Domingo de Ramos (A)



13-4-2014                              DOMINGO DE RAMOS (A)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            - Voy a leeros una parábola de un autor extranjero, J. Ynara­ja: “En el reino de los cielos, dice el Señor, pasa como ocurrió un día que un niño se hizo daño. Acudió su madre, trató de expli­carle algo para consolarlo, pero el niño no hizo caso y, sin escucharla siquiera, continuó llorando amargamente. Las explica­ciones de la afligida mamá de nada le servían. Pero continuó a su lado y, aunque el niño lloró con más intensidad, no se apartó de su lado. Por fin, la madre no pudo resistir su incapacidad para ayudarlo y ella también se puso a llorar. El niño, poco a poco, se fue calmando, miró a su mamá primero extrañado, luego preocupado, le tendió su manita y hasta sonrió, pues había olvidado su dolor. Pronto, madre e hijo se abrazaron felices.
            En mi reino, dice el Señor, a menudo no puedo dar explica­ciones, a mí no me entienden, y por eso, en los absurdos acciden­tes, en las crueles enfermedades, en los trágicos asesinatos, en cualquier dolor o muerte, yo, el Señor, lloro con los que son víctimas del mal, sufro pasión en silencio, soy crucificado y muero yo también, hasta que llega el consuelo y se abren los ojos internos del espíritu y se ve en la eternidad todo el amor y el bien que les rodean.
            ¿Van a perder la fe mis hermanos pequeños porque no encuen­tran explicaciones?”
            Esta parábola nos señala el modo de enfrentarse Jesús con el dolor de los hombres. Él no viene principalmente a consolar a los hombres que sufren, a dar el pésame a los hombres que mueren, a condolerse por los hombres que pecan. Él viene a sufrir con los que sufren, a morir con los que mueren, a perdonar a los que pecan y pecamos. Por ello dice la 1ª lectura: “ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos”. O también la 2ª lectura dice: “Cristo, a pesar de su condición divina,... se rebajó hasta someterse incluso a una muerte, y una muerte de cruz”. Jesús no es de los que escapan al ver el peligro; al contrario, se presenta Él el primero con tal de desviar los golpes sobre sí mismo.
            - En este Domingo de Ramos os invito a entrar de lleno en la Semana Santa. En ella recordamos y vivimos los misterios centrales de nuestra fe cristiana. Son los hechos más sagrados y de donde nace la santidad de los hombres, de la Igle­sia.
            ¿Cómo podemos celebrar estos misterios? No basta con acudir a los actos religiosos. Hay que meditar los misterios de Cristo; hay que compenetrarse con sus sentimientos; hay que entrar en comunión íntima con Jesús, con su pasión y su resurrección. No basta con ser mero espec­tador. Tenemos un ejemplo de este padecer con Cristo en Santa Rita de Casia. El otro día rezaba el rosario por Gabriel (el Colaso) ante el altar de la Virgen del Carmen en la iglesia de Tapia y me fijé que al lado de la imagen de María está la imagen de Santa Rita de Casia. ¿Sabéis algo de su vida? En alguna ocasión os la narraré. Hoy sólo quiero fijarme en lo que aparece más a la vista: Santa Rita está vestida de monja agustina, lleva una cruz entre sus manos y tiene una herida en su frente. Veamos un trozo de su vida: Santa Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario. Durante la Cuaresma del año 1443 fue a Casia un predicador llamado Santiago de Monte Brandone, quién dio un sermón sobre la Pasión de Nuestro Señor que tocó tanto a Rita que le pidió fervientemente al Señor ser partícipe de sus sufrimientos en la Cruz. Santa Rita recibió una espina de la Corona de Espinas en su cabeza. El Señor no le dio más, porque no hubiera podido con ello. Y así estuvo hasta su fallecimiento.
            ¿Qué vas a hacer tú por Cristo Jesús en esta Semana Santa, sabiendo todo lo que Él hizo y hace por ti? Te exhorto, pues, a que en estos días medites más la Palabra de Dios, ores más ante el sagrario, ante la cruz y a que asistas a la Vigilia Pascual. Sin duda la celebración más importante de todo el año para nosotros los cristianos, ya que como dice S. Pablo: si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también nuestra fe […] además de inútil y nuestros pecados no han sido perdonados” (1ª Corintios 15,14.17).
            También te exhorto a vivir en estos días como vivió Él: sufriendo con el que sufre, oyendo al que no es escuchado, acompañando al que está solo, compartiendo tus bienes materiales con el que no tiene, perdonando al que te ha herido de cualquier modo…

