneficios ", dijo el director francés.
El resultado de esta evolución es que el coche se convierte en más estable y veloz en las curvas rápidas, a mayor distancia, mayor estabilidad pero menor sera el ángulo de giro para curvas lentes, que son las menos. Otra elemento que se verá afectado será el reparto de pesos que  por lógica será distinto. Desplazar las ruedas delanteras hacia adelante genera un cambio de peso, porque las partes pesadas del coche estarán más lejos del eje delantero. Por tanto inducirá a crear un nuevo centro de gravedad, pero siempre dentro de un margen pequeño. Por otra parte, el equipo sigue trabajando en mejorar el doble DRS y si no lo utilizan en Monza, mejor que lo retiren definitivamente. Veremos como funciona dichos cambios, pero os quiero dejar como primicia la primera imagen de dicho cambio. Espero os guste, jeje.
 

RICCIARDO, EL ELEGIDO



 
Cual coleccionable que aparece fiel a su cita cada año después del verano para llenar los quioscos, en esta época  llega a la F1 un sin fin de culebrones para llenar hojas y hojas de información sobre los posibles cambios de pilotos y este no iba a ser menos. A veces, los agraciados son premiados con la pedrea, en otras ocasiones, las menos, el premio tiene mayor importancia. En el 2013 hay cabida para dos los dos primeros premios. Ya está confirmado, !salió el gordo! No será Fernando, faltaría menos ni tampoco Kimi quien ocupe la plaza dejada en Red Bull por la retirada de Webber de la F1. El preciado y ansiado asiento ha caído en las manos de Daniel Ricciardo, uno de los pupilos de la casa.

