PREVIO GP CHINA



 Malasia fue una carrera extraña por todo lo sucedido. Vimos como ganaba Fernando ante todo los elementos, agua, seco, Sauber. Pero, ¿en que se puede parecer China a lo visto en Malasia? Sinceramente más bien poco o nada.

El circuito Shangai es una de las múltiples obra de Herman Tilke dentro de un pais, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del tito Bernie. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.
La orografía es más bien plana, con muy pocos desniveles. Circuito muy técnico que cuenta con cinco puntos de frenada fuerte que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma. Este año Pirelli montará en China los compuestos medios (franja blanca) y blandos (Franja amarilla), por lo que la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas, salvo quizás Sauber que por tener un cuidado exquisito de las suyas se atreva ha hacer dos.  
Es un circuito de curvas de carga media/alta con interminables rectas, que serán la delicia para los McLarens  y que permiten muchas posibilidades de adelantar. Así que buscar un buen equilibrio aerodinámico aquí, resulta complicado.
Este año en Shangai se repite la zona de DRS que se utilizara el año pasado con el punto de medición  se encuentra en medio de la curva 12 y el de activación en la curva 14 con 750 metros de pista, unos 150 metros menos que en 2011.

Este siempre ha sido un circuito Ferrari, salvo en 2005, 2008 y 2009. Ferrari ha ganado la mitad de los GP disputados. En 2004 ganó Barrichello, en 2005 ganó Fernando con Renault, en 2006 Michael y en 2007, Kimi,  después del famoso por Sanganchao.



¿Y en 2012? La cosa estará muy equilibrada, y aunque McLaren parece tener un coche levemente superior, nunca ha ganado en este circuito. Lucharán por la pole con Mercedes y apostaría por Button para ganar la carrera. El que lo tendrá algo peor será el Sr Hamilton ya que ha sido sancionado con cinco plazas por cambiar la caja de cambio. De Fernando Alonso que decir, tocará sufrir, aunque dicen traer cosas nuevas, no se espera mejoras importantes y los veremos seguramente, sufrir en las rectas. Sauber irán bien y Lotus será la gran incógnita.