EL SECRETO DEL TURBO DE MERCEDES


Todos los amantes de la F1 esperábamos como agua de mayo la llegada de la temporada 2014. El dominio aplastante ejercido por Red Bull en los últimos años empezaba a aburrir a los aficionados que mayoritariamente pedían un poco de aire fresco. Los cambios introducidos en la normativa técnica nos llevaron a pensar que la igualdad volvería a la competición pero la realidad está resultando bien distinta y el dominio demostrado por las Flechas de Plata es más abrumador que el protagonizado por el equipo austriaco en el reciente pasado.

 Mercedes ha encontrado un elemento clave que les está permitiendo aventajar a todos sus seguidores y la clave está en la peculiar diseño de su turbocompresor. Aquí encontraréis todas las claves. Espero os guste, pero eso será otra historia.
Imagen del compresor situado en la parte delantera del motor Mercedes.

OBRA MAESTRA: ANÁLISIS GP DE BAHREIN



Estaban mis ángeles revoloteando mi cabeza cuando se me ocurrió una buena idea. ¿Y si Ferrari montara el año que viene el corazón de Mercedes? O mejor aún, que fuera motorizado por Honda. Visto lo visto no sería mala idea, aunque soy de los que piensa que más vale  malo conocido que bueno por conocer así que decidido, me sigo quedando con los alemanes. Es lo que tiene la mente, nunca descansa. Después de reflexionar sobre el tema me dije, da igual, tampoco serían capaces de hacer un coche como dios manda.

Terminó la tercera prueba de la temporada, el Gp de Bahrein y por fin pudimos disfrutar todos de una carrera en condiciones. Lo reconozco, disfruté como un enano. ¡Viva la F1 y fuera las órdenes de equipos! Eso sí, cuando no son justificadas. Está claro que cuando se han disputado sólo dos carreras, no es muy lógico que se hagan y si tienes a dos pura sangres aspirando al título montados en un misil llamado W05 menos todavía.
Para ser sincero no esperaba mucho de esta carrera. Analizando los datos creía que todos se centrarían más en controlar el consumo de combustible en una de las pistas más críticas en este aspecto de todo el campeonato pero no, se cruzaron una serie de factores por el camino y nos brindó uno de los mejores carreras de los últimos años y seguramente será recordada por mucho durante bastante tiempo. Es más, yo no la borraré del disco duro para recrearme con ella cuando llegue Mónaco que será muy aburrida como siempre.
La historia parecía que podría seguir el guión de hace una semana. El piloto que consiguiera la pole tendría las puertas abiertas para alcanzar la victoria pero en esta ocasión los protagonistas decidieron modificar la trama para hacerla una obra de arte en tres actos. La “inesperada” pole de Nico y el rumor de que había un pacto entre caballero dentro del equipo que hacía ganador al poleman pronto se vio que no era cierta. Se levantó el telón y Hamilton le ganó la partida a Rosberg en la salida. Apuntaba que se marcharía del alemán, pero no, el rubiales se mantuvo sin problemas a cola del británico hasta que 3 vueltas donde se activo el DRS y se lanzó a por él. Genial, qué batalla!  El segundo acto llegó sobre la vuelta 16. Los dos gladiadores volvieron a iniciar las hostilidades sabedores de que quién llegara en cabeza en la giro 19 entraría primero a cambiar las ruedas. Merecía la pena luchar ya que esa ventaja permitiría tener media carrera en el bolsillo. El ingles aguantó las envestidas y llegó el primero. Montaba blandas y obligaba a Nico a cambiar de estrategia. Todo parecía más que resuelto cuando llegó el accidente de Maldonado con Gutiérrez. 
 Ultimo acto, diez vueltas, Nico con las mejor opción de ruedas que su compañero y llegó el éxtasis.  Todo estaba a favor para el alemán en la batalle final pero el próximo campeón del mundo 2014 aguantó como un jabato las envestida. Lo dicho extraordinario. Por cierto, una propuesta a la FIA. ¿Por qué no se hacer alguna carrera al estilo promociones? Quince vueltas a tope como las vividas el pasado domingo y los espectadores se multiplican por tres. 
Sobre el equipo sólo decir una cosa ¡Chapó! Seguramente muchos pensamos que los mensajes desde el muro tenían implícitas alguna que otra orden de equipo, sobre todo cuando dieron que  llevaran los coches a meta cuando salió el Safety pero no fue así, tuvieron libertad total y todos lo agradecimos de todo corazón. Lo malo, la diferencia abrumadora con el resto. Sin el coche de seguridad doblan hasta al apuntador.
En la obra de arte no solo destacaron los dos protagonistas principales, los secundarios también crearon el clima necesario para el general disfrute. Nunca se vio tan claro las diferentes prestaciones de los equipos como en esta carrera. Normalmente suele estar mezclador unos con otros pero en este caso fue una excepción. Los como un pastel, todos se iban situando por capas. Los Force India dieron muestras del ritmo que mostraron en pretemporada. Esta pista les venía como anillo al dedo y aprovecharon la ocasión. Fue el domingo perfecto para Pérez. Inesperado el podium del mexicano toda vez que su compañero se ha mostrado más constante en las carreras anteriores pero llegó el día y él se llevó los honores. La verdad es que le vino mal el coche se seguridad. La tercera y cuarta plaza eran suyas. Apostaron por una estrategia de dos paradas y hubiera sido suficiente para llegar al final pero la reagrupación permitió a Ricciardo conseguir un premio mayor gracias a sus ruedas más frescas. 