Se acabó uno de los culebrones del verano. Bien, la elección de Daniel tienes muchas lecturas y un único camino posible. Veamos. Seguramente muchos tenían confianza en la llegada de Kimi al equipo austríaco. No era una locura, el finlandés tiene  carisma y talento  suficiente para poder dar un salto de calidad a esos  engendros diabólicos creados por Newey, pero realmente no era la opción principal. Un piloto de su categoría dejaría muchos puntos en el equipo para el campeonato de constructores, algo que carece de importancia viendo el dominio de los coches alados, que andan bastante sobrados en ese aspecto en los últimos años, cubriría las espaldas al equipo ante los rumores sobre la posible salida del alemán de la escudería, una locura viendo el rendimiento del binomio,  pero sobre todo podría luchar con Sebastian por la corona mundial.
Me voy a poner la venda antes que la herida porque sé que alguno me la hará. Seamos sinceros, Kimi no cuadraba demasiado en la política del equipo y desde la dirección han preferido situar a un piloto con un perfil inferior como segundo de a bordo.
Sí Kimi es un gran escaparate para Red Bull ¿Por qué no lo han fichado? La causa principal no es económica, ni tampoco de rendimiento por ninguna de las dos partes, faltaría menos. ¿Entonces? Según pare se debe a problemas en el contrato a la hora de determinar la igualdad de condiciones dentro del equipo. Hace algún tiempo ya comenté éste tema, el caché de Iceman no es el de Webber y por tanto no se iba a dejar menospreciar por una posible desigualdad dentro del equipo. Visto lo visto, esa ha sido la causa.
Kimi quería ser tratado con los mismos privilegios que a Vettel, tanto en material como en estrategia como en desarrollo del coche y muy claro no ha tenido que ver la historia  para desestimar la invitación. Éste ultimo factor tiene mucha importancia. Yo puedo querer un coche que sea estable en la entrada de las curvas, muy neutro en su tránsito y que tenga tendencia al subviraje ya que se adapta a las mil maravillas a mi forma de conducir. En cambio otro piloto prefiere que el coche se comporte de forma contraria, que sea muy nervioso. Si diseñar un coche ya es difícil, hacerlo de forma que le venga bien a los dos es imposible ¿Verdad Sr Button? Pues sí, ese fue uno de los problemas que se encontró Jenson cuando llegó a a McLaren, incluso le hicieron una versión B para él, por cierto, no funcionó. Pues algo parecido podía pasar. ¿Al gusto de quién diseñamos el RB10?
Tampoco los azules han dado muestras en el pasado de haber tratado por igual a sus pilotos, hay muchos ejemplos a los largo de los años. El equipo, una vez que despuntó Sebastian ha ido siempre encaminado ha darle todo lo necesario para hacerle campeón. Hacen bien, muchos lo han hecho y lo hacen en la actualidad, es la mejor manera de acumular puntos en un solo piloto para conseguir el objetivo, que no es otro que el Mundial de Pilotos. Dice un refrán que quién mucho aprieta poco abarca.  No nos llevemos a engaño, lo importante es ver a tú chico ganando carreras con tú coche. El mundial de constructores da dinero a los equipos, el de piloto, prestigio. Tiene su lógica, muchos no quieren a dos gallos en un mismo corral.
Marko apostó por él desde el primer minuto. Su talento y su juventud  entran dentro del perfil que buscaba Dietrich Mateschitz, el dueño la exitosa bebida energizante. Seamos claro, la F1 es publicidad, publicidad y publicidad, y viendo como lo hacen estos chicos, mucha están obteniendo. Kimi encajaba también en el cliché. Un chico rebelde, duro, guapo, con talento que le gusta el riesgo pero aparentemente era demasiado riesgo para él.
Daniel Ricciardo da en parte ese perfil. antes teníamos a un rubiales, ahora a un morenote, jeje  aunque no tiene o por lo menos no ha demostrado aún el talento que tenía Vettel en sus inicio.Por otro lado pertenece a la escuela de jóvenes pilotos que tiene el equipo. No introducir a otro piloto procedente de ella demostraría cierto fracaso en el sistema. El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha sido la mayor cantera de pilotos de la Formula1 durante los últimos años. En diez años, 9 pilotos (Bernoldi, Klien, Liuzzi, Speed, Vettel, Bourdais, Buemi, Aguersuari y Ricciardo) han debutado en F1 gracias al apoyo económico de Dietrich Mateschitz pero ha sido más por las pelas que por otra cosa. ¿Cuántos de esos pilotos siguen en la F1? Solo uno, Vettel aunque se podría comparar ésta escuela con la Masía del Barcelona. Se gastan mucho en formación pero con uno bueno que salga te salvan el presupuesto. Sí, gastan muuuucho dinero en su formación pero sus métodos son propios de la inquisición. Los torturan psicológicamente, los martirizan durante su evolución, desprecian a los caídos en batalla. No es broma, esto comentaba el campeón de la Fórmula Renault  3.5 Frijns. "He dicho dos veces no a Red Bull. Conozco sus juegos. No puedes decidir lo que quieres hacer y si no haces lo que quieren, estás fuera; Te tratan como a un perro"
Sr Marko. Dicen que nunca lo han visto reír, jeje
Pero no es oro todo lo que reluce y muchos otros grandes pilotos se han quedado en el camino. Posiblemente algún día escriba un artículo sobre todos estos juguetes rotos de la escuela de Helmut Marko.
En fin, matamos dos pájaros de un tiro, damos salida a un piloto de nuestra órbita y de paso facilitamos la tarea al equipo y no lo digo yo, lo dijo  Marko cuando comentó en la Tv alemana "No se trata de preferencias personales. Debe ser la mejor solución para el equipo". Daniel será un piloto más fácil de convencer que a kimi a la hora de recibir determinadas órdenes,  lo mismo que le sucede a Ferrari con Massa si le renuevan un año más. Todo es más fácil.
La negativa del finlandés a marchar a Red Bull tiene más consecuencias de las que parece. Por un lado parece claro que kimi permanecerá un año más en Lotus ya que su marcha a Ferrari queda descartada. Pon otro lado se ha parado de golpe la posible cascada de pilotos. El asiento de Lotus también hubiera sido muy goloso, muchos hubieran luchado por él y así sucesivamente. Ahora solo quedará la plaza de Toro Rosso que será ocupado por otro chaval de la cantera y los descartes que cada equipo haga en sus filas, por tanto veremos un final de temporada más tranquilo en el tema de fichajes. Solo nos queda la incógnita de quién será el compañero de Alonso en el 2014. Visto lo visto seguramente sea Massa por las mismas razones que señalé antes aunque no queda descartado que pueda ser otro piloto con evolución quién lo cubra. Bianchi sería una buena opción, pero eso será otra historia.

