miércoles, 23 de mayo de 2012

PREVIO MÓNACO, EL GLAMOUR LO ES TODO



Bienvenidos a Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1. Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas espectaculares en unos yates más espectaculares aun, en fin, a la carrera que todo piloto quisiera tener en su palmares  pero son pocos los elegidos que lo consiguen.
La verdad es todo lo pintan muy bonito, sí pero sinceramente, para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá, aunque el año pasado fue la excepción que confirma la regla.
No dejo de reconocer que es el circuito más difícil del calendario ya que estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras muy cerca aumentando la sensación de velocidad y aceleración, desgastan al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular. En una pista donde es casi imposible adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento  de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de arriba.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto para pilotos como para el público. Este año tras el brutal accidente de Pérez el año pasado se han realizado reformas en la pista para eliminar los principales puntos negros del trazado, sobre todo en la bajada del túnel, con su zona de frenada y la escapatoria de la nueva chicane, el punto en que el Sauber se estrello contra las barreras de espuma. Este año se ha modificado la pista para eliminar un bache en esa zona, se ha retrasado el muro unos 14 metros y han  puesto una nueva capa de material abrasiva y antideslizante  para reducir rápidamente la velocidad de un coche en caso de tomar la escapatoria. También se dará este tratamiento en St Devote y en la primera curva, junto con modificaciones en la salida de boxes. En fin, intentar parchear algo que es imparcheable,

que Montecarlo no es una pista apta para correr los F1 donde la presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad pero como bien dice Hector Campos de Cart and Driver “Podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?”.
Es un circuito donde se busca la máxima carga aerodinámica ya que se busca sobre todo la tracción. Los neumáticos aquí no sufren mucho pero si es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y como muestra, el año pasado los tres primeros fueron a tres estrategias distintas, Vettel, el ganador fue a una parada, por un error del equipo pero a una sola parada mientras que Alonso, segundo, fue a dos y Button a tres, eso sí, al alemán vino a verle la virgen en el momento justo, en forma de accidente entre Alguersuari y Hamilton, ya que consiguió aguantar 10 vueltas las andanadas del español que no fue capaz de adelantarlo cuando estaba casi en las lonas, antes de que se suspendiera la carrera y pudieran cambiar de nuevo las ruedas.  Este año Pirelli  trae por primera vez los  compuestos superblandos, marcado de color rojo, que irá acompañado del blando (amarillo).
Este fin de semana la lluvia puede que de alguna sorpresa  el sábado, aunque el domingo no se la espera.
http://www.accuweather.com/en/it/montecarlo/1549005/weekend-weather/1549005
Los horarios aquí son especiales, y como dicen en mi tierra ¡no son listos ni na!,  hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, que andan cortito de eso en la zona, ¿verdad? 

En fin, veremos como se desarrolla la carrera, en un trazado en la que conseguir la pole te hace ponerte la victoria en bandeja de plata, así que salir en la primera fila es fundamental, así que quien no esté en esa posición lo tiene más que difícil para poder conseguirla. El sábado será fundamental, dar una buena vuelta limpia lo es aun más y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche. ¿Quién ganará? Si es difícil poder acertar normalmente, aun más este año, ni me atrevo a decirlo, parece seguro que los Ferraris pueden estar delante al ser un coche que genera más carga que los demás  pero según la trayectoria de este año puede que los veamos los décimos. De todas formas según va el mundial ahora ganar a un Lotus, que son los siguientes de la lista, ¿no?. Veremos


Vueltas: 78
Longitud: 3340 m
Desde: 1950
Nº de curvas: 16
Frenos: Medio Motor:38 % de la vuelta a fondo
Neumáticos:blandos y superblandos
Carga aerodinámica:Baja
Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
Penalización gasolina:3 décimas por cada 10 kg de más