Red Bull dieron una de cal y otra de arena. Vettel no estuvo muy fino y ya van dos de tres. Parece que el australiano le ha salido respondón. La escusa de la falta de velocidad en la Q2 suena a eso, escusa. En esta ocasión no había fallo achacable y su undécima posición no muestra la talla de piloto que es, más aún cuando tu compañero terminó tercero. Cierto es que Sakhir no era un trazado favorable para el RB10 pero Daniel si supo sacarle prestaciones y de no ser por la sanción hubiera terminado tercero con toda seguridad. ¿Se habrá acomodado? Puede ser. Dicen que los pilotos de carreras levantan un poco el pie desde que son padres. No digo que sea el caso pero coincide. Si Esta situación puede acarrear muchos problemas al equipo. Necesitados de puntos no hay opciones de favoritismos de ahí la petición por parte del muro de dejar pasar a su compañero. Vettel sigue y seguirá siendo el estandarte del equipo. Veremos las ansias de victoria de su compañero como se compaginan cuando el depredador despierte, que no tengáis duda que lo hará.
Llegamos al turno de las decepciones. Para mi la mayor de todas sigue siendo McLaren. No terminan de despegar. Sus pilotos hacen lo que pueden. Button sigue dando muestras de veteranía, el danés deslumbra cada día menos  pero si a esto sumamos que los dos coches se quedaron tirados en la cuneta por averías, poco más que decir. Creo que su futura unión con Honda les puede acarrear este año más problemas que beneficios. Puede que me equivoque pero si no hay una mejora sustancial de aquí a Barcelona tendrán que iniciar una larga travesía por el desierto.  
Los Williams son otros que les van a la zaga. No son capaces de transformar en puntos  la ventaja que le da el motor Mercedes y eso se termina pagando. Les quedan tres carreras buenas, a partir de ahí, al fondo del cajón. Tiempo al tiempo. 
Por cierto, yo no sé como habrá estudiado la FIA todo lo referente a la seguridad pero me da a mi que opción tomada por Lotus no es demasiado segura. Un simple contacto sirvió para poner al Sauber boca abajo. La medida de los 185 mm es muy buena pero el efecto palanca del morro del E22 no debería ser permitido.
Al fin llegamos a los reyes del mambo. Mal día escogió Montezemolo para pedir cambios en la F1. No sé realmente si las miras del mandatario buscaba encontrar más espectáculo o estaba siguiendo al pie de la letra la guía de actuación de hace un año de sus colegas alados cuando iniciaron el acoso y derribo a Pirrelli. Soy mal pensado por naturaleza y apostaría que pretendía arrimar más el ascua a su sardina que encontrar el bien general pero cuando una tiene las miras desviadas por mucho que quieras atinar el disparo no hay manera. Ferrari no es que tenga mal las miras, tiene el cañón doblado, gatillo agarrotado y claro, ves al muchacho trajeado hacer el ridículo el día más inoportuno. ¿Será gafe? No creáis, al final tendrá razón Lobato. Por cierto, lamentable imagen del presidente abandonando el circuito antes de acabar la carrera. ¿Y si Kimi y Fernando hubieran remontado?  Se hubiera perdido la victoria de sus pupilos. Poca confianza tenía el capo.
Dejando a un lado la ironía, qué lastima del equipo más laureado de la historia. Cría fama y échate a dormir pero con un dato es suficiente, tres carreras, cero actualizaciones. Bueno, matizo, solo una para que Kimi se adapte al coche, algo que parece ser sigue sin conseguir.