CÓMO MANTIENE EL RB9 SU ALTA CARGA AERODINÁMICA EN CUALQUIER PISTA


Hay muchos aspecto en el desarrollo del RB9 que llama la atención a todos los técnicos en la materias pero hay uno que ha sido el punto de interés desde el inicio de la temporada y es la capacidad que tiene Red Bull Racing de hacer correr su coche utilizando unos alerones traseros con un perfil alar pequeño y aún así conservan una gran tracción.El equipo sigue haciendo esto, monta alerones pequeños ya que es, al parecer la forma más eficiente para que puedan mantener una velocidad punta alta y en valores muy cercanos a los de sus rivales.
Todos adaptan sus coches a cada pista. En Hungría, se requiere la máxima carga aerodinámica y el equipo utilizó un alerón trasero muy grande, al igual que hicieron todos los demás equipos en esencia. Lo interesante del asunto es cuando se compara la configuración que presenta el RB9 con alta carga aerodinámica de Hungría con la carga media que se utilizó en Spa-Francorchamps. Las imágenes superior, la de mayor tamaño vemos la configuración de carrera del Red Bull en Hungaroring. En la parte inferior hay dos recuadros. Uno,  el de la derecha muestra el alerón trasero que los pilotos han utilizado en la carrera de Spa. A la izquierda hay dos modificaciones, una variación en el alerón delantero y otro en los endplates del trasero para crear una configuración de carga aerodinámica aún más bajo. Esta fue desechada tras las pruebas realizadas tanto por Vettel como Webber el viernes y sábado, hasta optar por la opción de más carga para la calificación y la carrera.

Tras la comparación de las configuraciones en las carreras de Hungría y Bélgica, es obvio que el alerón trasero tiene mucha menos superficie, creando menos carga aerodinámica y por tanto menos resistencia. En un circuito con pocas curvas baja velocidad y con rectas muy largas, esto tiene sentido. Sin embargo, los alerones delanteros en las dos carreras son idénticos, algo que podría resultar sorprendente ya que, como cabría esperar esto crearía una considerable sobreviraje y el desequilibrio global en el coche. Esto es muy importante. Recordar, normalmente  si se aumenta la carga en un tren delantero del coche hay que hacerlo también y en la misma proporción en el trasero y viceversa para que sea estable en la pista. Por ejemplo, normalmente en pistas de mucha carga es necesario utilizar un alerón trasero muy grande para conseguir una mayor carga y mejorar el agarre y la tracción pero también  se aumenta la inclinación de los elementos del alerón delantero o se añade alguno nuevo para compensar.  En cambio, los en el RB9 los dos pilotos estar muy felices, lo que significa que el equilibrio del coche no parece afectado.

Sabiendo que los cambios del alerón delantero puede influir drásticamente el flujo de aire en la parte trasera del coche, para mejorar y mantenerlo estable en Red Bull tratan de mantener el frente lo más coherente posible, es decir, no variarlo. Ferrari, por ejemplo, están tomando una ruta completamente diferente, ya que sus cambios de alerón trasero durante la FP1 y FP2 siempre se combinan con cambios dramáticos en los ángulos de la aleta del alerón delantero.

¿Cómo funciona exactamente lo que está haciendo Red Bull? No se sabe con certeza pero realmente pero está consiguiendo un beneficio que equivale al que generaba el difusor soplado del coche. No es ningún secreto que Red Bull tiene el más avanzado de los sistema de escape estilo rampa de todos los equipos. Ellos lo idearon y son los que mejor rendimiento consiguen.Han estado trabajando en él  mucho tiempo y constantemente han estado evolucionándolo desde su introducción.