Los nervios empiezan a apoderarse del box de Ferrari y es lógico que suceda. Encontrarte la cúpula del equipo en una carrera no esos muy normal. El panorama no es para menos. El coche da lo que da y punto. Su unidad de potencia no muestra signos de mejoría por no hablar de sus prestaciones. Si echamos la vista atrás veremos que Renault estaba muerto hace un par de meses y ahora son capaces de llevar a los Red Bull a las posiciones de cabeza, incluso en circuitos donde no esperaban estarlos. Miedo me da pensar que hubiera pasado si en lugar de ser el motorista galo quien sufrió en pretemporada todos los problemas que padecieron les hubieran ocurrido a ellos. Llevan dos meses y aún no son capaces de conseguir el máximo de potencia. En fin, como me recordó hace poco un amigo del blog refiriéndose a las palabras de Briatore en el 2011 cuando dijo esto: “Puede parecer absurdo, pero Ferrari debería centrarse en el coche del 2012. Tienen todo lo que se necesita a nivel de ingeniería y recursos, pero el segundo y medio contra el Red-Bull es una eternidad”
Muchos pensaréis que soy demasiado pesimista, vale, lo soy. Habrá que darles un par de carreras de margen ya que la F1 del 2014 es muy diferente a la que vivimos por aquél entonces. Ahora las mejoras pueden ser de medio segundo si eras capaza de dar con la clave pero si Mercedes está al 60% como dicen que está, mejor ni pensar. En fin, para qué perder el tiempo cuando podía estar escribiendo sobre la extraordinaria carrera vista en Sakhir, con diferencia la mejor de los últimos meses.

Bueno, por lo menos nos quedará Paris aunque pensándolo bien, Ron Dennis tiene cara de ser un tío apañado, aunque eso será otra historia. 


PREVIO Y PORRA DEL GP DE BAHREIN


Bueno amigos, poco a poco nos vamos acercando al continente europeo y la F1 llega este fin de semana al circuito de Sahkir donde se disputará la tercera cita del calendario. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie?
Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelito y para colmo, después de tanto hablar todo el año de ahorros de combustibles resulta que la décima edición del GP de Bahréin tendrá la novedad de se una carrera será nocturna. ¡Toma ya! Es lo que tiene de demagogia este deporte, la FIA regula pero el abuelito organiza y eso es lo que cuenta. Este factor será muy importante. Suma espectacularidad al evento pero afectará al rendimiento de los monoplazas y neumáticos, ya que es espera que la temperatura pueda bajar hasta 15 grados en la pista desde el inicio hasta el final de la carrera. En fin, es lo que hay.
Pues nada voy a analizar el trazado de Sakhir. Este circuito es uno de los más modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1 en Medio Oriente.
El magnífico circuito de Bahréin está situado en el sur del país, en Sakhir, justamente a 30 minutos del aeropuerto, en medio de un espectacular paisaje de vegetación y foresta... No, no, perdón, que me lio, en medio de ninguna parte, en pleno de un maravillosos desierto, por decir algo donde las piedras y la arena destacan solo por el tamaño que ocupan, sin más. Es otro de los engendros de Hermann Tilke y se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. El trazado con una longitud de 5.417 km y los pilotos tendrán que dar 57 giros para recorrer 308.238 km, ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros y otras dos de menor longitud pero que junto a la anterior son los tres puntos más claros para poder adelantar. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.
 