El conocimiento de que los gases de escape del RB9 se dirigen para sellar el difusor, y viendo su constante alta inclinación (rake), es seguro asumir que el RB9 puede extraer más carga aerodinámico que cualquier otro coche puede.Lo que es más interesante para el equilibrio del coche es sin embargo que un difusor eficiente generar carga aerodinámica sobre todo el piso del coche y no sólo en la parte posterior.

Para aumentar este efecto, el equipo introdujo un nuevo cono en la nariz, que ahora tiene una punta más alta y que ya no cuentan con el bulto pelícano.Es claro que esto reducirá ligeramente la carga aerodinámica delantera y ayudar a alimentar más aire bajo el suelo, ayudando a la generación de carga aerodinámica trasera. En conjunto, esto va a ayudar, pero todavía se ve poco probable que un cambio nariz como esto solo puede compensar una diferencia tan considerable del alerón trasero.

Sin duda es un concepto interesante que permite a Red Bull para asegurarse de flujo de aire del coche, ya que no tienen que jugar demasiado con el alerón delantero.Ejemplos de esto es la configuración de baja carga aerodinámica adicional juzgados en la práctica, cuando un alerón trasero, incluso superficial sólo se le unió en la parte delantera con un pequeño alerón delantero modificación placa terminal y una superficie ligeramente más pequeño de la solapa superior de la aleta delantera.
FUENTE:
http://www.f1technical.net/development/424

Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C)

1-9-2013                     DOMINGO XXII TIEMPO ORDINARIO (C)