Uno de los mayores problemas a los que tendrán que enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el sobrecalentamiento, no tanto del motor como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto  al tener tres fuertes frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace que no exista una suficiente  refrigeración haciendo que se desgasten mucho e incluso lleguen a producirse roturas de los discos, de ahí que los equipos utilizan unos más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de refrigeración más grandes para mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Este año tienen una escusa. Los test de pretemporada habrán mejorado la cantidad de goma en el asfalto pero tendrán que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante  pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por  motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones. 

El sufrimiento del motor será medio alto ya que gran parte del tiempo, aproximadamente el 65% de la vuelta se está pisado a fondo para transitar las largas rectas. También hay que unir el calor reinante en la zona que hará que los equipos adopten medidas de refrigeración extras como viéramos en Malasia pero al caer la noche se podrá mejorar este aspecto.
No es un circuito que castigue especialmente las gomas ya que sólo hay una zona de curvas rápidas que son los puntos donde más sufren los neumáticos y su asfalto no es muy abrasivo pero el elevado calor de la pista si hace que Pirelli opte por utilizar en esta pista los compuestosmedios y blandos, una opción menos conservadora que la usada hace un año.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, recordó que todos los equipos cuentan con "muchos datos de la pista" debido a los entrenamientos de pretemporada  lo que "sin duda beneficia" la adaptación a los neumáticos.
"La administración de este amplio rango de temperaturas para obtener el máximo rendimiento de los neumáticos va a ser uno de los mayores retos para los equipos en todo el fin de semana. Esto debería generar una carrera muy táctica en términos de estrategia, por lo que será una prueba muy interesante desde ese punto de vista", avanzó Hembery.

Habrá dos zonas de detección independientes para cada zona de activación del DRS, al contrario que en Australia, donde hubo dos zonas de activación con una única de detección. Así, en el circuito de Sakhir, tendrán una primera zona de DRS en la recta que se encuentra situada entre las curvas 10 (la más lenta del circuito) y la 11 antes de llegar a las enlazadas en subida donde culmina el segundo sector y cuyo punto de detección se encuentra en la curva 9.
A ésta, se le suma la que estará situada plena recta de meta como en 2013, cuya punto de detección se ha colocado de nuevo antes de llegar a la última curva del circuito, la 14. Además de la introducción de una nueva zona de DRS, el circuito ha instalado pianos más uniformes que los anteriores a la salida de la curva 12.
Como dije, las claves de este circuito eran fundamentalmente las frenadas y las aceleraciones, es decir, un buen balance de frenado y una buena tracción a la salida de las curvas por las continuas sucesiones de rectas y frenadas. Tras su reforma se le añadió un sector lento haciendo que ahora se tenga que jugar con el balance del coche en curva lenta, tanto en pesos como en aerodinámica, ya que habrá que tocar alerones si no queremos pasarlo mal en éste sector, de hecho, este circuito destacaba por las bajas cargas aerodinámicas que se usaban. El reto de configuraciones intentarán perder el mínimo tiempo posible en el sector lento sumando la mínima carga.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Del tiempo, qué decir, muy poco, sol y calor, calor y calor.
Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Esperemos disfrutar más que en las dos carreras anteriores, pero eso será otra historia.

RESULTADOS DE LA PORRA
Bien, ya tengo los resultados. Esta ha sido la semana del seis, no veas la cantidad de gente que se ha llevado la misma puntuación. El ganador de la semana ha sido el amigo Ricardo que en un acto perfecto conocimiento sobre la materia, me refiero a su moneda ha conseguido 12 extraordinarios puntos que le sirven para adelantar posiciones en la tabla. El trió de cabeza no cede terreno dejando a Xabi una semana más de líderes perseguido por Koss a nueve punto. Dentro de dos semanas nos volveremos a ver las caras. Saludos y suerte a todos.