Homilia del Domingo XXII del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hoy la Iglesia nos propone para nuestra reflexión y oración el tema de la HUMILDAD: "Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad", dice la 1ª lectura. "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido", afirma el evan­gelio. No podemos hablar de la humildad sin hablar de la soberbia, y no podemos hablar de la soberbia sin hablar de la humildad.
            - Permitidme que os narre un cuento para ilustrar este tema. El cuento se titula ‘el idiota’. A ver si os gusta, pero, sobre todo, a ver si le sacamos ‘jugo’.
            Se cuenta que en un país lejano un grupo de personas se divertía con el idiota de la aldea. Era un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas changas y limosnas. Diariamente los ‘listillos’ de la aldea llamaban al idiota al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y otra menor de 2000 reales. Él siempre escogía la mayor y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
¿Tienes idea por qué lo hacía?... (Piénsalo....... y luego sigue leyendo...)
Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda mayor valía menos. ‘Lo sé’, respondió, ‘no soy tan bobo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda’. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quién parece idiota, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos idiotas de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es ésta: Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que realmente somos. Decía alguien: ‘El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente’.
            - ¿Sabéis en qué consistió el pecado de nuestros primeros padres? No fue en comer una manzana, sino en querer ser como Dios, es decir, en el pecado de soberbia. Ellos querían ser más de lo que en realidad eran (eran hombres y querían ser como Dios), querían aparentar más de lo que en realidad eran. Y este pecado de soberbia es el pecado de toda la humanidad y de cada persona. Cuando os confesáis, a lo mejor decís que no tenéis pecados o decís algunos, menos el de la soberbia y, sin embargo, todos nosotros caemos en él.
            San Juan María Vianney (el santo cura de Ars) enseñaba a sus feligreses a identificar la soberbia y el orgullo, y a huir de ellos. Sobre éstos dijo: “El orgullo es el pecado que más horroriza a Dios”. “Una persona orgullosa cree que todo lo que hace está bien hecho. Quiere dominar a todos los que le rodean; cree que tiene siempre razón. Cree, siempre, que su opinión es mejor que la de los demás”. “El pecado de soberbia es el más difícil de corregir, cuando se ha tenido la desgracia de cometerlo”. “Los que hacen el bien, los que tienen alguna virtud… lo estropean con el amor a sí mismos”.
Veamos ahora algunos ejemplos concretos de soberbia: Por ejemplo, cuando nos alaban o nos ascien­den en nuestro trabajo y nos envanecemos con ello, eso es soberbia. Cuando nos critican con razón o sin ella, cuando nos difaman y nos revolvemos como víboras y no somos capaces de perdonar y contestamos hablando mal de los que hablaron mal de nosotros, eso es soberbia. Cuando hablan bien de otro y sentimos envidia por ello, eso es soberbia. Cuando hacemos cosas o dejamos de hacer cosas por el que dirán o para que los demás nos vean y tengan una buena opinión de nosotros, eso es soberbia. Cuando tratamos de justificarnos ante otras personas por lo que hemos hecho o le echamos las culpas a otro, tanto exterior como inte­riormente, eso es soberbia. Cuando tenemos pensamientos en los que nos inventamos historias con las que quedamos de vencedores, ricos, guapos, listos, etc., eso es soberbia. Cuando intentamos hacer algo bien por nuestras propias fuerzas y no nos apoyamos en Dios, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale bien y nos recreamos en lo que hemos hecho, eso es soberbia. Si eso que hacemos nos sale mal y nos insultamos a nosotros mismos o nos desprestigiamos a nosotros mismos, eso es soberbia.
- Entonces, ¿qué es la humildad? Decía también Santa Teresa, la humildad es la verdad. Y la verdad es que somos personas humanas con muchos fallos y con muchas limitaciones. Dependemos de otras personas en casi todo (dormimos en sábanas hechas por otros; cuando encendemos la luz, esa corriente eléctrica depende de otros; cuando nos lavamos, el agua es traída por unos conductos que no hemos hecho nosotros; al desayunar, la comida no la hemos elaborado noso­tros: no hemos ido a catar la vaca ni a recoger el café ni lo hemos tostado; y así un largo etc.). Incluso la moder­na psicología dice que el reconocimiento de los propios límites es el fundamento indispensable del equilibrio psíquico y de la madurez humana.
            Pero a nosotros, los cristianos, no nos basta con esto que nos dice la ciencia de la psicología. Nosotros sabemos que depen­demos también de Dios. La humildad está muy unida a la pobreza, y no me refiero a una pobreza de falta de medios económicos: es algo más amplio. Es pobre el que no tiene salud, el que sufre, el que es insultado o sirve de mofa en el trabajo, en el estudio, en la familia. Hay personas muy importantes, con mucho dinero o con mucho prestigio y con mucha soberbia y vanidad, pero que ante una enfermedad o ante un hijo drogadicto, ante un problema en el matrimonio se sienten desvalidos e impotentes. Esa persona puede rebe­larse y dar voces, o puede aceptar su pobreza, su limitación y comenzará a adquirir humildad. Veamos una vez más lo que sobre la humildad nos enseña el santo cura de Ars: él predicaba sobre la humildad, pero sobre todo la vivía. Durante su vida fue perseguido y calumniado. Recibió muchas denuncias identificadas… y anónimas. En cierta ocasión en que recibió una de estas últimas, él mismo cogió el papel lo firmó con su nombre y apellidos, y la envió a su obispo, como diciendo: “Éste soy yo. Así soy yo”. Ya lo decía San Agustín: “Para llegar al conocimiento de la verdad (Dios) hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad”.

            ¿Qué es la humildad? 1) La humildad es Cristo: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mt. 11, 29). Cristo es el ejemplo de humildad al que tenemos que imitar o, mejor dicho, hemos de dejar que Cristo entre en nosotros para que Él sea humilde en nosotros, porque nosotros somos radicalmente soberbios y por nuestras propias fuerzas nunca lograremos la humildad. 2) Humildad es reconocerse pobre, limitado, necesitado de los demás y de Dios. 3) Humildad es aceptar en todo momento la voluntad del Padre. Hace años en un periódico apareció una entrevista a ciego diabético brasileño, que dijo: ‘Soy diabético gracias a Dios, porque yo no sé lo que quiero y Él sabe lo que es bueno para mí’. ¡Qué duras son estas palabras! Para entenderlas hemos de recurrir al punto primero de este apartado, es decir, a Cristo Jesús: CRISTO SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE; SIENDO INMORTAL, MURIO EN UNA CRUZ COMO UN LADRON Y ASESINO. Imitemos su humildad y así alcanzaremos a Dios y seremos enaltecidos por El.